oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
PERU - Mujeres levantan su voz frente al cambio climático Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:12
Autor: Servindi
Publicado en Web el1 de julio del 2014

ClocVC_mujeresPeru_okUn Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climatica en Defensa de la Madre de Tierra suscribió un manifiesto en el que plantean propuestas de lucha tanto a nivel nacional como global.

Se trata del evento que congregó a representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afiliadas al movimiento internacional Vía Campesina realizado del 17 al 19 de julio.

Las propuestas nacionales se agrupan en cinco ejes: incidencia política, salud, educación, trabajo y soberanía alimentaria.

Leer más...
 
PERU - Analizan criminalización de protestas indígenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:09
Publicado en Web el 3 de julio del 2014
Autor: Servindi

reunionLos juristas Yván Montoya, Miguel Huerta y Víctor Álvarez protagonizaron una mesa redonda en la que abordaron la criminalización de las protestas sociales en el Perú y los perjuicios que sufren las comunidades indígenas por el Poder Ejecutivo y Judicial.

El evento fue propuesto y organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Red Muqui por iniciativa de Silvia Romio, antropologa experta en conflictos socio-ambientales.

A la cita acudieron instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos como la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) el Instituto del Bien Común (IBC) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) entre otras.

Leer más...
 
PERU - ¡Vergüenza! once congresistas aprueban golpe anti-ambiental al país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 13:52

Publicado en Web el 4 de julio de 2014
Autor Servindi

McongresoEl jueves 3 de julio y con el voto aprobatorio de solo once congresistas la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio del proyecto de Ley que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

El Proyecto de Ley 3627 fue propuesto con caracter de urgencia por el gobierno de Ollanta Humala y sustentado por su ministro de Economía Luis Castilla para favorecer la inversión privada y destrabar el crecimiento económico.

La sesión que se prolongó desde las 10 a.m. hasta casi las 8 p.m. aprobó un texto sustitutorio del llamado "paquetazo ambiental" cuya denominación es "Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País", con ligeros cambios a la propuesta inicial.

Leer más...
 
CHILE - Chile buscaría importar petróleo y dar derechos de exploración a Rusia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:58
Publicado en Web el de 3 Julio del 2014
Autor: M. Corvalán

chile

Chile habría sugerido que la petrolera rusa Lukoil considere exportar petróleo a nuestro país directamente desde Rusia. Hasta ahora, la relación es a través de Lukoil Pan Americas, que actúa como intermediario en suministros provenientes de Europa, Corea del Sur y el golfo de México.

La propuesta fue difundida ayer por la agencia de noticias Prime, que asegura haber visto

documentos de una comisión intergubernamental, y recogida por Itar Tass y Bloomberg.

La agencia rusa asevera que según los documentos, Rusia podría obtener derechos para realizar exploraciones geológicas de reservas de petróleo y gas en Chile, utilizando tecnologías espaciales. Eso permitiría hacer un mapa con posibles reservas no detectadas hasta ahora.

Leer más...
 
COLOMBIA - Ecopetrol buscará petróleo en Angola en asocio con Statoil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:55
Publicado en Web wl 3 de Julio del 2014
Autor: Caracol

La compañía Ecopetrol confirmó que va a incursionar de la mano de Noruega Statoil en la explotación de dos bloques en la costa afuera de Noruega.

De acuerdo con la petrolera nacional Angola tiene una producción de 1,7 millones de barriles de petróleo por día, 60% más que Colombia, y es el segundo productor de crudo de África después de Nigeria. Además es el segundo proveedor de petróleo de China.

Statoil, operador de los dos boques a los que entró Ecopetrol, tiene una producción de 2 millones de barriles por día.

Así mismo perforó 59 pozos en 2013, con 26 descubrimientos y el índice de reposición de reservas fue de 147% en 2013.

La petrolera Noruega lleva 21 años en Angola y obtiene 200.000 barriles por día de allá con una participación en 9 bloques en Angola.

 
ECUADOR - 2000 barriles de petróleo se derraman en Sucumbíos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:52
Publicado en Web el 2 de julio del 2014
Autor: La Hora

ecua32000 barriles de petróleo se derramaron ayer, 1 de julio de 2014, a las 20:00 en el oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio. 1800 barriles ya fueron recuperados de las fosas cercanas al oleoducto construidas para este propósito, y lo restante está siendo contenido a través de barreras colocadas a lo largo de los ríos Parahuaico y Aguarico, según informó Petroamazonas.

El derrame se habría producido debido a una fisura a lo largo de 20 centímetros del cordón de soldadura de un ducto. La fisura se produjo porque la mesa de la vía cedió y desplazó al tubería.

Según un reporte de Petroamazonas, al momento, se está haciendo el corte del ducto dañado y se lo está reemplazando y tienen estimado concluir mañana con los trabajos. Mientras tanto el crudo que se transportaba por ese ducto está siendo almacenado en tanques de las estaciones de producción Sucumbíos y Atacapi.

Leer más...
 
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y EQUIDAD - Boletin N° 122 Junio 2014 (CLAES) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:01

Publicado en Web el junio del 2014
Autor: CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

CONTENIDOS

-INVERSION PETROLERA: BARRIL SIN FONDO
-BRASIL, CHILE Y NICARAGUA LÍDERES EN ENERGÍAS LIMPIAS
-BRASIL: BIOMASA YA ES EL 8,4 DE LA MATRIZ
-ROTURA DE REPRESAS EN BRASIL
-ENERGIA MARINA EN CONO SUR
-CHILE: GOBIERNO RECHAZA HIDROAYSEN
-GRAN FOTOVOLTAICA PARA MINERA CHILENA
-ARGENTINA: ATUCHA Y 3.000 MW ESTE AÑO
-MORALES: ENERGÍA ATÓMICA SI ES REELEGIDO
-URUGUAY: MAYOR PORCENTAJE EÓLICO DEL MUNDO
-MÉXICO YA CUENTA CON 850 MW GEOTERMICOS
-279 PROYECTOS DE RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA
-DOMINICANA LÍDER EN RENOVABLES EN CENTROAMÉRICA

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:53
Publicado el 27 junio de 2014.
Autor: Asociación Uwa

uwa3También nos rehusamos a este tipo de proyectos porque la historia nos ha demostrado que arrasan con nuestra madre tierra, con nuestros ríos, lagunas y lugares sagrados que alimentan y oxigenan a la humanidad y a los no humanos.

También porque hemos visto cómo en nuestro territorio, desde los años 90, fecha que inició los proyectos petroleros, se ha incrementado el conflicto armado y social, la presencia militar y la violación a los derechos humanos. Los Uwas no creemos en las empresas petroleras y la palabra del gobierno es para adormecer y tranquilizarnos, pero no para darnos soluciones. Ya nos pasó con el Proyecto Gibraltar 1, 2 y 3 en el año 2000. No queremos que el gobierno y las empresas petroleras jueguen con nuestras vidas ni con nuestras futuras generaciones, no queremos que jueguen con la naturaleza y el medio ambiente. Los Uwas no creemos en las “buenas intenciones del gobierno” ni en los órganos de control, pues nos han generado muchas dudas porque hemos observado que pretenden favorecer los intereses de las empresas petroleras, soslayando la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Leer más...
 
MEXICO - Los químicos del gas de esquisto sin barreras en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:48
Publicado en Web el 27 de junio del 2014
Autor: Emilio Godoy

torreEl nuevo marco legal en México para la industria petrolera no profundiza el control del uso de químicos nocivos en la extracción de los hidrocarburos no convencionales, lo que hace temer a ambientalistas y expertos sobre el incremento de su consumo en una industria en apertura al capital privado.

Con la reforma energética "se va a agudizar el uso de químicos. Las nuevas leyes no lo abordan. Necesitamos saber qué se utiliza, porque si no, no conocemos las consecuencias. Por eso, queremos que se prohíba el ‘fracking' (fractura hidraúlica)", señaló a IPS la activista Claudia Campero, del canadiense Proyecto Planeta Azul.

Un paquete de nueve iniciativas que incluyen el establecimiento de ocho nuevas leyes y reformas a otras 12 sobre hidrocarburos, agua, electricidad y fondos petroleros llegaron esta última semana de junio al plenario del Senado, tras ser discutida desde el día 10 por su Comisión de Energía.

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado Pueblo U'Wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:06

Publicado el 27 de junio de 2014
Autor: Nación UWA

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA NACIÓN U´WA FRENTE AL SILENCIO DEL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO A LOS ACUERDOS RELACIONADOS CON EL POZO MAGALLANES

1. EL 17 de Junio del presente año, el Gobierno Nacional acordó, en presencia de representantes de entes de control, con la Nación U´wa, dar respuesta el 24 de junio, a la propuesta de términos de referencia que ésta última se comprometió a presentar el 19 de junio, en relación con el estudio intercultural sobre riesgos socio-ambientales del proyecto Magallanes acordado el 1 de mayo entre las partes.
2. El día 20 de junio la Nación U´wa entregó vía internet a los funcionarios del Gobierno nacional y de los órganos de control, el documento intitulado Propuesta Términos de Referencia - Estudio inter-cultural U´wa-Riowá de riesgos de vulneración de la armonía y equilibrio del territorio ancestral U´wa asociados al proyecto Magallanes, el cual contiene la propuesta de términos de referencia por parte de la Nación U´wa.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Una alimentación adicta al petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:03
Publicado en Web el 27de junio del 2014
Autor: Esther Vivas

Una_alimentacion_adicta_al_petroleo1-300x175Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petroleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

La agricultura industrial nos ha hecho dependientes del petróleo. Desde el cultivo, la recolección, la comercialización y hasta el consumo, necesitamos de él. La revolución verde, las políticas que nos dijeron modernizarían la agricultura y acabarían con el hambre, y que se implementaron entre los años 40 y 70, nos convirtieron en "yonquis" de este combustible fósil, en parte gracias a su precio relativamente barato. La maquinización de los sistemas agrícolas y el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos son el mejor ejemplo. Estas políticas significaron la privatización de la agricultura, dejándonos, a campesinos y consumidores, en manos de un puñado de empresas del agronegocio.

Leer más...
 
REGIONAL - La neoconquista española Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:57
Publicado en Web el 22 de junio del 2014
Autor: Adán Salgado Andrade

El 13 de agosto del año 1521 es la fecha que la historia oficial generalmente cita durante la cual los mercenarios españoles, al mando de Hernán Cortés, gracias a su superioridad armamentista (arcabuces y cañones vs. flechas y lanzas), derrotaron sanguinariamente a los mexicas, tomando el control total de la Gran Tenochtitlan, ordenada ciudad, de sorprendente arquitectura ortogonal (avenidas de trazo perpendicular perfecto), que ni las urbes más avanzadas de Europa poseían.

A partir de ese hecho funesto, dio inicio uno de los más vergonzosos sucesos históricos, cuando tales mercenarios españoles, combinando fuerza bruta con atroces acciones, impusieron sus mezquinos intereses colonialistas y nos legaron algo que yo denomino la herencia colonial maldita.

Leer más...
 
MEXICO - De “la tierra es de quien la trabaja “a la tierra es de quien la perfora Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 03 de Julio de 2014 12:46
Publicado en Web el 20 de junio del 2014
Autor: Víctor M. Quintana S.

En todo el país se está celebrando el centenario de la Toma de Zacatecas, hito de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, que marcó el triunfo de las expresiones más populares y agrarias de ese movimiento armado, como fueron las de Villa y Zapata.
Si este último convocó a los campesinos a la lucha bajo la divisa: "La tierra es de quien la trabaja", ahora, el Gobierno de Peña Nieto
conmemoran el centenario, precarizando, si no es que prácticamente anulando el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los
pequeños agricultores a la tierra.

Esto se consuma al discutirse en el Senado las iniciativas de leyes en materia energética que van a concretar la reforma de la Constitución
aprobada en diciembre pasado por el partido de Peña Nieto, el PRI, los pequeños partidos aliados a él y la mayoría del PAN. Dicha reforma da
pie a la privatización de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, hasta ahora propiedad de la Nación mexicana.

Leer más...
 
PERU - SOCIEDAD CIVIL PERUANA SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES E INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 03 de Julio de 2014 11:19
Publicado en Web: el 23 de Junio de 2014
Autor: REMURPE

remurpeLas organizaciones de pueblos indígenas y originarios, sociales, trabajadores, redes de derechos humanos y de la sociedad civil y de los gobiernos descentralizados firmantes, expresan su profundo rechazo ante la propuesta de "medidas económicas para la reactivación de la economía peruana", presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo de Ministros, medidas que pretenden reducir las competencias ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) para aprobar los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA), y para establecer zonas reservadas administradas por el Servicio Nacional de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); y pretenden limitar la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las obligaciones ambientales; además de limitar las opiniones vinculantes y no vinculantes de los sectores para la aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Leer más...
 
VELEZUELA - Destacan colaboración ruso-venezolana en petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:44
Publicado en Web el 16 junio del 2014
Autor: Prensa Latina

102520-20130317El jefe de la delegación venezolana que participa aquí en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo hoy a Prensa Latina que la colaboración de Caracas con Rusia en este sector tiene carácter estratégico.
Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Del Pino resaltó la estrecha colaboración de esa firma con Gazprom y Rosneft, dos de las principales empresas rusas con inversiones importantes en esa nación suramericana.

La aspiración es producir más de un millón de barriles de petróleo en los próximos años en asociación conjunta. La colaboración se da desde el punto de vista técnico, financiero y estratégico, enumeró.

Leer más...
 
BOLIVIA - abrirá el 25 por ciento del país a la exploración minera y de hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:41
Publicado en Wed el 15 de junio del 2014
Autor: Servindi

CoicaG77_okUn análisis reveló que la Ley de Minería y Metalurgia de Bolivia abrirá el 25 por ciento de la nación a la minería, al petróleo y el gas, en proyectos ejecutados sin salvaguardas. Mientras, líderes indígenas amazónicos denunciaron la criminalización de sus protestas contra el acaparamiento de sus territorios.

En el marco de la reunión del G77 + China realizado en Santa Cruz, Bolivia, una investigación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) advirtió que con la nueva legislación minera se abrirá casi el 25 por ciento del país a las operaciones mineras extensas sobre los territorios indígenas en la Amazonía.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Algunas cuestiones a tener en cuenta para un proyecto de tratado de cumplimiento obligatorio para las sociedades transnacionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:38
Publicado en Web el 15 de junio de 2014
Autor: Alejandro Teitelbaum

Desde que comenzaron a estudiarse con detenimiento a las sociedades transnacionales hace más de cuarenta años hasta la actualidad, se han perfilado básicamente dos enfoques sobre el papel que dichas sociedades desempeñan en el mundo contemporáneo: uno apologético y otro crítico.

Robert Reich, Secretario del Trabajo en la administración Clinton, hacía una descripción objetiva en el Capítulo XIV de su libro El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI, (1991):

"En la nueva economía internacional, pocas compañías e industrias nacionales compiten con sus pares extranjeras, si con el término "nacionales" nos referimos al lugar donde se hace el trabajo y se agrega el valor. La red mundial se está convirtiendo en algo corriente. Por lo general, tienen sus sedes centrales en un determinado país (muchas en los Estados Unidos), y reciben gran parte de su capital financiero del mismo, pero sus laboratorios de investigación y diseño, sus plantas de producción están diseminadas en Japón, Europa y América del Norte, con fábricas suplementarias en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica; centro de marketing y distribución en cada continente; e inversores y prestamistas en Taiwán, Japón y Alemania Occidental, así como en los Estados Unidos. Estas organizaciones universales compiten con otras compañías análogas con sedes centrales en otras naciones. Los frentes de batalla ya no coinciden con las fronteras nacionales".

Leer más...
 
ARGENTINA - Petróleo y resistencias | Servicios en Comunicación Intercultural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:31
Publicado en Web el 11 de junio, 2014
Autor: Darío Aranda

apacheEl corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde. La formación Vaca Muerta (en Neuquén) recoge la mayor parte de las miradas, pero el ambicioso plan es aumentar la explotación en las provincias con tradición petrolera y explorar en las que aún no se extrae. "Soberanía energética" y "autoabastecimiento" funcionan como llaves justificadoras. Enfrente, pueblos indígenas, organizaciones sociales, asambleas socioambientales y activistas que no cederán los territorios donde viven, trabajan y sueñan.

Leer más...
 
COLOMBIA - Actualidad del Proceso U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:22
Fecha: 11 de junio de 2014
Autor: Cabildo Mayor de la Asociación Indígena Uwa de Colombia.

uwa1Para nuestro pueblo Uwa, el año 2014 se ha caracterizado por el reimpulso de nuestra lucha contra los proyectos extractivos en territorio ancestral. Ha realizado acciones a nivel interno como reuniones comunitarias, asambleas, encuentros con autoridades tradicionales, eventos culturales, encuentros grupales y orientaciones espirituales. De la misma manera, ha realizado acciones de visibilización de la problemática extractiva en escenario nacional e internacional, ha reactivado las redes de apoyo de Organizaciones Defensoras del Medio Ambiente y Derechos Humanos y ha colocado la problemática territorial Uwa en la agenda del Gobierno Nacional.

Leer más...
 
REGIONAL - Neoextractivismo, el camino equivocado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:18
Publicado en la Web el 09 de junio del 2014
Autor:  OCMAL
no_a_la_mina_xlargeMás de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición' que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales.

Leer más...
 
COLOMBIA - Conflictos ambientales en Colombia: inventario, caracterización y análisis Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:12
Publicado en la Web el 09 de junio del 2014
Autor: Mario Alejandro Pérez-Rincón
Extractivismo_iconLas políticas de liberalización de mercados en América Latina y el Caribe (ALC) a inicios de los noventa contribuyeron a conservar su rol histórico en la división internacional del trabajo como exportadora de materias primas y de recursos energéticos para el desarrollo del proceso metabólico del Sistema Económico Mundial. En Colombia, la especialización productiva potenció las ventajas comparativas asociadas a la abundancia de tierra, agua y clima y con ello generó un incremento significativo en el área utilizada por la dinámica económica extractiva. La expansión de estas actividades se encontró con formas de producción campesina y sociedades híbridas que dependen en buena medida de los servicios ambientales provistos por la naturaleza, con lo cual se intensificaron en forma significativa los conflictos e injusticias socio-ambientales. En este contexto, el propósito de este documento es doble: por un lado, realizar un inventario y mapeo inicial de los principales conflictos socio-ambientales en Colombia, habiéndose documentado inicialmente 72 casos distribuidos por todo el territorio nacional.
Leer más...
 
ARGENTINA - Petróleo y resistencias Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 17 de Junio de 2014 14:44

Autor: biodiversidadla.org

apache_largeEl corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde. La formación Vaca Muerta (en Neuquén) recoge la mayor parte de las miradas, pero el ambicioso plan es aumentar la explotación en las provincias con tradición petrolera y explorar en las que aún no se extrae.

"Soberanía energética" y "autoabastecimiento" funcionan como llaves justificadoras. Enfrente, pueblos indígenas, organizaciones sociales, asambleas socioambientales y activistas que no cederán los territorios donde viven, trabajan y sueñan.

Para acceder al documento (PDF), haga clic aqui

 
PERU - PRONUNCIAMIENTO: Movilización de las 4 cuencas en Loreto, junio 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 17 de Junio de 2014 14:38
Publicado en la Web el 9 de junio, 2014
Autor: Servindi

asamblea_peruAnte la inacción del Estado, las federaciones nativas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón anunciaron movilizaciones para exigir la implementación inmediata de medidas que contrarresten los daños que viene ocasionando la actividad petrolera en sus territorios.

La primera de estas movilizaciones la viene protagonizando la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep). Ellos llevan una semana de movilización pacífica. A la fecha se contabilizan cerca de novecientas personas reunidas en la comunidad de Nuevo Andoas, al norte de la región Loreto.

Leer más...
 
ARGENTINA - Comunicado de apoyo al compañero Eduardo D’Elía y su familia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 17 de Junio de 2014 14:33
Publicado en Web el 10 de Junio 2014
Autor: OPSUR

Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno, cese de las persecuciones a Eduardo.

En la madrugada del sábado tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo del compañero Eduardo D'Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Leer más...
 
INTERNACIONAL - El otorongo y la isula: Relato kukama sobre la resistencia de los pueblos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 17 de Junio de 2014 14:24
Publicado en la Web el 09 de junio, 2014
Autor: Servindi

jaguarEn toda sociedad, los relatos se usan para la transmisión de valores y saberes relacionados con la comprensión del mundo y la convivencia. Nos dicen, por ejemplo, cómo debe ser un hombre, una mujer o una familia. Hoy, por ejemplo, hay relatos que se manifiestan de muchas formas (orales, escritas, mediáticas) y hablan de "el éxito", "el caos", "el desarrollo" u otros temas.

 

Leer más...
 
INTERNACIONAL - Del petróleo al coltán, las materias primas que pueden hacer tambalear a la geopolítica mundial Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:59
Publicado en la Web el 04 Jun 2014
Autor: Inspiraction

mapa_materias_primasLa mayoría de las materias primas estratégicas, que son los principales componentes de nuestros productos estrella del presente -como los smartphones- y de los que pueden llegar en el futuro, están concentradas en unos pocos estados como China, Bolivia, Congo o los países del Golfo Pérsico. Esto podría poner en peligro el acceso del resto del planeta o el coste que deberán pagar por ellos. Aunque los investigadores en materiales no dan lugar a perspectivas catastrofistas, apuntan a la necesidad de políticas claras para evitar conflictos geopolíticos que podrían bloquear nuestros avances tecnológicos.

Leer más...
 
REGIONAL - La desigualdad está de moda Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:52

Publicado en Web el 31 mayo 2014

Autor: IPS NOTICIAS

desiguaLas muy contemporáneas novelas medievales del galés Ken Follett transportan a un tiempo en que los ricos lo tenían todo, y los pobres no se tenían ni siquiera a sí mismos.

Esas historias ambientadas en los siglos XII, XIII y XIV reconfortan en cierto modo al lector contemporáneo, rodeado de comodidades, libertades y garantías.

La marca de aquella época era la pobreza. Como dice el propio Follett, "el príncipe más rico vivía peor que, pongamos por caso, un recluso en una cárcel moderna".

Pobreza y desigualdad no son lo mismo, pero se refuerzan una a la otra. En la pobre Edad Media la desigualdad era terrible: entre la plebe desposeída y los príncipes, señores y miembros poderosos del clero había un vacío social y económico que llevó siglos poblar.

Leer más...
 
ARGENTINA - Más críticas a la explotación petrolera en Calilegua / Repudio global al prófugo silencioso [OPSur] Panorama 127 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:36
Publicado en Web el 02 Jun 2014
Autor: OPSUR

yacim_calilegua"La tierra es nuestra, históricamente hemos tenido que ver cómo nuestros territorios han sido convertidos en lotes de caña de azúcar y nuestros hombres y mujeres esclavizados en su explotación. No permitiremos que los trabajos de una petrolera extrajera envenenen nuestra agua y nuestra tierra. No permitiremos que nuestros hombres sean esclavizados otra vez", afirmó Asamblea General de la Nación Guaraní. A través de un pronunciamiento en el que rechaza la ampliación de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, la Asamblea se declaró en estado de alerta ante el plan de explotación del yacimiento Caimancito presentado por la empresa china JHP, que está asociada a JENSE, la empresa de energía estatal jujeña. Desde esta instancia, en la que participan autoridades y representantes de comunidades y organizaciones de los departamentos San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, reclaman la consulta previa libre e informada ante proyecto que afecte su territorio.

Leer más...
 
REGIONAL - Déficits comerciales, déficits físicos y déficits de democracia local en Sudamérica. Joan Martínez Alier Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:46

SIN PERMISO

COLORESEl día 12 de junio de 2014 en Barcelona (en el Convent de Sant Agustí, Comerç 36) el teórico del post-extractivismo latinoamericano Eduardo Gudynas hablará a las 7 de la tarde de las perspectivas políticas, ecológicas y económicas del continente, donde gobiernos neoliberales o nacional-populares están igualmente dedicados a impulsar una economía re-primarizada que provoca más y más conflictos ambientales y que no presenta buenas perspectivas económicas.

La crítica contra el extractivismo o extraccionismo tiene pues dos vertientes: una socio-ambiental y otra económica. En el propio país de origen de Eduardo Gudynas, Uruguay, el simpático presidente Mujica ha estado favoreciendo un contrato de minería de hierro con la empresa de la India Zamin Ferrous Minerals, para exportar 18 millones de toneladas al año, como 6 toneladas por cada uruguayo al año, durante veinte años, dejando detrás grandes pasivos ambientales.

Leer más...
 
PERU - Desbaratan el arte de engañar de Pluspetrol Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:44

SERVINDI

PERU_FOTUna publicación muy necesaria acaba de aparecer. Se trata de "Engañar es un arte que domina la Pluspetrol: ¿Cómo transformar un gran contaminador en una empresa ecológicamente sostenible y socialmente responsable?".

A pesar de su brevedad -doce páginas- el impreso tiene la contundencia para desbaratar el universo publicitario que luce a la empresa Pluspetrol Norte, con sede en Argentina, como una empresa responsable.

En el colmo de la infamia la empresa recibió el 2013 el "Premio de Desarrollo Sostenible" otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La publicación revela cómo y hasta qué punto el equipo de relaciones públicas de Pluspetrol manipula la verdad y crea una cortina publicitaria que pretende hacer creíble la mentira mas burda y grosera.

Leer más...
 
MEXICO - Protestan ejidatarios contra el Gas Shale en Coahuila Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:42

EL DIARIO DE LA COAHUILA

PROTES_MEXUn grupo de ejidatarios dirigidos por Epifanio Hernández, coordinador de la Unión Campesina Democrática, se manifestaron ayer en la Plaza Principal en contra de la reforma energética, específicamente por la extracción del Gas Shale.

Indicó que la extracción de Gas Shale genera daños en el subsuelo, lo que dijo, acabaría con el campo coahuilense.

Señaló que la UCD realiza a lo largo del Estado foros en los que se habla de las consecuencias que traerá a Coahuila la fractura del subsuelo.
Indicó que el movimiento es nacional y que llegarán a las últimas consecuencias para impedir ésta práctica.

Comentó que están en contra de la inversión privada y extranjera en el petróleo mexicano y en la explotación de los recursos naturales.

"Vamos a paralizar todo el país, de ser necesario porque ni el mismo Secretario de Agricultura en el Estado nos ha podido decir las consecuencias", mencionó.

 
COLOMBIA - Caso Uwa. Entrevista con Aura en NTN24 en Estados Unidos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:40
Para ver la Entrevista seguir el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=FWR9o6keT9c&feature=youtu.be
 
ARGENTINA - Shell no convencional / Voces contra Chevron / Tierra Socialista # 3 (OPS - Panorama 126) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:35

OPSUR

CAMINORadicada en Argentina desde 1914, Shell es una de las empresas hidrocarburíferas con mayor historia en el país. Concentrada principalmente en la refinación y comercialización, controla una de las plantas más importantes, ubicada en el Polo Petroquímico Dock Sud, Buenos Aires, y más de 300 estaciones de servicio dispersas por el país. En los últimos dos años cambió su estrategia empresarial al focalizar su interés también sobre la extracción de hidrocarburos, específicamente la formación shale Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén. Si bien contaba con participación en áreas gasíferas del norte del país, con las inversiones realizadas a fines de 2011 sobre la ventana petrolera, Shell espera constituirse como una empresa integrada: con presencia en las etapas de producción, refinación y distribución. Pero este objetivo intenta lograrlo mediante la expansión sobre regiones dedicadas a la producción fruto-vitivinícola y economías campesinas, además áreas protegidas.

Leer más...
 
REGIONAL - Diálogo sobre la infraestructura en América Latina - Bank Information Center Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Martes, 03 de Junio de 2014 12:50

BICUSA

LIMAEVENT2A finales de abril 2014, BIC participo en el Diálogo Regional "Tendencias de las Inversiones de Infraestructura en la Región, Cambio Climático y Gobernanza"

Presentación del evento en Lima, Perú con más de 20 organizaciones de Latino América. El evento fue organizado en dos partes, una reunión pública y un taller interno. Los objetivos principales para este "dialogo regional" fueron:

• Avanzar en la construcción de una agenda regional articulada

• Avanzar el dialogo sobre Estrategias colectivas a los temas de inversión de infraestructura y de cambio climático de las bancas multilaterales, nacionales de desarrollo y/o gobiernos nacionales (gobernanza, salvaguardias)

• Intercambiar información y establecer mecanismos de comunicación entre las redes, coaliciones y organizaciones clave de la región.

Leer más...
 
ECUADOR - Yasuní, académicos prueban inconsistencias en proceso desarrollado por el CNE Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 03 de Junio de 2014 12:46

AGENCIA ECOLOGISTA

small2La tarde de este Jueves, un grupo de docentes y académicos de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar demostraron que durante el proceso de validación y verificación de firmas presentadas por el Colectivo YASunidos, hubieron serias inconsistencias que coinciden con las denuncias de las últimas semanas al Consejo Nacional Electoral.

El informe del grupo de académicos, liderado por Enrique Mafla, profesor en la Escuela Politécnica Nacional señala que "se han identificado razones de fondo para dudar de la objetividad de los resultados del análisis realizado por el CNE", ya que "los resultados del análisis estadístico, difieren significativamente de aquellos publicados por el CNE".

Leer más...
 
PERU - Nativos rechazan facultad de veto planteada por Pluspetrol Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 03 de Junio de 2014 12:33

SERVINDI

imagenpluspetrolLa negativa de Pluspetrol a firmar el reglamento de la Comisión Multisectorial que abordará la problemática social y ambiental de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, ha dejado en suspenso la conformación de las mesas de trabajo que elaborarán los planes que permitan mejorar la situación de la población en las cuatro cuencas.

El inicio de este nuevo capítulo en la lucha por el respeto de los derechos de las comunidades nativas se remonta al martes último.

Hasta la ciudad de Iquitos llegaron ese día el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, los titulares de las carteras del Ambiente y Energía y Minas, y otras autoridades también del Ejecutivo.

Leer más...
 
BRASIL - Carta de los Afectados en Brasil ( FAPP-BG) en el Día Internacional Anti Chevron Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Lunes, 02 de Junio de 2014 14:53

OPSUR

chevron-brasil2O Fórum dos Atingidos pela Indústria do Petróleo e Petroquímica nas cercanias da Baia de Guanabara (FAPP-BG), que reúne representantes de movimentos sociais, organizações de pescadores, moradores, sindicatos de trabalhadores, ONGs, entidades ambientalistas, pesquisadores universitários, professores e estudantes do entorno da Baía de Guanabara, especialmente da Baixada Fluminense, vem por meio deste comunicar que integra o Dia de ação internacional contra a Chevron-Texaco. Assim, vimos protestar contra as injustiças ambientais e danos á saúde que a Chevron-Texaco vem trazendo para muitos povos, inclusive no Brasil. São exemplos dessas situações os atingidos pelo derramamento de óleo de Campo do Frade ( Campos ( RJ), 2011); Os afetados pelo fracking nos Estados Unidos, onde o Fraturamento hidráulico começou: muitas comunidades já estão atingidas, na água de beber, dos alimentos, de gases emanados pelo solo; Na Argentina, da mesma forma, a Chevron está destruindo a vida e a saúde de povos indígenas, pequenos e médios agricultores, assim como degradando o ambiente e ameaçando outras formas de vida; No Equador, a Chevron deixou sua marca quando operou na região amazônica do país com a autorização do governo militar, entre os anos de 1964 e 1992. Nesse período, despejou 17 milhões de galões de petróleo na região, formando piscinas de petróleo e de elementos tóxicos que foram responsáveis por inúmeras mortes e doenças das populações indígenas locais.

Leer más...
 
ECUADOR - Expertos piden no cometer errores en proyecto petrolero en la selva ecuatoriana Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 02 de Junio de 2014 14:48

AMÉRICA ECONOMÍA

petroleo_bomba_35El proyecto petrolero ITT, que ha desatado duras críticas de ecologistas en Ecuador por estar situado en un ecosistema muy sensible de la selva amazónica, no puede estar sujeto a errores, advirtieron hoy expertos de varios países que participan en un encuentro en Quito.

Tal conclusión surgió del Foro sobre Intervenciones Petroleras en Zonas Altamente Sensibles, organizado por la Sociedad Internacional de Petróleos y Energía, y que concluirá este jueves en la capital ecuatoriana.

Leer más...
 
BOLIVIA - La petrolera YPFB realiza exploraciones en 51 áreas en Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 14:30

ARGENPRESS

ypfLa compañía subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una intensiva estrategia de exploración en 51 áreas, en coordinación con operadoras privadas, difundió la empresa en Bolivia en su página electrónica.

Estas actividades se realizan de forma coordinada con las firmas con que se tienen contratos de servicios: 30 en exploración y 19 en operación, más otros dos contratos en actividades directas, explicó la empresa que citó a su presidente, Carlos Villegas.

El directivo hizo estas declaraciones durante su participación en el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2014 realizado en la ciudad de Santa Cruz (este) el 15 y 16 de mayo pasado.

Leer más...
 
ECUADOR - Presentan demanda de inconstitucionalidad para evitar explotación del Yasuní Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 14:26

SERVINDI

ECUARUNARIAnte el rechazo por parte del Gobierno de las firmas para un referéndum sobre la explotación petrolera en el Parque Yasuní, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) presentó el pasado 15 de mayo una demanda de inconstitucionalidad para detener la iniciativa extractiva del Gobierno.
La demanda de Ecuarunari plantea la inconstitucionalidad de una declaratoria de la Asamblea Nacional que en octubre del año pasado consideró de "interés nacional" la explotación de los bloques 31 y 43, ubicados en el Yasuní.
Esta acción exige como medida cautelar que se suspenda la actividad en los referidos bloques para evitar "delitos de etnocidio y ecocidio y otros derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución y tratados internacionales", aseguró la organización en un comunicado.

Leer más...
 
Más artículos...