oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
NICARAGUA - iniciará “en pocos meses” exploración de petróleo en el Caribe Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Nicaragua
Martes, 18 de Diciembre de 2012 16:25

El ministro participó de la sesión solemne celebrada por la Asamblea Nacional sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictó una sentencia que restablece unas 200 millas de mar territorial que estaban siendo usurpados por el estado colombiano y que el máximo tribunal reconoció que son de Nicaragua.

El funcionario fue abordado por periodistas sobre el tema del petróleo y contestó que la ley establece normas para conceder los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, los cuales se otorgan siempre y cuando la empresa cumpla con lo estipulado por la ley, sobre todo en lo relacionado a su experiencia en el ramo.

"Se puede conceder a través de contrato una sesión de exploración y explotación de hidrocarburos siempre y cuando la empresa que está solicitándolo cumpla con todo lo que señala la ley", indicó Rappaccioli.

Agregó que para otorgar una licencia de exploración y explotación, se toma en cuenta una zona que no esté restringida por aspectos ambientales, sobre todo aquellas que estén cercanas a territorio firme.

"Hay algunas partes en las cuales no se puede explorar... las que están más cerca de tierra, pero otra partes tiene que calificar debidamente", respondió el funcionario.

Al ser preguntado si era verdad la existencia de estudios que indican presencia de petróleo en las aguas nicaragüenses, contestó "sí hay estudios, creemos que sí hay potencial, uno no puede decir que hay petróleo hasta que lo saquemos, es como la geotermia, igualito", citó.

Agregó que existen cinco contratos para la exploración y explotación de petróleo, de los cuales cuatro están orientados a ver las posibilidades en nuestro Mar Caribe, incluyendo la zona recuperada mediante el juicio con La Haya.

"Hay cinco contratos, hay cuatro contratos en la plataforma del atlántico mar adentro. Ya uno de las empresas que se llama Noble va a comenzar la perforación del primer pozo en un par de meses, en base a la seguridad que ellos tienen, en base a los estudios que han hecho, de que ahí donde van a perforar el pozo, tienen confianza que van a encontrar petróleos en volúmenes comerciales", concluyó Rappaccioli.

Radio del Sur
Nicaragua iniciará "en pocos meses" exploración de petróleo en el mar otorgado por La Haya