oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Pdvsa apuesta a la nueva esperanza energética Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 09 de Agosto de 2012 20:18

Al ritmo actual de consumo de gas natural, Argentina solamente tiene reservas para 10 años, por lo que cuenta con el shale gas y shale oil como su base energética del futuro inmediato.

Un informe de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre las perspectivas mundiales del shale gas , asegura que Argentina tendría "recursos técnicamente recuperables" por 774 TCF (billones de pies cúbicos). Esto coloca a la Argentina como el tercer país del mundo con mayor dotación de shale gas , con un 11% del total estimado a nivel global, detrás de China y Estados Unidos. Y más de la mitad de esa disponibilidad estaría en la Cuenca Neuquina, la nueva meca del sector hidrocarburífero en el país.

Por su parte Venezuela consume apenas 46% del volumen del gas que demanda Argentina, un país con una alta demanda gasífera para los parques industrial y automotriz.

El mercado interno venezolano representó aproximadamente 0,71 TCF al cierre de 2009, frente a una producción local de 0,65 TCF.

Para Pdvsa participar en los proyectos de gas y petróleos de esquisto de Argentina en el yacimiento Vaca Muerta puede representar una importante oportunidad, que ya fue abordado en las reuniones sostenidas esta semana con YPF.

Cabe acotar que los 774 TCF de gas argentino de esquisto en reservas recuperables triplican a Brasil, que ocupa el segundo lugar en volumen de reservas, con 226 TCF.

Además, el departamento de Energía norteamericano señala que Argentina, así como Estados Unidos, Canadá, México, China, Australia, Libia, o Brasil, cuenta con reservas de shale gas superiores a 200 TCF y tiene una importante infraestructura de producción de gas natural para uso interno o para exportación.

La Europa de los 27 países de la Unión no baila la danza del nuevo ícono del negocio energético mundial, la de los enormes yacimientos descubiertos de "shale gas" y "shale oil", o sea el gas y el petróleo derivados de la explotación de los esquistos bituminosos (rocas que contienen petróleo, que se extrae triturando esas rocas). El diario Gazeta Wyborcza de Varsovia informó que Francia, Bulgaria, Rumania y la República Checa han suspendido la explotación de sus yacimientos por razones ambientales.

En Estados Unidos, la explotación del "shale gas" y el "oil gas" ha cambiado totalmente el panorama y ahora el país se proyecta hacia el autoabastecimiento. En la Argentina, buena parte de las esperanzas de recuperar la autonomía energética descansan en lo que pueda aportar el superyacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Las expectativas respecto del potencial del shale gas y, en menor medida, el shale oi l son tales que desde hace dos años hay inversiones volcadas a la exploración de estos combustibles, que ya superan los US$ 1.200 millones. Durante la exposición Oil & Gas 2011 en octubre pasado, el director de Exploración y Producción de YPF, Tomás García Blanco, señaló que "desde el punto de vista del largo plazo, los activos en Argentina parecen garantizar el autoabastecimiento a partir de los recursos no convencionales".

En noviembre de 2011, finalmente, se confirma la noticia del megayacimiento tanto por la propia Repsol YPF como por la presidenta de Argentina, y se empieza a hablar de su sorprendente capacidad de produccion de crudo liviano ademas de la gigantesca inversión necesaria para la produccion de "no convencionales"

link: http://www.youtube.com/watch?v=EHjmo8tGP2Q&feature=related
Lo que descubrieron en Vaca Muerta no es "Crude Oil" o simplemente "Oil." Es "shale oil" y "shale gas"

Shale oil y shale gas es aceite de Esquisto y Gas de Esquisto extraídos al parecer del "Esquisto Bituminoso" mejor conocido como "Pizarra Bituminosa".

Wikipedia:

"Los esquistos bituminosos son rocas metamorficas arcillosas, generalmente negruzcas, que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas (en lenguaje coloquial serían rocas empapadas de petróleo).
El contenido en petróleo de los esquistos bituminosos varía enormemente, de forma que de una tonelada pueden extraerse de 75 a 125 litros de petróleo. El proceso de extracción del petróleo consiste en la trituración, combustión en hornos y extracción."

"Pizarra bituminosa (también conocida como esquisto bituminoso o, más correctamente, como lutita bituminosa) es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (llamado querógeno) como para producir petróleo a través de destilación. La pizarra bituminosa ha sido también quemada directamente como un combustible a bajo-grado."

"El aceite de esquisto es bastante parecido al petróleo, pudiendo sustituirlo en buena parte de sus aplicaciones. El aceite de esquisto se produce por el proceso Petrosix, presenta una menor cantidad de azufre (aproximadamente el 1%) y una mayor fluidez, puede ser usado como:combustible para los procesos industriales que exijan un bajo contenido en azufre, producción de asfalto especial, producción de restauradores de asfalto producción de derivados del petróleo (refinería). producción de gas"

"El gas de esquisto, también conocido como gas Pizarra, diferente del aceite de esquisto, y también llamado en inglés como "shale gas", es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto. El gas de esquisto se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente."

 

FUENTE: www.empresate.org