oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
Experiencias del fracking Argentina, Canadá y Francia COP21 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 22 de Enero de 2016 15:52

Durante la COP21 en París organizaciones diversas se encontraron para hablar de las consecuencias del fracking en sus países y demandar la prohibición de la práctica. Cámara y Edición: Jean Sebastian Seguin

vocesdelmundo

 

Fuente: Alianza Mexicana contra el Fracking

 
Argelia suspende el fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 21 de Enero de 2016 18:44

argeliaAgencia Ecofin

Por Lucile Daumas / OPSur

La agencia de prensa ECOFIN reproduce la decisión de la Petrolera estatal argelina SONATRACH (Sociedad Nacional para la Prospección, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de Hidrocarburos) de suspender la exploración de los campos de gas de lutitas en Aïn Salah, al sur del país.

Leer más...
 
Un paraíso para los contaminadores Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 20 de Enero de 2016 00:00
Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

Evitar un cambio climático catastrófico es el desafío que define nuestro tiempo. Si queremos tener la posibilidad de impedir que se alcancen unos niveles extremadamente peligrosos en el calentamiento global, la mayor parte de los combustibles fósiles del mundo —petróleo, carbón y gas— se debe dejar bajo tierra, sin explotar. Las sociedades deben dirigirse hacia un sistema de energía basado en fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

Este enorme cambio exigirá una fuerte acción por parte de las autoridades públicas. Pero la capacidad de estas para promulgar las leyes y normas necesarias se ve gravemente limitada por un sistema jurídico muy poco conocido pero muy poderoso. En las últimas décadas, este régimen internacional de inversiones ha atrapado a muchos países en sus redes legales.
Leer más...
 
O que significa o acordo do clima assinado na COP 21? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Martes, 19 de Enero de 2016 00:00

Letícia Tura, diretora da FASE, participou da COP21. Em entrevista, ela analisa os desdobramentos do evento e o acordo climático assinado em Paris. Para a FASE, o documento não é satisfatório

Letícia Tura (Foto: Gilka Resende / FASE)
Letícia Tura (Foto: Gilka Resende / FASE)

Houve muita comemoração após o anúncio da conclusão do novo acordo que saiu da Conferência das Nações Unidas sobre Mudanças Climáticas (COP 21), em Paris, assinado por 195 países. Mas o que isso significa? A FASE acompanha a COP desde 2008 e, em 2015, Letícia Tura, diretora executiva da organização, participou do evento. “Para nós não adianta acordar um aquecimento do planeta [que fique] entre 2°C e 1.5°C se não tivermos a garantia dos direitos sociais e das populações, se não houver uma mudança no modelo de desenvolvimento. Não será uma grande vantagem conseguir esfriar o planeta garantindo as mesmas desigualdades e injustiças. Acreditamos na justiça ambiental e queremos um meio ambiente saudável para todos”, propõe. Vale lembrar que o único acordo sobre o clima, ainda em vigor, é o Protocolo de Kyoto, que terminaria em 2012, mas foi prorrogado. O acordo de Paris entra em vigência em 2020.

Leer más...
 
Malas Compañías Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 19 de Enero de 2016 00:00

La semana pasada YPF anunció un nuevo acuerdo en Vaca Muerta, el primero en la era Macri. Se trata de una inversión de US$ 500 millones con la empresa American Energy Partners, de la que poco se conoce en la Argentina. Según información reunida por el geógrafo Roberto Ochandio, el presidente de esta empresa, Aubrey McClendon, es un reconocido personaje en EEUU. McClendon fue CEO de Chesapeake -la segunda extractora de gas de ese país- cargo que tuvo que dejar por el endeudamiento que dejó en esa compañía y sus malas prácticas empresariales, además de un lujoso estilo de vida. Luego de Chesapeake, McClendon fundó esta nueva petrolera, que ahora está lista para desembarcar en Vaca Muerta. 

Forbes-cover102411
Como el “Millonario más  imprudente de EEUU.” calificó la revista Forbes al cuestionado McClendon (21/10/2011)

Por Roberto Ochandio.- De acuerdo a la noticia publicada el 15 de Enero de 2016 por Reuters, Clarín y otros, YPF firmó un acuerdo preliminar con American Energy Partners LP (AEP) para la explotación de shale gas en Vaca Muerta. El acuerdo prevé la inversión de 500 millones de dólares en el área Bajada del Añelo, provincia de Neuquén. La explotación seguirá hasta el 2018 y se podrían unir otras compañías petroleras como la provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), y Pluspetrol.

Leer más...
 
Peru será sede do próximo Fórum Social Pan Amazônico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 13 de Enero de 2016 00:00

Rômulo Seoane e Ismael Vega, membros do comitê internacional do FSPA, falam em entrevista sobre a conjuntura peruana e da Amazônia como um todo. Eles criticam o modelo de desenvolvimento de exploração de povos tradicionais e do petróleo

Localizada na província San Martin, a cidade de Tarapoto, no Peru, será o cenário do VIII Fórum Social Pan Amazônico (FSPA), possivelmente em abril de 2017. Sendo uma região marcada por disputas territoriais e pela expansão do agronegócio – com destaque para o monocultivo de dendê e para loteamento de grandes extensões de terra para o setor petroleiro, que coloca em risco fontes de água doce, além de trazer uma série de outros problemas – , Tarapoto foi escolhida estrategicamente para que a luta dos povos indígenas e de comunidades tradicionais possa ser fortalecida de forma a combater o processo de expropriação que avança naquela região. O FSPA está sendo articulado com o objetivo de acolher grupos que lutam em defesa da Pan Amazônia e pela garantia dos direitos de seus povos. A Série Entrevistas sobre a Amazônia¹, uma iniciativa do programa da FASE na Amazônia, traz reflexões com Rômulo Seoane e Ismael Vega, que compõem a comissão organizadora do evento.

Leer más...
 
Chavismo, crisis histórica y fin de ciclo: repensarnos desde el territorio Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Lunes, 11 de Enero de 2016 08:11

No hay socialismo sin agua, no hay autonomía política ni resistencias sostenibles (resiliencia) a una restauración conservadora sin autonomía material, no hay proyecto emancipatorio sin las posibilidades de acercarnos a la gestión de la vida y el territorio.

Por Emiliano Terán Mantovani

Los resultados electorales del 6-D 2015 en Venezuela parecen ser el síntoma de un proceso de estancamiento y reajuste conservador que se ha estado desarrollando ante nuestros ojos. Lo que tenemos ahora es la oficialización de un nuevo escenario institucional en el cual, dos de los sectores políticos más reaccionarios de los que disputan el poder en el país – neoliberales mutantes o edulcorados, y neoliberales uribistas [1] – , y como bloque, en América Latina, se harán del control de mecanismos de decisión formal y de sectores del aparato estatal, buscando allanar el camino para la expansión de procesos de acumulación por desposesión.

Este desplazamiento político parece apuntar pues, a una estrategia de remodelación radical de toda la arquitectura progresista de la Revolución Bolivariana, amenazando más abiertamente los medios de subsistencia de la población trabajadora y a la naturaleza. Estas visibles amenazas, junto con una serie de mitos, slogans y tabúes políticos que se terminaron de romper a partir del 6-D, han estimulado un debate descarnado, plagado del ¿qué hacer? en una situación excepcional. La sensación de distanciamiento que tienen las bases sociales chavistas respecto a las cúpulas gubernamentales, junto con esta sensación de desmoronamiento y restauración conservadora, invitan, con mucha fuerza, a discutir nuevamente, todo, desde abajo.

Leer más...
 
Extractivismo, territorio y conflictos en Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 11 de Enero de 2016 07:23

Las resistencias de pueblos indígenas y campesinos del sur, en la defensa de sus territorios, sometidos al renovado vigor del asalto extractivista, constituyen hoy las fuerzas más vigorosas de freno y contención a la lógica devastadora del crecimiento sin fin que está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. Estas luchas expresan los intereses estratégicos de la humanidad por la preservación de la vida.

Por Patricia Molina

Hasta el año 2011, el TIPNIS, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, era prácticamente desconocido, a pesar de que sus habitantes lideraron la I Marcha Indígena de 1990, que logró por vez inicial el reconocimiento de los territorios indígenas de tierras bajas para su posterior titulación. Con el conflicto suscitado por la construcción de una carretera que dividiría el territorio, pasando por el núcleo del parque, cerca de las concesiones petroleras, el TIPNIS pasó a ser conocido en el ámbito mundial al poner en evidencia las tensiones entre el gobierno indígena del presidente Evo Morales y los pueblos indígenas de la Amazonía.

Leer más...
 
Desenvolvimento e sociedade: reorganização do capital, conflitos e resistências nos territórios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Domingo, 10 de Enero de 2016 00:00

Seminário promovido pela FASE reuniu cerca de 80 pessoas e colocou em pauta os impactos do modelo de desenvolvimento, como as violações de direitos humanos e ambientais nos territórios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Seminário reuniu diversos parceiros da FASE no RJ. (Foto: Gilka Resende/FASE)

No Dia Internacional dos Direitos Humanos, 10 de dezembro, lutas pelo país associam o tema ao debate sobre o atual modelo de desenvolvimento, desmascarando que a ideia de que todas e todos devem ter direitos iguais está longe de se efetivar nesse sistema. Em foco, desastres ambientais e sociais, o genocídio de jovens pobres e negros nas cidades, a violência do agronegócio – com seus venenos, transgênicos e concentração de terras -, a construção de megaempreendimentos que massacram pescadores artesanais, agricultores familiares, indígenas e quilombolas, a aceleração de um crescimento calcado na exploração de bens da natureza, como minérios e petróleo. Esses foram alguns dos assuntos do Seminário Nacional “Desenvolvimento e movimentos sociais: resistências e construção de alternativas”¹, promovido pela FASE.

Leer más...
 
Con la vaca atada: petro anuario de Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 29 de Diciembre de 2015 00:00

Se termina el 2015. Un año marcado por el bajo precio del barril de petróleo, que se mantiene a menos de US$ 40, aunque a nivel interno sigue sostenido a 77 dólares. El año en que llegó un Ministro de Energía directamente desde Shell, mientras Galuccio mantuvo su puesto en YPF. Año de derrames, roturas de ductos y diversos accidentes en los pozos. Un 2015 marcado, también, por la judicialización de quienes se oponen al avance del fracking, así como la activa acción de estos sectores. Mientras la situación del mercado mundial mantiene en impasse el avance de Vaca Muerta y miles de trabajadores viven estas fechas con incertidumbre, el cambio de gobierno abre un nuevo ciclo donde viviremos continuidades y rupturas con el anterior. Antes de que esto suceda, revisamos los principales hechos que pasaron en la cuenca neuquina durante el año que termina.

Gutirrez-Aranguren

 Omar Gutiérrez, nuevo gobernador neuquino, junto al nuevo Ministro de Energía, Juan José Aranguren / La Angostura Digital

Leer más...
 
Anexo 0, Cumbre climática y justicia ambiental Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 10:17

Una propuesta desde los pueblos afectados por el Cambio Climático, ante la COP 21 en Paris

Por Catalina Toro Perez (1)

Mientras se negociaba, en Paris la 21va Conferencia del clima, en medio de un enorme despliegue internacional, una sola noticia paso inadvertida: En el mar Caspio, ardía otra plataforma marina petrolera, esta vez, de la State Oil Company de Azerbaijan, dejando un saldo de 29 trabajadores desaparecidos y  probablemente muertos, generando el peligro de un nuevo derrame que afectaría profundamente el lago mas extenso del mundo. No era el primer accidente en la zona. En 2008, otra plataforma petrolera de BP, Central Azeri, tuvo una fuga de gas, debido a problemas relacionados con defectos de revestimiento de los pozos, accidente que fue conocido gracias a los cables, de Wikileaks. Aun hoy, la BP, responsable del mayor derrame petrolero marino en la historia en el Golfo de México en 2010, continua perforando en el suroeste asiático, tratando de reconstruir, sin éxito, una reputación deteriorada por enormes impactos ambientales y sociales que se generaron. Daños ambientales que se suman a la lista de accidentes denunciados, en el Delta de Niger, ante la compañía Shell, en la Amazonia ecuatoriana ante la Chevron-Texaco, así como ante la empresa Exxon Valdez, la cual en este momento es objeto de denuncia ante el derrame de 11 millones de galones de crudo, que afecto en la zona costera en Alaska mas de 1500 millas: impactando tres parques nacionales , cinco parques regionales, una reserva forestal nacional y un santuario de flora y fauna. Estos y otros hechos que constituyen un delito ambiental internacional, “Ecocidio” fueron denunciados y presentados ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, instalado en Paris, los días 4 y 5 de Diciembre con el fin de presentar y juzgar la responsabilidad ambiental de diversos actores (Estados, Empresas, Corporaciones financieras) asociados a decisiones humanas que afectan los bienes comunes planetarios, que hoy constituyen la base de la supervivencia de nuestra especie.

Leer más...
 
Sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 00:00

Por Alberto Acosta y Enrique Viale /Rebelión

Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que estamos cerca de llegar a un punto sin retorno (o que quizás ya lo estamos superando…). Frente estas realidades y amenazas se elevan muchas voces de angustia y también propuestas de acción. A primera vista parecería que hay una coincidencia de que se tiene que hacer algo. Al menos en el discurso, se acepta la necesidad de replantear las lógicas de producción y de consumo de la sociedad moderna para transitar por otros caminos con una relación más armónica con la Naturaleza. Esa aceptación, sin embargo, no se ha traducido en logros concretos. Hasta ahora. Recordemos que los esfuerzos desplegados desde la aprobación del Convenio de Kioto en 1997 no se han cristalizado en resultados concretos. Más aún, el fracaso de la COP 15, realizada en el año 2009, en Copenhague, sentó un duro precedente. La desazón y desesperanza coparon el ámbito de acción en Naciones Unidas. Y desde esa perspectiva, cuando era poco lo que se esperaba, emerge como un logro el acuerdo global conseguido en la COP 21 en Paris, en diciembre del 2015. En esa ciudad, sacudida poco antes por un brutal atentado terrorista, 95 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático más la Unión Europea, a la que se considera un estado más, alcanzaron un acuerdo contra el calentamiento global que implica a la práctica totalidad del planeta. Sin embargo, como una primera gran conclusión podemos determinar que, si bien lo logrado es significativo comparado con los fracasos anteriores, resulta muy poco o definitivamente nada con lo que este reto global demanda.

Leer más...
 
Acuerdo de Paris en cambio climático: aplausos errados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 00:00

cop21-paris

En París se acaba de firmar un acuerdo sobre cambio climático que ha sido recibido con un júbilo y optimismo bastante exagerado.  Se tolera disimuladamente que siga aumentando la temperatura global, se repiten unos cuantos acuerdos que ya habían sido alcanzados en previas cumbres, y todo descansa en compromisos voluntarios de los países, sin obligaciones precisas.

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas.- Eso explica que muy distintos actores, desde los grandes exportadores de petróleo a las corporaciones globales, todos ellos, terminaran aplaudiendo el acuerdo parisino.  Si esos actores celebran el convenio, es que sin duda no se están poniendo límites a la civilización petrolera.

Leer más...
 
Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 00:00

COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

grafica alusiva a Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios. COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

Por Emiliano Teran Mantovani*

Las conferencias sobre cambio climático de las Naciones Unidas suelen dejar una sensación de desazón y creciente escepticismo, producto sobretodo del cinismo y la indolencia que suele reinar en las partes más influyentes de la negociación, que año tras año se anuncian que se viene un “acuerdo importante, sin precedentes”, cosa que no fue la excepción en la COP21 Paris, donde se declaraba que se ha logrado un “documento histórico y universal”.

Leer más...
 
La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0” Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 00:00
grafica alusiva a  La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0”

Por Joan Martínez Alier

Faltó en Paris el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos de manifestarse para pedir un “clima de paz” en las calles de París no pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera presionado a los gobernantes mundiales.

Leer más...
 
YCF: cuatro proyectos y una mala elección Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:00

En el último lustro cinco proyectos de ley fueron presentados en el Congreso Nacional para la promoción del carbón en la matriz energética. La iniciativa que llegó al Senado y será votada hoy, es uno de los que menos participación da a los trabajadores, al tiempo que tampoco contempla la cuestión ambiental ni la necesidad de transitar hacia una matriz energética limpia y renovable. Por el contrario, la iniciativa  que se tratará en la cámara alta promueve como ninguna otra al carbón como fuente primaria, al declarar de interés público nacional tanto su exploración y explotación como la generación de energía eléctrica a partir de su combustión.

Leer más...
 
Yacimientos Carboníferos Fiscales y el imperativo de descarbonizar la matriz Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 24 de Noviembre de 2015 21:43

En momentos en que se vive una fuerte tensión ante la finalización del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y la asunción de Mauricio Macri, hoy las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley para la creación Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.) impulsado por el Ejecutvio. A través de éste no sólo se busca impulsar la explotación carbonífera en Santa Cruz  sino también ampliar la frontera extractiva a todo el país. A pocos días de la COP 21, donde el tema central será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el Congreso de la Nación se debate un proyecto que va en sentido radicalmente opuesto.

Por Hernán Scandizzo

El Poder Ejecutivo Nacional presentó a principios de noviembre un proyecto de ley en el Congreso de la Nación a través del cual impulsa la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.). La finalidad es “organizar la actividad productiva del complejo carboeléctrico integrado por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, su sistema ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón” y dotarla de una “estructura jurídica que le permita actuar con mayor fluidez en todo su accionar”. Esta iniciativa responde a una política de jerarquización del carbón mineral como fuente primaria de energía, planteada ya en la construcción de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, inaugurada recientemente. De hecho, la Sociedad del Estado que se pretende crear sería la encargada de ampliar la capacidad instalada de dicha planta, llevándola de 240 a 360 megavatios. Además esta iniciativa incorpora a la provincia de Santa Cruz, que tiene el dominio del recurso, en la administración del complejo carboeléctrico, actualmente controlado sólo por la Nación.

Leer más...
 
Juicio a Relmu Ñamku: ¡No culpables! Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 11:28

Juicio a Relmu Ñamku: ¡No culpables! El pueblo mapuche vive, la lucha sigue
Por Ayelén Pellizari, Camila Parodi y Pedro Medved desde Zapala, Neuquén / Foto: Camila Parodi

Relmu Ñamku, Mariano Rain y Martín Maliqueo fueron declarada/os no culpables y absueltos respectivamente en el juicio en el que se la y los acusó de “tentativa de homicidio” pretendiendo imponerles una pena de hasta 15 años de cárcel. Entre la algarabía, saben que la lucha sigue.

El jurado popular intercultural decidió declarar a Relmu Ñamku no culpable de las lesiones graves contra Verónica Pelayes, a Mauricio Rain no culpable por daños y a Martín Maliqueo, absuelto. En conversación con los abogados, estiman que la acusación por daños simples puede llegar a prescribir, porque ya pasaron tres años del hecho.

Leer más...
 
Ecuador: Caso Tagaeri y Taromenane en la CIDH Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Domingo, 01 de Noviembre de 2015 18:14

Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Boletín de Prensa de CONAIE

 

El 29 de octubre de 2015, en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo la audiencia de fondo en el caso de los Pueblos en Aislamiento Tagaeri y Taromenane. Dentro del proceso se discute la responsabilidad del estado Ecuatoriano por la violación de los derechos a la vida, al territorio y a los derechos económicos, sociales y culturales de estos pueblos.

El caso versa sobre las matanzas ocurridas en los años 2003, 2006 y 2013, en donde aproximadamente 60 personas, entre niños, niñas y mujeres, han sido asesinados poniendo en grave peligro la supervivencia de estos pueblos. En el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los Pueblos Tagaeri y Taromenane, por lo que el Estado Ecuatoriano estaba en la obligación de prevenir nuevas agresiones. La ampliación de la frontera petrolera, la pasividad ante la colonización (e inclusive complicidad al adjudicar territorios de pueblos indígenas), el abandono y contacto violento con la nacionalidad Waorani, y una delimitación de la zona intangible funcional a la actividad petrolera llevaron a que en 2013 los eventos de violencia se repitan. La matanza de 2013 fue advertida al Estado por varios estamentos de la sociedad civil, sin que se hayan tomado las acciones necesarias para impedir esta desgracia.

Leer más...
 
La geopolítica del extractivismo marino en el Caribe Occidental Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:04

Cambio Climático, el proceso de autodeterminación de los pueblos y el futuro del Área Marina Protegida de la Reserva de la Biósfera “Seaflower”.

colombia caribe

Por Catalina Toro Pérez

Tres años después del fallo de la Haya, el conflicto limítrofe entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua en torno a la delimitación fronteriza en el mar Caribe, se ha venido profundizando no solo por el anuncio de la eventual construcción del Canal de Nicaragua y las implicaciones que para la Geopolítica de esa región trae la llegada de aeronaves y embarcaciones militares rusas y capital chino para confrontar la política de “pan-americanización”: ocupación norteamericana en la región (Salazar, 2010), sino sobre todo ante la apuesta energética-extractiva en el mar Caribe occidental, que anunciara en 2013, el Ministro de Minas y Energía, en Managua, con el proyecto de perforación con fines de exploración, del primer pozo petrolero “off shore”, con la empresa de capital norteamericano Noble Energy, ubicada en parte del Área Marina Protegida, “concedida por la Corte de la Haya en la plataforma continental del Atlántico”, para lo cual tenía previsto esa compañía, invertir cerca de 300 millones de dólares solo en la etapa de exploración.

Leer más...
 
Ecuador: Yasunidos denunciarán en CIDH casos de pueblos no contactados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 23 de Octubre de 2015 14:33
Organizaciones ecologistas de Ecuador denunciarán la próxima semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varios casos en los que consideran que se han cometido vulneraciones de derechos contra poblaciones indígenas no contactadas y contra mujeres activistas en ese país andino.

El colectivo Yasunidos pedirá a la CIDH que se suspendan las actividades petroleras en las zonas en las que existe población no contactada, al considerar que labores extractivas que se llevan a cabo en zonas de la Amazonía ecuatoriana vulneran los derechos de esos pueblos.

Leer más...
 
Horizontes Extremos: Fractura Expuesta #4 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 23 de Octubre de 2015 13:44

Click en la imagen para ver o descargar la revista

fractura expuestaPor OPSur.- La publicación del cuarto número de la revista nos invita a una reflexión, a mirar el camino recorrido para poder avanzar. La primera edición de Fractura Expuesta, en 2012, tuvo como objetivo darle unidad a una serie de artículos sobre la técnica de fracking y sus impactos y difundir las experiencias de oposición en Francia y el Reino Unido. No se trataba sólo de un primer acercamiento ante la nueva frontera que el descubrimiento de Vaca Muerta anunciaba, era también nuestra respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de intervención para promover en el país un debate urgente. La segunda edición, al año siguiente, mantuvo la tónica de reunir notas previamente publicadas y organizarlas bajo un concepto que sintetizara el contexto: Invasión Fracking. Salimos a enfrentar la estrategia de blitzkrieg, para instalar el consenso de los no convencionales, desplegada por empresas, gobiernos y órganos pretendidamente técnicos. En ese número se ahondó tanto en las políticas globales de promoción del shale del gobierno de EE.UU., como el rol de Chevron y el Plan Estratégico de YPF, que recientemente había pasado al control estatal. Indagamos en la experiencia de reforma del marco regulatorio de Ucrania para habilitar la explotación de lutitas y seguimos atentos las repercusiones de la prohibición del fracking en Francia.

Leer más...
 
Argentina: Mapuche enfrentan duros cargos por defender su territorio de la explotación petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 23 de Octubre de 2015 13:16
winkul newen
 
Entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre ser realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves. Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local pretenden dictar una condena ejemplificadora contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras. Desde Oilwatch Latinoamérica nos solidarizamos con ellos y con la lucha del Pueblo Mapuche en defensa de su Territorio Ancestral.

Acción urgente: No al juicio contra luchadoras/es mapuche

Compartimos documentos y producciones periodísticas sobre el caso.

Leer más...
 
Argentina: Extractivismo va de la mano con el racismo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 23 de Octubre de 2015 11:50
goñez
Una entrevista con el Fiscal Antonio Gomez sobre el caso Relmu Ñamku. El Racismo contra el Pueblo Mapuce. La Justicia y el arco político al servicio de las petroleras. La llegada del FBI a Neuquen y la construcción mediática del enemigo interno.
 
Versión Vimeo
 
Fuente: Cartago TV
 
 
Megaproyecto petrolero llena de elefantes blancos urbe brasileña Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Viernes, 23 de Octubre de 2015 11:25
El moderno conjunto Enterprise, de dos edificios, con todas sus oficinas, tiendas y locales vacíos. Es uno de los muchos “elefantes blancos” que dejó en la ciudad de Itaboraí, en el sudeste de Brasil, el abortado megaproyecto petroquímico y petrolero de la empresa estatal Petrobras. Crédito: Mario Osava/IPS
El moderno conjunto Enterprise, de dos edificios, con todas sus oficinas, tiendas y locales vacíos.
Es uno de los muchos “elefantes blancos” que dejó en la ciudad de Itaboraí, en el sudeste de Brasil,
el
abortado megaproyecto petroquímico y petrolero de la empresa estatal Petrobras.
Crédito: Mario Osava/IPS

(IPS) - Itaboraí aún recuerda sus orígenes de un municipio que se formó a lo largo de una carretera, alargándose a ambos lados de su ancha avenida central. Pero hace algunos años esta urbe del sudeste de Brasil se llenó de grandes y modernos edificios, ahora todos vacíos o casi.

La cantidad de “elefantes blancos”, o costosas obras sin uso, en esta ciudad de 230.000 habitantes, a 45 kilómetros de Río de Janeiro, resulta de “los dos choques violentos” que provocó el Complejo Petroquímico del Estado de Río de Janeiro (Comperj), explicó a IPS el secretario municipal de Desarrollo Económico, Luiz Fernando Guimarães.

Leer más...
 
Shell abandona la búsqueda de gas y petróleo en Alaska Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 02 de Octubre de 2015 15:37

La multinacional Shell ha anunciado este lunes que renuncia a seguir buscando petróleo y gas en el Ártico; en concreto, en un pozo autorizado por EE UU frente a Alaska. La empresa argumentó falta de viabilidad económica. Pero este proyecto se había convertido en un símbolo para los ecologistas, que acusaban a la Administración de Barack Obama de caer en la hipocresía por incluir en su agenda la lucha contra el cambio climático y autorizar prospecciones en el Ártico a la vez.

El océano Ártico es uno de los puntos del planeta en los que las consecuencias del calentamiento global más fácilmente se aprecian. Los científicos alertan de la disminución del hielo que está desencadenando el cambio climático. Este océano, a la vez, está en el punto de mira de las grandes multinacionales por las reservas de hidrocarburos que se cree que alberga. Y, según el consenso científico, la quema de esos combustibles es una de las causas del calentamiento debido a los gases de efecto invernadero que liberan.

Leer más...
 
Atingidos pela Chevron no Equador cobram reparação de danos ambientais, sociais e culturais na Justiça brasileira Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Domingo, 27 de Septiembre de 2015 08:55

Petroleira se recusa a pagar indenização de US$9,5 bilhões aos prejudicados por suas atividades da Amazônia. Como a empresa não tem mais bens no Equador, atingidos recorrem à Justiça de outros países onde a Chevron possui empreendimentos, dentre eles o Brasil

fajardo piaguaje

Pablo Fajardo (E) e Humberto Piaguaje (D).
(Foto: Thiago Mendes/PACS)

Está nas mãos dos ministros do Superior Tribunal de Justiça (STJ) a decisão de impor a reparação de danos de um dos maiores desastres ambientais, sociais e culturais da história. O caso dos atingidos pela Chevron-Texaco nas províncias de Orellana e Sucúmbios, na Amazônia equatoriana, chegou à justiça brasileira depois de a petroleira se recusar a pagar a indenização de US$9,5 bilhões, prevista na decisão da Corte Nacional de Justiça do Equador. Para dar visibilidade ao caso e pressionar por reparação, Pablo Fajardo e Humberto Piaguaje, defensores dos direitos humanos e integrantes da Unión de Afectados por la Petrolera Chevron-Texaco (UDAPT), estiveram no Brasil para se articular com movimentos sociais e organizações brasileiras.

“A justiça brasileira tem a oportunidade agora de demonstrar ao mundo que é independente, transparente. O oponente neste caso é uma das maiores [empresas] do mundo, que tem mais de dois mil advogados trabalhando em tempo integral contra a gente. A Chevron faz um grande esforço em transformar as vítimas em criminosos e a empresa em vítima”, ressaltou Pablo, advogado que defende os atingidos pela companhia no Equador em uma batalha judicial que já dura quase 22 anos. Ele conta que a Chevron se aproveitou da demora dos processos judiciais. Quando o caso foi encerrado na Justiça Equador, com posição favorável aos afetados pela Chevron, em 2012, a empresa já não tinha mais bens no país, o que se mostrou como obstáculo para a desapropriação de ativos e reparação dos grupos prejudicados. Diante da situação, a UDAPT decidiu entrar com ações em outros países onde a petroleira tem empreendimentos. Além do processo no STJ brasileiro, foram abertos outros na Argentina e no Canadá.

Leer más...
 
Canadá: Resistencia del clan unist'ot'en al paso de un gasoducto en su territorio Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 16:32
 

En los últimos cuatro años, el clan unist'ot'en, de la nación wet’suwet’en, ha construido, literalmente, una estrategia para evitar que oleoductos y gasoductos atraviesen su territorio. Preocupados por el daño ambiental que podría ocasionar una pérdida en el territorio que nunca han cedido, construyeron un campamento para bloquear el paso de las compañías. En todo el país aumenta el rechazo a los proyectos en las arenas bituminosas de Alberta y a los de fractura hidráulica; las comunidades de las Primeras Naciones están en la vanguardia de esta lucha; todos tienen los ojos puestos en el campamento de los unist'ot'en, un ejemplo de resistencia.

Para más información
Facebook: https://www.facebook.com/unistoten?fref=ts
Web: http://unistotencamp.com/

 
Ni calco ni copia, colo-nacionalización del lote 192 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 16:00

Conflicto en el patio trasero de la soberanía energética

"¿No quieres que se repita la historia (el desastre) para los territorios indígenas y sus hijos? Ante tanta destrucción hay un silencio cómplice desde la comodidad urbana de Loreto y el Perú por las cuantiosas rentas petroleras que han recibido durante décadas."

192 consulta

Por Tami Okamoto, Mario Zúñiga y Carlos Manuel Arbaiza

La discusión sobre el Lote 192 (ex 1AB), el Lote petrolero más importante del Perú, ha quedado reducida a la pelea entre Petroperú y la Empresa Privada. Esta polarización difundida (y hasta apoyada) por diversos medios, ha ocultado un tema de fondo que es más importante: el destino de los pueblos indígenas que viven justo ahí, donde se ubican la mayor cantidad de pozos petroleros del Lote 192. Estos pueblos han quedado excluidos tanto de decidir sobre el contrato que les afectará por las siguientes décadas (al no haber llegado a acuerdos con el Estado en la consulta previa) así como del debate nacional (entorno a Petroperú). Esta situación de exclusión e invisibilización pronostica un próximo Baguazo.

Leer más...
 
Te llevaré hasta el extremo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 18 de Septiembre de 2015 15:55

Los excepcionales beneficios otorgados a proyectos para explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales y plataforma continental confirman que los hidrocarburos fáciles de extraer se agotaron en el país. Ante esto, los candidatos presidenciales con posibilidades de llegar a la Casa Rosada repiten un discurso de diversificación energética en abstracto. Los escenarios que buscan complementar a Vaca Muerta no son menos riesgosos que el fracking, tanto en términos ambientales, sociales y financieros.

DSC_0713Foto:  Alexis Vichich

Por Hernán Scandizzo*

A pesar del relato épico que alimenta percepciones asociadas al bienestar y la abundancia, el fin de los hidrocarburos fáciles de extraer es un hecho asumido por la dirección de YPF y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al plantear que los crudos pesados, los hidrocarburos de formaciones compactas y los de aguas profundas son su horizonte de conquista. Por otra parte, a pesar de que los candidatos con posibilidades de suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada mencionan la diversificación de la matriz energética como una necesidad, mantienen como norte la exploración y explotación de cuencas de frontera –onshore y offshore– y no desplazan a Vaca Muerta de su sitial. Tampoco aclaran qué entienden por diversificación, dado que por ejemplo, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y referente de Daniel Scioli en materia energética, promueve como alternativa la gasificación subterránea de carbón en la Cuenca Claromecó.

Leer más...
 
América Latina: tensión neoliberal y territorialización del poder Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Domingo, 13 de Septiembre de 2015 08:53

represion guarani bolivia

Por Emiliano Terán Mantovani

Presenciamos en la actualidad a escala planetaria, una agudización sin precedentes de las históricas contradicciones sociales y ecológicas del desarrollo capitalista mundial: peligros de una escalada bélica internacional, en sus diferentes modalidades[1]; dramáticas tensiones migratorias[2]; crecientes desajustes en el orden de los ciclos climáticos[3]; ralentización del gran salvador de la economía mundial desde 2008, China, y tendencia a la deflación global[4]; desbordamiento progresivo de las precarias “democracias” contemporáneas y conexión cada vez más fuerte entre la política formal y bandas criminales, narcotráfico, grupos extremistas, entre otros –con mayor énfasis en periferias o el Sur Global–[5]; desgarramiento de los tejidos sociales y reconfiguraciones de los límites del pacto social; entre otras.

Leer más...
 
Mapa del fracking en América Latina Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 18:03

Promovida fuertemente por EE.UU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países.

Leer más...
 
Argentina: El candidato de la Ofephi Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 17:38

Si bien la triada Scioli-Macri-Massa apuesta fuertemente a la explotación de Vaca Muerta, en la última reunión de gobernadores petroleros, éstos respaldaron a Scioli como su candidato.

sciolineuquen02_1

Por OPSur- En el marco de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Neuquén, se realizó el Seminario Internacional de Energía convocado por la fundación Desarrollo Argentino (DAR), usina de políticas públicas del sciolismo. El punto central del encuentro fue garantizar el futuro de Vaca Muerta y respaldar a los candidatos de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV). En el discurso de cierre Daniel Scioli prometió la continuidad del modelo y políticas públicas trazadas desde inmediatez rentista extractiva, coherente con la concepción de los hidrocarburos como commodities.

Leer más...
 
Carta abierta a Ollanta Humala, presidente del Perú Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:14

cartasolidaridad1-580x332

Activistas, académicos, especialistas, políticos, investigadores y destacadas personalidades hacen público un mensaje al presidente Ollanta Humala mediante una carta abierta la cual invoca respeto por parte del Estado a los derechos indígenas, así como retomar de inmediato el diálogo con los pueblos indígenas achuar del Corrientes y quechua del Pastaza quienes, por medio de sus organizaciones FECONACO y FEDIQUEP, han denunciado el maltrato a las comunidades durante la Consulta Previa del Lote 192, un diálogo de mala fe y el cierre del mismo proceso sin llegar a acuerdos ni entendimientos con el Ministerio de Energía y Minas.

También puedes firmar la carta mediante una petición avaaz que está circulando en redes sociales con el nombre: Por una Consulta Previa respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas: Carta al presidente del Perú Ollanta Humala

Leer más...
 
Canadá abre las puertas para cobro de sentencia contra Chevron Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 00:00

dia anti chevronUnión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT)

Por Reporteros Populares - Sierra

Quito 4 de septiembre de 2015.- Tras ocho meses de espera, la Corte Suprema de Justicia de Canadá ratificó el fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario, en el que reconoce que la justicia canadiense sí tiene jurisdicción para que los demandantes ecuatorianos prosigan el proceso de homologación la sentencia que ganaron los 30.000 indígenas y campesinos a la petrolera Chevron, al comprobar su responsabilidad sobre los daños ambientales, provocados en sus territorios.

El fallo d el Tribunal de segunda instancia, reconoce que las víctimas ecuatorianas podrían ejecutar la sentencia que exige el pago de USD 9.500 millones a Chevron por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana. Esta resolución fue notificada a las partes el 17 de diciembre del 2013.

Leer más...
 
México: el fracking y las profundas raíces de la violencia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 27 de Agosto de 2015 10:04

Mexico-2

Por Aroa de la Fuente López*

La situación por la que atraviesa México es alarmante. Las más de 23 mil personas desaparecidas en el país entre 2007-2014, según cifras oficiales[1], nos hablan de un contexto de violencia e impunidad excepcional en el que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo indignante y doloroso que es, sólo representa la punta del iceberg. Rara vez se va a la raíz del problema, se señala al crimen organizado como el causante de las muertes, las desapariciones y los ataques. En este sentido, es necesario resaltar que la violencia que vive el país tiene raíces mucho más profundas en las cuales el Estado tiene una gran responsabilidad. Entre otras razones, por instrumentar políticas que priorizan los intereses privados y empresariales sobre los públicos, por la falta de espacios de participación, por la debilidad institucional inducida, y por  en especial la indígena.

Las reformas estructurales aprobadas en 2013 y 2014 por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto vienen a sumarse a estas políticas y vaticinan que las causas profundas del malestar social existente se profundizarán y expandirán. Con ello se prevé un aumento de la conflictividad y la violencia, en particular de aquella ejercida por el Estado, ya sea a través de su propio actuar o por decidir mirar hacia otro lado cuando otros la ejercen.la pobreza y la marginación en las que subsiste una gran parte de la población,

Leer más...
 
Añelo, ¿ciudad emergente y sostenible? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Sábado, 22 de Agosto de 2015 00:03

Con fondos de la Fundación YPF y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, Añelo, “la capital del Shale” ubicada 100 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, es parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Dicho proyecto, que vaticina el crecimiento exponencial de la ciudad, es una guía única, válida para cualquier ciudad, en cualquier país, reproduciendo el esquema neoliberal que las mismas políticas de ciudad se deben implementar de la misma manera en el mundo entero. ¿Puede ser sustentable una ciudad planificada sin participación, por un banco, una empresa petrolera y el sector privado?

añelo-1Debido a la ausencia de viviendas adecuadas en Añelo, las petroleras instalan
campamentos de trailers
para los trabajadores

Por Lucile Daumas* / Foto: Martin Barzilai / Subcoop

 ¡Qué bonito se ve Añelo, con sus casas dispersas entre jardines y alamedas, en el folleto Añelo Sostenible, publicado por la Fundación YPF (FYPF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)! Pero ¿por qué este pueblo, ubicado a pie de meseta en la Patagonia Norte, en territorio histórico mapuche, llegó a sumarse a  la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)  implementada a nivel latinoamericano para ciudades de mayor importancia? Es que Añelo conoce un desarrollo acelerado: de 75 habitantes, en 1970; pasó a 412, en 1980; 2.689, en 2010; unos 6 mil, en 2015; y se calcula que para 2030 será una ciudad de 30.000 habitantes. Este crecimiento se sustenta en la extracción de gas y petróleo que comenzó hace casi un siglo en la provincia de Neuquén y se aceleró en el caso de  Añelo en la década de 1990 y 2000. Sin embargo, el verdadero boom llegó con el descubrimiento, en 2010, de enormes recursos de gas y petróleo no convencionales en la formación Vaca Muerta, cerca de la localidad.

Leer más...
 
Bolivia | Evo: Habrá exploración pese a protesta indígena Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 21 de Agosto de 2015 00:00

El mandatario nacional dijo que las protestas de algunos grupos no detendrán los trabajos de búsquedas de nuevas reservas de gas y petróleo en siete áreas protegidas

Por Miguel Ángel Roca - EL DEBER

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que la exploración de hidrocarburos en las reservas naturales no se detendrá pese a la oposición de sectores indígenas. El mandatario realizó las declaratorias en un escenario que tiene enfrentado al Gobierno con la población guaraní de Takovo Mora, que demandan la derogación de los decretos que autorizan la exploración en áreas protegidas.

Los indígenas aseguran que la operación de la empresa subsidiaria YPFB Chaco en el campo El Dorado se realiza sin haberse hecho la consulta previa. Morales, por su parte, ratificó que los trabajos de la pretrolera se realizan en una zona privada y no en la TCO Takovo Mora.

Leer más...
 
Bolivia: Iglesia, Defensoría, DDHH y asambleístas condenan violenta represión a guaraníes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 20 de Agosto de 2015 00:00

El Arzobispado de Santa Cruz pide al Gobierno no olvidar el mensaje de Francisco que entre otros pidió “construir puentes” en lugar de “levantar muros”. La Defensoría denuncia la detención ilegal de indígenas. Herrera pidió abrir diálogo. UD pide al Gobierno que informe quién ordenó la intervención policial.

Página Siete Digital / La Paz

La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y asambleístas de la oposición (UD) condenaron hoy la violenta represión policial de ayer a los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, ubicada a 10 km de la capital cruceña, la que después fue acompañada por allanamientos a viviendas de los indígenas.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, condenó la violencia ejercida por policías contra indígenas que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Camiri con el uso excesivo de gases lacrimógenos, además de golpes propinados contra las personas movilizadas.

Leer más...
 
¿Qué ocurrira en Ecuador? La fecha es diciembre 2015 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 17 de Agosto de 2015 00:00

Por Joan Martínez Alier *

El 13 de agosto marché por las calles de Quito con varios amigos y decenas de miles de personas. Tras conversar estos días con defensores y opositores al presidente Correa, creo, en primer lugar, que la popularidad de Correa desciende. (En la encuesta de Cedatos está en poco más de 40 por ciento, durante siete años se mantuvo por encima de 60 por ciento en el mismo sondeo).

Un factor principal es su agresividad verbal, su prepotencia. Otro factor es la percepción de la crisis económica, que se da también en otros países sudamericanos. El déficit de la balanza comercial de Ecuador será el doble este año que en 2014. Las exportaciones no pueden ya pagar las importaciones. El país vende petróleo por adelantado. La última venta con Tailandia: cobrar hoy para entregar en el futuro. Ecuador se endeuda. Además, está dolarizado, no puede devaluar, como lo hace Colombia, un importante socio comercial.

Leer más...
 
Más artículos...


 
grup porno erotik hikaye