oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Confirman el hallazgo de potencial petrolífero en el norte de Veracruz Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 05 de Julio de 2012 19:28

De esta manera, la paraestatal confirma el potencial petrolífico de la provincia del Cinturón Plegado Catemaco y con su hallazgo se estima certificar reservas 3P (reservas probadas más probables y posibles) en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas.

Destacó que la relevancia del Kunah-1 radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico que se una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis, los cuales corresponden al periodo del Mioceno Inferior.

Con el Kunah-1 "se robustece el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponde a crudo", subrayó.

Detalló que este proyecto forma parte de los trabajos exploratorios que Pemex, Exploración y Producción (PEP) realiza en el Golfo de México Profundo, en el límite noroeste de la citada provincia, a una profundidad total de cuatro mil 550 metros.

En ese sentido, la paraestatal indicó que los cinco yacimientos descubiertos tienen profundidades que oscilan entre los dos mil 845 a los cuatro mil 103 metros, "uno en el Mioceno Superior, otro en el Medio y tres más en el Mioceno inferior".

Agregó que durante las pruebas de producción que se han realizado se alcanzaron gastos de 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos.

De acuerdo con la paraestatal, durante la evolución en la perforación de los pozos Lakach-1, Piklis-1 y Kunah-1, que iniciaron en 2006, ha aumentado en el número de acumulaciones productoras hacia el norte, entre las que destacan estos yacimientos.

 

FUENTE: www.jornada.unam.mx