oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Grumos de petróleo por derrame de PEMEX afectan anidación de tortugas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:38

Los 40 miembros del campamento tortuguero, entre mujeres, hombres e incluso sus hijos, la mayoría, sin ninguna medida de protección, realizaron este fin de semana, labores de limpieza y retiro de fragmentos de petróleo solidificado a lo largo de unos 2 kilómetros de la playa de Concepción Bamba.

Incluso, entre los grumos de hidrocarburo, una tortuga golfina anidaba en playa Concepción Bamba, mientras que niños, mujeres y hombres, se apresuraban a retirar las manchas de hidrocarburo de esa zona de anidación, que al final del día, la recolecta pesó unos 100 kilogramos, lo que para los ambientalistas, apenas puede significar el 1 por ciento del total de hidrocarburos que aún contaminan esa playa.

Según Pemex, hasta principios del mes de septiembre, con ayuda de cientos de indígenas chontales, recolectó lo equivalente a más de 126 mil litros de hidrocarburo, de unas 15 de las playas y lagunas de mangle afectadas por el derrame de petróleo ocurrido hace tres meses. Sin embargo, diversas playas contaminadas fueron ignoradas para su limpieza, a lo largo de unos 200 kilómetros de afectación social y ambiental.

Sin embargo, las rachas de viento, que remueven la arena de la playa en la zona del Istmo, descubrieron varias toneladas más de hidrocarburo, en fragmentos oscuros aglutinados en diferentes tamaños, con el característico olor a combustible, en esa playa ubicada a unos 90 kilómetros del complejo turístico Bahías de Huatulco.

Para los responsables del Campamento Tortuguero Playa Concepción Bamba, afiliados al Corredor Turístico Chontal-Zapoteco, la presencia de contaminantes por hidrocarburos derramados por Pemex, ha coincidido con la muerte de hasta un 60 por ciento de las nidadas de tortugas marinas, algunas de ellas, han nacido con deformidades o han muerto antes de salir del cascarón.

Para promover la protección de tortugas marinas, especie en peligro de extinción, COSTASALVAjE, realizó el Tour de Cine Ambiental Azul Océano, en distintas playas del Istmo de Tehuantepec, donde el Regidor de Ecología y el Director de Medio Ambiente del Municipio de Tehuantepec, Alberto Quiroga e Isaías Zeferino, respectivamente, señalaron que las instalaciones de Pemex, están catalogadas como un foco rojo para la seguridad de las poblaciones costeras y el medio ambiente costero.