oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
INTERNACIONAL - Crece opción de almacenar petróleo en el mar por caída precios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 03 de Julio de 2012 13:16

Hace tres años, la última vez que los precios del petróleo cayeron drásticamente en los mercados al contado, decenas de supertanqueros amarraron a lo largo de la costa sur de Inglaterra y Escocia como depósitos flotantes.

Los precios del petróleo al contado bajaron tanto como para que eso vuelva a ocurrir y la tendencia seguramente continuará, abriendo una oportunidad de negocio, según analistas y firmas transportadoras.

"Pronto podríamos ver un retorno del almacenamiento flotante", dijo Olivier Jakob, analista de la consultora Petromatrix en Zug, Suiza.

"Para que el almacenamiento en el mar sea viable, los diferenciales tienen que ampliarse un poco más, pero no demasiado. No estamos tan lejos", añadió.

Los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde el récord de 128 dólares el barril este año, con los futuros del crudo Brent del Mar del Norte a cerca de 90 dólares en la Bolsa Intercontinental.

La reactivación de la producción de crudo libio luego de casi un año de guerra civil, un gran aumento en la producción de petróleo de Oriente Medio, la desaceleración económica mundial y el cierre de varias refinerías de petróleo han dejado al mercado de petróleo de entrega inmediata con un excedente de suministro.

El Brent para uso inmediato está operando a un descuento de cerca de 1 dólar con respecto a los futuros de agosto y el petróleo para entrega en un año es casi 2 dólares más caro, en una estructura de precios conocida como "contango".

El contango aún no es tan profundo como para compensar el costo del almacenamiento y otros como el financiamiento, pero se ha ampliado gradualmente este mes y los depósitos en el mar pronto podrían ser una opción viable para las compañías petroleras y las firmas bursátiles.

(Reporte de Christopher Johnson)

 

FUENTE: www.reuters.com