oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Pemex incorpora reservas por 822 millones de barriles de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 11 de Abril de 2012 13:18

Para la compañ­a petrolera la exploración en aguas profundas es relevante debido a que en esta región se encuentra alrededor del 50% de los recursos prospectivos del paí­s, por lo que se han tomado importantes acciones para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de estos recursos, sin descuidar la exploración en áreas de aguas someras y terrestres.

La exploración en la parte mexicana del Golfo de México Profundo se inició a principios de los noventa, sin embargo, fue hasta 2002 cuando se llevó a cabo de manera sistemática la evaluación del potencial petrolero y a partir de 2007 se incrementaron significativamente las inversiones exploratorias en esta región del país.

Cabe mencionar que del 2000 al 2011, Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50,000 millones de pesos (mdp) a esa zona, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sí­smica.

La paraestatal adquirió más de 100,000 kilómetros de sísmica 2D y 105,700 kilómetros cuadrados de sí­smica 3D, con lo que se ha logrado una cobertura del 75% de las áreas prioritarias del Golfo de México Profundo.

En lo referente a la perforación exploratoria, en el periodo mencionado se terminaron en total 19 pozos, 11 de los cuales fueron productores y ocho de ellos incorporaron o reclasificaron reservas, con un éxito geológico de 58% y comercial de 42 %.

La actividad exploratoria realizada en la zona ha dado mayor certidumbre a los recursos prospectivos asociados a esta provincia petrolera. De 2007 a 2011, con una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd) en adquisición sí­smica y estudios, PEP logró reclasificar 8,500 MMbpce de recurso prospectivo asociado a localizaciones y oportunidades exploratorias, lo que permitió un costo de reclasificación de 0.16 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.

De esta manera, para dar continuidad a la perforación exploratoria y poder cumplir con la estrategia de acelerar la evaluación del potencial del Golfo de México Profundo establecida en el Plan de Negocios de Pemex, PEP ha asegurado la disponibilidad para los pró³ximos cuatro años, de tres plataformas de perforación de sexta generación con capacidad para operar en un tirante de agua de hasta 3,000 metros y alcanzar profundidades totales de 10,000 a 12,000 metros.

Este año, cumpliendo con las regulaciones ambientales y de seguridad, la paraestatal tiene considerada la perforación de los pozos Supremus-1, Trión-1 y Maximino-1 en tirantes de agua mayores a 2,500 metros.

La estrategia exploratoria en aguas profundas privilegia las provincias geológicas propensas a contener aceite, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido y la provincia Salina del Bravo en la parte norte de la porción mexicana del Golfo de México.

 

FUENTE: www.elsemanario.com.mx