oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Región Latinoamericana
Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 15 de Mayo de 2017 17:48

Queremos acercarles el boletín digital Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica, que reune artículos publicados entre setiembre y diciembre de 2016 en la web de Oilwatch Latinoamérica. De esta manera, intentamos poner en diálogo diferentes abordajes sobre la energía extrema, aportar elementos para la crítica de la civilización fósil y reafirmar la convicción en la imperiosa necesidad de construir alternativas. Ojalá estemos a la altura de esos objetivos.

Desde ya se agradecen comentarios, críticas y, por supuesto, la difusión.

extremas

Indice
Qué entendemos por energía extrema ...........................................4
Anular el espacio a través del tiempo ..........................................10
La biotecnología al servicio del extractivismo ...........................20
Estallando el océano .......................................................................26
Presal: Energía extrema de las entrañas de la Tierra ...............34
Un iceberg llamado Vaca Muerta .................................................44
Colombia: Los pesados amplían la frontera extractiva............54
La violencia como modelo .............................................................64
Orinoco al extremo: la Faja Petrolífera y el Arco Minero,
extractivismos de alto riesgo ........................................................74
Carbón 2.0, otro capítulo de la trama no convencional
en Latinoamérica .............................................................................82

[Descargar el boletín]

 
Carbón 2.0, otro capítulo de la saga no convencional Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 14:09

A pesar de las campañas globales para desincentivar su uso y reducir las emisiones de CO2, los promotores del carbón insisten, e incluso presentan como “energía limpia” su explotación a través de una técnica no convencional como es la gasificación subterránea. A esa ola también se montan quienes proponen extraer el gas contenido en mantos de carbón. En Latinoamérica las reservas de este mineral son menores, comparadas con las de otras regiones, eso no supone que nuestros territorios están a resguardo de esos proyectos.

 

Mina de carbón El Cerrejón, Guajira, Colombia | por Santiago La Rotta

 

Por Hernán Scandizzo / OPSur

Hasta mediados de la década de 1960 el carbón constituía la principal fuente primaria de energía a nivel mundial, lo sigue siendo para China y tiene gran importancia en Estados Unidos, Alemania y Australia; también en países de Europa del Este y de Asia. En cambio en América Latina su participación es casi marginal, constituye aproximadamente el 8% de las fuentes primarias, aunque en algunos países, como Chile, equivale a casi un tercio. En tanto la producción de la región representó en 2013 apenas el 2% del total mundial.1

Sin embargo, a pesar de la escasa relevancia, en Latinoamérica la explotación de carbón es la causa de fuertes conflictos. En Colombia, el principal productor de la región, está directamente vinculada a violaciones de derechos humanos y es responsable de severos impactos socioambientales;2 mientras que en Venezuela el avance de la frontera extractiva ha desencadenado conflictos territoriales en la Sierra de Perija.3 En tanto en Chile, donde meses atrás se lanzó la campaña #NoMasCarbon, la posible explotación de cinco minas encendió el alerta en Isla Riesco, en el extremo sur del país. Problemáticas y conflictos como los mencionados, que tienen origen en la extracción y combustión de carbón, son un punto de referencia ineludible al momento de analizar los proyectos de aprovechamiento limpio, que se promocionan como tales porque supuestamente logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadoro (GEI).

Leer más...
 
Qué entendemos por energía extrema Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 07:11
Leer más...
 
América Latina: tensión neoliberal y territorialización del poder Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Domingo, 13 de Septiembre de 2015 08:53

represion guarani bolivia

Por Emiliano Terán Mantovani

Presenciamos en la actualidad a escala planetaria, una agudización sin precedentes de las históricas contradicciones sociales y ecológicas del desarrollo capitalista mundial: peligros de una escalada bélica internacional, en sus diferentes modalidades[1]; dramáticas tensiones migratorias[2]; crecientes desajustes en el orden de los ciclos climáticos[3]; ralentización del gran salvador de la economía mundial desde 2008, China, y tendencia a la deflación global[4]; desbordamiento progresivo de las precarias “democracias” contemporáneas y conexión cada vez más fuerte entre la política formal y bandas criminales, narcotráfico, grupos extremistas, entre otros –con mayor énfasis en periferias o el Sur Global–[5]; desgarramiento de los tejidos sociales y reconfiguraciones de los límites del pacto social; entre otras.

Leer más...
 
Mapa del fracking en América Latina Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 18:03

Promovida fuertemente por EE.UU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países.

Leer más...
 
Renueve su suscripcion al boletín del WRM Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 18 de Mayo de 2015 15:41
Ayúdanos a divulgar el boletín del WRM
 
Recientemente hemos cambiado el sistema por el cual enviamos nuestra información, incluyendo nuestro boletín mensual. Esto implica el volver a suscribirse a través de nuestra página web, por lo que muchas personas que recibían el boletín del WRM, han dejado de hacerlo. 
 
Por esto, hemos iniciado una campaña de suscripciones y solicitamos tu colaboración. Sería muy valioso si nos ayudas a distribuir el breve texto que sigue, explicando qué es el WRM y qué es nuestro boletín. 
 
Agradecemos tu ayuda!
 
 
El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés), a través de su trabajo sobre los bosques y los temas relacionados con las plantaciones de monocultivo, busca contribuir a que se respeten los derechos de los pueblos locales sobre sus bosques y territorios. El WRM tiene un secretariado internacional con base en Uruguay, desde donde se interconecta y colabora con otras redes y movimientos en un gran número de países.
 
El boletín del WRM se publica mensualmente desde 1997 y es actualmente distribuido en cuatro idiomas: inglés, español, francés y portugués. El boletín intenta ser una herramienta al servicio de las luchas de los pueblos por defender los bosques contra la extracción comercial de madera, las represas, la minería, la industria petroleira, las plantaciones de monocultivos de arboles, las granjas camaroneras, el agronegocio y otros proyectos que los amenazan, entre los cuales destacan iniciativas más recientes como REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación forestal) o las valoraciones económicas de los llamados “servicios ambientales”; mecanismos de mercado que transforman a los bosques y territorios en tan solo otra mercancía a ser comercializada.
 
La suscripción al boletín es gratuita. Puede registrarse muy fácilmente a través de los siguientes enlaces y siguiendo las indicaciones posteriores:
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *ESPAÑOL *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/8mVnL
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *PORTUGUÉS *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/7RJYL
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *FRANCÉS *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/8YG29
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *INGLÉS *siga el siguiente enlace:http://eepurl.com/8YPw5
 
AMÉRICA LATINA - Y llegaron las vacas flacas… Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:04

El documento sintetiza un trabajo de investigación mucho más amplio que busca aportar análisis sobre la situación de las principales economías latinoamericanas y su afectación por la caída del precio de sus diferentes commodities estratégicos en el último período. El trabajo relaciona estos datos con la situación política al interior de estos países y plantea diversas interrogantes y cuestionamientos tanto en lo político como en lo económico hacia el futuro inmediato.

vacas flacas

Por Decio Machado / Director de la Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA)

La tendencia a la baja de los precios de las materias primas ha sacudido fuertemente las economías latinoamericanas en los últimos meses. Esta situación ha generando indicadores desfavorables para el ciclo económico en curso, condición que ha sido utilizada por determinados actores políticos para desestabilizar algunos gobiernos estratégicos de perfil progresistas en la región.

Enmarcado en este contexto político y económico, el llamado ambiente para los negocios –basado sobre criterios empresariales y enfoque de oportunidades- se ubicó 26 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años, una situación por cierto que contrasta con la ligera mejora registrada sobre estos mismos indicadores a nivel global. Frente a las tímidas mejoras económicas que recientemente se han dado en las economías de EEUU, Unión Europea y Japón; el subcontinente latinoamericano es percibido en la coyuntura actual como un espacio de riesgo.

Leer más...
 
REGIONAL - Desnudar al extractivismo: repensar el origen y destino de la riqueza Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:20

Autor: Emiliano Teran Mantovani

"La tierra y las mujeres no somos territorios de conquista". "Nosotras somos ricas, tenemos lo que quieras del territorio: cazamos y pescamos, y hay toda clase de hortalizas. ¿Qué pobres vamos a ser? No tener naturaleza es ser pobre"

Testimonios recogidos en "La vida en el centro y el crudo bajo tierra: El Yasuní en clave feminista" [1]

La defensa de la política extractivista se desenvuelve en un discurso que mezcla una serie de desafíos realmente existentes, con todo un juego retórico plagado de omisiones, desactivaciones simbólicas de campos de poder y valor, y mitificaciones históricas -en la cuales el "desarrollo" es pilar fundamental-, que en su conjunto ofrecen una conclusión profundamente conservadora, pero que en ningún modo es cierta: no hay alternativas más allá del extractivismo.

Leer más...
 
REGIONAL - Boletin N° 126 Octubre 2014 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 04 de Noviembre de 2014 12:59
Publicado en Web en Octubre 2014
Autor: CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

CONTENIDOS

-CHILE, URUGUAY Y MEXICO LIDERES EN RENOVABLES
-BRASIL ATRAE MAS INVERSIONES EN RENOVABLES
-VENEZUELA OBLIGADO A IMPORTAR PETRÓLEO
-MÉXICO: 8.000 MW EÓLICOS EN 5 AÑOS
-EVO MORALES APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR
-PERÚ: 93% DE INVERSIONES EN TERRITORIO INDÍGENA
-CAMPESINOS COLOMBIANOS DEMANDAN A BP
-COLOMBIA Y PERÚ: COOPERACIÓN EN HIDROCARBUROS
-ECOPETROL: ETANOL DE SEGUNDA GENERACION
-ARGENTINA: NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS
-ACTIVIDADES DEL CLAES
ECOLOGIA POLITICA
"TRANSICIONES" EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Ir a la Página AQUI

 
Las espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos para América Latina Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 06:54

espiral

Escrito por Emiliano Teran Mantovani, CELARG-Venezuela

Hay claros indicios de que estamos frente al agotamiento de un ciclo político en América Latina, y en el tránsito hacia otra fase que nos enfrenta a una serie de amenazas de diferentes grados para los pueblos de la región. Es importante destacar que los diversos procesos de lucha social latinoamericanos suelen estar, en buena medida, atravesados por el carácter cíclico de nuestras economías, que influye poderosamente en las movilizaciones sociales, en la legitimidad del sistema político, en la relación entre el poder constituido y el poder constituyente, y en la composición política del Estado en un momento determinado. Esto evidentemente ha marcado las dinámicas de transformación de los últimos años, y marcará las que vendrán en el futuro.

Bajar el articulo completo

 
REGIONAL - “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:41
Publicado en Web el 08 de septiembre de 2014
Autor: Gabriel Díez Lacunza / La Paz

VENEZOLANOEl sociólogo venezolano Emiliano Terán Mantovani visitó esta semana Bolivia para hablar sobre el "efecto China", que se vive en la región desde principios de este siglo.
El experto explica que este fenómeno socio-económico se caracteriza porque este país asiático "presiona" a los Estados latinoamericanos para que exporten materia prima.
Esto, sostiene, limita las intenciones industrializadoras y no hace más que profundizar los males regionales como los procesos de endeudamiento o el decrecimiento de las producciones.
"Hay una presión para que nos ‘primaricemos' y que nuestras industrias empiecen a bajar en términos de porcentaje", explica Terán Mantovani.

¿Qué es el "efecto China" y desde cuándo se hace visible en la región?
El "efecto China", llamado así por algunos analistas, se basa en lo que ocurre a nivel global -y concretamente latinoamericano- del auge de las materias primas a partir de la demanda principalmente de China. Consiste en cómo este país y su desarrollo capitalista, de los años 90, tiene una incidencia geopolítica muy importante en la región.

Leer más...
 
REGIONAL - 'China and Latin America: Shock and Ore' (en ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:47
Publicado en Web el 21 de agosto del 2014
Autor:David Hill

chinosChina has become Latin America's third biggest source of foreign investment as a mining boom unleashes a new wave of infrastructure funding article image Chinese investments in mines and infrastructure are transforming Latin America, though not everyone is smiling (Image by Presidencia Perú) China's voracious appetite for minerals has been a key driver of Latin American growth, transforming it in less than two decades into a major player in the region.

However, Chinese-run mines - combined with Chinese loans and ever-greater involvement of Chinese companies in other sectors such as infrastructure - are sparking fears about the social and environmental impacts, and whether unequal economic development might cause future problems.

Leer más...
 
REGIONAL - “Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”, CIDH Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:39
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Servindi

CIDH_InfPiavci_ok1"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas".

Así se manifiesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas" lanzada el martes 29 de julio.

En él informe aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, y los pocos que sobreviven se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

Leer más...
 
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y EQUIDAD - Boletin N° 122 Junio 2014 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:01

Publicado en Web el junio del 2014
Autor: CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

CONTENIDOS

-INVERSION PETROLERA: BARRIL SIN FONDO
-BRASIL, CHILE Y NICARAGUA LÍDERES EN ENERGÍAS LIMPIAS
-BRASIL: BIOMASA YA ES EL 8,4 DE LA MATRIZ
-ROTURA DE REPRESAS EN BRASIL
-ENERGIA MARINA EN CONO SUR
-CHILE: GOBIERNO RECHAZA HIDROAYSEN
-GRAN FOTOVOLTAICA PARA MINERA CHILENA
-ARGENTINA: ATUCHA Y 3.000 MW ESTE AÑO
-MORALES: ENERGÍA ATÓMICA SI ES REELEGIDO
-URUGUAY: MAYOR PORCENTAJE EÓLICO DEL MUNDO
-MÉXICO YA CUENTA CON 850 MW GEOTERMICOS
-279 PROYECTOS DE RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA
-DOMINICANA LÍDER EN RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA

Leer más...
 
REGIONAL - La neoconquista española Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:57
Publicado en Web el 22 de junio del 2014
Autor: Adán Salgado Andrade

El 13 de agosto del año 1521 es la fecha que la historia oficial generalmente cita durante la cual los mercenarios españoles, al mando de Hernán Cortés, gracias a su superioridad armamentista (arcabuces y cañones vs. flechas y lanzas), derrotaron sanguinariamente a los mexicas, tomando el control total de la Gran Tenochtitlan, ordenada ciudad, de sorprendente arquitectura ortogonal (avenidas de trazo perpendicular perfecto), que ni las urbes más avanzadas de Europa poseían.

A partir de ese hecho funesto, dio inicio uno de los más vergonzosos sucesos históricos, cuando tales mercenarios españoles, combinando fuerza bruta con atroces acciones, impusieron sus mezquinos intereses colonialistas y nos legaron algo que yo denomino la herencia colonial maldita.

Leer más...
 
REGIONAL - Neoextractivismo, el camino equivocado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:18
Publicado en la Web el 09 de junio del 2014
Autor:  OCMAL
no_a_la_mina_xlargeMás de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición' que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales.

Leer más...
 
REGIONAL - La desigualdad está de moda Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:52

Publicado en Web el 31 mayo 2014

Autor: IPS NOTICIAS

desiguaLas muy contemporáneas novelas medievales del galés Ken Follett transportan a un tiempo en que los ricos lo tenían todo, y los pobres no se tenían ni siquiera a sí mismos.

Esas historias ambientadas en los siglos XII, XIII y XIV reconfortan en cierto modo al lector contemporáneo, rodeado de comodidades, libertades y garantías.

La marca de aquella época era la pobreza. Como dice el propio Follett, "el príncipe más rico vivía peor que, pongamos por caso, un recluso en una cárcel moderna".

Pobreza y desigualdad no son lo mismo, pero se refuerzan una a la otra. En la pobre Edad Media la desigualdad era terrible: entre la plebe desposeída y los príncipes, señores y miembros poderosos del clero había un vacío social y económico que llevó siglos poblar.

Leer más...
 
REGIONAL - Déficits comerciales, déficits físicos y déficits de democracia local en Sudamérica. Joan Martínez Alier Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:46

SIN PERMISO

COLORESEl día 12 de junio de 2014 en Barcelona (en el Convent de Sant Agustí, Comerç 36) el teórico del post-extractivismo latinoamericano Eduardo Gudynas hablará a las 7 de la tarde de las perspectivas políticas, ecológicas y económicas del continente, donde gobiernos neoliberales o nacional-populares están igualmente dedicados a impulsar una economía re-primarizada que provoca más y más conflictos ambientales y que no presenta buenas perspectivas económicas.

La crítica contra el extractivismo o extraccionismo tiene pues dos vertientes: una socio-ambiental y otra económica. En el propio país de origen de Eduardo Gudynas, Uruguay, el simpático presidente Mujica ha estado favoreciendo un contrato de minería de hierro con la empresa de la India Zamin Ferrous Minerals, para exportar 18 millones de toneladas al año, como 6 toneladas por cada uruguayo al año, durante veinte años, dejando detrás grandes pasivos ambientales.

Leer más...
 
REGIONAL - Diálogo sobre la infraestructura en América Latina - Bank Information Center Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 03 de Junio de 2014 12:50

BICUSA

LIMAEVENT2A finales de abril 2014, BIC participo en el Diálogo Regional "Tendencias de las Inversiones de Infraestructura en la Región, Cambio Climático y Gobernanza"

Presentación del evento en Lima, Perú con más de 20 organizaciones de Latino América. El evento fue organizado en dos partes, una reunión pública y un taller interno. Los objetivos principales para este "dialogo regional" fueron:

• Avanzar en la construcción de una agenda regional articulada

• Avanzar el dialogo sobre Estrategias colectivas a los temas de inversión de infraestructura y de cambio climático de las bancas multilaterales, nacionales de desarrollo y/o gobiernos nacionales (gobernanza, salvaguardias)

• Intercambiar información y establecer mecanismos de comunicación entre las redes, coaliciones y organizaciones clave de la región.

Leer más...
 
REGIONAL - Los golpes de espectro completo (AE. Ceceña) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:17

ALAI

MAPALATNuevos aires cargados de viejos hábitos soplan sobre los territorios de Latinoamérica y el Caribe. La vocación hegemónica y su permanente necesidad de renovarse y reafirmarse trae consigo una cartera de elementos de seducción, disuasión o represión que pueden ser usados aislada o simultáneamente y que ofrecen la posibilidad de combinaciones muy diversas, versátiles y siempre, eso sí, con el mismo propósito: en ocasiones explícito y las más de las veces encubierto detrás de velos insostenibles como el de la restauración de la democracia.

Durante el siglo XXI hemos visto reaparecer las figuras autoritarias de tiempos pasados pero con una esencia distinta. El capitalismo de este nuevo siglo llegó con ímpetus renovados pero con características diferentes. Se modificaron sus condiciones materiales tanto como sus modos y sentidos. Las materias primas de ayer pierden hoy relevancia frente a nuevos materiales; las tecnologías invaden nuevos espacios y usan otros caminos; las comunicaciones ocupan todos los ámbitos y descubren formas y vehículos; los sentidos de realidad en su conjunto se transforman y se enajenan a través de nuevos mecanismos.

Leer más...
 
REGIONAL - Explotación conflictiva duele en el bolsillo de mineras y petroleras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 22 de Mayo de 2014 10:51

IPSNOTICIAS

ROSA_TANGUILALos conflictos sociales por la explotación minera, petrolera y gasífera le están costando a las empresas miles de millones de dólares por año. Una única compañía reportó costos de más de 6.000 millones de dólares en dos años, señala la primera investigación arbitrada sobre el peso económico de estos enfrentamientos para las industrias extractivas.

El proyecto aurífero de Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, insumió 5.400 millones de dólares durante 10 años de protestas e irregularidades. Pero la empresa canadiense Barrick Gold no ha extraído ni una onza de oro y la obra fue suspendida en abril del año pasado por orden de la justicia chilena.

 

Leer más...
 
REGIONAL - China estornuda y América Latina se resfría - IPS Agencia de Noticias Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 22 de Mayo de 2014 10:48

IPSNOTICIAS

CHINAEl enorme proceso de urbanización de China se construyó, literalmente, con metales suministrados por países de América Latina. Pero la desaceleración del crecimiento económico chino y la caída de los precios de las materias primas amenazan el auge de las exportaciones latinoamericanas.

"A medida que desciendan los precios de los productos básicos, las autoridades latinoamericanas desearían haber utilizado parte de los beneficios del auge... para diversificarse en otros sectores", señaló Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de un boletín sobre China y América Latina de la Iniciativa Mundial de Gestión Económica (GEGI, por sus siglas en inglés).

 

Leer más...
 
REGIONAL - VII Cumbre de “Líderes” del TLCAN: Agenda de negocios privados e integración energética Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 17 de Febrero de 2014 14:29

México,Distrito Federal, a 15 de febrero de 2014

VII Cumbre de "Líderes" del TLCAN:
Agenda de negocios privados e integración energética para afianzar privilegios de petroleras, mineras y empresas eléctricas norteamericanas

Los EE.UU. y Canadá demandarán en la VII Cumbre de "Líderes" del TLCAN, pleno trato nacional y de nación más favorecida (entendida como beneficios exclusivos) y conseguir nuevos privilegios que les permita conocer con antelación las condiciones y aprobación de contratos de producción y utilidad compartida, licencias y demás formas jurídicas para incursionar en el sector energético mexicano, particularmente petróleo, gas y electricidad.
Leer más...
 
REGIONAL - BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y ,EQUIDAD No 116. Diciembre 2013 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 09 de Enero de 2014 15:02
Nº 116 Diciembre 2013

CONTENIDOS

-RESULTADOS DE LA COP 19 DE CAMBIO CLIMATICO
-CENTROAMERICA: ESTRATEGIA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE
-CORREA CLAUSURA FUNDACIÓN PACHAMAMA
-BRASIL: CERTIFICADO DE ENERGÍA RENOVABLE
-RÉCORD DE CONTRATACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
-MÉXICO: PARLAMENTO APRUEBA REFORMA ENERGÉTICA
-NUEVOS PROYECTOS CON EOLICA Y GEOTERMIA
-ARGENTINA: BIODIÉSEL AL 10% EN 2014
-SANCIONARÁN INCUMPLIMIENTOS DE RENOVABLES
-CHILE SUMA 162 MW DE CAPACIDAD RENOVABLE
-ELECTRICIDAD SOLAR PARA LA ETNIA ACHUAR
-BOLIVIA EXPORTARÁ ELECTRICIDAD
-YPFB: US$3.000 MILLONES DE INVERSIÓN PETROLERA
-NICARAGUA: ELECTRICIDAD 50% RENOVABLE

Leer más en: http://www.energiasur.com/

 
REGIONAL - Ecologistas de panza llena... de plomo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Sábado, 26 de Octubre de 2013 17:54

He coleccionado declaraciones de presidentes latinoamericanos, de Daniel Ortega por la izquierda hasta Juan Manuel Santos por la derecha, pasando por Cristina Kirchner, Evo Morales y su vicepresidente, el caducado Sebastián Piñera y también Ollanta Humala, Rafael Correa y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Leer más...
 
COSTA RICA: Revive conflicto por petróleo en la frontera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 09 de Agosto de 2013 08:53

Por Mauricio Álvarez M *

La región de Centroamérica y el Caribe ha sido escenario de conflictos por supuestos depósitos de petróleo. Desde el inicio de la llamada “ era petrolera ”, y desde que se fijaron los límites de las áreas con posibles yacimientos, ha habido un sinnúmero de problemáticas por su interpretación. Esto ha repercutido en una lista interminable de litigios, asociados a la construcción de “identidad” ; basándose en el nacionalismo , que resulta muy rentable políticamente.

En la época contemporánea, después de la crisis de los precios del petróleo a finales de los 70, se ha recurrido a estos diferendos para mejorar la imagen de las dictaduras y los malos gobiernos, que son norma les en la región. Lo anterior, considerando que es un recurso de poco interés para la geopolítica petrolera, por su baja calidad y el escas potencial de comercialización. Por lo tanto, las pretensiones políticas son las que en términos reales, se escudan bajo la insignia del petróleo.

Un ejemplo de las tensiones que se han generado es el caso de Nicaragua, que ha iniciado múltiples conflictos limítrofes con sus vecinos de Honduras, Colombia y Costa Rica, como forma de evadir sus deberes y funciones. Por eso, no es de extrañar que sobre la discusión de trochas, invasiones o dragados, se busquen temas auxiliares como el petróleo para mantener este conflicto, - tan rentable políticamente - para ambos deslucidos gobiernos.

 

Leer más...
 
REGIONAL - Espionaje a Latinoamérica buscaba datos sobre petróleo y energía Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 22 de Julio de 2013 07:01

El País

51dcb33b9c801La red de espionaje de Estados Unidos abarca varios países de América Latina y recolecta información que va más allá de la guerra contra el terrorismo, como la energía y el petróleo, informó ayer el diario brasileño O Globo.

Estados Unidos - Brasil - Edward Snowden - espionaje electrónico.

Además de Brasil, los principales objetivos del espionaje fueron México, Colombia y Venezuela. El diario reveló que también fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

A través de Prism, uno de los programas usados por la NSA que permite entrar en Facebook, Google, Microsoft y YouTube, la agencia estadounidense "levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos en México, además de haber mapeado los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", destacó el diario.

Leer más...
 
REGIONAL - La marca depredadora. Impactos socioambientales de las multinacionales en América Latina Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 09 de Julio de 2013 08:02

Ecoportal

La_marca_depredadora._Impactos_socioambientales_de_las_multinacionales_en_America_Latina_largeLa idea de que la atracción y exportación de capital transnacional es la principal fuente de crecimiento económico, progreso y "desarrollo" se ha consolidado, como si de un axioma irrefutable se tratase, en el actual orden neoliberal. Pero atraer y promover la Inversión Extranjera Directa (IED) deja, en multitud de territorios y poblaciones, una marca que poco tiene que ver con los banales (y ciertamente poco responsables) discursos del tipo "marca España". Una de esas huellas, profunda y, en muchos casos, irremediable, es la derivada de los impactos socioambientales que provocan las grandes corporaciones. La llegada de multinacionales, especialmente a lugares donde abundan los recursos naturales, desmonta la sobre-extendida ecuación que equipara inversión extranjera y desarrollo.


Los análisis clásicos sobre el desarrollo tienden a plantearse en un nivel teórico que ignora deliberadamente la interdependencia del sistema económico con otras dimensiones de la realidad. Sin embargo, tal y como establece el marco del Desarrollo Humano Sostenible, existe una serie de variables de carácter no económico que constituyen condiciones indispensables para que los procesos de desarrollo [1] sean posibles. Una de ellas es la medioambiental.

Leer más...
 
REGIONAL - Petróleo por alimentos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 09 de Julio de 2013 07:48

RFI

crise-petroleo-libia-25-02-2011La VIII cumbre de Petrocaribe reúne este fin de semana en Managua a los jefes de Estado y de gobierno de sus 18 países miembros. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende reforzar la cooperación petrolera a cambio de más alimentos y productos para su país, que importa 80% de lo que consume.

Pasar de la cooperación energética a la creación de una Zona Económica Especial. Ese parece ser el principal objetivo de esta cumbre que reúne en torno al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a los otros 17 países miembros de este bloque, creado en junio de 2005. Dicha zona económica de Petrocaribe permitirá a los países que reciben petróleo venezolano pagar buena parte de su factura con productos alimenticios.

Leer más...
 
REGIONAL - Los desafíos de la Alianza del Pacífico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 25 de Junio de 2013 13:20

El Diario

Dos proyectos de asociación regional se enfrentan en América del Sur: la Alianza del Pacífico y la UNASUR. Ambas son incompatibles, responden a intereses geopolíticos opuestos que colocan a cada uno de los países de la región ante una disyuntiva. Ya no quedan espacios ni para ingenuidades ni para distracciones.

 

Leer más...
 
REGIONAL - El problema no está en la Alianza del Pacífico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 25 de Junio de 2013 13:12

OMAL

Frente a los análisis que se centran en la constitución de la Alianza del Pacífico como respuesta estadounidense al Mercosur, Zibechi mira más allá y tras señalar que la pujanza de esa alianza es «poco más que humo», se centra en los problemas que impiden al propio Mercosur avanzar en la integración regional. Problemas como la dependencia del modelo extractivo y la falta de acierto en la tarea de industrializarse.

 

Leer más...
 
REGIONAL - EL PIVOTE DEL DRAGÓN: XI JINPING ENAMORA A LA CUENCA DEL CARIBE Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 25 de Junio de 2013 13:10

ALAI

La relación entre Estados Unidos y China ilustra, en buena medida, el diapasón de la economía mundial, con crecientes disputas regionales y desacuerdos globales (ONU, G20, FMI, OMC, etc.), a partir de la crisis. La reciente gira del presidente chino Xi Jinping por la Cuenca del Caribe ratifica el interés por la región y su papel hemisférico como pivote geopolítico, en lo que se podría considerar un espacio de disputa frente a Estados Unidos.

 

Leer más...
 
REGIONAL - El impacto de la destrucción ambiental en Latinoamérica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 25 de Junio de 2013 12:58

Ecoportal

El_impacto_de_la_destruccion_ambiental_en_Latinoamerica_largeTras un bestial proceso de industrialización, las grandes naciones que idolatran el canibalismo corporativo del siglo XXI, NO desean que los libros de historia y geografía a escala global, revelen el atroz método que emplearon para consolidarse en la élite de la Sociedad Moderna. Por tal razón, explicaremos la problemática ambiental actual, que no se contradice a la eterna subversión del Hombre, las empresas y la indiferencia de la gente.

La gran biodiversidad en los territorios de Vespucio, siempre estuvo amenazada por los designios foráneos que invadieron, saquearon y conquistaron nuestros recursos naturales, para colonizar los senderos de la esclavitud, sazonar la paella de la impunidad y canjear la sangre del ecocidio. Tras "cruzar el charco" con los tesoros del etnocidio y las ofrendas de la corona, se acostumbraron a naufragar en lo cristalino del agua, en la frondosidad de un árbol y en el polvo de la arcilla, que fueron los principales testigos de un voraz descubrimiento anclado en las manos del genocidio.

 

Leer más...
 
REGIONAL - Adolfo Pérez Esquivel y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador al Pueblo Argentino Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 17 de Junio de 2013 16:25
CONAIE

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, de auspiciar la impunidad de la petrolera Chevron.

Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, agrupadas en la CONAIE, con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, manifiestan su profundo desconcierto ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia Argentina, de levantar el embargo, legítimamente dispuesto por el Juez Adrian Elcuj Miranda del Fuero Civil de Buenos Aires y ratificada por la Sala de Apelaciones.

Leer más...
 
REGIONAL - Renta petrolera y capitalismo de estado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 17 de Junio de 2013 16:15

SINPERMISO.info

renta-petrolera-k-de-estadoEn una nota anterior comparé brevemente la utilización de la renta en Venezuela con la experiencia de los países petroleros del Tercer Mundo en los años 1970, cuando se intentó la industrialización en base al manejo estatal de la renta. Arabia Saudita, Irán, Libia, Irak, Argelia y la misma Venezuela, fueron casos destacados. Sin embargo, ninguno superó la dependencia y el atraso. Peor aún, varios países terminaron en agudas crisis y aplicando políticas pro mercado y antipopulares. ¿Por qué la lluvia de renta no pudo impulsar un desarrollo de las fuerzas productivas con bases sólidas? Posiblemente no haya una única respuesta, pero ante las dificultades que enfrenta hoy el proyecto chavista, vale la pena echar una mirada a los problemas y contradicciones de la experiencia de industrialización, sostenida en la renta petrolera, de los años 60 y 70. Es lo que tratamos en esta nota, con especial atención a la experiencia de Venezuela.

Leer más...
 
REGIONAL - ALIANZA DEL PACÍFICO: ¿EL NUEVO CLUB NEOLIBERAL? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 07 de Junio de 2013 10:09

Telesur

La VII cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, ha revitalizado el debate sobre los diversos enfoques planteados para América Latina en materia de Acuerdos de Cooperación Regional. Las palabras del anfitrión, Juan Manuel Santos, evidencian el intento por romper con los modelos predecesores e instalar lo que él ha dado en llamar el nuevo "motor" de la economía regional.

El grupo (fundado por: México, Chile, Perú y Colombia) ha incorporado como miembro pleno en esta cumbre a Costa Rica, también participaron como observadores Uruguay, España, Canadá, Panamá y Guatemala, adicional de otras delegaciones del pacífico.

Leer más...
 
REGIONAL - Unasur planifica inventario de recursos naturales de sus países miembros Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 07 de Junio de 2013 09:24

EFE

5357720wExpertos de la Unasur propusieron hoy en Caracas realizar un inventario de las riquezas naturales de la región y crear un instituto de altos estudios sobre el tema, con el fin de diseñar estrategias para su aprovechamiento, en el marco de la segunda jornada de la Conferencia de Recursos Naturales del bloque.

"Estamos trabajando la metodología para poder abordar ese inventario de los recursos naturales" en los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a Efe Sergio Rodríguez, asesor de la Secretaría General del bloque.

Los aspectos a contabilizar son los recursos hídricos, la diversidad biológica, los minerales y los hidrocarburos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú, países que integran la Unasur.

 

Leer más...
 
REGIONAL - América Latina y las inversiones extranjeras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 30 de Mayo de 2013 14:40

Agencia Latinoamericana de Información

América Latina se ha convertido en la región más cotizada del mundo si se mide según las inversiones extranjeras directas que recibe. En los últimos años los ‘negocios' que ofrece la región se han multiplicado como hongos. Este crecimiento se ha dado especialmente en el renglón de la minería, también en el agro, las finanzas y otras inversiones de carácter especulativo. El incremento es, en gran parte, resultado de la gran demanda de materias primas que realiza China en forma consistente durante los últimos tres lustros.

Leer más...
 
REGIONAL - YPF-YPFB: AVANCE HACIA LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 15:36

Plataforma Energética

ypfEsta semana se firmarán acuerdos que marcan un gran salto para la integración estratégica entre Bolivia y Argentina. Crecerá la participación de la estatal petrolera argentina en producción y desarrollo tecnológico en Bolivia, que incluiría recibir know how (conocimiento) para el desarrollo y exploración de yacimientos no convencionales (shale) en el país.

Raúl Dellatorre - Tras el acuerdo comercial firmado el miércoles último con Chevron para el desarrollo de la extracción de shale oil en Neuquén, YPF abrirá esta semana la posibilidad de participar en tareas de exploración para la puesta en producción de reservorios no convencionales en subsuelo boliviano.

Leer más...
 
REGIONAL - Doce tendencias en ambiente y desarrollo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 16 de Mayo de 2013 15:53

Ecología y Conservación

tn_ExcavadoraCLAES presentó el reporte Tendencias en Ambiente y Desarrollo en América del Sur - 2009/10, con especial énfasis en cambio climático, biodiversidad y políticas ambientales.

El reporte retoma una experiencia de CLAES, ya que durante varios años realizó las secciones latinoamericanas para los reportes globales sobre ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como también participó y coordinó varios reportes GEO a escalas global, continental, nacional o local.

El reporte, presentado en Quito (ver la noticia aquí...), ofrece un resumen sobre los principales temas en ambiente y desarrollo durante 2009 y hasta Mayo de 2010, los resultados de una consulta a actores claves en el continente, y aborda en particular la temática del cambio climático.

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2