oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Buscan extraer gas y petróleo, denuncian Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:07

De principio, señaló, el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9 mil y 29.mil metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Por si fuera poco, las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.
DAÑOS
"¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?, este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta lo relacionado con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio", explicó.
Por ello, Figueroa Colmenares, conjuntamente con un grupo de abogados oaxaqueños, entre ellos Ramsés Aldeco Reyes, Víctor Gabriel Soto Mejía y Eduardo Castillo Cruz, y el apoyo del reconocido investigador del Centro de Geociencia de la UNAM, Luca Ferrari, determinaron realizar una serie de acciones legales con sustento científico para evitar la realización de estos trabajos de exploración que van en detrimento de la ecología de la región.
El Movimiento Vial Ciudadano, dijo, ha desplegado ya a un equipo de abogados en la ciudad de Tuxtepec para informar a la ciudadanía y, sobre todo, a los comuneros, ejidatarios o avecindados de la zona donde al parecer se efectuarán las excavaciones, ya que los mismos pobladores les han informado sobre la presencia de ingenieros de Pemex.
EN DEFENSA DE LA VIDA
"En conclusión debe decirse que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Por ello está legitimada para denunciar los actos u omisiones que infrinjan vulneren o pongan en riesgo su derecho y para reclamar la reparación del daño causado. Son dos derechos los que deben quedar claramente tutelados: el derecho al medio ambiente adecuado y el derecho a ejercer o defender ese mismo valor jurídico a la vida-ambiental. Por eso, mediante el amparo, pediremos al juez federal no permitir la aplicación de la técnica fracking en nuestras tierras oaxaqueñas", expuso.