oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
NICARAGUA- intenta frenar con barreras flotantes derrame de crudo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Nicaragua
Jueves, 19 de Abril de 2012 01:03

Aseguró que en esa labor de limpieza participan expertos de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible; y de la compañía responsable Puma Energy; así como ambientalistas ligados al Gobierno.

El funcionario explicó que el accidente, ocurrido hace dos días, se produjo cuando Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura Beheer BV y a cargo del refinado, distribución y comercialización de petróleo en Nicaragua, bombeaba a través de un oleoducto crudo hacia una embarcación anclada a 1,5 kilómetros mar adentro.

El derrame ocurrió en el mismo sector donde hace cinco años fue colocada la piedra fundacional de una refinería, financiada por Venezuela y bautizada como El Supremo Sueño de Bolívar, en la comunidad de Puerto Sandino, municipio de Nagarote y a 90 kilómetros al oeste de Managua.

"Hasta el momento hemos logrado identificar una fuente de contaminación. Seguimos buscando otras y se ha logrado detener el avance de esta sustancia", sostuvo el viceministro del Marena.

Araquistáin dijo que han logrado "contener" el avance del derrame de crudo a través de barreras flotantes y se ha suspendido el acceso de los turistas a la playa.

Una vez retenido el material flotante, es succionado con bombas especiales y luego depositado en un "sitio seguro", agregó.

Asimismo, el funcionario dijo que ha creado una comisión técnica para evaluar el daño ambiental y determinar la responsabilidad administrativa.

La compañía Puma Energy, que suministra, almacena y transporta productos derivados del petróleo en Nicaragua, no se ha pronunciado sobre ese derrame.

 

FUENTE: www.elnuevodiario.com.ni