oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Espionaje a Latinoamérica buscaba datos sobre petróleo y energía Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 22 de Julio de 2013 07:01

"Los documentos muestran una colecta de información en Colombia con un flujo expresivo y constante, aunque variable, entre 2008 y el primer trimestre del año", siguió el artículo.

La información recolectada incluye llamadas telefónicas, correspondencia electrónica y espionaje vía satélite, según O Globo. Sin embargo, al parecer los documentos no hacen referencia a empresas específicas que fueron blanco de espionaje.

Basado en documentos obtenidos por el informático Edward Snowden, exempleado de la CIA y hoy aparentemente recluido en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, O Globo informó el domingo y el lunes que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El reportaje de ayer en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Snowden.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff indicó que si el espionaje extranjero es confirmado, éste sería una "violación de la soberanía" nacional y anunció que Brasil llevará el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con una interferencia de este tipo en Brasil ni en ningún otro país", dijo la mandataria, que sin embargo se mostró cautelosa de acusar a Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró en tanto: "Hemos sido claros en que Estados Unidos recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones``.

Reclamos.
Países latinoamericanos reclamaron ayer explicaciones a Estados Unidos tras revelaciones de que sus ciudadanos han sido objeto de espionaje por una agencia norteamericana.

"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información``, manifestó la presidenta argentina Cristina Fernández, en un acto oficial en la provincia de Tucumán. "Espero que ahora en la reunión del Mercosur de este próximo viernes (en Montevideo) los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones``.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo ayer que su país "aún espera respuesta" del gobierno de Estados Unidos sobre supuestas actividades de espionaje desarrolladas por agencias estadounidenses en el país.

"Se ha transmitido un pedido formal de esclarecimientos y aún esperamos una respuesta formal", declaró Patriota en una rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, a quien recibió ayer en Brasilia.

Control.
Rousseff ordenó una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brasileña para determinar si empresas con sede en Brasil permitieron a la NSA acceder a la red de comunicaciones locales.

"Brasil tiene que dar garantías y tiene que construir una legislación que dé la siguiente seguridad: primero a los derechos humanos, al derecho a la privacidad de cada ciudadano, y segundo, garantías a la soberanía de Brasil", indicó la mandataria.

Brasil impulsará la creación, con el apoyo de otros países, de una agencia multilateral de control de Internet, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

"Tiene que haber un cambio en el control de Internet. No puede estar regida por una entidad privada estadounidense cuando sabemos que la verdad es que está controlada por el gobierno estadounidense", subrayó.

Las cifras
14
países de América Latina, en diferente grado, formaban parte de los objetivos del espionaje. Uruguay no fue mencionado.

16
bases internacionales de espionaje manejaban los servicios de inteligencia de EE.UU. El único de América Latina estaba en Brasil.

España dispuesta a pedir perdón a Evo si hubo "algún malentendido"
Madrid | AFP

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se declaró dispuesto a pedir disculpas al presidente boliviano, Evo Morales, si se produjo "algún malentendido" durante el periplo por Europa del avión presidencial en el viaje de Moscú a La Paz.

"Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales", aseguró Margallo, después del incidente diplomático provocado por el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al avión de Morales por la sospecha de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden viajara en él.

En cambio, Margallo insistió en que "ni el espacio aéreo ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento" el pasado 2 de julio, cuando Morales se vio obligado a aterrizar en Viena después de que, según La Paz, Portugal, Francia, Italia y España le denegaran los permisos de sobrevuelo.

Margallo reveló que en una conversación telefónica con su homólogo boliviano, éste le garantizó que Snowden no se encontraba en el avión, palabra que fue suficiente para otorgar el permiso de escala en Las Palmas, en el archipiélago de las Canarias.

Además, explicó que el Gobierno español medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que algunos gobiernos europeos "abusaron y expusieron al peligro" la vida del presidente boliviano. "Esos actos crean un mal precedente", dijo.