oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
GUATEMALA - Se proponen invertir $250 millones en plan petrolero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Jueves, 17 de Mayo de 2012 20:37

El acuerdo de intención fue entregado al presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y en él se comprometen a definir un proyecto de inversión en un módulo de procesamiento del crudo nativo conocido como Xan Cobán. Con el fin de llevar a cabo el proyecto se estudiará la ubicación más adecuada para su instalación y operación.

Con este módulo se lograría aumentar el valor de los crudos nacionales, los cuales en su mayoría son de tipo pesado, ácido y una proporción de impurezas que hace difícil su manejo, exportación y comercialización.

La capacidad de la planta sería de 10 mil barriles diarios. Se estima que será necesario un período de 30 meses para crear un plan de inicio de trabajos. El módulo traería beneficios sustanciales al país al incrementarse el precio del crudo nacional en un estimado de $20 por barril.

Una buena parte de los recursos financieros a invertir serían utilizados en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.

Las oportunidades

Igualmente significaría la apertura de nuevas plazas de trabajo durante el tiempo de la construcción, así como en su operación y en las fases de crecimiento que se visualizan al estimularse una mayor producción de crudos pesados de las importantes reservas en la región Norte del Petén.

Asimismo, esta inversión contribuiría a mejorar las condiciones para realizar mayores inyecciones de capital en el sector petrolero, al ofrecer una opción viable para procesar esos crudos pesados en el propio país al eliminar las restricciones y cuellos de botella para salir al mercado de exportación (lea: Licitarán cuatro áreas).

La disponibilidad de petróleo mejorado también permitiría al país y al operador de la mini refinería La Libertad procesar un hidrocarburo con rendimientos superiores en productos y combustibles que puedan ser distribuidos en las comunidades vecinas a esta planta.

Conforme al ofrecimiento, los ejecutivos de Ivanhoe Energy y Coban Oil and Gas suscribieron el acta, mientras el estado guatemalteco, por medio del Presidente, dio la bienvenida a la iniciativa.

Los funcionarios de Gobierno se comprometieron a mantener y fortalecer la certeza jurídica al sector privado, y ofrecieron colaborar para que ambas corporaciones hagan realidad sus propósitos (lea: Los testigos de honor).

 

FUENTE: www.s21.com.gt