oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Internacional
Estallando el océano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 14:49

Al igual que en tierra firme, los yacimientos en el mar son cada vez más difíciles de descubrir. Las nuevas reservas de petróleo y gas costa afuera no alcanzan a cubrir el agotamiento de energía debido al consumo creciente de la humanidad. Con esto en mente, los gobiernos no dudan en autorizar el método de fractura hidráulica para maximizar la extracción en pozos offshore.

fracking offshore2
Portada del informe del Center for Biological Diversity.

Por Roberto Ochandio
Geógrafo, ex trabajador petrolero e Ingeniero de Campo.

La perforación en el mar comenzó en 1896 en California, EEUU. Desde entonces la industria desarrolló métodos que le permitieron alcanzar yacimientos en aguas cada vez más profundas y en condiciones más adversas. Por ejemplo, en el Uruguay, a 250 km de la costa, acaban de realizar un pozo en aguas de 3400 metros de profundidad, que alcanzó los 3000 metros bajo el lecho marino (IPS, 9/06/2016). Los equipos y tecnología necesarios para estas perforaciones son extremadamente caros, en algunos casos su utilización demanda la erogación de hasta un millón de dólares por día (National Commission, 2011: 2). Por esta razón es necesaria una altísima productividad de los yacimientos a fin de justificar las inversiones.

Leer más...
 
La biotecnología al servicio del extractivismo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 06 de Octubre de 2016 15:51

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar. Entrevistamos a Verónica Villa, integrante de esa organización, quien nos explica cómo los laboratorios que realizan esas investigaciones pasaron de ser críticos de la civilización petrolera a transformarse en un sostén de esa industria.

biologia-sintetica

Por Felipe Guitiérrez (OPSur)

Poco a poco desarrollos de la biología sintética orientados a la extracción o procesamiento de hidrocarburos son aplicados de manera experimental fuera de los laboratorios, a pesar de que sus impactos son difíciles de medir. Este tema, que ha logrado pasar desapercibido para la mayoría de los movimientos sociales y órganos regulatorios, fue abordado por el Grupo ETC, que trabaja a nivel global y que en América Latina tiene base en México. El objetivo de esta organización es investigar las nuevas tecnologías, sobre todo agrícolas, y sus impactos sobre los pueblos, aunque no es excluyente. Ejemplo de ello es La biología sintética y las industrias extractivas, informe que explora las nuevas formas de modificación genética y su cruce con las actividades extractivas, en particular con la industria petrolera. Verónica Villa, una de las responsables de la publicación en castellano, se refirió al trabajo realizado.

Leer más...
 
Anular el espacio a través del tiempo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 08:15

Infraestructuras extremas y expansión del capitalismo global

TransalaskaOleoducto Trans-Alaska / U.S. Geological Survey Employee

Por Nicholas Hildyard / The Corner House (Reino Unido)

No caben dudas de que la industria de los combustibles fósiles emplea métodos cada vez más extremos –tanto en términos tecnológicos como de opresión humana y ambiental– para asegurarse de que contará con el petróleo, el gas y el carbón necesarios para que sigan girando las ruedas de la acumulación de capital: de allí la expresión "energía extrema". Sin embargo, ese tipo de "producción extrema" no es exclusiva del sector energético; para extraer los minerales que necesitan, también las compañías mineras se ven forzadas a ampliar las fronteras hacia áreas remotas, en las cuales la naturaleza es intransigente (el medioambiente tiene sus propias formas de rechazo, no cooperación y resistencia). Esto, a su vez, requiere de nuevas formas de "tecnología extrema" y "finanzas extremas" para arrebatarle los minerales al suelo. Los fabricantes no están menos atrapados: para explotar mano de obra barata, deben trasladar la producción a zonas cada vez más alejadas de los puntos de consumo, lo que supone una "infraestructura extrema" para acelerar el proceso de intercambio y, junto con él, la obtención de ganancias.

Leer más...
 
De los negocios del clima a la Economía Verde Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 07:06
"Es de necios confundir valor y precio”
Antonio Machado
 
 
intag-portada
 
Por Tatiana Roa Avedaño
Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
 
La primera mención sobre Economía Verde surgió de la Organización de Naciones Unidas, específicamente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Este organismo propuso al mundo en la reciente Cumbre Mundial del Clima (julio de 2012), cuya sede fuenuevamente Río de Janeiro consolidar ese camino, que se está construyendo desde hace varios años, aunque sólo hastaahora toma ese nombre.
 
¿Qué es la economía verde y cómo se llegó a su formulación más acabada? ¿Cómo se relaciona con la falsa solucióno profundización de la crisis sistémica y por qué en círculosambientales y sociales se argumenta que esa propuesta agudiza la privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza? ¿Qué elementos coyunturales han permitidosu avance y aceptación? Lea el texto completo.
 
Experiencias del fracking Argentina, Canadá y Francia COP21 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 22 de Enero de 2016 15:52

Durante la COP21 en París organizaciones diversas se encontraron para hablar de las consecuencias del fracking en sus países y demandar la prohibición de la práctica. Cámara y Edición: Jean Sebastian Seguin

vocesdelmundo

 

Fuente: Alianza Mexicana contra el Fracking

 
Argelia suspende el fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 21 de Enero de 2016 18:44

argeliaAgencia Ecofin

Por Lucile Daumas / OPSur

La agencia de prensa ECOFIN reproduce la decisión de la Petrolera estatal argelina SONATRACH (Sociedad Nacional para la Prospección, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de Hidrocarburos) de suspender la exploración de los campos de gas de lutitas en Aïn Salah, al sur del país.

Leer más...
 
Un paraíso para los contaminadores Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 20 de Enero de 2016 00:00
Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

Evitar un cambio climático catastrófico es el desafío que define nuestro tiempo. Si queremos tener la posibilidad de impedir que se alcancen unos niveles extremadamente peligrosos en el calentamiento global, la mayor parte de los combustibles fósiles del mundo —petróleo, carbón y gas— se debe dejar bajo tierra, sin explotar. Las sociedades deben dirigirse hacia un sistema de energía basado en fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

Este enorme cambio exigirá una fuerte acción por parte de las autoridades públicas. Pero la capacidad de estas para promulgar las leyes y normas necesarias se ve gravemente limitada por un sistema jurídico muy poco conocido pero muy poderoso. En las últimas décadas, este régimen internacional de inversiones ha atrapado a muchos países en sus redes legales.
Leer más...
 
Anexo 0, Cumbre climática y justicia ambiental Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 10:17

Una propuesta desde los pueblos afectados por el Cambio Climático, ante la COP 21 en Paris

Por Catalina Toro Perez (1)

Mientras se negociaba, en Paris la 21va Conferencia del clima, en medio de un enorme despliegue internacional, una sola noticia paso inadvertida: En el mar Caspio, ardía otra plataforma marina petrolera, esta vez, de la State Oil Company de Azerbaijan, dejando un saldo de 29 trabajadores desaparecidos y  probablemente muertos, generando el peligro de un nuevo derrame que afectaría profundamente el lago mas extenso del mundo. No era el primer accidente en la zona. En 2008, otra plataforma petrolera de BP, Central Azeri, tuvo una fuga de gas, debido a problemas relacionados con defectos de revestimiento de los pozos, accidente que fue conocido gracias a los cables, de Wikileaks. Aun hoy, la BP, responsable del mayor derrame petrolero marino en la historia en el Golfo de México en 2010, continua perforando en el suroeste asiático, tratando de reconstruir, sin éxito, una reputación deteriorada por enormes impactos ambientales y sociales que se generaron. Daños ambientales que se suman a la lista de accidentes denunciados, en el Delta de Niger, ante la compañía Shell, en la Amazonia ecuatoriana ante la Chevron-Texaco, así como ante la empresa Exxon Valdez, la cual en este momento es objeto de denuncia ante el derrame de 11 millones de galones de crudo, que afecto en la zona costera en Alaska mas de 1500 millas: impactando tres parques nacionales , cinco parques regionales, una reserva forestal nacional y un santuario de flora y fauna. Estos y otros hechos que constituyen un delito ambiental internacional, “Ecocidio” fueron denunciados y presentados ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, instalado en Paris, los días 4 y 5 de Diciembre con el fin de presentar y juzgar la responsabilidad ambiental de diversos actores (Estados, Empresas, Corporaciones financieras) asociados a decisiones humanas que afectan los bienes comunes planetarios, que hoy constituyen la base de la supervivencia de nuestra especie.

Leer más...
 
Sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 00:00

Por Alberto Acosta y Enrique Viale /Rebelión

Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que estamos cerca de llegar a un punto sin retorno (o que quizás ya lo estamos superando…). Frente estas realidades y amenazas se elevan muchas voces de angustia y también propuestas de acción. A primera vista parecería que hay una coincidencia de que se tiene que hacer algo. Al menos en el discurso, se acepta la necesidad de replantear las lógicas de producción y de consumo de la sociedad moderna para transitar por otros caminos con una relación más armónica con la Naturaleza. Esa aceptación, sin embargo, no se ha traducido en logros concretos. Hasta ahora. Recordemos que los esfuerzos desplegados desde la aprobación del Convenio de Kioto en 1997 no se han cristalizado en resultados concretos. Más aún, el fracaso de la COP 15, realizada en el año 2009, en Copenhague, sentó un duro precedente. La desazón y desesperanza coparon el ámbito de acción en Naciones Unidas. Y desde esa perspectiva, cuando era poco lo que se esperaba, emerge como un logro el acuerdo global conseguido en la COP 21 en Paris, en diciembre del 2015. En esa ciudad, sacudida poco antes por un brutal atentado terrorista, 95 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático más la Unión Europea, a la que se considera un estado más, alcanzaron un acuerdo contra el calentamiento global que implica a la práctica totalidad del planeta. Sin embargo, como una primera gran conclusión podemos determinar que, si bien lo logrado es significativo comparado con los fracasos anteriores, resulta muy poco o definitivamente nada con lo que este reto global demanda.

Leer más...
 
Acuerdo de Paris en cambio climático: aplausos errados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 00:00

cop21-paris

En París se acaba de firmar un acuerdo sobre cambio climático que ha sido recibido con un júbilo y optimismo bastante exagerado.  Se tolera disimuladamente que siga aumentando la temperatura global, se repiten unos cuantos acuerdos que ya habían sido alcanzados en previas cumbres, y todo descansa en compromisos voluntarios de los países, sin obligaciones precisas.

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas.- Eso explica que muy distintos actores, desde los grandes exportadores de petróleo a las corporaciones globales, todos ellos, terminaran aplaudiendo el acuerdo parisino.  Si esos actores celebran el convenio, es que sin duda no se están poniendo límites a la civilización petrolera.

Leer más...
 
Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 00:00

COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

grafica alusiva a Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios. COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

Por Emiliano Teran Mantovani*

Las conferencias sobre cambio climático de las Naciones Unidas suelen dejar una sensación de desazón y creciente escepticismo, producto sobretodo del cinismo y la indolencia que suele reinar en las partes más influyentes de la negociación, que año tras año se anuncian que se viene un “acuerdo importante, sin precedentes”, cosa que no fue la excepción en la COP21 Paris, donde se declaraba que se ha logrado un “documento histórico y universal”.

Leer más...
 
La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0” Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 00:00
grafica alusiva a  La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0”

Por Joan Martínez Alier

Faltó en Paris el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos de manifestarse para pedir un “clima de paz” en las calles de París no pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera presionado a los gobernantes mundiales.

Leer más...
 
Shell abandona la búsqueda de gas y petróleo en Alaska Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 02 de Octubre de 2015 15:37

La multinacional Shell ha anunciado este lunes que renuncia a seguir buscando petróleo y gas en el Ártico; en concreto, en un pozo autorizado por EE UU frente a Alaska. La empresa argumentó falta de viabilidad económica. Pero este proyecto se había convertido en un símbolo para los ecologistas, que acusaban a la Administración de Barack Obama de caer en la hipocresía por incluir en su agenda la lucha contra el cambio climático y autorizar prospecciones en el Ártico a la vez.

El océano Ártico es uno de los puntos del planeta en los que las consecuencias del calentamiento global más fácilmente se aprecian. Los científicos alertan de la disminución del hielo que está desencadenando el cambio climático. Este océano, a la vez, está en el punto de mira de las grandes multinacionales por las reservas de hidrocarburos que se cree que alberga. Y, según el consenso científico, la quema de esos combustibles es una de las causas del calentamiento debido a los gases de efecto invernadero que liberan.

Leer más...
 
Canadá: Resistencia del clan unist'ot'en al paso de un gasoducto en su territorio Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 16:32
 

En los últimos cuatro años, el clan unist'ot'en, de la nación wet’suwet’en, ha construido, literalmente, una estrategia para evitar que oleoductos y gasoductos atraviesen su territorio. Preocupados por el daño ambiental que podría ocasionar una pérdida en el territorio que nunca han cedido, construyeron un campamento para bloquear el paso de las compañías. En todo el país aumenta el rechazo a los proyectos en las arenas bituminosas de Alberta y a los de fractura hidráulica; las comunidades de las Primeras Naciones están en la vanguardia de esta lucha; todos tienen los ojos puestos en el campamento de los unist'ot'en, un ejemplo de resistencia.

Para más información
Facebook: https://www.facebook.com/unistoten?fref=ts
Web: http://unistotencamp.com/

 
Debate en Eurolat: un triunfo del movimiento antifracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 18 de Junio de 2015 00:00

La reciente intervención al interior de la Asamblea que reúne a parlamentarios de Europa y América Latina, conocida como Eurolat, mostró una vez más la unidad del movimiento global antifracking y la fortaleza de nuestros argumentos. Gracias al esfuerzo conjunto desde ambos lados del Atlántico, logramos cambiar el eje de la discusión en torno a un informe que en su redacción original buscaba promover esta degradante técnica. Esto permitió construir una plataforma para avanzar con una recomendación de moratoria al fracking en ambas regiones.

eurolat 3

OPSur exponiendo en el encuentro Eurolat - Sociedad Civil /Julieta González 

Felipe Gutiérrez (*) y Antoine Simon (**).- Cuando conocimos la existencia del informe sobre “oportunidades y desafíos del gas de esquisto” , desarrollado por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Eurolat, nos generó una gran preocupación el tono que sostenía. Escrito por la eurodiputada española Pilar Ayuso (PP) y el representante colombiano Mauricio Gómez (PL), su redacción buscaba la promoción irrestricta de la técnica del fracking, llamando a los parlamentarios de ambas regiones a legislar en su favor.

Leer más...
 
La nueva geopolítica del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 08 de Junio de 2015 11:24

Por Ignacio Ramonet.- ¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a mediano plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y amenazar su hegemonía solitaria a escala planetaria. Por ello Washington instauró secretamente, desde principio de 2000, una desconfianza estratégica respecto de Pekín.

El presidente Barack Obama decidió reorientar la política exterior estadunidense considerando como criterio principal este parámetro. Estados Unidos no quiere encontrarse de nuevo en la humillante situación de la guerra fría (1948-1989), cuando tuvo que compartir su hegemonía mundial con otra superpotencia, la Unión Soviética. Los consejeros de Obama formulan esta teoría de la siguiente manera: Un solo planeta, una sola superpotencia.

Leer más...
 
Bruselas: Masivo rechazo pospone votación de informe profracking en el Eurolat Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 01 de Junio de 2015 13:21

Más de 170 enmiendas y la sólida oposición de organizaciones sociales, dificultaron la aprobación de un informe profracking en el seno del grupo parlamentario birregional. Diversos miembros del Eurolat solicitaron importantes modificaciones al texto, como la inclusión de la consulta previa a las comunidades afectadas, y una moratoria al fracking, las que finalmente serán votadas en la próxima sesión del grupo.

vaca muerta eurolat
Neuquén (Argentina). Diputados del Eurolat recorren Loma Campana 
invitados por las senadores Higonet (PJ) y Crexell (MPN)

El informe redactado por la eurodiputada de la derecha española Pilar Ayuso, junto al Liberal colombiano Mauricio Gómez, ha recibido un fuerte rechazo por parte de organizaciones de ambos continentes, las que consideran que busca “promover incondicionalmente” la industria no convencional. Tras recibir más de 170 enmiendas, las que mayoritariamente buscan cambiar el tono del texto y equilibrar su redacción, fue la misma diputada Ayuso quien modificó la fecha de votación para la próxima reunión del Eurolat -Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, organismo multilateral que reúne a parlamentarios de ambos continentes.

Leer más...
 
El debate del fracking llega a instituciones europeas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 19 de Mayo de 2015 17:31

La polémica por el gas de esquisto mediante fracking está en el aire. Las palabras claves son emisiones, agua, cambio climático, independencia energética. Comisión Europea y Eurolat se pronuncian pronto al respecto.

Fracking in Patagonien, Argentinien

En el panorama de la extracción de gas de los yacimientos de esquisto, el intenso uso del agua y su repercusión en el entorno natural y las poblaciones son el ángulo del análisis de dos informes y un documental presentados esta semana en una conferencia en el Parlamento Europeo. Ante la perspectiva de que más países europeos y latinoamericanos opten por el fracking, el tema está en el aire.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - OpenOil launches repository: 385 oil contracts from 54 countries, one click away Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:18
Publicado en Web el 11 de Noviembre de 2014
Autor: Johnny West

OpenOil and its partners on Monday launched the world's first comprehensive archive of oil contracts. Some 385 host government contracts from 54 countries are now available with one click.

The repository includes contracts which govern oil production in many countries where disclosure has largely been unknown, such as Algeria, Angola, Chad, China, Egypt, India, Israel, Kazakhstan, Syria, Tajikistan, Tunisia, Ukraine and Yemen. All contracts had previously been put in public domain but were scattered across scores of websites and buried in corporate filings. PWYP Canada outline how corporate disclosures were mined in a release announcing the project's joint findings.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Acostúmbrense a los bajos precios del petróleo, dice Arabia Saudita Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 24 de Octubre de 2014 15:13
Publicar en Web el 13 de octubre 2014
Autor: Reuters

Petroleo-635Arabia Saudita está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos.

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril.

Pero las autoridades sauditas han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - ¡Dame más gas! (videoclip) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 24 de Octubre de 2014 15:11
Este rap, de letras incisivas, replantea y critica el modelo energético actual enquisatdo en una dependencia enfermiza hacia unos oligopolios de empresas corruptas y altamente contaminantes. La respuesta a ello, la reflejan los variopintos movimientos sociales de oposición a estos proyectos y la autogestión colectiva de la energía.

Letra y canto: Guarapito
Música: Marc Hosta
Filmado por Jordi Oriola
Edición: Transformafils&Guarapitofilms
Producción: Xarxa Sobirania Energètica (http://xse.cat)

PUEDES VER EL VIDEO AQUI

 
INTERNACIONAL - Acostúmbrense a los bajos precios del petróleo, dice Arabia Saudita Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 23 de Octubre de 2014 14:59
Publicado en Web el 13 de octubre del 2014
Autor: Reuters

Petroleo-635Arabia Saudita está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos.

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril.

Pero las autoridades sauditas han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Mapa con los lugares donde hay moratoria o prohibicion al fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 11:07
Elaboracion Observatorio Petrolero Sur - Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ACCEDE AL MAPA EN ESTE LINK

 
INTERNACIONAL - Fracking esa mala palabra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:10

Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: Txema Hurtado, ATTAC Andalucía

fraking

¿Qué se puede decir del fracking que no se haya dicho ya? Daré una pequeña explicación para aquellas personas que no han oído hablar del mismo hasta ahora. Fracking es el acrónimo inglés de Fracturación Hidráulica. Es una técnica utilizada para obtener gas natural de tres fuentes geológicas distintas: (1) de las rocas subterráneas de pizarra o esquisto bituminoso (shale gas), (2) de las rocas de arena compacta (tight gas) y (3) de las capas de de carbón (Coal-Bed Methane o CBM). También se usa esta

técnica para la extracción de petróleo de las rocas (1) o (2), shale oil o tight oil.

Esta técnica ha sido desarrollada en aplicación masiva en la última década en EEUU. En Europa todavía está en sus inicios y se busca su empleo para la extracción de gas natural. Aunque es aberrantemente cara, peligrosa y contaminante, su uso está promovido por políticos liberales e industria, ya que puede sustituir, aunque sea parcialmente y por un tiempo muy limitado, a los yacimientos convencionales de gas y petróleo, que ya están agotándose.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Una alimentación adicta al petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:03
Publicado en Web el 27de junio del 2014
Autor: Esther Vivas

Una_alimentacion_adicta_al_petroleo1-300x175Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petroleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

La agricultura industrial nos ha hecho dependientes del petróleo. Desde el cultivo, la recolección, la comercialización y hasta el consumo, necesitamos de él. La revolución verde, las políticas que nos dijeron modernizarían la agricultura y acabarían con el hambre, y que se implementaron entre los años 40 y 70, nos convirtieron en "yonquis" de este combustible fósil, en parte gracias a su precio relativamente barato. La maquinización de los sistemas agrícolas y el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos son el mejor ejemplo. Estas políticas significaron la privatización de la agricultura, dejándonos, a campesinos y consumidores, en manos de un puñado de empresas del agronegocio.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Algunas cuestiones a tener en cuenta para un proyecto de tratado de cumplimiento obligatorio para las sociedades transnacionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:38
Publicado en Web el 15 de junio de 2014
Autor: Alejandro Teitelbaum

Desde que comenzaron a estudiarse con detenimiento a las sociedades transnacionales hace más de cuarenta años hasta la actualidad, se han perfilado básicamente dos enfoques sobre el papel que dichas sociedades desempeñan en el mundo contemporáneo: uno apologético y otro crítico.

Robert Reich, Secretario del Trabajo en la administración Clinton, hacía una descripción objetiva en el Capítulo XIV de su libro El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI, (1991):

"En la nueva economía internacional, pocas compañías e industrias nacionales compiten con sus pares extranjeras, si con el término "nacionales" nos referimos al lugar donde se hace el trabajo y se agrega el valor. La red mundial se está convirtiendo en algo corriente. Por lo general, tienen sus sedes centrales en un determinado país (muchas en los Estados Unidos), y reciben gran parte de su capital financiero del mismo, pero sus laboratorios de investigación y diseño, sus plantas de producción están diseminadas en Japón, Europa y América del Norte, con fábricas suplementarias en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica; centro de marketing y distribución en cada continente; e inversores y prestamistas en Taiwán, Japón y Alemania Occidental, así como en los Estados Unidos. Estas organizaciones universales compiten con otras compañías análogas con sedes centrales en otras naciones. Los frentes de batalla ya no coinciden con las fronteras nacionales".

Leer más...
 
INTERNACIONAL - El otorongo y la isula: Relato kukama sobre la resistencia de los pueblos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 17 de Junio de 2014 14:24
Publicado en la Web el 09 de junio, 2014
Autor: Servindi

jaguarEn toda sociedad, los relatos se usan para la transmisión de valores y saberes relacionados con la comprensión del mundo y la convivencia. Nos dicen, por ejemplo, cómo debe ser un hombre, una mujer o una familia. Hoy, por ejemplo, hay relatos que se manifiestan de muchas formas (orales, escritas, mediáticas) y hablan de "el éxito", "el caos", "el desarrollo" u otros temas.

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Del petróleo al coltán, las materias primas que pueden hacer tambalear a la geopolítica mundial Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:59
Publicado en la Web el 04 Jun 2014
Autor: Inspiraction

mapa_materias_primasLa mayoría de las materias primas estratégicas, que son los principales componentes de nuestros productos estrella del presente -como los smartphones- y de los que pueden llegar en el futuro, están concentradas en unos pocos estados como China, Bolivia, Congo o los países del Golfo Pérsico. Esto podría poner en peligro el acceso del resto del planeta o el coste que deberán pagar por ellos. Aunque los investigadores en materiales no dan lugar a perspectivas catastrofistas, apuntan a la necesidad de políticas claras para evitar conflictos geopolíticos que podrían bloquear nuestros avances tecnológicos.

Leer más...
 
CAMBIO CLIMATICO - Injusticias climáticas / Silvia Ribeiro Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 16 de Abril de 2014 11:25
Injusticias climáticas
Silvia Ribeiro*

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), titulado Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, confirma que el cambio climático es "grave y generalizado", pero sobre todo, muestra que los impactos son desiguales, así como las posibilidades de "adaptarse" de los que están más expuestos. Se evidencia que mientras que el cambio climático lo producen los más ricos y poderosos, los riesgos y consecuencias más serias los sufren los más pobres y vulnerables.

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - La era del petroyuan Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 16 de Enero de 2014 14:41

ALAI

El siglo XXI es testigo de una creciente disputa entre grandes potencias por el control de recursos naturales estratégicos (minerales, agua, biodiversidad y toda fuente de energía primaria) y la creación de nuevas divisas. China, que ya se convirtió en el primer importador mundial de petróleo conforme a las mediciones de corto plazo de la Agencia Internacional de Energía (AFP, 10/10/2013) tendrá un papel protagónico. Su participación será 40% de la demanda global de energía para 2040. La consultora Wood Mackenzie calcula que 70% de la demanda petrolera china se satisfará mediante importaciones para 2020, un aumento de 146% que implicaría un gasto aproximado de 550,000 millones de dólares (mdd).

Leer más...
 
PANAMA - Panamá: escogiendo entre inconvenientes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 06 de Enero de 2014 12:15

LA PUPILA INSOMNE

I

panamaLa naturaleza no es en sí misma capital natural. Su aprovechamiento por parte de los humanos sólo ha estado dedicado a la producción de ganancias y la acumulación de capital en un sistema histórico específico: aquel creado a lo largo de los últimos cinco siglos, a partir del desarrollo del capitalismo como sistema de escala planetaria, mediante la formación del primer y único mercado mundial que ha conocido la Humanidad. En esta perspectiva, iniciativas como el Pago por Servicios Ambientales constituyen herramientas que la sociedad capitalista contemporánea - esto es, aquella que enfrenta hoy en la crisis ambiental las consecuencias de sus intervenciones en los ecosistemas de ayer - utiliza para culminar el proceso de transformar el patrimonio natural de la Humanidad en capital natural mediante la organización de mercados de bienes y servicios ambientales, que pasan a constituirse a su vez en un subsistema del mercado mundial.

Leer más...
 
Boletin 196 del WRM - BOSQUES Y PETRÓLEO Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 02 de Enero de 2014 12:46
Bosques, petróleo y energía: ¡es tiempo de recuperar nuestros gobiernos!

BOLETIN_WRM

Todos los que luchan por la justicia ambiental y social deberían recordar que el 10 de noviembre de 1995, la junta militar nigeriana ejecutó a Ken Saro-Wiwa y a otros ocho líderes del pueblo Ogoni. Ellos lucharon por la defensa de sus territorios y medios de vida, resistiendo los graves efectos negativos que la extracción de petróleo tenía para sus comunidades. Es algo que no debe olvidarse jamás.

Leer más en: http://wrm.org.uy/es/boletin/actual/

 
INTERNACIONAL - Noruega se retirará de Repsol ¿por su maltrato a pueblos indígenas? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Sábado, 26 de Octubre de 2013 17:47

SERVINDI

Hace algunos años, el Consejo de Ética que da recomendaciones al Fondo de Pensiones Global de Noruega (GPFG) comenzó a investigar la compañía de petróleo y gas Repsol. El objetivo declarado del consejo es evaluar si la inversión en empresas específicas es incompatible con las pautas éticas establecidas por el Fondo antes de hacer recomendaciones al Ministerio de Economía, y la razón por la que estaba interesado en Repsol fue a causa de sus operaciones en una parte remota de la Amazonía del Perú habitada por indígenas que viven en "aislamiento voluntario" que no tienen contacto regular con nadie más.

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Estalla tren con petróleo en Canadá y devasta un pequeño pueblo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 10 de Julio de 2013 18:41

La Jornada


image_previewQuébec/Nueva York. Un ferrocarril de carga que trasladaba tanques con petróleo se descarriló el sábado y estalló en medio de un pequeño pueblo de Canadá, destruyendo decenas de edificios y causando la muerte de al menos una persona.

El desastre ocurrió poco después de las 05 00 GMT del sábado, cuando el tren, que llevaba 73 tanques y no tenía conductor, se descarriló en Lac-Megantic, una ciudad al borde de un lago de unos 6 mil habitantes cerca a la frontera con Maine en Estados Unidos.

Al menos 30 edificaciones en la localidad se encuentran destruidas, señaló el diario Le Journal de Montreal.

Testigos dijeron que el centro de la ciudad estaba atestado al momento del accidente.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Los bancos centrales convierten al petróleo en el nuevo "patrón oro" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 07 de Junio de 2013 09:45

El Confidencial

2013053143petroleo_2402_640Hasta hace pocos meses, la creencia de que los metales preciosos eran un valor seguro en los periodos de gran volatilidad e incertidumbre y ofrecían protección ante las presiones inflacionistas era un mantra para el mercado. Sin embargo, llegaron los bancos centrales, con sus agresivas políticas monetarias, especialmente las de Japón, y dieron la vuelta a todos los manuales.

El oro ha dejado de ser un remanso de paz para los inversores. Desde abril se ha podido ver cómo su precio ha subido a la montaña rusa y ha sufrido fuertes correcciones. Tradicionales gurús de este activo, como George Soros, han puesto pies en polvorosa y fondos cotizados como el SPDR Gold Shares, el mayor respaldado por oro físico, han caído más de un 15% desde el 1 de abril.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Los 15 países que más petróleo producen Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 15:25

Carta Financiera

Todos tenemos la idea de que los grandes productores petroleros son países de Medio Oriente. Sin embargo esta idea es sólo parcialmente correcta. Arabia Saudita es el principal país productor de petróleo del mundo. ¿Pero qué otros dos países occidentales están casi a la par en términos de producción? Los Estados Unidos y Rusia.

Les comparto acá la Tabla con los 15 mayores productores:

Leer más...
 
INTERNACIONAL - La Corte Suprema de EEUU protege a las multinacionales de la responsabilidad civil por violaciones de los derechos humanos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 12:52

OMAL

El 17 de Abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha tomado una decisión trascendental que tendrá como resultado que en el futuro va a ser imposible responsabilizar a las empresas multinacionales por sus crímenes.

Ese día, los jueces superiores emitieron en Washington DC una sentencia sobre la pregunta de si el Alien Tort Statute (ATS) es aplicable a las empresas o sólo a individuos. El ATS fue aprobada en el 1789 por el Congreso de los Estados Unidos y está en vigencia. Ofrece a los extranjeros el derecho de recurrir a los tribunales de Estados Unidos cuando se viola el derecho internacional. Era necesario en aquella época porque casos como el de la piratería no podían ser procesados en los países de origen de los delincuentes, ya que estos "estados fallidos" los protegían, Bahamas, Cuba, Islas Caimán etc. En los siglos siguientes, hicieron acuerdos internacionales y el ATS quedó olvidado hasta que fue descubierto nuevamente por el movimiento de derechos humanos en contra de los torturadores sudamericanos quienes, después de las leyes de amnistía, quedaron sin castigo en sus países de origen. Hubo varias sentencias en los Estados Unidos contra torturadores y este procedimiento basado en el ATS no es el objeto del debate actual.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Golfo de México contaminado por derrame de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 12:27

Plano Informativo

PetroIntSegún muestra una investigación, después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon, la toxicidad del petróleo crudo aún mantiene altos niveles de contaminación.

Los investigadores encontraron que en el Golfo de México embriones de peces expuestos a sedimentos en lugares aceitados en 2010 y 2011 muestran anormalidades en el desarrollo, incluyendo defectos cardíacos, retraso al incubar y reducido éxito de eclosión.

Los hallazgos, publicados en línea en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, son parte de un esfuerzo de colaboración en curso para realizar un seguimiento de los impactos del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, donde extensas áreas de Louisiana recibieron grandes cantidades de petróleo.

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - El megaemprendimiento que revolucionará el mercado del gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 11:15

Plataforma Energética

plantaflotanteLa compañía Royal Dutch Shell PLC confirmó que construirá su Unidad de Licuefacción y Almacenamiento Flotante de Gas Natural Licuado buatizado "Prelude", una estructura marina flotante equivalente a cuatro campos de fútbol y 260 mil toneladas de acero.

La compañía Royal Dutch Shell PLC confirmó que construirá su Unidad de Licuefacción y Almacenamiento Flotante de Gas Natural Licuado (FLNG por sus siglas en inglés).

El "Prelude", nombre con el que fue bautizado el proyecto, será una mega estructura flotante con un tamaño equivalente a cuatro campos de fútbol, entre sus 260.000 toneladas de acero se tendrá todo lo necesario para extraer y producir gas natural de yacimientos submarinos hasta ahora inaccesibles o económicamente inviables de producir, dice el sitio especializado "Marine Line".

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Fracking, la nueva burbuja. Informe desmonta mitos de rentabilidad económica y energética Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 21 de Mayo de 2013 06:10

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

libro-ruina-franctura-hidraulicaEl informe "La ruina de la fractura hidráulica" demuestra que la técnica no se sostiene sobre cimientos energéticos o económicos sólidos
La apuesta por el gas natural no convencional extraído mediante fractura hidráulica es una decisión energética, económica, ecológica y estratégicamente errónea. Cada vez hay más indicios de que alrededor de esta técnica extractiva, también llamada fracking, se ha levantado una burbuja especulativa, como un informe presentado hoy por Ecologistas en Acción [en España].

La fractura hidráulica ha estado sistemáticamente basada en estimaciones de reservas muy superiores a las que se pudieron extraer finalmente. En el caso de Estados Unidos, el único lugar del mundo donde se ha desarrollado la técnica extractiva de forma masiva, hasta en 100-400%. A esto hay que añadirle el hecho de que el fracking tiene una rentabilidad energética preocupantemente baja (TRE: 2-3:1) que hace inviable energéticamente un futuro basado en este tipo de combustible. Hablar de reservas para 70 años en el Estado español, como ha hecho recientemente la asociación del sector de los hidrocarburos, ACIEP, es caer en la misma trampa de cálculos desproporcionados", explicó Samuel Martín-Sosa durante la presentación del informe.

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3