oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Declaración Oilwatch 2011 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Organizaciones de resistencia en sudamerica
Martes, 09 de Agosto de 2011 15:25
Las organizaciones de la Red Oilwatch reunidas en Quito, Ecuador, el 23 y 24de julio del 2011, provenientes de África, Asia y América Latina declaran que,

Reconociendo

• Que vivimos una crisis planetaria sin precedentes en la historia de la humanidad; que en muchos sentidos ya es una situación catastrófica que demanda de acciones y compromisos planetarios.
• Que esta crisis no es solamente financiera o climática, es una crisis ambiental, industrial, social y política, y que por lo tanto las soluciones no pueden restringirse a un solo ámbito.
• Que a través de viejas y nuevas hegemonías se imponen niveles de acumulación, dominación, despojo y destrucción amenazando los limites de la vida en el planeta y condenando a pueblos en cuyos territorios existen riquezas a la pauperización y violencia.
• Que a pesar de la intensificación de los problemas locales, nacionales y mundiales, en lugar de poner límites de poner límites al capitalismo petrolizado, la tendencia es aumentar su exploración y extracción, incluyendo zonas de extrema fragilidad.
• Que el capitalismo ha tenido éxito en imponer al "carbono" como nueva unidad de valor global ,para medir los problemas ambientales y con esto ha creado una herramienta para facilitar la creciente mercantilización de la naturaleza y sus funciones.
• Que es impostergable la crítica a la civilización petrolera y su tecno-ciencia dominante.

Proponemos

• Colocar al petróleo en el centro del debate e identificar su relación con otras formas de dominación y destrucción.
• Superar el reduccionismo impuesto en el debate global sobre cambio climático, que ha invisibilizado a los hidrocarburos como la base del modelo productivo, sus procesos extractivos, los conflictos ambientales y la disputa por los territorios en los que este modelo se sostiene.
• Construir con urgencia nuevas formas productivas que respeten y fortalezcan la existencia y los ritmos de la naturaleza y que contribuyan
a la emancipación de los pueblos.
• Luchar contra el acaparamiento global de tierras y apoyar los procesos de verdadera reforma agraria; ampliar el reconocimiento del derecho de los pueblos para decidir sobre sus territorios, pues la construcción de la utopía requiere de territorios y espacios concretos para su materialización.
• Construir alianzas entre todos los actores afectados por la civilización petrolera y la barbarie del capitalismo, incluyendo a trabajadores, sectores urbanos y rurales, académicos, mujeres y jóvenes, indígenas, pescadores y campesinos, para enfrentar todo el ciclo destructivo que produce el metabolismo directo e indirecto del petróleo y demás combustibles fósiles.

Dejar el crudo en el subsuelo es para Oilwatch una estrategia para enfrentar de forma factible a toda la civilización petrolera a nivel local, nacional y global, de acuerdo a las particularidades de cada comunidad, pueblo, nación o país.

OILWATCH INTERNACIONAL

10 Ibaa Street, Off Okomoko Street, D-Line,
P. O. Box 13708 Port Harcourt, Nigeria
Tel/Fax +234 84 236365/ +234 52 880619
www.oilwatch.org

 

FOR ENGLISH DECLARATION DOWNLOAD HERE: The_Quito_Declaration.doc

Esta declaración está acompañada de varias resoluciones asamblearias de apoyo a diversos pueblos en el mundo que demandan dejar el crudo en el subsuelo en sus territorios. Para leer las resoluciones hacer click aqui: Resoluciones_OW.pdf .