oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - CLAE Boletin No 100 Agosto 2012 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 17:52

ARGENTINA: ETANOL DE AGUAS RESIDUALES

Un acuerdo entre la municipalidad de Totoras, en la provincia de Santa Fe, y una empresa social llamada MamaGrande, permitirá la construcción de una planta de tratamiento de aguas cloacales para la obtención de una materia prima apta para la fabricación de etanol, plástico biodegradable y alimento de animales.

El sistema a utilizarse para el tratamiento es un desarrollo de un biotecnólogo llamado Sebastián Lagorio, que utiliza una variedad de planta acuática conocida como lenteja de agua, capaz de transformar en almidón con alta eficiencia -hasta un 50 por ciento de su peso- los nutrientes contenidos en esas aguas.

Esta planta acuática es un tipo autóctono que actúa en forma asociativa con un grupo de bacterias de origen natural, no modificadas
genéticamente e inocuas para el ser humano, para ampliar su disponibilidad de nutrientes y mejorar su eficiencia. "Mediante esta modalidad de cultivo, se producirían hasta 30 toneladas por hectárea al año, o sea, diez veces la producción de maíz"

Fuente: Telam


ALERTA EN ATUCHA I

La central nuclear argentina Atucha I permanece en estado de alerta luego de confirmarse que sus vasijas fueron provistas por la misma empresa que distribuyó ese material a la planta atómica Doel- 3 en Bélgica, cerrada desde junio, tras verificarse fisuras en su estructura. La Agencia de Energía Nuclear confirmó que es uno de los 19 reactores en el mundo construidos con el mismo tipo de material que presentó fisuras en una central atómica en Bélgica La confirmación oficial llegó a través de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). Confirmó que la central nuclear argentina Atucha I tiene uno de los  19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij).

Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM por un defecto en su fabricación. El organismo regulador nuclear belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar que las fisuras pueden poner en peligro a los trabajadores y la población cercana.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I.


BRASIL: GENERACIÓN PARTIR DE LAS OLAS.

La primera generación de energía a partir de las olas del mar ya es posible en Brasil como resultado de un prototipo desarrollado dentro del Programa de Investigación y Desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).El prototipo ha sido desarrollado por el
Laboratorio de Tecnología Submarina de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y es fruto de un proyecto de I+D iniciado en 2009 impulsado por la empresa Tractebel Energia.

Localizada en el Puerto de Pecém, en el municipio de Sao Gonçalo do Amarante (CE), la planta forma parte del proyecto titulado "Implantación de prototipo de conversor de olas onshore en las condiciones del mar del Nordeste de Brasil" que comenzó a desarrollarse en marzo de 2009, bajo el liderazgo de la empresa Tractebel Energia en colaboración con la Universidad Federal de Rio de
Janeiro.

Este prototipo que obtiene electricidad a partir de las olas del mar está formado por dos módulos compuestos de flotador, brazo y bomba, que cuando se fijan en el rompeolas, contribuyen para un único conjunto de turbina, generador y cámara hiperbárica que genera 50 KW de electricidad. Un conversor que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Tecnología Submarina de la Universidad.

La ventaja de este prototipo, en relación a otros desarrollados en el mercado, radica en la facilidad de fabricación, con un gran potencial
para la industria nacional, además de otra ventaja como su fácil acoplamiento al sistema de desalinización por el proceso de ósmosis inversa, un proceso bastante eficiente para obtener agua potable a partir del agua del mar.

Fuente: enovamarkets.com


FRENAN OBRAS DE LA REPRESA BELO MONTE

Un tribunal federal ordenó suspender las obras de la gigantesca represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña, debido a que los indígenas no fueron escuchados antes de que  las obras se iniciaran en junio de 2011.

El Tribunal Regional Federal de la 1era Región (TRF1) acogió una apelación de la fiscalía de Pará, estado donde se construye la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, y dispuso la paralización de los trabajos hasta tanto las comunidades nativas sean escuchadas en el
Congreso, según un fallo divulgado el martes.

La decisión podrá ser apelada por Norte Energía, consorcio constructor de la obra, ante una instancia superior. Consultada por la AFP, la
empresa dijo que espera la notificación del fallo para responder jurídicamente.

La justicia "ordenó parar las obras porque los indígenas no fueron escuchados antes de que iniciara la construcción", explicó una fuente del organismo a la AFP.

En 2005, cuando el Congreso dio luz verde al proyecto de Belo Monte exigió que se realizaran los respectivos estudios ambientales, pero la ley determina que los indígenas sean escuchados antes de que se autoricen los trabajos y con base en dichos estudios.

Las comunidades indígenas asentadas en los márgenes del río Xingú se oponen a la represa por su alto impacto en actividades como la pesca, si bien la hidroeléctrica se construye fuera de sus territorios.

Los aborígenes -que en varias oportunidades han interrumpido los trabajos con protestas- deberán ser escuchados en el Congreso para que la construcción de Belo Monte pueda ser reiniciada, explicó la fuente del tribunal.

No obstante, en caso de que la sentencia del martes sea ratificada, no está claro aún si los indígenas podrán bloquear definitivamente la
construcción de Belo Monte o si el Congreso puede ordenar la reanudación de las obras sólo con oírlos y sin tener en cuenta su inminente rechazo.

El TRF1 -que dejó sin efecto una decisión previa favorable a la continuación de las obras- fijó una multa de 500.000 reales diarios (unos 250.000 dólares) en caso de que la empresa desacate la orden, que fue celebrada por los indígenas.

Fuente: Observadorglobal.com


AMAZONÍA: PIDEN MORATORIA DE HIDROELÉCTRICAS

El Panel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía instó a los gobiernos de los países amazónicos a imponer una moratoria a la construcción de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos en la Amazonía, hasta que no se cuenten con evaluaciones sociales y ambientales de mucho mejor calidad y estándares más rigurosos.

Ello a través de un pronunciamiento público (puede leerse en http://issuu.com/darperu/docs/panelambenergiaazdeclaracionlima12rf) presentado durante el Foro: Ambiente, Energía y Gobernanza en la Amazonía Post-Río+20 realizado el miércoles 08 de agosto en Lima, donde se instalaron dos mesas de discusión que analizaron los acuerdos tomados en la Cumbre de Río+20 en relación a la gobernanza y la situación energética y ambiental de la Amazonía.

El pronunciamiento también reclama el fortalecimiento de políticas públicas que se expresen no solo en su presencia territorial sino
el la salvaguarda de los derechos humanos, con la aplicación de mecanismos de participación y evaluación ambiental.

Además, recalca la necesidad de fortalecer la investigación para enfrentar los desafíos de la región, especialmente la vinculada a problemas de mayor gravedad social y ambiental, desde perspectivas rigurosas e independientes.

También se recalca la necesidad de la participación de la sociedad civil para abordar las estrategias alternativas para la Amazonía e
insta a tomar en cuenta el papel de las redes de organizaciones ciudadanas transnacionales en zonas de frontera, como, por ejemplo, la
iniciativa MAP (coordinación entre Madre de Dios, Perú; Acre, Brasil y Pando, Bolivia).

Por último, destaca la necesidad de reformular la gobernanza regional amazónica para poder hacerle frente a los graves problemas que enfrenta la región, debido a que espacios como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) no han podido cumplir con los desafíos de coordinación y elaboración de estrategias políticas comunes para la Amazonía.

El Panel es un espacio independiente, paraabordar la problemática amazónica, desde miradas que se originan desde varios países y disciplinas.

Está integrado por distinguidas personalidades y científicos como: Jenny Gruenberger (Bolivia), Philip M. Fearnside (Brasil), Francisco José Ruiz (Colombia), César Gamboa (Perú), y Foster Brown (Brasil). Además por Eduardo Gudynas (Uruguay), Gerardo Honty (Uruguay), Celio Bermann (Brasil) y Martin Scurrah (Perú). La Secretaría Técnica está a cargo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Fuente: servinidi.org


PERÚ: GOBIERNO EVALUA CONTAMINACIÓN PETROLERA

El Gobierno Regional de Loreto en el norte del Amazonas de Perú ha recientemente trazado planes para la primera investigación independiente del medio ambiente de las zonas contaminadas por las empresas petroleras en el infame Lote petrolero 1AB, después de que las comunidades indígenas quechuas del río Pastaza se movilizaran para obligar al gobierno del Perú a negociar. Esta prueba sin precedentes de los peces, el agua, el suelo y los sedimentos en más de 50 sitios en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes - la primera de las cuales podría comenzar en el Pastaza a partir de mediados de septiembre - es una gran victoria para los grupos
indígenas a lo largo del Amazonas de Perú, que han denunciado durante décadas el envenenamiento de sus aguas, sus fuentes de alimento y de sus tierras en el bosque por los vertidos, fugas y derrames de las empresas.

También es una responsabilidad de gran importancia para el gobierno y la industria petrolera en auge del Perú. Wilfredo Panduro Cárdenas, director de Loreto de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo a los líderes indígenas en Iquitos la semana pasada que
los resultados dramáticos en los primeros estudios sobre los ríos Pastaza y Corrientes podrían desencadenar una declaración
de estado de emergencia, lo que abriría una investigación más amplia y forzaría al gobierno central a enviar ayuda médica, económica y de otra índole a la región.

Un estado de emergencia podría también escandalizar a la industria en un momento en que muchos recién llegados internacionales están aumentando las operaciones de hidrocarburos, con la esperanza de duplicar la producción de petróleo de Perú en los próximos cinco años.

Los líderes indígenas dicen que esperan que esto obligue al extractor de petróleo argentino PlusPetrol a pagar una indemnización por daños y limpiar la región, que ha sido devastada por una industria petrolera considerablemente incontrolada por más de 40 años.

Fuente: Opsur


COLOMBIA: DERRAME DE PETRÓLEO

Una vez más, la Organización Nacional Indígena de Colombia - Onic denunció a través de un comunicado de prensa que, en la madrugada del pasado nueve de agosto, como consecuencia de los enfrentamientos que suceden en territorio indígena Awá, se produjo la rotura de un ducto y el posterior derrame de petróleo que afectó los afluentes del río Guisa, al sur del país; situación que puso en peligro las fuentes de agua y alimentación de cientos de familias y comunidades indígenas que están asentadas a las orillas de este importante río.

Por su parte, después del hecho, las autoridades indígenas del Cabildo Mayor de Ricaurte Nariño -  Camawari señalaron que el derrame ha causado daños irreparables a su medioambiente y sus fuentes de agua y alimentación. "Reiteramos un llamado a todos las instituciones públicas que están relacionados con la protección del medioambiente, a tomar cartas en el asunto para tratar de solventar y garantizar la no repetición de dichos actos y sucesos que han repercutido negativamente en nuestra calidad de vida", solicitaron.

Ante los hechos ocurridos, Camawari exigió al gobierno de Colombia el tomar cartas en el asunto ante este atentado ambiental, demandando se respeten sus derechos como pueblos indígenas, estipulados en la Constitución Política de este país, así como en los convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia.

Fuente: Aidesep


PARAGUAY: EXPLOTACIÓN PETROLERA

La gobierno ilegítimo de Federico Franco dio luz verde a la transnacional estadounidense Dahava Petróleos para que monopolice la exploración y explotación petrolera en el Chaco, al noroeste de Paraguay.

Con la autorización de Franco, Dahava Petróleos piensa instalar sus dos primeras torres de perforación para abril próximo en la planicie del Chaco, cerca de la zona fronteriza con Bolivia, informó la prensa internacional. El viceministro de Minas y Energía de Paraguay,
Hugo Cacace, dijo que la autorización permitirá las perforaciones iniciales y "ello hará posible que el gigantesco emprendimiento pueda comprobar los niveles de gas e hidrocarburos con los cuales podrá contar".

Según Cacace, la operación que pone en las manos del grupo empresarial la eventual riqueza petrolera de Paraguay significa "lograr la
verdadera soberanía energética" de la nación suramericana. La autoridadad paraguaya se manifestó entusiasta y dijo que "se hace todo lo posible para no trabar el proyecto".

Los medios han informado que ya existen permisos, licencias ambientales y concesiones otorgadas en el Chaco para los trabajos iniciales, por lo cual sólo resta la llegada de los equipos. La firma también ha adquirido seis millones de hectáreas de la cuenca del Paraná en el sureste del Paraguay.

La empresa Dahava Petróleos pertenece al grupo del mismo nombre y la preside Joseph Goldstein, nacido en Estados Unidos con ascendencia israelí, quien dijo que "la economía está a nuestro favor" para impulsar el proyecto. La empresa realiza operaciones al sur de África, además de proyectos en Texas y Lousiana, Estados Unidos, que incluyen dos minas de diamantes, ventas de jade negro y
concesiones de petróleo y gas.

Paraguay es el primer país suramericano que le entrega a la empresa estadounidense facilidades para establecerse. La expectativa de exploración de petróleo en el país se está haciendo cada vez más interesante para los extranjeros, según la administración de Franco, ya son varias las empresas petroleras internacionales que están interesadas en explorar en el territorio paraguayo.

Franco ya está adelantando conversaciones con otra empresa de capitales canadienses, sin revelar los nombres, informó el Ministerio de  Minas y Energía de Paraguay. Desde el año 1945 hasta la actualidad se han perforado en Paraguay 48 pozos, de los cuales 28 (el 58 por ciento), han registrado indicios de hidrocarburos. Las últimas perforaciones hasta el presente han sido realizadas por la empresa
paraguaya Primo Cano Martínez S.A. en el pozo Independencia 2, ubicado en la región del Chaco.

Fuente: PL/Telesur


ECUADOR: 18 BLOQUES A LICITACIÓN

En octubre se prevé sacar a licitación 18 bloques petroleros para iniciar nuevas exploraciones. Están ubicados en el sur oriente del país y las reservas estimadas ascienden a 280 millones de barriles. Ya están en marcha las gestiones para realizar las consultas previas respectivas al inicio de la actividad. Con ello se prevé elevar las reservas seguras de crudo, que al momento ascienden a 1.976 millones de barriles.

La última ronda petrolera para realizar actividades exploratorias y descubrir nuevas reservas se realizó en 1995. Es decir, hace 17 años. El año pasado la Secretaria de Hidrocarburos anunció que se identificaron 21 nuevas áreas con potencial hidrocarburífero en el sur del país para una nueva ronda. Pero se hizo una ?redefinición' de los bloques y el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson
Pástor, dijo que saldrán 18.

Augusto Tandazo, analista petrolero, señaló que "es urgente no solo reponer las actuales reservas sino explotar las que ya están probadas, como las del ITT (que están dentro del Yasuní)", que tiene unos 900 millones de barriles. Esto debido a que "el 82% del consumo energético del Ecuador (energía eléctrica y de transporte) y buena parte de los recursos fiscales (alrededor del 50% en el 2011) dependen del petróleo".

Hasta ahora las reservas remanentes probadas (de los bloques en operación) ascendían a 1.976 millones de barriles, según indicó Pástor. En base a una producción diaria promedio de entre 510 mil y 520 mil barriles (previsiones), esto significa un horizonte petrolero seguro para un poco más de 10 años.

Para arrancar con la actividad en nuevas áreas, la ley manda a realizar consultas previas a las comunidades afectadas. Para la licitación de estos 18 nuevos bloques se prevé realizar estos procesos antes que salga la convocatoria para el concurso de las compañías que deseen participar.

Esto significa que deberán ejecutarse entre agosto y septiembre. Toda la gestión previa a estas consultas ya empezó, informó Pástor. Según indicó, desde hace tres semanas se distribuyeron 45 brigadistas en Zamora Chinchipe, que es la provincia en donde están ubicadas las nuevas áreas. El personal estaría realizando labores de información de la próxima ronda petrolera, mesas de trabajo con las comunidades, entre otras gestiones.

Pástor recalcó que ningún instrumento internacional, como la Organización Internacional del Trabajo, que habla del derecho a la consulta
previa, ni la Constitución de la República establece que la consulta sea vinculante. Es decir, aunque el pronunciamiento de la comunidad
sea en contra, el Estado no tendrá la obligación de acatar el mandato popular.

En los casos en donde exista desacuerdo con la población, la Secretaría de Hidrocarburos será el ente que dirima si procede o no la actividad. Las consultas previas deben realizarse en el inicio de cada fase (exploración y explotación).

Fuente: EntornoInteligente.com


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

B4E (Energía, ecología, economía y equidad) es un  boletín con noticias destacadas e informaciones sobre energía y desarrollo sustentable en América Latina, publicado por CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). El boletín además informa sobre el trabajo del centro y sus publicaciones. El boletín lo reciben más de 500 subcriptores en mas de 10 paises. Editores: G. Honty y E. Gudynas. Publicado por CLAES - Centro Latino Americano de Ecología Social (Montevideo, Uruguay) - Programa en Energía, y Sustentabilidad en América Latina.

Visite nuestra web: www.energiasur.com
También en twitter en: @ecologia_social
Estamos interesados en recibir informaciones, publicaciones para comentar e indicaciones de recursos en internet; escríbanos a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Energía, y Sustentabilidad de CLAES es administrado por CEUTA y cuenta con el apoyo de la Fundación C. Mott.