oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Bruselas: Masivo rechazo pospone votación de informe profracking en el Eurolat Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 01 de Junio de 2015 13:21

“La redacción actual del informe solo busca promocionar la industria no convencional, blindándola de críticas. Para eso toma una serie de argumentos que provienen del lobby del sector y que han sido ampliamente rechazados por otros estudios”, señaló Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur. Un informe preparado por esta organización en conjunto con Amigos de la Tierra Europa, recomendaba a los miembros del Eurolat realizar una serie de enmiendas para mejorar la redacción del documento. Entre otros, proponen la consulta previa a la comunidades afectadas, llaman a regular el doble estándar con que operan las empresas europeas en América Latina y recomiendan una moratoria a la técnica del fracking.

“El informe contiene propuestas interesantes como la de la utilización del principio precautorio en cualquier decisión sobre combustibles fósiles”, señala Antoine Simon, de la organización Amigos de la Tierra. “Basándonos en ese principio es que consideramos que el informe debe llamar a una suspensión del fracking hasta que no existan protecciones legales y garantías ambientales”. En esa línea se encuentran propuestas de enmiendas realizadas por la bancada de los Verdes de Europa y el senador brasileño Roberto Requião. Consultado por la cadena alemana Deutsche Welle, el eurodiputado italiano Ignazio Corrao señaló que el fracking debería ser prohibido, mientras la inglesa Jude Kirton-Darling, agregó que “la extracción masiva de este gas y petróleo de esquisto alejaría definitivamente a Europa de su objetivo de haber logrado reemplazar hasta 2050 entre un 80% y 90% de energías fósiles” (Deutsche Welle, 23/4/2015).

Por otra parte, la votación a favor del informe ha recibido un fuerte lobby, también desde miembros latinoamericanos. Invitados por la senadora argentina María de los Ángeles Higonet (Partido Justicialista) acompañada por su par Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), un grupo de representantes del Eurolat, fueron llevados a la formación Vaca Muerta donde desarrollaron una mesa de trabajo previa a la votación, y fueron invitados a una cena con el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag (Diariamente Neuquén 6/5/2015; Río Negro 9/5/2015).

Esta semana el tema será debatido al interior de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Eurolat, en su octava sesión plenaria a realizarse en la ciudad de Bruselas, Bélgica. En dicha reunión tendrá lugar una intervención del Observatorio Petrolero Sur; “el objetivo nuestro al estar ahí es poder llevar el testimonio de los impactos del fracking en la Argentina y el continente, así como el doble estándar con el que operan las empresas europeas en la región. Por estos motivos es que creemos que el Eurolat debe proponer una moratoria birregional al fracking”, señaló el investigador Felipe Gutiérrez que intervendrá este miércoles en el Parlamento Europeo.

Contacto de prensa:

Felipe Gutiérrez +32 491 199 906  (Bélgica)

Diego di Risio +54 911 50355436 (Argentina)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuentes Consultadas:

Deutsche Welle (Mirra Banchón) 23/4/2015;  Fracking: ¿sí o no?

Diariamente Neuquén 6/5/2015;  Jugada para conseguir respaldo latino al fracking

Río Negro 9/5/2015; El Eurolat pisó Loma Campana

Foto: Facebook Senadora Lucía Crexell