oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Localiza Pemex yacimientos de gas y petroleo en Piedras Negras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 17 de Mayo de 2012 21:23

Luego de la conferencia abundó sobre esos descubrimientos y dijo que uno de ellos es el gas lutita, un gas natural conocido como shale gas. "En el norte del Estado hay unos descubrimientos en una zona, (es) shale gas y eso tiene su origen en la aplicación de nuevas tecnologías, no le puedo dar más datos porque estamos en veda (por las elecciones), es el gas lutita", explicó. "Sería un gas que tiene que ser barato".

El Director de Exploración y Producción comentó que ya hay producción de ese gas, pero hacerlo de manera masiva sería para los años 2014 o 2015.

Morales Gil añadió que la Cuenca de Brugos tiene una producción anual de mil 300 millones de pies cúbicos de gas y el shale gas superaría esa producción. Afirmó que la tecnología existe, pero se evalúan actualmente los yacimientos y el tamaño de las inversiones. "Abarca Piedras Negras, abarca Hidalgo, Múzquiz, Sabinas", indicó.

Morales Gil comentó que en diciembre se localizaron los más recientes yacimientos de ese gas y la tecnología para explorar y producirlo es alguna del Instituto Mexicano del Petróleo, pero otra es importada de Estados Unidos, Noruega y Alemania. Dijo que hay convenios con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, pero son básicamente en materia de ecología.

Potencial de crudo

El Director de Exploración y Producción de PEMEX dijo que hay posibilidades de encontrar petróleo crudo en la Región Norte de Coahuila.

"En la zona de Piedras Negras y al oeste de Piedras Negras esperamos encontrar crudo, pero es algo que hay que demostrar primero", explicó.

Morales Gil informó que la exploración lleva ya año y medio la posibilidad de hallar crudo es alta.

"Sí le estamos apostando ahí y consideramos que vamos a tener descubrimientos importantes, pero en la exploración quizá lo más importante es no comerse la torta antes de tiempo, primero hay que descubrir", manifestó. Ver resultados de esa exploración tardaría dos años más a partir de ahora, abundó.

 

FUENTE: www.vanguardia.com.mx