oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
México
México: el fracking y las profundas raíces de la violencia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 27 de Agosto de 2015 10:04

Mexico-2

Por Aroa de la Fuente López*

La situación por la que atraviesa México es alarmante. Las más de 23 mil personas desaparecidas en el país entre 2007-2014, según cifras oficiales[1], nos hablan de un contexto de violencia e impunidad excepcional en el que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo indignante y doloroso que es, sólo representa la punta del iceberg. Rara vez se va a la raíz del problema, se señala al crimen organizado como el causante de las muertes, las desapariciones y los ataques. En este sentido, es necesario resaltar que la violencia que vive el país tiene raíces mucho más profundas en las cuales el Estado tiene una gran responsabilidad. Entre otras razones, por instrumentar políticas que priorizan los intereses privados y empresariales sobre los públicos, por la falta de espacios de participación, por la debilidad institucional inducida, y por  en especial la indígena.

Las reformas estructurales aprobadas en 2013 y 2014 por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto vienen a sumarse a estas políticas y vaticinan que las causas profundas del malestar social existente se profundizarán y expandirán. Con ello se prevé un aumento de la conflictividad y la violencia, en particular de aquella ejercida por el Estado, ya sea a través de su propio actuar o por decidir mirar hacia otro lado cuando otros la ejercen.la pobreza y la marginación en las que subsiste una gran parte de la población,

Leer más...
 
MÉXICO - Reformas energéticas despojo y defensa de la propiedad social de la tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 09:49

Por CECCAM | GRAIN

El Estado mexicano ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas.

La afectación a las comunidades y ejidos campesinos será absolutamente devastadora, pues ataca directamente la vocación agrícola y forestal del campesinado e invadirá y acaparará las tierras de propiedad social en aras de la exploración y extracción "energética".

Haga clic aquí para descargar el folleto.

México es tal vez el único pais donde un poco más de la mitad de su territorio es propiedad social, propiedad colectiva de ejidos y comunidades agrarias. El despojo de territorios de comunidades agrarias y ejidos, así como de particulares, no sólo beneficiará a empresas privadas y al capital extranjero, cuyas actividades serán preferentes, sino que expulsará a marejadas de familias pulverizando uno de los bastiones de la defensa territorial campesina e indígena en el mundo.

Este folleto y estas infografías son un diagnóstico de cuánta tierra y en qué condiciones la mantienen las comunidades indígenas y los ejidos, un recuento de las implicaciones de las reformas y leyes relacionadas y las posibilidades de defensa de los territorios indígenas y campesinos. No se trata sólo de México. Es también un llamado de atención y alarma para otros países amenazados por reformas extractivistas semejantes, que contribuyen a una contrarreforma agraria que va sumando más y más países.

Fuente: GRAIN

 
MEXICO - Mineras y petroleras causantes de ecocidio en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 16:01
Publicado en Web el 5 de septiembre de 2014
Fuente: Energy Press

Los vacíos en la legislación mexicana han permitido que el país sea considerado por organizaciones ambientalistas como "el paraíso de la contaminación". Ejemplo de ello son los tres derrames ocurridos con días de diferencia en Sonora, Durango y Nuevo León. A la fecha, sólo en el primer caso las autoridades impusieron una multa por el vertido de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente. Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Sin embargo, esto no ha impedido la contaminación de los ríos mexicanos.

Para Greenpeace el derrame en el Río Sonora es sólo "la punta del iceberg" ya que "la laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago' o la ‘reparación del daño' en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades

Leer más...
 
MEXICO - Pemex pierde control de un pozo de petróleo y gas en el este de México tras un derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:52
Publicado en Web el 1 de septiembre del 2014
Autor: RT

mexicoLas autoridades locales reportan un potente derrame que está afectando a cultivos en la región. Actualmente, la zona está acordonada para evitar daños a la población.

Según los datos preliminares, la fuga se inició el viernes. Se estima que unas 500 personas, entre personal de Pemex, bomberos y Fuerzas Federales, están intentando acabar con las emanaciones descontroladas de crudo y gas en la zona.

El derrame en el Águila Naranjos 50 es el segundo que sufren las instalaciones de Pemex en la última semana. El primero, una fuga de gasolina de un ducto, ocurrió el miércoles pasado en el municipio de Tierra Blanca, también en el estado de Veracruz, y causó un "ecocidio" en el río Arroyo Hondo. Debido a las fuertes lluvias, la gasolina se extendió por el cauce del río provocando la muerte de numerosas especies acuáticas. Según la empresa, el desastre se debió a una toma clandestina de gasolina.

Leer más...
 
MEXICO - Diputados avalan el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:34
Publicado en Web el 29 de julio de 2014
Autores: Enrique Méndez y José Antonio Román

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas, que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica, a pesar de que legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

Anoche la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal desecharon una propuesta presentada por el PRD, para incluir en la Ley de Hidrocarburos un principio precautorio y decretar una moratoria en la aplicación de la técnica conocida como fracking, como ya se ha hecho en distintos estados de Estados Unidos, así como en diversos países de Europa, por el daño a la salud de los habitantes y al medio ambiente.

Leer más...
 
MEXICO - Aprueban diputados la Ley de Hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:29
Publicado en la Web el 29 de julio del 2014
Autor: Altonivel

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

Leer más...
 
MEXICO - Buscan extraer gas y petróleo, denuncian Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:07
Publicado en Web el 31 de julio del 2014
Por: Silvia Rivas

frackingPetróleos Mexicanos (Pemex) perforará pozos para extraer petróleo y gas no convencional en la Cuenca del Papaloapan, utilizando el sistema operativo fracking, aseguró el abogado Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

"Dicha técnica consiste en fracturar las rocas mediante una inyección a alta presión de agua. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico para extraerlo", sostuvo.

Leer más...
 
MEXICO - El petróleo y gas "shale": un país fracturado y contaminado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 29 de Julio de 2014 13:49

Publicado en Web el 18 de julio del 2014
Autor: Erasmo Sáenz Carrete

ERASMOLa reforma constitucional y las leyes secundarias hacen que el país regrese al porfiriato con la Ley de Deslinde de Tierras. El país está prácticamente cuadriculado al mejor postor; pero los efectos perversos de estos cambios ya se empiezan a sentir: un país fracturado y más contaminado. Las perforaciones en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas presagian los efectos secundarios que se han vistos en otros países como Estados Unidos, Rumania, Reino Unido y Canadá: sismos, cuarteaduras de las casas y una contaminación ambiental sin precedentes. Sin hablar de la contaminación del agua y casos de cánceres, principalmente en Estados Unidos.

Tanto en la reforma constitucional como en las reformas de las leyes secundarias, la apuesta por la explotación del petróleo y el gas shale aparece como uno de los objetivos fundamentales de estos cambios trascendentales. En esto se emula lo que desarrollan en esta dirección tanto Canadá como Estados Unidos. Lo grave del asunto es que el gobierno "considera las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos gozan de un interés superlativo para la nación". Esta apuesta puede resultar muy arriesgada, por un lado, por lo cambiante de las estimaciones que se dan sobre los futuros yacimientos y, por el otro, no olvidar que la apuesta por el petróleo en los años ochenta nos llevó a la gran crisis económica de 1982.

Leer más...
 
MEXICO - Los químicos del gas de esquisto sin barreras en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:48
Publicado en Web el 27 de junio del 2014
Autor: Emilio Godoy

torreEl nuevo marco legal en México para la industria petrolera no profundiza el control del uso de químicos nocivos en la extracción de los hidrocarburos no convencionales, lo que hace temer a ambientalistas y expertos sobre el incremento de su consumo en una industria en apertura al capital privado.

Con la reforma energética "se va a agudizar el uso de químicos. Las nuevas leyes no lo abordan. Necesitamos saber qué se utiliza, porque si no, no conocemos las consecuencias. Por eso, queremos que se prohíba el ‘fracking' (fractura hidraúlica)", señaló a IPS la activista Claudia Campero, del canadiense Proyecto Planeta Azul.

Un paquete de nueve iniciativas que incluyen el establecimiento de ocho nuevas leyes y reformas a otras 12 sobre hidrocarburos, agua, electricidad y fondos petroleros llegaron esta última semana de junio al plenario del Senado, tras ser discutida desde el día 10 por su Comisión de Energía.

Leer más...
 
MEXICO - De “la tierra es de quien la trabaja “a la tierra es de quien la perfora Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:46
Publicado en Web el 20 de junio del 2014
Autor: Víctor M. Quintana S.

En todo el país se está celebrando el centenario de la Toma de Zacatecas, hito de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, que marcó el triunfo de las expresiones más populares y agrarias de ese movimiento armado, como fueron las de Villa y Zapata.
Si este último convocó a los campesinos a la lucha bajo la divisa: "La tierra es de quien la trabaja", ahora, el Gobierno de Peña Nieto
conmemoran el centenario, precarizando, si no es que prácticamente anulando el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los
pequeños agricultores a la tierra.

Esto se consuma al discutirse en el Senado las iniciativas de leyes en materia energética que van a concretar la reforma de la Constitución
aprobada en diciembre pasado por el partido de Peña Nieto, el PRI, los pequeños partidos aliados a él y la mayoría del PAN. Dicha reforma da
pie a la privatización de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, hasta ahora propiedad de la Nación mexicana.

Leer más...
 
MEXICO - Protestan ejidatarios contra el Gas Shale en Coahuila Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:42

EL DIARIO DE LA COAHUILA

PROTES_MEXUn grupo de ejidatarios dirigidos por Epifanio Hernández, coordinador de la Unión Campesina Democrática, se manifestaron ayer en la Plaza Principal en contra de la reforma energética, específicamente por la extracción del Gas Shale.

Indicó que la extracción de Gas Shale genera daños en el subsuelo, lo que dijo, acabaría con el campo coahuilense.

Señaló que la UCD realiza a lo largo del Estado foros en los que se habla de las consecuencias que traerá a Coahuila la fractura del subsuelo.
Indicó que el movimiento es nacional y que llegarán a las últimas consecuencias para impedir ésta práctica.

Comentó que están en contra de la inversión privada y extranjera en el petróleo mexicano y en la explotación de los recursos naturales.

"Vamos a paralizar todo el país, de ser necesario porque ni el mismo Secretario de Agricultura en el Estado nos ha podido decir las consecuencias", mencionó.

 
MEXICO - Las 10 preguntas “letales” de Alfonso Cuarón sobre la reforma energetica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 23 de Mayo de 2014 13:27

VOLTAIRENET

ndiceInicialmente Enrique Peña Nieto le dijo al intelectual: "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #reforma energética".

Luego señaló el político mexiquense en otro tuit (fueron tres) que las repuestas se darán cuando se tengan las reformas secundarias en energía, aunque no aclaró si por la propuesta enviada oficialmente o al final, cuando se apruebe la iniciativa correspondiente.

Pero antes de ello, aparte de una infinidad de mensajes que estaban de acuerdo con Alfonso, se pronunciaron Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática, quien consideró que Enrique Peña no puede guardar silencio acerca de esta petición.

Ernesto Cordero, quien llevó agua a su molino, dijo que no han bajado los precios de los energéticos como nos prometieron en una intensa campaña propagandística. Y es cierto, lejos de ello han subido, como en el caso de la gasolina y el gas.

Leer más...
 
MEXICO - Poniatowska pide cultura y no petróleo para México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 06 de Mayo de 2014 10:21

TERRA

La periodista y escritora Elena Poniatowska dijo el lunes que México debe ofrecer más cultura y menos petróleo para combatir el analfabetismo.

"Lo que podemos ofrecer no es petróleo, ni las riquezas de la tierra, sino una cultura muy antigua al lado de la cultura de los estadounidenses", dijo Poniatowska en Madrid. "Eso podría hacerse a través de la televisión, que sólo da telenovelas, 'soap operas' y cosas que imbecilizan a lo pobres que las ven y que no merecen semejante basura".

 

Leer más...
 
MEXICO - Lista, iniciativa de ley que prohíbe el fracking para extraer hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 04 de Abril de 2014 17:29

LA JORNADA

El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.

Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha práctica atenta gravemente contra el medio ambiente y los asentamientos humanos. Sólo en la perforación de un pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua, y cada pozo es susceptible de ser bombeado hasta en 18 ocasiones, de acuerdo con la merma de las reservas que se descubran.

 

Leer más...
 
MEXICO - La reforma energética en México, broche de oro para el capital, a veinte años del tlcan Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 16 de Enero de 2014 14:36
ROSALUX

pemexinHace 20 años se trazó la suerte del sector energético mexicano al incluirse el capítulo VI: Energía y Petroquímica Básica, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan). En el artículo 601, segundo párrafo, de este apartado se asentó:

Las Partes reconocen que es deseable fortalecer el importante papel que el comercio de los bienes energéticos y petroquímicos básicos desempeña en la zona de libre comercio, y acrecentarlo a través de su liberalización gradual y sostenida

 

Leer más...
 
MEXICO - EZLN: reforma energética es un "despojo disfrazado" y una "traición a la Patria" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 07 de Enero de 2014 17:28
EL PROCESO

MarcosEn su más reciente comunicado, el subcomandante Marcos criticó el dispendio de la campaña de publicidad de más de 10 millones de dólares del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusándola de "ridícula" e "ilegal". También cuestionó la reforma energética aprobada recientemente por el congreso legislativo e impulsada por Enrique Peña Nieto, señalando que se trata de un "despojo disfrazado" y una "traición a la Patria.".

 

Leer más...
 
MEXICO - Un gran golpe, un atraco privatizar el petróleo: AMLO Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 27 de Agosto de 2013 12:45

PROCESO

Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI y los partidarios de la privatización de Pemex: "Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo". "Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco", sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana -"el negocio más grande del mundo"-, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.

 

Leer más...
 
MEXICO - Shale gas: La nueva promesa de México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:42

MEDIA SOLUTIONS

Héctor Moreira, consejero general de Pemex, vende el shale gas como un milagro que hay que pagar por ver. Es el futuro de México, dice, incluso por encima del proyecto de aguas profundas. Pero para cumplir el sueño, la reforma energética debe aprobar capital privado que haga realidad lo que califica como el Cantarell del siglo 21.

El fantasma de un nuevo tesoro energético ronda los pasillos del Congreso de la Unión. Su nombre está en inglés y es incomprensible para la mayoría de los ciudadanos.

La cúpula de Pemex lo tiene claro: shale gas será el gran tema de la reforma que presentará el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Leer más...
 
MEXICO - Privatizar el petróleo es traicionar a la patria: López Obrador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:26
MILENIO

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto replique a la del general Lázaro Cárdenas, pues él consideraba traidor a la patria a quien entregara los recursos naturales al extranjero, a diferencia de la posición oficial.

Luego de que legisladores priistas en el Senado aseguraron que la iniciativa de reforma energética del gobierno, retoma la propuesta de Lázaro Cárdenas del Río, el ex candidato presidencial aseguró que: "el general aseguraba que quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros es traidor a la patria".

 

Leer más...
 
MEXICO - Con el mayor declive de AL en producción de crudo: Cepal Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 24 de Julio de 2013 12:30

La Jornada

019n1eco-1Se pone en riesgo la seguridad y el desarrollo energéticos, el sustento fiscal y el financiamiento, advierte el organismo

El retroceso es mayor en reservas petroleras, que se desplomaron 75%

México presenta el mayor declive en la producción de petróleo crudo entre los siete países productores de América Latina y el Caribe, con caídas anuales de entre 4 y 5 por ciento, contra 3 por ciento que muestran Venezuela y Argentina, como el 2 por ciento correspondiente a Ecuador.

Con tal descenso, "a mediano plazo puede ponerse en riesgo la seguridad energética, el desarrollo (energético) sostenible, el financiamiento y el sustento fiscal", advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio sobre la renta de recursos no renovables.

 

Leer más...
 
MEXICO - Explosión en un oleoducto de petróleo deja siete heridos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 22 de Julio de 2013 08:10
imagen-petroEl estallido fue ocasionado por un intento ilegal de extraer el conbustible.
Un oleoducto de petróleo explotó hoy domingo en la madrugada en el Estado de México, lo que generó una columna de llamas que se elevó decenas de metros; resultando siete personas heridas, cinco bomberos y dos polícias.

El estallido en un campo agrícola en el municipio de Tonanitla probablemente fue provocado por un intento ilegal de extraer el crudo, indicó la empresa estatal de petróleo de México (Pemex) en su cuanta de Twitter. El suministro fue suspendido de inmediato.

Ninguna vivienda ni comunidad se vio afectada, según las autoridades de protección civil del estado, ubicado en el centro del país. No fue necesario evacuar a nadie.

Leer más...
 
MEXICO - Advierte AMLO que no permitirán privatización del petróleo y aumento de impuestos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 25 de Junio de 2013 16:12

Escribió en su cuenta de tuiter: "A EPN (Enrique Peña Nieto) le sobra tiempo para viajar. Por ahora solo tiene dos encargos: aumentar impuestos y privatizar el petróleo. Falta que lo permitamos".

México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió, a través de su cuenta de tuiter, que no permitirán la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

Leer más...
 
MEXICO - General Electric Oil & Gas firma acuerdo con Pemex Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 07 de Junio de 2013 12:11

El Economista

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.

La firma estadounidense General Electric Oil & Gas anunció hoy que firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 84 millones de dólares para suministrar equipos para perforación submarina "en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México".

La compañía estadounidense indicó en un comunicado que la entrega de estos equipos es el "contrato más grande celebrado hasta hoy con Pemex para el suministro de cabezales de alta capacidad".

Leer más...
 
MEXICO - Gas Shale, una aventura peligrosa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 17 de Abril de 2013 07:42

PLATAFORMA ENERGÉTICA

Sería una aventura peligrosa para Pemex apostar por el shale gas, dice el geólogo estadounidense, Arthur Berman, uno de los mayores críticos del shale gas en su país, quien dice que esta experiencia en Estados Unidos hasta ahora ha traído pérdidas millonarias a las compañías petroleras.

México D.F. - La reforma energética parece apostar por la explotación de este recurso para generar inversión y ganancias. Sin embargo, especialistas señalan que el proyecto es de alto riesgo y que su desarrollo en EU ha generado pérdidas millonarias. Las campanas del Gobierno mexicano suenan para dar la bienvenida a los proyectos del shale gas, con la reforma energética de por medio, mientras en Texas se esbozan sonrisas.

Leer más...
 
MEXICO - El Gas Shale: Qué es y su repercusión en la economía mundial Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 15 de Abril de 2013 11:28
PACKSYS ACADEMY

gas-shale¿Qué es el shale gas?

El gas shale es un tipo no convencional de gas natural. Se encuentra ubicado entre las rocas sedimentarias de grano fino que hay presentes bajo la corteza terrestre y se extrae de zonas de gran profundidad en las que abundan rocas como las argilitas, las lutitas, los esquistos y las pizarras bituminosas. Por ello también es conocido en todo el mundo con el nombre de gas de lutita, gas de esquisto o gas pizarra. Aunque es un hidrocarburo gaseoso no convencional, posee las mismas cualidades que el gas natural y sus aplicaciones en el mercado son exactamente iguales.

 

Leer más...
 
MEXICO - Definen futuro de Pemex en 2 fases Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 08 de Abril de 2013 11:18

EL UNIVERSAL

La reorganización y los cambios en el sector dictarán el porvenir de la petrolera, indican expertos

El futuro de Petróleos Mexicanos pasará por dos momentos, uno de reorganización y otro definido por la reforma energética, todo en un contexto donde el programa de la Estrategia Nacional de Energía definirá el manejo de los recursos petroleros en el corto y mediano plazo.

La reforma al sector energético tiene como base uno de los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad del Pacto por México en donde se incluye la reforma en Telecomunicaciones, el desarrollo a través de la ciencia, tecnología e innovación; el desarrollo sustentable y la transformación de la minería en una industria eficiente.

Leer más...
 
MEXICO exportará más petróleo a China tras firma de acuerdo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 08 de Abril de 2013 11:06
REUTERS

CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - La petrolera estatal de México Pemex comenzará este mes a incrementar sus exportaciones de petróleo a China con el envío de al menos 30,000 barriles diarios de crudo en promedio, dijo el sábado el director de la firma mexicana, Emilio Lozoya.

Leer más...
 
MEXICO - Hallan un yacimiento de petróleo gigante en el golfo de México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 25 de Marzo de 2013 11:46

ee4aa4283efd54de138b5273037377eb_articleRT Noticias

La empresa petrolera privada Anadarko Petroleum Corporation ha anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento "gigante" en aguas profundas del golfo de México, informa Reuters.

Se trata del yacimiento Shenandoah 2, situado frente a las costas de Luisiana (sudeste de EE.UU.), donde el setiembre del año pasado se iniciaron los trabajos de evaluación. El yacimiento podría contener más de 500 millones de barriles de petróleo y supondría la apertura de una nueva área del golfo de México para la producción de crudo, escribe el rotativo 'Financial Times'.
Según el responsable de exploración en aguas profundas de Anadarko, Bob Daniels, el yacimiento no es solo uno de los mayores que ha descubierto la empresa en el golfo de México, sino que además contiene petróleo de excelente calidad. El crudo ha sido extraído de una profundidad de 10.450 metros.

Leer más...
 
MEXICO - Surge nacionalismo petrolero en México ante nueva reforma energética Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 25 de Marzo de 2013 11:14

Plataforma Energética

Durante los últimos 75 años, cualquier propuesta para abrir la industria petrolera mexicana a la inversión privada fue vista casi como una traición a la Patria, y una cesión del patrimonio de la Nación a intereses particulares, principalmente del extranjero. La empresa Pemex (Petróleos Mexicanos), piedra angular sobre la que descansa ese nacionalismo, se está abriendo ahora al capital privado.

Leer más...
 
MEXICO - Extraen 75 mil barriles de petróleo en Chicontepec Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 14:33

MILENIO

aabc36cae082e2119698d667f20b02d1_int470Puebla • El yacimiento petrolero de Chicontepec, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, abrió este año con una producción de 75 mil barriles diarios de petróleo lo que representó un incremento del 19 por ciento respecto a enero del 2012, según el reporte mensual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción del proyecto activo conocido también como Aceite Terciario del Golfo (ATG) reportó en enero pasado una producción de 75 mil barriles diarios de petróleo, un crecimiento significativo al compararse con el volumen que registró al primer mes del 2012 cuando cerró en 63 mil barriles.

Entre noviembre y diciembre de 2012, el ATG registró sus mejores niveles de producción con un volumen de 76 mil y 75 mil barriles diarios respectivamente.

Leer más...
 
MEXICO - chapotea en el petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:10

IPS Noticias

El petróleo, símbolo del México moderno, vuelve a enrarecer el ambiente político local, con presagios de tormentosos debates sobre el destino de la empresa monopólica estatal y los embates para privatizar áreas de capital importancia económica y estratégica.

Las posturas en pugna giran sobre la reforma de la firma Petróleos Mexicanos (Pemex) entre quienes defienden su control absoluto del Estado, solo con cambios en la gestión, y los que proponen una apertura al capital privado en actividades como la exploración y refinación de hidrocarburos o la industria petroquímica.

Leer más...
 
MEXICO - Arranca campaña contra privatización del petróleo mexicano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 14 de Febrero de 2013 17:37

Telesur

El Gobierno de México promueve una "modenización" de Petróleos Mexicanos mediante "mayores inversiones del sector privado". El Movimiento de Regeneración Nacional denuncia una privatización de la empresa y los riesgos de esta medida.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inicia este domingo una campaña de difusión masiva sobre el riesgo de la privatización del petróleo y del incremento del impuesto en alimentos y medicina en México.

Leer más...
 
MEXICO - Fracking: en el cenit del petróleo el aumento de la extracción Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 05 de Febrero de 2013 23:21

Ecoportal

...a manera de introducción...

Es un hecho que estamos viviendo el cenit del petróleo, es decir la curva de la explotación comienza su descenso y cada vez resulta más caro y difícil acceder a los nuevos yacimientos, así como continuar extrayendo de los ya existentes.

Si partimos que desde el descubrimiento de los usos para este "recurso" no renovable; la dependencia hacia el nos ha convertido en una civilización con pocas aptitudes para la supervivencia hacia un futuro de mediano plazo donde los combustibles fósiles (petróleo y gas) estén en su final, esto convierte una situación de por si critica en dramática: sin olvidar claro esta los impactos que este modelo basado en la extracción de los bienes comunes naturales y la dependencia a los combustibles fósiles han producido en el planeta, siendo el calentamiento global y el cambio climático antropogénico el mayor peligro en la actualidad.

Leer más...
 
MEXICO - Invaden Cotulla por boom del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:39
OTULLA, TX.- Las calles de Cotulla, Texas, ya no tienen la tranquilidad de antes y en apenas dos años casi ha triplicado su población, convirtiéndolo en un poblado que ya llama la atención no sólo de Texas, sino de toda la nación por el mundo de oportunidades que ofrece.

Los datos del censo indicaban que hasta el 2010 tenía 3 mil 600 habitantes, pero debido al boom del Eagle Ford Shale, su población se disparó a alrededor de 12 mil personas al llegar muchos trabajadores atraídos por la industria del gas y del petróleo.

Leer más...
 
MEXICO - Grumos de petróleo por derrame de PEMEX afectan anidación de tortugas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:38
Oaxaca, México.- La temporada de "nortes", como se les conoce a las ráfagas de viento que soplan en el Istmo de Tehuantepec, ha descubierto en playas de anidación de tortugas marinas, grandes cantidades de hidrocarburo derramado desde el 11 de agosto por Pemex, desde su refinería ubicada en el área marina de Salina Cruz, así lo constató COSTASALVAjE A. C.

Indígenas chontales del Campamento Tortuguero de Playa Concepción Bamba y autoridades del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, mostraron a COSTASALVAjE, grandes manchas de hidrocarburo que se mantuvieron bajo la arena de esas playa de anidación de tortugas de las especies golfina, negra y laúd, esta última en peligro critico de extinción.

Leer más...
 
MEXICO - Pemex aumenta sus ventas un 7,7 por ciento en enero-septiembre del 2012 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:18
México. La petrolera mexicana Pemex incrementó sus ventas en un 7,7 por ciento en los primeros nueve meses de este año en comparación con igual período del 2011, hasta un total de 95.400 millones de dólares, según informaron hoy directivos de la empresa.

La compañía pública mexicana indicó además que entre enero y septiembre de este año su ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 880.000 millones de pesos (68.470 millones de dólares), un 12,5 por ciento más que en el mismo período del 2011.

Leer más...
 
MEXICO - producirá petróleo 50 años más con nuevo yacimiento Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:08
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 7, 2012.- El descubrimiento del nuevo yacimiento petrolero en aguas ultra profundas, en el pozo Supremus-01, significará la tercera parte de las reservas totales del país, aseguró el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores. El funcionario clausuró los trabajos de la XXXIV Convención CANAME 2012, en representación del Presidente Felipe Calderón.
Leer más...
 
MÉXICO - cuadruplicará perforación de pozos en busca de shale Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 11:52
México perforará entre 20 y 25 pozos en zonas de exploración de recursos no convencionales en el noreste del país, en busca principalmente de gas húmedo y crudo, dijo un directivo de la petrolera estatal Pemex, lo que cuadruplicaría la perforación que ha realizado hasta ahora la empresa.

México ha perforado a través de Pemex 6 pozos en busca de shale gas y shale oil (aceite y gas de lutitas), en los que ha encontrado gas, pero tras aumentar el ritmo de exploración se han delimitado mejor las zonas en las que podría encontrarse crudo y gas húmedo.
Leer más...
 
MEXICO - Derrame de crudo afecta playas de anidación de tortugas en peligro de extinción Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 11:49
Un derrame de crudo en las costas del Pacífico mexicano ensució dos playas consideradas santuarios para la anidación de las especies de tortuga marinas golfina y laúd, que están en peligro crítico de extinción, denunció el domingo la organización ecologista Costasalvaje.

"Residuos de crudo derramados por Pemex, llegaron a las playas de Morro Ayuta y Barra de la Cruz", en el estado de Oaxaca (sur), "prioritarias para el arribo de las especies de tortuga marina golfina y laúd", indicó la ONG en un comunicado.

Leer más...
 
MEXICO - ¿Dónde está el petróleo Pemex? en Información privilegiada Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 03 de Agosto de 2012 10:32
En la Comisión Nacional de Hidrocarburos se preguntan ¿a dónde van a parar 70,000 barriles de crudo al día durante 2012?

El ente regulador del sector de hidrocarburos lleva un registro entre la diferencia de la producción (lo que extrae Pemex), y la distribución (lo que se manda a Pemex Refinación o bien se vende al exterior).

Desde el 2000 esta diferencia se mantiene en un porcentaje promedio menor al 1%, salvo algunos casos esporádicos, pero a partir de este año este diferencial se ha disparado de promediar 1.4% en 2011 a 2.8% en lo que va de este año.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2