oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
INTERNACIONAL - La OPEP confirma que mantendrá su producción Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Diciembre de 2007 05:22

La organización petrolera estableció una cuota de bombeo para Ecuador de 520 000 barriles diarios.

EL COMERCIO

Abu Dhabi, EFE

La OPEP confirmó hoy en su reunión extraordinaria en Abu Dhabi que mantiene su cuota conjunta de producción, de 27,25 millones de barriles diarios (bd) y anunció la asignación de volúmenes de producción para Ecuador y Angola.

La organización petrolera estableció una cuota de bombeo para Ecuador de 520 000 barriles diarios y para Angola de 1,9 millones de barriles diarios, que al igual que en el caso de Iraq, no están incluidas en la cuota conjunta vigente de producción.

Angola se adhirió a la OPEP el 1 de enero pasado y Ecuador regreso al seno de la organización el 20 de octubre, tras 15 años de ausencia.

La OPEP, tras confirmar que mantiene su producción, también convocó una reunión extraordinaria para el 1 de febrero para volver a estudiar el mercado antes de la conferencia regular prevista para el 5 de marzo.

El resultado de este encuentro era el propiciado por la mayoría de los trece países miembros y especialmente por Venezuela, cuyo ministro, Rafael Ramírez, insistió reiteradamente en que no aumentar los suministros cuando hay incertidumbre económica y debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.

"La persistente volatilidad (de los precios) sigue siendo un asunto de mucha preocupación para la OPEP", señalaron los ministros en la declaración final de la reunión de un día en Abu Dhabi.

Destacaron que a pesar de los "considerables esfuerzos" de los productores miembros para aumentar su capacidad de producción a niveles que garanticen un suministro adecuado, los precios se mantienen cerca de niveles récord.

Pero la organización atribuye principalmente a la especulación financiera la reciente escalada de la cotización del crudo hasta el umbral de los 100 dólares/barril.

Por otro lado, la OPEP dio la bienvenida a Ecuador pues ésta fue la primera vez que Quito envió una delegación a una reunión del grupo desde su reingreso.

"En esta conferencia, tenemos el privilegio de dar la bienvenida nuevamente a la delegación de la República de Ecuador, que se nos ha reincorporado tras una ausencia de una década y media", señalaron los ministros en su declaración final.

La delegación de Ecuador a esta reunión estuvo encabezada por el vicesecretario de Hidrocarburos, Guillermo Granja, en representación del ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.