oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CUBA - encuentran petróleo, pero sin valor comercial Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Cuba
Jueves, 09 de Agosto de 2012 20:47

La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC Gulf y Gazprom Neft, e incluso más allá de sus límites", indicó un [LINK=http://www.granma.cubaweb.cu/2012/08/06/nacional/artic03.html]comunicado de Cubapetróleo[/LINK], publicado este lunes en la prensa oficial.

Sin embargo, el reporte aclara que "en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial".

[B]Mala noticia de verano[/B]

Se trata de una noticia nada estimulante para los planes petroleros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, un área de un área de 112 mil kilómetros cuadrados en la que el gobierno de Raúl Castro cifra sus esperanzas de hallar hidrocarburos.

La exploración conjunta de PC Gulf (Petronas de Malasia) y el conglomerado ruso Gazprom Neft en el pozo Catoche 1X se inició el pasado 24 de mayo y concluyó el 31 de julio. La perforación con la Scarabeo 9 se realizó a una profundidad de 4,666 metros en una lámina de agua de 2,258 metros.

Es la segunda perforación con resultados negativos en la ZEE desde la llegada al lugar de la Scarabeo 9, el pasado enero, contratada el consorcio petrolero español Repsol. El pasado mayo, Repsol anunció que suspendía sus actividades de exploración en la zona tras confirmar que no halló hidrocarburos en un pozo del bloque Jagüey, ubicado a unas 22 millas al norte de La Habana.

Sin embargo, Cubapetróleo aclaró que el limitado descubrimiento de PC Gulf y Gazprom Neft  en el Catoche 1X no cierra las puertas a nuevas investigaciones en los tres restantes bloques contratados por ambas compañías, al noroeste de Pinar del Río.

[B]No perder las esperanzas[/B]

"PC Gulf y Gazprom Neft continúan evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009", señaló el comunicado.

La Scarabeo 9 pasará en los próximos días a manos de la estatal venezolana PDVSA para realizar exploraciones en el bloque Cabo de San Antonio 1, aledaño a los contratados por las compañías de Malasia y Rusia.

Fabricada en un un astillero de China a un costo de $750 millones de dólares, la Scarabeo 9 presta servicios con un alquiler diario de $511,000 dólares.

Se espera que luego de las operaciones de PDVSA, la plataforma sea contratada por PetroVietnam, que cuenta con tres de los 22 bloques arrendados por compañías extranjeras al gobierno cubano. La ZEE está conformada por 59 bloques.

[I]A continuación el texto íntegro del comunicado de Cubapetróleo:[/I]

[B]NOTA DE PRENSA DE CUBAPETROLEO[/B]

El pasado día 31 de julio concluyó la perforación del pozo de exploración marina Catoche 1x, ejecutado por las compañías petroleras PC GULF y GAZPROMNEFT, a la profundidad final de 4 mil 666 metros, en una lámina de agua de 2 mil 258 metros, con la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9.

La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT, e incluso más allá de sus límites. No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial.

PC GULF y GAZPROMNEFT continúan evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009. Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.

La plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA, para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Otra plataforma semisumergible, Songa Mercur, ha sido contratada ya por la compañia  rusa Zarubezhneft  para sus planes de perforación frente a Cuba a partir de noviembre. La Songa Mercur, propiedad del consorcio noruego-chipriota Songa Offshore, fue negociada por los rusos mediante un contrato de  $88 millones de dóalres, el cual incluye costos de movilización por una tarifa diaria de $270,770 dólares.

 

FUENTE: www.cafefuerte.com