oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Doce tendencias en ambiente y desarrollo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 16 de Mayo de 2013 15:53

En el reporte se identifican doce tendencias claves en ambiente y desarrollo en América del Sur. A saber:

1. Persiste el deterioro de la biodiversidad, y el ritmo de medidas de protección ambiental no permite compensar efectivamente la pérdida de ecosistemas silvestres. Los esfuerzos en conservación no compensan el avance del deterioro, y por lo tanto, el resultado final es negativo.

2. La gestión para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental enfrentan serias limitaciones.

3. Proliferan iniciativas de comercialización de la Naturaleza, usualmente como venta de bienes y servicios ambientales, aunque no existe evidencia certera sobre su efectividad para asegurar la conservación.

4. La agenda del cambio climático está distorsionada desde el punto de vista de la mitigación.

5. Desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático, los gobiernos sudamericanos no han adoptado una actitud proactiva ante el problema, y condicionan sus acciones a obtener fondos internacionales.

6. En la temática del cambio climático se enfatiza una perspectiva planetaria que ha desplazado a los problemas y urgencias ambientales locales, nacionales y regionales.

7. Se desaprovechó la pasada bonanza económica de altos precios de las materias primas para reducir la presión sobre la Naturaleza y diversificar las opciones de desarrollo nacional.

8. La actual crisis económico-financiera refuerza la presión sobre la Naturaleza. Por el contrario, la crisis internacional ha llevado a priorizar el crecimiento de las exportaciones de materias primas y la captación de mayores cuotas de inversión extranjera.

9. Los países sudamericanos mantienen un estilo extractivista, y en especial bajo los gobiernos progresistas se está gestando un nuevo extractivismo.

10. Las iniciativas de integración regional siguen su marcha, pero no logran incorporar de forma sustantiva una agenda ambiental.

11. Han surgido alternativas ambientales que implican sustantivas novedades en las estrategias de desarrollo, pero que todavía no logran cristalizar.

12. El debate político y partidario se expresa de diversas maneras, pero prevalece una postura donde la temática ambiental queda en segundo plano por detrás de metas económicas y comerciales.

Cada una de las tendencias son comentandas con mayor detalle en el informe completo. Este documento se elaboró con el apoyo de varios colegas en distintos países. Su aporte fue fundamental, y los nombres aparecen listados en la presentación del reporte.