oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Robo de petróleo alcanza 300 mdd Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 11 de Abril de 2012 14:30

De acuerdo con Pemex, al cierre de noviembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de Tomas Clandestinas (TC) en el sistema de transporte por ductos, ascendió a 2 millones 986,563 barriles, volumen 52% mayor respecto al estimado durante el mismo periodo en 2010 (1 millón 959,439 barriles).

En 2011 Pemex produjo 2 millones 550,000 barriles de petróleo en promedio al día.

Si se considerara que el producto sustraído sólo hubiera sido petróleo, la afectación económica habría sido de 298.6 millones de dólares, ya que el barril de crudo se cotizó el año pasado en un promedio de 100 dólares.

Pemex asegura que en 2011 ejecutó proyectos y acciones que desalentaron el robo de productos en sus diferentes centros de trabajo, "pero el robo de hidrocarburos continuó en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados".

Clausuras

Al mes de diciembre se identificaron y clausuraron:
- 1,324 TC,
- de las cuales 1,045 fueron localizadas en poliductos
- 279 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación
- 39 TC en ductos de Pemex Exploración y Producción
- 56 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, externó que parte de la problemática se agudizó porque Pemex Refinación sustituyó los contratos de suministro que permitían expender el combustible sólo a gasolineras con la franquicia Pemex, por contratos de venta de primera mano (CVPM) que permite la entrega de los combustibles a cualquier persona física o moral.

Con el pretexto de que ahora cualquier persona acreditada puede comprar el combustible a Pemex, los vendedores clandestinos comercializan a bajos precios los productos de la paraestatal con documentos que avalan las compras, lo cual sólo puede ocurrir con combustibles adquiridos en la ilegalidad porque para nadie resultaría negocio vender a precios inferiores de los que compra, explicó.

"Hasta el año pasado sólo las gasolineras y los distribuidores mayoristas podíamos comprar combustibles a Pemex, pero ahora con los CVPM existe un desorden y talleres, llanteras y tendejones almacenan los combustibles en tambos de dos mil y cinco mil litros que venden en bidones de 20 litros a transportistas de carga y pasajeros a precios inferiores, lo que representa un problema de seguridad nacional", agregó.

Todo el país

Precisó que el fenómeno de venta de combustibles robados se observa en todo el país, pero especialmente en Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Colima, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

Sinaloa fue la entidad más dañada por este delito, al identificarse 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron el 22 por ciento del total. Le siguieron Veracruz y Tamaulipas.

En los sistemas de ductos, Pemex fortaleció la vigilancia de los derechos de vía, junto con autoridades federales, manifestó la paraestatal.

Finanzas
Lunes, 12 de Marzo de 2012 12:33
Redactor: Nelly Acosta

 

FUENTE: www.elfinanciero.com.mx