oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
COSTA RICA - Moratoria Petrolera hasta el 2021 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Costa Rica
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:25
Publicado en Web el 25 de Julio del 2014
Autor: Univisión Noticias

El Gobierno de Costa Rica extendió hoy mediante un decreto la moratoria en la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional y marino hasta el año 2021.

"Esta actividad no es querida por el pueblo de Costa Rica, el pueblo rechazó la exploración de petróleo como una forma para encontrar nuevas formas de energía", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso brindado hoy.

El mandatario, quien se encuentra en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, agregó que sí se desea más energía, pero no aquella que "ensucia, que contamina y produce daño al patrimonio".

Leer más...
 
ARGENTINA - Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:17
Publicade en la Web el 10 de agosto del 2014
Autor: Noticias Caracol

Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación. Temen que se firmen licencias en zonas que afecten la agricultura y el medio ambiente en la región del Sumapaz.

Ver el Video aquí

 

 
INTERNACIONAL - Fracking esa mala palabra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:10

Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: Txema Hurtado, ATTAC Andalucía

fraking

¿Qué se puede decir del fracking que no se haya dicho ya? Daré una pequeña explicación para aquellas personas que no han oído hablar del mismo hasta ahora. Fracking es el acrónimo inglés de Fracturación Hidráulica. Es una técnica utilizada para obtener gas natural de tres fuentes geológicas distintas: (1) de las rocas subterráneas de pizarra o esquisto bituminoso (shale gas), (2) de las rocas de arena compacta (tight gas) y (3) de las capas de de carbón (Coal-Bed Methane o CBM). También se usa esta

técnica para la extracción de petróleo de las rocas (1) o (2), shale oil o tight oil.

Esta técnica ha sido desarrollada en aplicación masiva en la última década en EEUU. En Europa todavía está en sus inicios y se busca su empleo para la extracción de gas natural. Aunque es aberrantemente cara, peligrosa y contaminante, su uso está promovido por políticos liberales e industria, ya que puede sustituir, aunque sea parcialmente y por un tiempo muy limitado, a los yacimientos convencionales de gas y petróleo, que ya están agotándose.

Leer más...
 
REGIONAL - BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y ,EQUIDAD Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:45
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

Nº 123 Julio 2014

CONTENIDOS

-EFICIENCIA ENERGÉTICA: AMENAZA PARA EL CLIMA
-LA REGIÓN TRIPLICÓ GENERACIÓN DE ENERGÍA
-CHILE AUMENTA 39% USO DE RENOVABLES
-MAYOR TERMOSOLAR DE AM. LAT. DUPLICA SU POTENCIA
-CHINA FINANCIA NUCLEAR EN ARGENTINA
-BRASIL AUMENTÓ UN 44% PRODUCCIÓN EOLICA
-CONSUMO RESIDENCIAL AUMENTOU 7% EM 6 MESES
-MEXICO: PARTIDO ECOLOGISTA APRUEBA FRACKING
-URUGUAY INCORPORA 50 MW FOTOVOLTAICOS
-PERÚ:POLÉMICO CONTRATO GASODUCTO DEL SUR

MIRA EL BOLETIN COMPLETO AQUI

 
REGIONAL - “Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”, CIDH Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:39
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Servindi

CIDH_InfPiavci_ok1"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas".

Así se manifiesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas" lanzada el martes 29 de julio.

En él informe aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, y los pocos que sobreviven se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

Leer más...
 
MEXICO - Diputados avalan el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:34
Publicado en Web el 29 de julio de 2014
Autores: Enrique Méndez y José Antonio Román

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas, que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica, a pesar de que legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

Anoche la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal desecharon una propuesta presentada por el PRD, para incluir en la Ley de Hidrocarburos un principio precautorio y decretar una moratoria en la aplicación de la técnica conocida como fracking, como ya se ha hecho en distintos estados de Estados Unidos, así como en diversos países de Europa, por el daño a la salud de los habitantes y al medio ambiente.

Leer más...
 
MEXICO - Aprueban diputados la Ley de Hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:29
Publicado en la Web el 29 de julio del 2014
Autor: Altonivel

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

Leer más...
 
ARGENTINA - Un fetiche llamado Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:08
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Hernán Scandizzo - OPSur

vaca_muertaLa Agencia de Información de Energía de EE.UU. estimó, en 2013, que las formaciones de esquistos Vaca Muerta y Los Molles concentran un potencial de recursos recuperables de gas de 582 billones de pies cúbicos (TCF, trillones según la nomenclatura estadounidense). Es decir, más de la mitad de lo que ese organismo le adjudica a la Argentina, 802 TCF, y más de un tercio de lo que proyecta para Sudamérica, 1431 TCF. Independientemente de cuán creíbles sean los números difundidos por Washington, éstos las posicionan en el mercado energético global. Actualmente Vaca Muerta es considerada el área prospectable de esquistos más importante fuera de Norteamérica. Justamente, es a partir de esa caracterización que se dan las pujas entre el gobierno nacional y el de Neuquén -que tiene el dominio sobre la mayoría de estos recursos y porciones menores comparten Mendoza y Río Negro-, y se desarrollan las negociaciones con gobiernos extranjeros y organismos financieros y entre el sector público, las corporaciones petroleras e YPF -que en los hechos queda a mitad de camino.

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado U'wa: Salida Ecopetrol del pozo Magallanes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:01
Publicado el 29 de Julio de 2014
Autor: CABILDO UWA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTENACIONAL
UWALos pueblos ancestrales de la Nación U'wa informa que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U´wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a la vida, a la cultura milenaria, al territorio, al medioambiente y el acatamiento justo a la ley ordinaria, natural y ancestral que le asiste a nuestro pueblo; es un paso para continuar protegiendo nuestra madre tierra en su conjunto, para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo milenario y garantizar la permanencia física y cultural de los miembros que integran cada una de nuestras comunidades.

Leer más...
 
ARGENTINA - Fondos buitre, Vaca Muerta y soberanía nacional Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 04 de Agosto de 2014 10:53
Publicado en la Web el 29 de julio de 2014
Autor: José Rigane (ACTA)

Mientras la comunidad mapuches de Neuquén levanta alambrados para resguardar los límites de su territorio comunitario en la zona de Loma Campana, área de influencia de Vaca Muerta, el fondo buitre NML Elliott presentó en los tribunales de San Francisco, California (EE.UU.), una medida para embargar activos de YPF en los Estados Unidos o de Chevron, uno de sus socios en la cuenca neuquina.

Los laberintos judiciales y el involucramiento de actores importantes como la gigante petrolera Chevron (un capital de peso económico y político muy por encima que los propios fondos buitre), es el terreno preferido de Elliott y compañía.

Los fondos buitre actúan perjudicando al país y a los intereses nacionales. Esto lo hemos dicho y lo venimos denunciando desde la CTA hace tiempo. En palabras de Julio Gambina, economista de la central de trabajadores y presidente de la FISyP, creemos que Argentina debe "declarar la imposibilidad de cumplir con el fallo de Nueva York y con ello suspender la totalidad de los pagos de la deuda e investigar y auditar las acreencias, supliendo lo no realizado en treinta años de gobiernos constitucionales". Esto incluye cualquier posible embargo sobre activos estratégicos, como son los que están en juego.

Leer más...
 
PERU - La cruda realidad que los grupos de poder tratan de ocultar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:21
Publicado en Web el 23 de julio del 2014
Autor: Jorge Agurto - Servindi

petroleoUn reportaje televisivo difundido el domingo 20 de julio tiene la extraordinaria virtud de mostrar de forma contundente la verdadera y oculta realidad ambiental del Perú, y que los poderes fácticos tratan de ignorar de manera sistemática.

El vídeo muestra cómo una empresa del Estado -Petroperú- emplea a la población nativa, incluyendo menores de edad, para enfrentar un colosal desastre ambiental, sin ninguna protección y advertencia sobre su salud, a cambio de 80 soles, aproximadamente 28 dólares americanos.

Los hechos de por sí sorprendentes y abominables muestran cómo los pobladores se ven expuestos a un considerable daño a la salud así como el desprecio brutal de los funcionarios hacia la población indígena local.

Ver Video

Leer más...
 
PERU - "Miren cómo PetroPeru contrata menores de edad para limpiar los derrames petroleros" (en ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:15

Publicado en Web el 26 Julio del 2014
Autor: David Hill

The pipeline transporting oil out of the Peruvian Amazon to the Pacific Coast recently ruptured twice for the umpteenth times, devastating fish stocks, killing other marine life, contaminating rivers and soil, and allegedly making indigenous people living in the region sick.

The pipeline is run by Peruvian state company Petroperu and transports oil from fields operated by Pluspetrol, partnered by Chinese state-controlled company PetroChina, and UK/French company Perenco, partnered by Vietnamese state company PetroVietnam.

Reported responses by indigenous leader Alfonso López Tejada
and others, from the region, give some idea of the impacts and local feeling: "completely contaminated", "huge oil slicks", "disaster", "pestilence", and a "new disgrace."

Last Sunday Peruvian TV program Panorama revealed some of the damage - pools and the ground underfoot black with oil, dead fish, dead animals - and the pathetic, dangerous attempts to clean up: local residents wearing t-shirts and shorts, black with oil, two of them who say they are 17 years old. Watch it, in Spanish, here.

 
COLOMBIA - En 8 municipios se concentra la 'guerra' contra el petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:10
Publicado en Web el 26 de julio de 2014
Autor: EL TIEMPO

petrolerosEl viceministro de Defensa afirma que el 95 por ciento de los atentados perpetrados por las guerrillas han sido contra infraestructura de hidrocarburos.

Cada día de este año, y por culpa de los atentados de las Farc y el Eln contra la infraestructura petrolera, el país ha perdido al menos 2 millones de dólares que debían ir a inversión social.

La cifra es de Ecopetrol, que asegura que en el 2014 la producción de petróleo ha caído en 20.000 barriles diarios.

Aunque van menos ataques que el año pasado, el impacto de la embestida contra los oleoductos y los camiones que transportan crudo es mayor. En el 2013, a corte del 30 de junio, iban 144 atentados, que frenaron la producción en unos 8.000 barriles. Este año se registraron 67 ataques. (Lea también: Putumayo, entre el miedo y los derrames de hidrocarburos).

Leer más...
 
MEXICO - Buscan extraer gas y petróleo, denuncian Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:07
Publicado en Web el 31 de julio del 2014
Por: Silvia Rivas

frackingPetróleos Mexicanos (Pemex) perforará pozos para extraer petróleo y gas no convencional en la Cuenca del Papaloapan, utilizando el sistema operativo fracking, aseguró el abogado Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

"Dicha técnica consiste en fracturar las rocas mediante una inyección a alta presión de agua. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico para extraerlo", sostuvo.

Leer más...
 
PERU - Petroperú se burla de comunidades afectadas por el derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:55
Publicado en Web el 26 de julio, 2014
Autor: Jonathan Hurtado

DerrameCuninico04Petroperú debe una serie de explicaciones por el derrame ocurrido en la quebrada de Cuninico el pasado mes de junio. A estas alturas, por ejemplo, debería tener claro cuánto petróleo fue lo que se derramó y cuánta es la población realmente afectada.

Sin embargo, lo único de lo que parecen estar seguros sus funcionarios, o eso es al menos lo que buscan hacer creer a la población, es de que la responsabilidad por los hechos no es completamente suya.

La quebrada y la comunidad de Cuninico se ubican en el distrito de Urarinas, en la provincia y región de Loreto. La versión de la empresa estatal ha sido, hasta hace tres días, que el derrame en el tramo del oleoducto nor peruano que cruza la quebrada se produjo el 30 de junio.

Leer más...
 
ARGENTINA - Carta de ambientalistas y ecologistas a funcionarios-funcionales al extractivismo y al saqueo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:51
Publicado en Web el 16 de julio del 2014
Autor: OPSur

ecosurLa pérdida de una herramienta de perfilaje con pastilla radioactiva a 1300 m. de profundidad, durante la perforación de un pozo petrolero, a 20 km de Rincón de los Sauces, próximo al Río Colorado en la primera quincena de junio, causó un importante revuelo. A poco más de un mes -11/07/2014- el mismo tema vuelve a ser noticia, en otro lugar, el Yacimiento de Aguada Pichana. En la cuenca del Río Neuquén, sobre la famosa Vaca Muerta.

Estos eventos, no sólo nos recuerdan otras denuncias: derrames de petróleo, surgencias de aguas contaminadas con hidrocarburos, el incendio de pozos petroleros en Allen o Plottier; las emisiones de metano en la Planta de Metanol , y los animales muertos por las aguas con hidrocarburos en Cutral Có. Eventos de gran impacto ambiental y social que se suceden sin solución de continuidad en las cuencas de los ríos de Patagonia Norte, superpuestas a la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Accidentes que toman estado público eventualmente, o cuando demuestran un carácter trágico, lamentable.

Leer más...
 
ARGENTINA - Soberanías energética tuteladas - OPSur, Panorama 129 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:47

Publicado en Web el 21 de julio del 2014
Autor: OPSur

ultima-gotaEmpresas y gobiernos clavaron sus ojos sobre yacimientos de frontera: no convencionales y offshore. El estancamiento de los niveles globales de extracción tradicional de petróleo y el improbable descubrimiento de mega yacimientos, son parte del problema que se agudiza con el incremento exponencial del consumo de energía -no sólo por los países del Norte global sino, también, por las economías emergentes, como China e India. El gas y el petróleo de esquistos o lutitas -más conocidos por su denominación sajona, shale-, junto a los hidrocarburos de arenas compactas -tight sands-, los crudos ultra pesados y el petróleo del Ártico y de aguas profundas han cobrado suma relevancia en la apuesta sistémica a sostener esta matriz, donde los combustibles fósiles representan el 82% de las fuentes primarias de energía mundial.

Leer más...
 
PERU - Producción de petróleo del Perú subiría hasta 70,000 barriles diarios al cierre del 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 29 de Julio de 2014 13:52

Publicado en Web el 17 de julio del 2014
Autor: GESTION

foro_peruLa curva de producción de petróleo del Perú ha empezado a elevarse de los 62,000 barriles por día que se producía a comienzos del año y hacia diciembre aumentaría a un promedio diario de 70,000 barriles, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"Esperamos que con los descubrimientos de empresas como Cepsa, Gran Tierra, Pacific Rubiales y con las inversiones en el comienzo de la producción de crudos pesados de Perenco y el desarrollo offshore de BPZ las reservas, para el cierre del año 2014 sean superiores", expresó.

Leer más...
 
MEXICO - El petróleo y gas "shale": un país fracturado y contaminado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 29 de Julio de 2014 13:49

Publicado en Web el 18 de julio del 2014
Autor: Erasmo Sáenz Carrete

ERASMOLa reforma constitucional y las leyes secundarias hacen que el país regrese al porfiriato con la Ley de Deslinde de Tierras. El país está prácticamente cuadriculado al mejor postor; pero los efectos perversos de estos cambios ya se empiezan a sentir: un país fracturado y más contaminado. Las perforaciones en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas presagian los efectos secundarios que se han vistos en otros países como Estados Unidos, Rumania, Reino Unido y Canadá: sismos, cuarteaduras de las casas y una contaminación ambiental sin precedentes. Sin hablar de la contaminación del agua y casos de cánceres, principalmente en Estados Unidos.

Tanto en la reforma constitucional como en las reformas de las leyes secundarias, la apuesta por la explotación del petróleo y el gas shale aparece como uno de los objetivos fundamentales de estos cambios trascendentales. En esto se emula lo que desarrollan en esta dirección tanto Canadá como Estados Unidos. Lo grave del asunto es que el gobierno "considera las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos gozan de un interés superlativo para la nación". Esta apuesta puede resultar muy arriesgada, por un lado, por lo cambiante de las estimaciones que se dan sobre los futuros yacimientos y, por el otro, no olvidar que la apuesta por el petróleo en los años ochenta nos llevó a la gran crisis económica de 1982.

Leer más...
 
BOLIVIA - Lliquimuni, la amenaza del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 29 de Julio de 2014 13:34

Publicado en Web el 14 de julio del 2014
Autor: Marc Gavaldà

En los últimos meses, el gobierno de Bolivia y la empresa estatal YPFB han anunciado el inicio de la perforación del pozo Lliquimuni, por parte de Petroandina SAM en las montañas de la Amazonía del Norte de La Paz.

En un baile de fechas, cifras de descubrimientos y expectativas incluso de " construir una refinería para el petróleo de La Paz", LLiquimuni se proyecta como la apuesta petrolera para suplir las decrecientes reservas de petróleo del país. Pocos medios recogen hasta el momento ni una sombra de cuestionamiento de los impactos de esta aventura.

Ver Video *"Lliquimuni, la amenaza del petróleo": http://vimeo.com/99899508

Leer más...
 
ECUADOR - Marcas del petróleo permanecen en varias zonas de Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 29 de Julio de 2014 13:20
Publicado en Web el Domingo 13 de julio del 2014
Autor: El Universo

mapa_marLas manchas de petróleo originadas por derrames o la actividad hidrocarburífera avanzan por los ríos y el mar o se impregnan en otros ecosistemas como el bosque, según sea el caso.

El último derrame hecho público en Esmeraldas ocurrió a las 02:52 del 10 de junio pasado a cinco millas de la terminal petrolera de Balao. La rotura de una manguera que nutría de petróleo liviano al buque Santiago provocó que se vertieran unos 500 barriles al mar.

Las marcas del petróleo o crudo también están en las orillas de los ríos amazónicos Parahuaico y Aguarico, en Sucumbíos, y sobre el follaje de esa zona, debido al derrame de unos dos mil barriles ocurrido el 2 de julio pasado por la rotura de la línea secundaria del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que en sus 497,7 km de longitud ha servido desde 1972 para transportar el crudo de la selva a la terminal de Balao.

Leer más...
 
PERU - Mujeres levantan su voz frente al cambio climático Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:12
Autor: Servindi
Publicado en Web el1 de julio del 2014

ClocVC_mujeresPeru_okUn Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climatica en Defensa de la Madre de Tierra suscribió un manifiesto en el que plantean propuestas de lucha tanto a nivel nacional como global.

Se trata del evento que congregó a representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afiliadas al movimiento internacional Vía Campesina realizado del 17 al 19 de julio.

Las propuestas nacionales se agrupan en cinco ejes: incidencia política, salud, educación, trabajo y soberanía alimentaria.

Leer más...
 
PERU - Analizan criminalización de protestas indígenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:09
Publicado en Web el 3 de julio del 2014
Autor: Servindi

reunionLos juristas Yván Montoya, Miguel Huerta y Víctor Álvarez protagonizaron una mesa redonda en la que abordaron la criminalización de las protestas sociales en el Perú y los perjuicios que sufren las comunidades indígenas por el Poder Ejecutivo y Judicial.

El evento fue propuesto y organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Red Muqui por iniciativa de Silvia Romio, antropologa experta en conflictos socio-ambientales.

A la cita acudieron instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos como la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) el Instituto del Bien Común (IBC) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) entre otras.

Leer más...
 
PERU - ¡Vergüenza! once congresistas aprueban golpe anti-ambiental al país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 13:52

Publicado en Web el 4 de julio de 2014
Autor Servindi

McongresoEl jueves 3 de julio y con el voto aprobatorio de solo once congresistas la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio del proyecto de Ley que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

El Proyecto de Ley 3627 fue propuesto con caracter de urgencia por el gobierno de Ollanta Humala y sustentado por su ministro de Economía Luis Castilla para favorecer la inversión privada y destrabar el crecimiento económico.

La sesión que se prolongó desde las 10 a.m. hasta casi las 8 p.m. aprobó un texto sustitutorio del llamado "paquetazo ambiental" cuya denominación es "Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País", con ligeros cambios a la propuesta inicial.

Leer más...
 
CHILE - Chile buscaría importar petróleo y dar derechos de exploración a Rusia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:58
Publicado en Web el de 3 Julio del 2014
Autor: M. Corvalán

chile

Chile habría sugerido que la petrolera rusa Lukoil considere exportar petróleo a nuestro país directamente desde Rusia. Hasta ahora, la relación es a través de Lukoil Pan Americas, que actúa como intermediario en suministros provenientes de Europa, Corea del Sur y el golfo de México.

La propuesta fue difundida ayer por la agencia de noticias Prime, que asegura haber visto

documentos de una comisión intergubernamental, y recogida por Itar Tass y Bloomberg.

La agencia rusa asevera que según los documentos, Rusia podría obtener derechos para realizar exploraciones geológicas de reservas de petróleo y gas en Chile, utilizando tecnologías espaciales. Eso permitiría hacer un mapa con posibles reservas no detectadas hasta ahora.

Leer más...
 
COLOMBIA - Ecopetrol buscará petróleo en Angola en asocio con Statoil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:55
Publicado en Web wl 3 de Julio del 2014
Autor: Caracol

La compañía Ecopetrol confirmó que va a incursionar de la mano de Noruega Statoil en la explotación de dos bloques en la costa afuera de Noruega.

De acuerdo con la petrolera nacional Angola tiene una producción de 1,7 millones de barriles de petróleo por día, 60% más que Colombia, y es el segundo productor de crudo de África después de Nigeria. Además es el segundo proveedor de petróleo de China.

Statoil, operador de los dos boques a los que entró Ecopetrol, tiene una producción de 2 millones de barriles por día.

Así mismo perforó 59 pozos en 2013, con 26 descubrimientos y el índice de reposición de reservas fue de 147% en 2013.

La petrolera Noruega lleva 21 años en Angola y obtiene 200.000 barriles por día de allá con una participación en 9 bloques en Angola.

 
ECUADOR - 2000 barriles de petróleo se derraman en Sucumbíos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:52
Publicado en Web el 2 de julio del 2014
Autor: La Hora

ecua32000 barriles de petróleo se derramaron ayer, 1 de julio de 2014, a las 20:00 en el oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio. 1800 barriles ya fueron recuperados de las fosas cercanas al oleoducto construidas para este propósito, y lo restante está siendo contenido a través de barreras colocadas a lo largo de los ríos Parahuaico y Aguarico, según informó Petroamazonas.

El derrame se habría producido debido a una fisura a lo largo de 20 centímetros del cordón de soldadura de un ducto. La fisura se produjo porque la mesa de la vía cedió y desplazó al tubería.

Según un reporte de Petroamazonas, al momento, se está haciendo el corte del ducto dañado y se lo está reemplazando y tienen estimado concluir mañana con los trabajos. Mientras tanto el crudo que se transportaba por ese ducto está siendo almacenado en tanques de las estaciones de producción Sucumbíos y Atacapi.

Leer más...
 
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y EQUIDAD - Boletin N° 122 Junio 2014 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:01

Publicado en Web el junio del 2014
Autor: CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

CONTENIDOS

-INVERSION PETROLERA: BARRIL SIN FONDO
-BRASIL, CHILE Y NICARAGUA LÍDERES EN ENERGÍAS LIMPIAS
-BRASIL: BIOMASA YA ES EL 8,4 DE LA MATRIZ
-ROTURA DE REPRESAS EN BRASIL
-ENERGIA MARINA EN CONO SUR
-CHILE: GOBIERNO RECHAZA HIDROAYSEN
-GRAN FOTOVOLTAICA PARA MINERA CHILENA
-ARGENTINA: ATUCHA Y 3.000 MW ESTE AÑO
-MORALES: ENERGÍA ATÓMICA SI ES REELEGIDO
-URUGUAY: MAYOR PORCENTAJE EÓLICO DEL MUNDO
-MÉXICO YA CUENTA CON 850 MW GEOTERMICOS
-279 PROYECTOS DE RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA
-DOMINICANA LÍDER EN RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:53
Publicado el 27 junio de 2014.
Autor: Asociación Uwa

uwa3También nos rehusamos a este tipo de proyectos porque la historia nos ha demostrado que arrasan con nuestra madre tierra, con nuestros ríos, lagunas y lugares sagrados que alimentan y oxigenan a la humanidad y a los no humanos.

También porque hemos visto cómo en nuestro territorio, desde los años 90, fecha que inició los proyectos petroleros, se ha incrementado el conflicto armado y social, la presencia militar y la violación a los derechos humanos. Los Uwas no creemos en las empresas petroleras y la palabra del gobierno es para adormecer y tranquilizarnos, pero no para darnos soluciones. Ya nos pasó con el Proyecto Gibraltar 1, 2 y 3 en el año 2000. No queremos que el gobierno y las empresas petroleras jueguen con nuestras vidas ni con nuestras futuras generaciones, no queremos que jueguen con la naturaleza y el medio ambiente. Los Uwas no creemos en las “buenas intenciones del gobierno” ni en los órganos de control, pues nos han generado muchas dudas porque hemos observado que pretenden favorecer los intereses de las empresas petroleras, soslayando la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Leer más...
 
MEXICO - Los químicos del gas de esquisto sin barreras en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:48
Publicado en Web el 27 de junio del 2014
Autor: Emilio Godoy

torreEl nuevo marco legal en México para la industria petrolera no profundiza el control del uso de químicos nocivos en la extracción de los hidrocarburos no convencionales, lo que hace temer a ambientalistas y expertos sobre el incremento de su consumo en una industria en apertura al capital privado.

Con la reforma energética "se va a agudizar el uso de químicos. Las nuevas leyes no lo abordan. Necesitamos saber qué se utiliza, porque si no, no conocemos las consecuencias. Por eso, queremos que se prohíba el ‘fracking' (fractura hidraúlica)", señaló a IPS la activista Claudia Campero, del canadiense Proyecto Planeta Azul.

Un paquete de nueve iniciativas que incluyen el establecimiento de ocho nuevas leyes y reformas a otras 12 sobre hidrocarburos, agua, electricidad y fondos petroleros llegaron esta última semana de junio al plenario del Senado, tras ser discutida desde el día 10 por su Comisión de Energía.

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado Pueblo U'Wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:06

Publicado el 27 de junio de 2014
Autor: Nación UWA

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA NACIÓN U´WA FRENTE AL SILENCIO DEL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO A LOS ACUERDOS RELACIONADOS CON EL POZO MAGALLANES

1. EL 17 de Junio del presente año, el Gobierno Nacional acordó, en presencia de representantes de entes de control, con la Nación U´wa, dar respuesta el 24 de junio, a la propuesta de términos de referencia que ésta última se comprometió a presentar el 19 de junio, en relación con el estudio intercultural sobre riesgos socio-ambientales del proyecto Magallanes acordado el 1 de mayo entre las partes.
2. El día 20 de junio la Nación U´wa entregó vía internet a los funcionarios del Gobierno nacional y de los órganos de control, el documento intitulado Propuesta Términos de Referencia - Estudio inter-cultural U´wa-Riowá de riesgos de vulneración de la armonía y equilibrio del territorio ancestral U´wa asociados al proyecto Magallanes, el cual contiene la propuesta de términos de referencia por parte de la Nación U´wa.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Una alimentación adicta al petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:03
Publicado en Web el 27de junio del 2014
Autor: Esther Vivas

Una_alimentacion_adicta_al_petroleo1-300x175Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petroleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

La agricultura industrial nos ha hecho dependientes del petróleo. Desde el cultivo, la recolección, la comercialización y hasta el consumo, necesitamos de él. La revolución verde, las políticas que nos dijeron modernizarían la agricultura y acabarían con el hambre, y que se implementaron entre los años 40 y 70, nos convirtieron en "yonquis" de este combustible fósil, en parte gracias a su precio relativamente barato. La maquinización de los sistemas agrícolas y el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos son el mejor ejemplo. Estas políticas significaron la privatización de la agricultura, dejándonos, a campesinos y consumidores, en manos de un puñado de empresas del agronegocio.

Leer más...
 
REGIONAL - La neoconquista española Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:57
Publicado en Web el 22 de junio del 2014
Autor: Adán Salgado Andrade

El 13 de agosto del año 1521 es la fecha que la historia oficial generalmente cita durante la cual los mercenarios españoles, al mando de Hernán Cortés, gracias a su superioridad armamentista (arcabuces y cañones vs. flechas y lanzas), derrotaron sanguinariamente a los mexicas, tomando el control total de la Gran Tenochtitlan, ordenada ciudad, de sorprendente arquitectura ortogonal (avenidas de trazo perpendicular perfecto), que ni las urbes más avanzadas de Europa poseían.

A partir de ese hecho funesto, dio inicio uno de los más vergonzosos sucesos históricos, cuando tales mercenarios españoles, combinando fuerza bruta con atroces acciones, impusieron sus mezquinos intereses colonialistas y nos legaron algo que yo denomino la herencia colonial maldita.

Leer más...
 
MEXICO - De “la tierra es de quien la trabaja “a la tierra es de quien la perfora Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:46
Publicado en Web el 20 de junio del 2014
Autor: Víctor M. Quintana S.

En todo el país se está celebrando el centenario de la Toma de Zacatecas, hito de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, que marcó el triunfo de las expresiones más populares y agrarias de ese movimiento armado, como fueron las de Villa y Zapata.
Si este último convocó a los campesinos a la lucha bajo la divisa: "La tierra es de quien la trabaja", ahora, el Gobierno de Peña Nieto
conmemoran el centenario, precarizando, si no es que prácticamente anulando el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los
pequeños agricultores a la tierra.

Esto se consuma al discutirse en el Senado las iniciativas de leyes en materia energética que van a concretar la reforma de la Constitución
aprobada en diciembre pasado por el partido de Peña Nieto, el PRI, los pequeños partidos aliados a él y la mayoría del PAN. Dicha reforma da
pie a la privatización de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, hasta ahora propiedad de la Nación mexicana.

Leer más...
 
PERU - SOCIEDAD CIVIL PERUANA SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES E INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 03 de Julio de 2014 11:19
Publicado en Web: el 23 de Junio de 2014
Autor: REMURPE

remurpeLas organizaciones de pueblos indígenas y originarios, sociales, trabajadores, redes de derechos humanos y de la sociedad civil y de los gobiernos descentralizados firmantes, expresan su profundo rechazo ante la propuesta de "medidas económicas para la reactivación de la economía peruana", presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo de Ministros, medidas que pretenden reducir las competencias ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) para aprobar los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA), y para establecer zonas reservadas administradas por el Servicio Nacional de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); y pretenden limitar la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las obligaciones ambientales; además de limitar las opiniones vinculantes y no vinculantes de los sectores para la aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Leer más...
 
VELEZUELA - Destacan colaboración ruso-venezolana en petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:44
Publicado en Web el 16 junio del 2014
Autor: Prensa Latina

102520-20130317El jefe de la delegación venezolana que participa aquí en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo hoy a Prensa Latina que la colaboración de Caracas con Rusia en este sector tiene carácter estratégico.
Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Del Pino resaltó la estrecha colaboración de esa firma con Gazprom y Rosneft, dos de las principales empresas rusas con inversiones importantes en esa nación suramericana.

La aspiración es producir más de un millón de barriles de petróleo en los próximos años en asociación conjunta. La colaboración se da desde el punto de vista técnico, financiero y estratégico, enumeró.

Leer más...
 
BOLIVIA - abrirá el 25 por ciento del país a la exploración minera y de hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:41
Publicado en Wed el 15 de junio del 2014
Autor: Servindi

CoicaG77_okUn análisis reveló que la Ley de Minería y Metalurgia de Bolivia abrirá el 25 por ciento de la nación a la minería, al petróleo y el gas, en proyectos ejecutados sin salvaguardas. Mientras, líderes indígenas amazónicos denunciaron la criminalización de sus protestas contra el acaparamiento de sus territorios.

En el marco de la reunión del G77 + China realizado en Santa Cruz, Bolivia, una investigación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) advirtió que con la nueva legislación minera se abrirá casi el 25 por ciento del país a las operaciones mineras extensas sobre los territorios indígenas en la Amazonía.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Algunas cuestiones a tener en cuenta para un proyecto de tratado de cumplimiento obligatorio para las sociedades transnacionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:38
Publicado en Web el 15 de junio de 2014
Autor: Alejandro Teitelbaum

Desde que comenzaron a estudiarse con detenimiento a las sociedades transnacionales hace más de cuarenta años hasta la actualidad, se han perfilado básicamente dos enfoques sobre el papel que dichas sociedades desempeñan en el mundo contemporáneo: uno apologético y otro crítico.

Robert Reich, Secretario del Trabajo en la administración Clinton, hacía una descripción objetiva en el Capítulo XIV de su libro El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI, (1991):

"En la nueva economía internacional, pocas compañías e industrias nacionales compiten con sus pares extranjeras, si con el término "nacionales" nos referimos al lugar donde se hace el trabajo y se agrega el valor. La red mundial se está convirtiendo en algo corriente. Por lo general, tienen sus sedes centrales en un determinado país (muchas en los Estados Unidos), y reciben gran parte de su capital financiero del mismo, pero sus laboratorios de investigación y diseño, sus plantas de producción están diseminadas en Japón, Europa y América del Norte, con fábricas suplementarias en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica; centro de marketing y distribución en cada continente; e inversores y prestamistas en Taiwán, Japón y Alemania Occidental, así como en los Estados Unidos. Estas organizaciones universales compiten con otras compañías análogas con sedes centrales en otras naciones. Los frentes de batalla ya no coinciden con las fronteras nacionales".

Leer más...
 
ARGENTINA - Petróleo y resistencias | Servicios en Comunicación Intercultural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:31
Publicado en Web el 11 de junio, 2014
Autor: Darío Aranda

apacheEl corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde. La formación Vaca Muerta (en Neuquén) recoge la mayor parte de las miradas, pero el ambicioso plan es aumentar la explotación en las provincias con tradición petrolera y explorar en las que aún no se extrae. "Soberanía energética" y "autoabastecimiento" funcionan como llaves justificadoras. Enfrente, pueblos indígenas, organizaciones sociales, asambleas socioambientales y activistas que no cederán los territorios donde viven, trabajan y sueñan.

Leer más...
 
COLOMBIA - Actualidad del Proceso U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:22
Fecha: 11 de junio de 2014
Autor: Cabildo Mayor de la Asociación Indígena Uwa de Colombia.

uwa1Para nuestro pueblo Uwa, el año 2014 se ha caracterizado por el reimpulso de nuestra lucha contra los proyectos extractivos en territorio ancestral. Ha realizado acciones a nivel interno como reuniones comunitarias, asambleas, encuentros con autoridades tradicionales, eventos culturales, encuentros grupales y orientaciones espirituales. De la misma manera, ha realizado acciones de visibilización de la problemática extractiva en escenario nacional e internacional, ha reactivado las redes de apoyo de Organizaciones Defensoras del Medio Ambiente y Derechos Humanos y ha colocado la problemática territorial Uwa en la agenda del Gobierno Nacional.

Leer más...
 
Más artículos...