oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MÉXICO - Reformas energéticas despojo y defensa de la propiedad social de la tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 09:49

Por CECCAM | GRAIN

El Estado mexicano ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas.

La afectación a las comunidades y ejidos campesinos será absolutamente devastadora, pues ataca directamente la vocación agrícola y forestal del campesinado e invadirá y acaparará las tierras de propiedad social en aras de la exploración y extracción "energética".

Haga clic aquí para descargar el folleto.

México es tal vez el único pais donde un poco más de la mitad de su territorio es propiedad social, propiedad colectiva de ejidos y comunidades agrarias. El despojo de territorios de comunidades agrarias y ejidos, así como de particulares, no sólo beneficiará a empresas privadas y al capital extranjero, cuyas actividades serán preferentes, sino que expulsará a marejadas de familias pulverizando uno de los bastiones de la defensa territorial campesina e indígena en el mundo.

Este folleto y estas infografías son un diagnóstico de cuánta tierra y en qué condiciones la mantienen las comunidades indígenas y los ejidos, un recuento de las implicaciones de las reformas y leyes relacionadas y las posibilidades de defensa de los territorios indígenas y campesinos. No se trata sólo de México. Es también un llamado de atención y alarma para otros países amenazados por reformas extractivistas semejantes, que contribuyen a una contrarreforma agraria que va sumando más y más países.

Fuente: GRAIN