oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CUBA - MEXICO - México apunta al petróleo cubano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Cuba
Miércoles, 18 de Abril de 2012 16:24

Calderón explicó que la participación de PEMEX sería en los bloques contiguos a la zona exclusiva que México tiene en el Golfo y siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

En esa área marítima, Cuba posee una ZEE, cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques, de los cuales 22 fueron contratados por varias compañías petroleras extranjeras.

Cuba calcula que las reservas de petróleo en esa zona son de unos 20.000 millones de barriles de crudo mientras que otras valoraciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

Aunque PEMEX ya está involucrada indirectamente en la exploración petrolera en Cuba través de su participación en la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, el posible acuerdo daría a los mexicanos acceso directo a los yacimientos cubanos.

En los últimos tiempos, se han incrementado sustancialmente las perspectivas para la explotación petrolera en aguas cubanas, donde Repsol-YPF realiza exploraciones frente a las costas de la isla tras un primer hallazgo de crudo en 2004.

Un experto del Ministerio de Minas y Energía de la isla, Manuel Marrero,dijo el martes que ya comenzaron los trabajos en uno de esos pozos con la plataforma sumergible Scarabeo-9, contratada por la empresa hispano-argentina.

Marrero confirmó que entre este y el año próximo serán perforados cinco pozos de exploración en la ZEE del Golfo de México, donde hay 27 áreas convenidas y 37 disponibles.

El funcionario alertó sobre los obstáculos existentes para alcanzar esos objetivos, en particular lo que calificó de "implacable bloqueo económico, financiero y comercial" que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra Cuba.

El experto señaló que no obstante, la estatal Cuba Petróleos (CUPET) logró contratar ocho bloques en tierra y aguas someras a compañías extranjeras que llevan a cabo las actividades de exploración y producción.

En los 22 bloques bajo contrato a riesgo de la ZEE trabajan las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India);PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Durante el pasado año, Cuba produjo en tierra y aguas someras unos 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, con lo que pudo cubrir alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas.

La isla recibe más de 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela,que paga en parte con servicios como asistencia médica y asesoramiento de técnicos y especialistas en educación y deportes.

 

FUENTE:  www.peopledaily.com