oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Un gran golpe, un atraco privatizar el petróleo: AMLO Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 27 de Agosto de 2013 12:45

En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:

"En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo'. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado'. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro".

Y agrega: "No se trata de una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

"Todos los integrantes de este grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal Juan José) Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos".

López Obrador argumenta que el nivel de rentabilidad de la extracción de crudo en México "es el más alto del mundo": cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Según sus cálculos, si no fuera por los gastos en contratos de servicio, la extracción de cada barril podría costar sólo cuatro dólares. "Yo considero que puede costar cuatro dólares, ahí traes 60% de sobreprecio por corrupción", advierte.

-¿Ese sería el objetivo de la figura de "producción compartida" que quieren incluir en la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal? -se le pregunta.

-Sí. Para explicarlo mejor: los que buscan quedarse con la renta petrolera no se conforman con los 10 dólares por barril. Tengo información de que quieren 60 dólares por barril y dejarle 40 dólares a la nación. De ese tamaño es el hurto.