oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y EQUIDAD - Boletin N° 122 Junio 2014 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:01

INVERSION PETROLERA: BARRIL SIN FONDO

La AIE publicó la Perspectiva Mundial sobre Inversiones Energéticas y explicó  que "Existe un riesgo real de déficit, con efectos en cadena sobre la seguridad  energética regional y mundial". De los 850 mil millones de inversión anual  destinada a la explotación de gas y petróleo el 80% será para compensar el  declive de los pozos actuales y solo un 20% para alimentar la nueva demanda.

La cantidad de petróleo requerida a nivel global hasta 2035 es de 760 billones de barriles. En el escenario de prevención del cambio climático (concentración de CO2 en la atmósfera por debajo de las 450 ppm) los requerimientos de petróleo serían de 690 billones de barriles. Las reservas probadas de petróleo al día de hoy alcanzan los 1.700 billones de barriles. "¿Por qué continuar la exploración de petróleo?" se pregunta el informe.

Leer el artículo completo de Gerardo Honty (CLAES) en: http://alainet.org/active/74664


BRASIL, CHILE Y NICARAGUA LÍDERES EN ENERGÍAS LIMPIAS

Brasil lidera por segundo año consecutivo el Climatescope de América Latina y el Caribe, un listado que puntúa a los países en relación a sus inversiones en energías limpias y en la reducción de los gases de efecto invernadero. En una escala, del 2 al 5, su puntuación es de 2,47, según los datos que se han dado a conocer en el Climate Investment Funds Forum 2014 que este año se celebra en Montengo Bay (Jamaica).

La clasificación, elaborada por Inter American Development Fund y Bloomberg New Energy Finance, destaca a Brasil, donde en el periodo que va del 2006 al 2012 la apuesta por energías limpias superó los 82.000 millones de dólares.El puesto segundo lo ocupa Chile, con una puntuación del 2,41 y en el tercer lugar se sitúa Nicaragua, con un 2,26 con una inversión de 292 millones de dólares en la apuesta por las renovables.

El cuarto y quinto lugar son para Perú y México respectivamente. En ambos casos su punto fuerte es que han atraído más inversiones en renovables. Especialmente significativas son las cifras de México, que pasó de una inversión de 500 millones de dólares en el 2011 a 2.900 en el 2012. A la cola de los países de Latinoamérica está Venezuela. Paraguay y Bolivia detentan también las posiciones bajas del Climatescope, seguidos de toda la región del Caribe, a excepción de Jamaica.

El reto: "Hacer partícipes a las comunidades locales en los proyectos, y coordinar los esfuerzos que se programan en instancias internacionales alejadas de las realidades locales concretas", en palabras de Andrea Rodríguez, asesora legal del Climate Change Program.

Fuente: elpais.com

BRASIL: BIOMASA YA ES EL 8,4 DE LA MATRIZ

En la actualidad, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), existen en funcionamiento 480 plantas de energía de biomasa, con una capacidad de 11.571 MW, lo que representa el 8,4% de la matriz energética del país.

Además, de acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2013, publicado por la Empresa de investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), la biomasa alcanzó una producción de 39.679 GWh, lo que incluye tanto al autoconsumo en las unidades industriales como a lo remitido al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En comparación con 2012, la generación por biomasa en 2013 fue superior en un 14%.

Según la Unión Sindical de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA), del total producida por fuentes de biomasa en 2013 (incluyendo el bagazo de caña de azúcar, caña de azúcar y madera), 22.531 GWh (57%) fueron destinados para el autoconsumo en las unidades industriales y 17.1748 GWh al SIN (43% del total).

Fuente: energias-renovables.com


ROTURA DE REPRESAS EN BRASIL

Se rompió otra represa en Brasil, esta vez en la cuenca del río Uruguay. Se trata de la represa Vacari, sobre el río Irani que desagua en el río Uruguay. Según "Folha Do Oeste" se ha dado el alerta de emergencia y evacuación a las ciudades ribereñas. Según los bomberos de Chapecó, las aguas pasaron un metro por encima de la ruta BR-282. Se estimaba que el enorme volumen de agua llegaría a Arvoredo en horas de la tarde de ayer y luego a la próxima represa ubicada en San Carlos. El río Irani desemboca en el Uruguay aguas
abajo de la gran represa de Itá, también en territorio de Brasil.

Días atrás se había roto la represa en construcción Baixo Iguacu, sobre el río Iguazú, en Brasil, 50 km aguas arriba del Parque Nacional Iguazú (Argentina), provocando un aluvión de caudales históricos en las Cataratas del Iguazú.

ROMPIMENTO DE BARRAGEM.

Foi confirmado nesta tarde, o rompimento da barragem Vacari, próxima à Ponte Serrada. Segundo o Corpo de Bombeiros de
Chapecó, as águas ultrapassam um metro acima da pista da BR-282. O Rio Irani desagua no Rio Uruguai, logo após a barragem da Usina de Itá. O volume de água deve chegar mais tarde à próxima barragem, que está localizada em São Carlos. A água deve vir em direção ao extremo oeste. Agora, a ordem é evacuar as cidades ribeirinhas.

Fuente: Fundacion Proteger y Folha do Oeste


ENERGIA MARINA EN CONO SUR

El estudio "Recomendaciones para la Estrategia de Energía Marina de Chile: un plan de acción para su desarrollo", realizado por la embajada de Reino Unido en Chile sostiene que al menos 100 MW al año, de energía proveniente de las olas, podrían ser instalados a partir de 2020, cuando la energía undimotriz sea competitiva comercialmente.

"Se podría decir que Chile es el mejor lugar del mundo para la generación de energía undimotriz, con más de 4.000 km de costa expuesta a constantes oleajes de alta energía, además de concentrar toda la demanda de energía en la costa o relativamente cerca de ella, debido a la angosta geografía del país", asegura el estudio.

En Argentina por su parte, Gustavo Bianchi, presidente de YPF Tecnología SA (Y-TEC), una empresa estatal creada entre la petrolera y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), aseguró que en breve comenzarán en el sur del país estudios de factibilidad para el desarrollo de turbinas hidrocinéticas para generación eléctrica a partir de corrientes marinas,

Bianchi dijo que en julio próximo se colocará en Punta Loyola, cerca de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, una boya para estudiar la velocidad de las corrientes y mareas. "En un año podemos tener resultados. El potencial es muchísimo, estamos hablando de gigawatts de potencia, podría dar energía a todo Río Gallegos", afirmó, a la vez que dejó en claro que también habrá estudios para no afectar la fauna del lugar.
Según afirmó, otra boya más será instalada en el estrecho de Magallanes, que separa el continente de la austral isla de Tierra del Fuego. Como "enorme", calificó Bianchi el potencial energético oceánico y mareomotriz de las corrientes oceánicas de la Patagonia. Agregó que también se trabaja junto a la empresa nacional INVAP en el desarrollo de turbinas hidrocinéticas para generación eléctrica a partir de corrientes marinas.

Fuente: energias-renovables.com


CHILE: GOBIERNO RECHAZA HIDROAYSEN

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció este martes que el Comité de Ministros resolvió declarar "rechazado" el proyecto HidroAysén, luego de acoger los recursos de reclamación interpuestos por las comunidades de la zona y de la ciudadanía.

"El proyecto hidroeléctrico HidroAysén se declara rechazado", dijo el secretario de Estado luego de una reunión de más de tres horas de la instancia, confirmando la lápida al megaproyecto y desatando la algarabía de las organizaciones sociales y ambientalistas que se oponían a éste.

Badenier añadió que los impulsores de la iniciativa, Endesa y Colbún, tienen un plazo de 30 días para apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que es el que tiene ahora la última palabra sobre el destino final del megaproyecto.

Dijo que en la reunión de hoy, que se extendió por cerca de tres horas, quedaron definitivamente invalidados "por ilegales" los acuerdos alcanzados el 30 de enero pasado por el Consejo de Ministros de la administración de Sebastián Piñera.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal, se declara rechazado este proyecto hidroeléctrico HidroAysén", sostuvo en relación a las 35 presentaciones contra la iniciativa.

El titular de Medio Ambiente explicó que los argumentos que sustentan este rechazo tienen que ver básicamente "con la inexistencia de un plan de relocalización como medidas de compensación paa un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén", y también con que tampoco existe "una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambio de la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático".

Finalmente, dijo que había "una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre, lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y, por ende, tampoco establecer medidas de mitigación, de reparación y de compensación con respecto a estos impactos".

Fuente: elmostrador.cl


GRAN FOTOVOLTAICA PARA MINERA CHILENA

Chile inauguró la semana pasada la planta fotovoltaica más grande de toda Latinoamérica y uno de los proyectos más importantes del mundo. La instalación Amanecer Solar CAP fue construida e interconectada por la empresa estadounidense EdisonSun, que invirtió 250 millones de dólares y contó con el trabajo continuo de más de 500 operarios.

La planta está ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, y cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas. Tiene una capacidad instalada de 100 MW, lo que representa apenas el 10% de la meta anual que se propuso el gobierno de Michelle Bachelet para las energías renovables durante el 2014.

Según informa la firma constructora, se espera que durante el primer año de generación ingrese 270 GW/h de energía limpia al sistema interconectado chileno. Si quisieran generar esa misma cantidad de energía con una central a gasoil, se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible, explicaron.

La potencia de la planta Amanecer Solar CAP es equivalente a la capacidad requerida para dar respuesta inmediata al consumo anual de 125.000 hogares.
Sin embargo el desembolso de EdisonSun llegó en acuerdo con el Grupo Cap, el mayor productor de minerales de hierro y pallets de la costa americana del Pacífico, para el desarrollo de lo que será el proyecto minero de hierro más grande, Cerro Negro Norte (CNN), también ubicado en la zona de Atacama.

La empresa espera producir con esa apuesta cuatro millones de toneladas anuales de hierro para completar un acumulado de 14 millones. La planta fotovoltaica abastecerá el 90% de la energía que necesitará la producción de la minera CAP.

Fuente: rionegro.com.ar

ARGENTINA: ATUCHA Y 3.000 MW ESTE AÑO

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que durante los próximos 12 meses se incorporarán al sistema generador de energía 3.500  megavatios (MW). Será por el funcionamiento a pleno de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la finalización de las térmicas Vuelta de Obligado, en Timbúes; Guillermo Brown, en Bahía Blanca, y Brigadier López, en Santa Fe, cuyas turbinas arribaron al país esta semana.El funcionario detalló que "la Nuclear Néstor Kirchner comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero al cinco por ciento de su capacidad que luego se irá incrementando hasta alcanzar en los próximos  meses el 100 por ciento, es decir 745 megavatios".

De esta manera, resumió el De Vido, "se sumarán 3.500 megavatios en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor del 14 por ciento del pico actual de consumo de energía, que es de 24 mil megavatios, registrado el verano pasado".

Fuente: lavoz.com.ar


MORALES: ENERGÍA ATÓMICA SI ES REELEGIDO

El presidente boliviano, Evo Morales, que impulsará el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos de lograr la reelección en los comicios de octubre próximo, en un discurso en el que presentó su propuesta de Gobierno. Morales dijo en un discurso ante militantes de su partido que el proyecto que impulsa sobre energía nuclear ha provocado un debate interno entre los miembros de su consejo de ministros.

"Nosotros queremos y vamos a contar con energía atómica con fines pacíficos", afirmó Morales, tras sostener que eso contrasta con los proyectos de países "exageradamente industrializados" que usan su energía atómica con propósitos bélicos. Según las autoridades bolivianas, el país ha solicitado ayuda a Argentina y Francia para dar sus primeros pasos en el área nuclear.

Además, dijo que el plan proyecta más carreteras pavimentadas hacia las fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú en el marco de los proyectos de integración regionales bioceánicas y de ferrocarriles en el interior de Bolivia y hacia los puntos de conexión con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Fuente: EFE


URUGUAY: MAYOR PORCENTAJE EÓLICO DEL MUNDO

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que desde el año 2005 a la fecha se han invertido 7.000 millones de dólares en la modificación de la matriz energética, lo cual representa un 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Dijo que la transformación de la matriz energética ha significado un "esfuerzo colosal", en tal sentido, detalló que "cada año Uruguay invierte el 3 % de su Producto Bruto Interno (PBI) en cuestiones energéticas, porcentaje cinco veces superior al promedio que se invierte en la región".

En ese marco, el mandatario enumeró que las inversiones fueron para: "energía eólica, la planta regasificadora, la prospección petrolera, la

interconexión con Brasil y la planta desulfurizadora"De los 7.000 millones de dólares que se han invertido en materia energética, "2.200 millones se destinaron a los parques eólicos, 400 millones para cubrir el costo de las plantas que generan biomasa, 250 millones en plantas
fotovoltaicas, 320 millones para interconexión eléctrica con Brasil, 1.150 millones en la regasificadora, 340 millones en planta de desulfurizadora, 200 millones en plantas de biocombustible, y 2.000 millones de dólares aportados por entidades privadas multinacionales en búsqueda de gas y petróleo".

Por otro lado, el mandatario aseguró que en 2015 Uruguay será el país del mundo con "mayor porcentaje de energía eólica incluida en su matriz energética". La potencia instalada de la energía eólica será semejante a toda la potencia instalada en las represas hidroeléctricas.

Fuente: La República

MÉXICO YA CUENTA CON 850 MW GEOTERMICOS

México es el cuarto productor mundial de energía geotérmica, con una capacidad instalada efectiva de 850 megavatios, sin que exista participación del sector privado. Este nivel apenas representa 10 por ciento de sus reservas estimadas y 2.5 por ciento de la capacidad total de generación eléctrica. Esta energía, dentro de las energías renovables, es la de mayor potencial no aprovechado en el país.

Tiene gran potencial de desarrollo en áreas geotérmicas ubicadas en Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y Durango para reducir la electricidad generada con combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De ahí la importancia del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Nacional Financiera (Nafin) anunciado la semana pasada por 85.8 millones de dólares, más otros 22.8 millones no reembolsables dirigidos a impulsar por primera vez proyectos privados en el país.

Se prevé aumentar 300 megavatios la producción de electricidad geotérmica con seis nuevas plantas; la capacidad instalada promedio de cada una será de 50 megavatios.

El programa autorizado está insertado dentro de los lineamientos de la reforma energética para diversificar la matriz de generación eléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, que representan 80 por ciento, aumentar la competencia en el sector y disminuir costos de producción y tarifas al consumidor. En promedio las tarifas en México son mayores a las de EU en 73 por ciento si se eliminan subsidios y de 25 por ciento si se incluyen.

Fuente: REVE


279 PROYECTOS DE RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA

Al menos 279 pequeños proyectos de energía renovable se han ejecutado en Centroamérica con apoyo de la cooperación internacional, que ha aportado unos 25,8 millones de dólares, informó una fuente regional en El Salvador.
Los proyectos corresponden a energía solar, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales, y la instalación de estufas eficientes, entre otras.

La Alianza en Energía y Ambiente de Centroamérica (AEA) indicó que estos pequeños proyectos de energía renovable se han ejecutado en los últimos 10 años financiados por Finlandia, Austria y la Unión Europea (UE), que aportaron en conjunto un capital semilla de 19 millones de euros (25,8 millones de dólares). En la ejecución de estas iniciativas han participado los ministerios de Energía y Ambiente de la región, organizaciones no gubernamentales, inversionistas privados, entidades académicas y de investigación y las propias comunidades rurales beneficiadas.

La AEA destacó que los micro y pequeños proyectos de energía renovable han beneficiado "a más de 38.000 personas" de poblaciones rurales y grupos indígenas en la región centroamericana.

Fuente: lainformacion.com


DOMINICANA LÍDER EN RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA

La inversión en energía renovable, excluyendo la hidroeléctrica, será de US$150 millones este año, informó ayer el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez. Al participar en el seminario "Inversiones verdes: foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y renovable", Ramírez dijo que ese monto de la inversión será en energía de biomasa, solar y eólica.

Explicó que desde la aprobación de la Ley 57-07, el país ha captado inversiones por 700 u 800 millones de dólares, con la exclusión de proyectos de autoproductores. Señaló que de ahora hasta el 2016, el país puede incorporar 110 megavatios eólicos distribuidos en 50 megavatios de una tercera etapa del parque Los Cocos, 30 de Baní y 30 en Puerto Plata. Aseguró que los proyectos eólicos ahorran unos 200,000 barriles de petróleo al año.

Ramírez dijo que la energía renovable, con la exclusión de las hidroeléctricas, representa del 1.5% del sistema y para el 2016 llegará a un 3.5 por ciento. Anunció un proyecto de energía eólica de 30 megavatios para la segunda mitad del 2015 e informó que se inició un proyecto de 25 megavatios en San Pedro de Macorís que generará energía eléctrica a partir de bagazo de caña.

La CNE conocerá una solicitud de concesión de un proyecto de 100 megavatios de energía fotovoltaica, dijo el director de la CNE, quien resaltó que República Dominicana es el líder en energía renovable en Centroamérica y el Caribe.

Fuente: hoy.com.do