oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Invaden Cotulla por boom del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:39

Sus habitantes han perdido mucha de la tranquilidad que caracterizaba a este pequeño pueblo ubicado unas 65 millas al norte de Laredo, justo a un lado de la Carretera Interestatal 35, que apenas abarca dos millas cuadradas de territorio.

Fundado en 1868 por un polaco de nombre Joseph Cotulla, lo más sobresaliente de este poblado hasta el 2010 era que en 1928. Lyndon B. Johnson impartió clases en la única escuela local, antes de convertirse en presidente de Estados Unidos.

Desde su fundación como rancho, las actividades principales eran la ganadería y la agricultura, pero desde hace tres años, una "revolución" similar a la fiebre del oro en la época del viejo Oeste, comenzó a invadir el pueblo.

Cientos de personas comenzaron a llegar desde todos los puntos de la nación para unirse a las compañías que exploran pozos de gas y de petróleo y muchos comenzaron a asentarse en este tranquilo poblado, provocando que durante el día transiten más de 20 mil vehículos en la Carretera 35 que corre paralela al pueblo, muchos de ellos camiones cargados.

"Gracias al Eagle Ford Shale, Cotulla dejó de ser un pueblo sumido en el olvido para convertirse en la nueva joya del estado de Texas", afirmó Larry Dovalina, regente de la ciudad.

Dovalina, quien fue regente de Laredo durante seis años y medio, trabaja para Cotulla en la misma capacidad desde el 2008, cuando el Eagle Ford Shale no figuraba siquiera en los planes de desarrollo.

"Teníamos un presupuesto modesto de 3 millones de dólares y en los últimos dos años ya tuvimos que subirlo a 6 millones para hacer frente a la demanda de crecimiento que provoca el Eagle Ford Shale", dijo.

Proyectos que antes estaban contemplados para realizarse en 10 ó 15 años, ahora se llevan a cabo de manera exprés para preparar la infraestructura que se requiere para el inesperado crecimiento de la ciudad.

"Estamos poniendo más líneas de agua y drenaje, más pavimentación, inclusive ya tenemos un cuerpo de Policía de cinco elementos, algo que antes no se necesitaba pues bastaba la vigilancia de los oficiales del Sheriff de LaSalle", mencionó.

Dovalina agregó que también se trabaja en proyectos de entrenamiento para que Cotulla pueda tener la mano de obra calificada que requieren muchos negocios que están llegando al pueblo, no sólo de la industria del Eagle Ford Shale sino de restaurantes, hoteles, tiendas y gasolineras entre otros.

"Nuestra ciudad ofrece una gran variedad de oportunidades laborales que antes no había, pero necesitamos capacitar la mano de obra para que puedan aprovechar estos empleos",

aseguró el laredense.

GRANDES INVERSIONES

El regente municipal contó que en el 2006 el empresario Eduardo Garza invirtió para construir la subdivisión Las Palmas, donde se instalaron restaurantes, un hotel y otros negocios que ya generaron una derrama económica de 35 millones de dólares y crearon más de 300 empleos.

Al llegar el boom del Eagle Ford Shale, comenzaron a llegar inversionistas de todo el país para instalar negocios en este poblado, que está incluido en el yacimiento de 50 millas de ancho y 400 de largo, que se ha convertido en el más importante del país para la producción de gas y petróleo.

Una de estas inversiones es una refinería en la que se invierten 160 millones de dólares, que contará con la más moderna tecnología y será vital para impulsar la economía y generar más empleos.

Apenas el 1 de noviembre, los empresarios Eduardo Garza y Salvador Rosas inauguraron la subdivisión Garros, de 205 acres, donde se espera tener una derrama económica de más de 100 millones de dólares y crear más de 900 empleos al atraer residencias, industrias y comercios en general.

"Todas estas inversiones han logrado que la ciudad incremente sus impuestos sobre propiedades de 400 mil a 2 millones de dólares de un año a otro, y también ha provocado que ya se comience a planear la construcción de un Centro de Convenciones", afirmó.

APOYO FEDERAL

Javier García, alcalde de Cotulla, dijo que simplemente el crecimiento en los últimos dos años ha sido increíble.

"Cotulla no es ya un pueblo tranquilo, pero a cambio de ello, tenemos oportunidades para nuestra gente que antes no existían y esto elevará el nivel de su calidad de vida", afirmó.

En Cotulla el ingreso per cápita era de 10 mil 856 dólares debido a que no había más industrias que la agricultura y la ganadería, pero ahora, el futuro de esta población es muy promisorio y las expectativas económicas de sus residentes son muy altas.

"Estamos tomando todos los pasos necesarios para capitalizar todas las inversiones que están llegando para que nuestra gente mejore", aseveró.

Una de estas medidas fue la de solicitar más recursos federales para hacer frente al crecimiento que parece ahogar a la ciudad.

Con gestiones del congresista Henry Cuellar, se obtuvieron 800 mil dólares de la Administración de Desarrollo Económico, algo que nunca se había logrado.

El dinero se usó para extender las líneas de agua que son vitales para la industria y el comercio.

"También necesitamos fondos federales para ampliar y mejorar nuestros caminos porque son muy angostos y comienzan a causar tragedias en accidentes porque no están preparados para recibir tantos camiones", expresó Dovalina.

Aparte se consiguió un préstamo de 1.5 millones para ayudar a la pavimentación de 2.1 millas de calles en el poblado. Con estos recursos se generarán alrededor de 130 empleos directos y ayudarán a atraer aproximadamente 3 millones de dólares en inversiones privadas.

Los estudios indican que el Eagle Ford Shale apenas comienza y aunque ya tiene más de 20 mil personas con empleo, crecerá a más de 100 mil en los siguientes 10 años, generando billones de dólares en ingresos dentro de los 22 condados que se incluyen en esta yacimiento.

"Nosotros estamos trabajando duro para no quedarnos atrás del desarrollo y para reforzar nuestra reputación como la nueva joya de Texas", añadió Dovalina.

 

FUENTE: www.elmanana.com.mx