oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
HONDURAS - recibiría 50% de ganancias si explotan petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Honduras
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:35

El funcionario aclaró que la negociación con la compañía británica interesada "British Gas Group (BG)", es un proceso que aún está en desarrollo, no se ha podido concretizar ya que el gobierno sigue en análisis de las posturas y beneficios adicionales. También los porcentajes de ganancias permanecen en la mesa de negociación.

Hace dos semanas se conoció la noticia sobre la posible contratación directa con esta empresa de la que se dijo sería la más beneficiada considerando que en el contrato se establecía la concesión de unas 3.5 millones de hectáreas de territorio nacional, entre otras cláusulas que merecían revisión de parte de los que tomarían la decisión final.

Recientemente Cuéllar informó que la decisión de irse a una contratación directa estaría dentro de las facultades del gobierno quien podría justificar la determinación de irse o no a una licitación pública tal como lo confiere al mandatario la Ley de Hidrocarburos.

"Las pláticas van, nosotros hemos logrado conformar un equipo técnico, los acercamientos con la empresa no los estamos llevando personalmente desde un nivel político; sino técnico. Van por buen camino, pero cada uno de los puntos deben ser aprobados por el Presidente (Porfirio Lobo)", expresó.

En cuanto al número de hectáreas solicitado por la empresa para operar, explicó que "creo que son tres millones 500 mil hectáreas, obviamente uno de los puntos que estamos estableciendo dentro de lo que sería un contrato de operación, es que en cuatro años retornarían el 50 porciento de esa área".

Esto según el funcionario, garantizaría al país que la empresa desde el primer momento empieza a trabajar "porque sabe que tienen que regresar el 50 porciento del área que serían en realidad 1,700 millones de hectáreas en realidad".

Cuéllar hizo referencia que en esta clase de negocios Honduras no tiene una cartera de inversionistas interesados como la tendrían otros países de Suramérica, por lo que el tema no debería verse de manera negativa; sino como una posibilidad de futuras ventajas para el país. (SA)

 

FUENTE: www.latribuna.hn