oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Guatemala
Guatemala - Petróleo, palma africana y megahidroeléctricas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Domingo, 12 de Julio de 2015 07:21

Un derrame de petróleo no investigado por los grandes medios de comunicación y el Ministerio Público denunciaron las comunidades Laguna Vista Hermosa y La Figsa, localizadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT). En este enlace están las fotografías y videos recopilados.

El derrame se dio en el pozo número 28 del Campo Xan, Contrato 2-85 que pertenece a la empresa francesa Perenco. Este artículo de Luis Solano detalla las condiciones del contrato a Perenco, en 2012, donde Manuel Baldizón tuvo responsabilidad directa.

También en Petén, el CMI tuvo acceso a documentos que detallan cómo las empresas de palma africana no cumplen la legislación ambiental y labora, además de ser subsidiados por el Estado. Una investigación del Equpo de Análisis del CMI.

Al sur de Petén, entre Quiché y Cobán, comunidades denunciaron que hidroeléctrica Xalalá, parte privada y parte del Estado, generará grandes riesgos. Luis Solano, en este artículo, detalla cómo la familia Botrán podría estar detrás del proyecto.

Fuente: Centro de Medios Independiente Guatemala

 

 
GUATEMALA - Hallan el primer yacimiento de gas natural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 16:04

YUCATAN

El Gobierno de Guatemala anunció hoy el hallazgo del "primer pozo de gas natural" en el país, con reservas de unos 2 millones de pies cúbicos, que podrían cubrir hasta el 30 % de la demanda nacional.

El yacimiento fue descubierto por la empresa de capital estadounidense City Petén en el campo de Ocultún, en la región de Petén, con una perforación de nueve pulgadas de diámetro y casi tres kilómetros de profundidad, precisó el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.

 

Leer más...
 
GUATEMALA - Archivo Trayectoria Oil & Gas, otra multilatina colombiana Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Martes, 27 de Agosto de 2013 12:43
PORTAFOLIO

Se trata de Trayectoria Oil & Gas firma, que junto a la francesa Perenco, las estadounidenses Island Oil Exploration y Greenfields Petroleum Guatemala, la panameña Galax Garden y la rusa Zacapa Energy recibieron permisos de exploración y explotación petrolera en seis áreas en cinco departamentos en el norte de Guatemala, por parte del Gobierno de este país.

Las seis adjudicaciones -de siete habilitadas para licitación- comprenden unas 700.000 hectáreas.

Las autoridades guatemaltecas sostienen que cada compañía adjudicada invertirá por lo menos 40 millones de dólares por área durante los primeros tres años de cada contrato.

 

Leer más...
 
GUATEMALA - Ronda Petrolera 2013 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 15:08

mapa-areas-protegid-guatemalaLa Biósfera de la Reserva Maya (RBM) tiene como fundamento la conservación de su biodiversidad y sus procesos ecológicos constituyen el patrimonio biológico-cultural de Guatemala.
Por su importancia nacional e interés internacional se le ha nombrado como Patrimonio de la Humanidad, palabras que reflejan el pensamiento del Informe de la Misión Ramsar de Asesoramiento número 65 (11 junio 2010).

Seguir incluida en el registro de Montreux, el eventual retiro de la RBM como sitio Ramsar (número 488 de la Convención) y el Informe Resultado sobre las actividades petroleras en su zona núcleo fue la razón de ser de dicha Misión (Guatemala 11 al 17 mayo 2010).
Con provecho es necesario recordar que el estar incluida en dicho Registro es una consecuencia en que sus condiciones ecológicas se están produciendo modificaciones como resultado de procesos industriales de contaminación por hidrocarburos (año 1981 en adelante) y la intervención de habitantes.

Leer más...
 
GUATEMALA - Firmas de EEUU y Canadá instalarán planta de petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Jueves, 17 de Mayo de 2012 20:50
Las compañías canadiense Ivanhoe Energy y la estadounidense Cobán Oil and Gas firmaron una carta de intención de inversión por 250 millones de dólares, con el fin de instalar una planta de tratamiento de petróleo Guatemala, informó este jueves la prensa local.

"Con esta inversión se lograría incrementar el valor de los crudos nacionales que en su mayoría son pesados, ácidos y viscosos, con un nivel de impurezas que hacen difícil su manejo, exportación y comercialización", comentó el presidente de la firma estadounidense, Evanan Romero.

Leer más...
 
GUATEMALA - Se proponen invertir $250 millones en plan petrolero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Guatemala
Jueves, 17 de Mayo de 2012 20:37
La intención es clara. Se proponen mejorar el procesamiento del crudo Xan Cobán, el cual se extrae de zonas peteneras y de Cobán, Alta Verapaz, mediante la construcción de un módulo, cuya inversión requerirá de $250 millones.

Así lo anunciaron los representantes de las empresas Ivanhoe Energy de Canadá, Carlos Cabrera, y de la Cobán Oil and Gas, Evanan Romero. Esta última, guatemalteca de capital norteamericano, son firmas especializadas en el sector petrolero nacional e internacional.

Leer más...