oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
MEXICO - Mineras y petroleras causantes de ecocidio en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 16:01
Publicado en Web el 5 de septiembre de 2014
Fuente: Energy Press

Los vacíos en la legislación mexicana han permitido que el país sea considerado por organizaciones ambientalistas como "el paraíso de la contaminación". Ejemplo de ello son los tres derrames ocurridos con días de diferencia en Sonora, Durango y Nuevo León. A la fecha, sólo en el primer caso las autoridades impusieron una multa por el vertido de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente. Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Sin embargo, esto no ha impedido la contaminación de los ríos mexicanos.

Para Greenpeace el derrame en el Río Sonora es sólo "la punta del iceberg" ya que "la laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago' o la ‘reparación del daño' en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades

Leer más...
 
REGIONAL - Empresas chinas profundizan economía precaria Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:45
Publicado en Web el 5 de Septiembre de 2014
Autor: Erbol

Para el sociólogo e investigador de Venezuela, Emiliano Terán Montovani, las empresas chinas profundizan la economía precaria en este continente porque China es una potencia que viene de un mundo en crisis.

"China tiene la particularidad que está siendo un potencia emergente, puede hacer crecer a la hegemonía nueva del sistema mundial capitalista, pero en un contexto, a diferencia de otros momentos, en un contexto de crisis mundial, estructural del capitalismo, donde ahí ya los niveles de las posibilidades de acumulación del capital se han hecho muy precarias; por eso el neoliberalismo se vuelve una especie de programa para buscar remediar esas crisis, pero también de crisis ambientales, crisis alimentaria, de crisis financieras, muy graves y eso hace que la propia fuerza de la economía China sea también relativa porque es eso, es una potencia en un mundo en crisis", aseveró.

Destacó que el país asiático logró un avance muy acelerado en los últimos 10 a 20 años en América Latina, gracias a los préstamos que hizo a los países de esta región. Sin embargo, señaló que fue una estrategia para poder consolidar mercados para su producción. Pero también este factor le permite decidir sobre temas relacionados al extractivismo en algunas zonas.

Leer más...
 
REGIONAL - “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:41
Publicado en Web el 08 de septiembre de 2014
Autor: Gabriel Díez Lacunza / La Paz

VENEZOLANOEl sociólogo venezolano Emiliano Terán Mantovani visitó esta semana Bolivia para hablar sobre el "efecto China", que se vive en la región desde principios de este siglo.
El experto explica que este fenómeno socio-económico se caracteriza porque este país asiático "presiona" a los Estados latinoamericanos para que exporten materia prima.
Esto, sostiene, limita las intenciones industrializadoras y no hace más que profundizar los males regionales como los procesos de endeudamiento o el decrecimiento de las producciones.
"Hay una presión para que nos ‘primaricemos' y que nuestras industrias empiecen a bajar en términos de porcentaje", explica Terán Mantovani.

¿Qué es el "efecto China" y desde cuándo se hace visible en la región?
El "efecto China", llamado así por algunos analistas, se basa en lo que ocurre a nivel global -y concretamente latinoamericano- del auge de las materias primas a partir de la demanda principalmente de China. Consiste en cómo este país y su desarrollo capitalista, de los años 90, tiene una incidencia geopolítica muy importante en la región.

 

Leer más...
 
COLOMBIA - Statoil firma acuerdo con Repsol (ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:32

Autor: World Oil

Statoil has signed farm-in agreements with Repsol, acquiring a 10% equity share in the Tayrona license and a 20% equity share in the Guajira Offshore 1 license.

"With the recent award of the COL4 license in the 2014 Colombia licencing round and the farm-in agreements with Repsol, Statoil is well positioned in deep water offshore Colombia. We are gaining access to a vast underexplored frontier area through early access at scale, which is in line with Statoil's exploration strategy," says Nick Maden, senior V.P. for Statoil' s exploration activities in the Western Hemisphere.

Petrobras operates the Tayrona license (40%), which includes the on-going Orca-1 exploration well. Repsol retains a 20% interest in the licence after farming down 10% to Statoil.

The remaining 30% is held by Ecopetrol. The license covers an area of 16,500 sq km and is located in water depths of 50 to 1,500 m.

Repsol operates the Guajira Offshore 1 (GUA OFF-1) license and retains a 30% interest after farming down 20% to Statoil. The remaining 50% is held by Ecopetrol. The license covers an area of 12,200 sq km and is located in water depths of 1,500 to 3,500 m.

Leer más...
 
ECUADOR - Veredicto del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, caso Yasuní, 15 de agosto de 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 11:50
Veredicto del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, caso Yasuní
15 de agosto de 2014

Preámbulo

yasuni--tribunal-etico-condeno-la-violacion-de-derechosConsiderando los derechos de la Tierra reconocidos por la Constitución ecuatoriana y a nivel global; considerando que la Madre Tierra debe ser protegida por sus hijos e hijas; considerando que somos parte de la Naturaleza, que somos Naturaleza; considerando que los pueblos libres no contactados deben ser respetados por el Gobierno ecuatoriano, por los de los países limítrofes y por todos los demás gobiernos, por su derecho colectivo a la vida; considerando que la Tierra no le pertenece a nadie sino que nosotros pertenecemos a ella; hemos por lo tanto llegado al siguiente veredicto:

La Sala Especial para el Yasuní, establecida por el Tribunal Ético de los Derechos de la Naturaleza, se reunió hoy, viernes 15 de agosto de 2014, un año después de la declaración del Presidente del Ecuador de dar paso a la explotación del bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, dando por terminada la Iniciativa Yasuní-ITT.

Leer más...
 
MEXICO - Pemex pierde control de un pozo de petróleo y gas en el este de México tras un derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:52
Publicado en Web el 1 de septiembre del 2014
Autor: RT

mexicoLas autoridades locales reportan un potente derrame que está afectando a cultivos en la región. Actualmente, la zona está acordonada para evitar daños a la población.

Según los datos preliminares, la fuga se inició el viernes. Se estima que unas 500 personas, entre personal de Pemex, bomberos y Fuerzas Federales, están intentando acabar con las emanaciones descontroladas de crudo y gas en la zona.

El derrame en el Águila Naranjos 50 es el segundo que sufren las instalaciones de Pemex en la última semana. El primero, una fuga de gasolina de un ducto, ocurrió el miércoles pasado en el municipio de Tierra Blanca, también en el estado de Veracruz, y causó un "ecocidio" en el río Arroyo Hondo. Debido a las fuertes lluvias, la gasolina se extendió por el cauce del río provocando la muerte de numerosas especies acuáticas. Según la empresa, el desastre se debió a una toma clandestina de gasolina.

Leer más...
 
REGIONAL - 'China and Latin America: Shock and Ore' (en ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:47
Publicado en Web el 21 de agosto del 2014
Autor:David Hill

chinosChina has become Latin America's third biggest source of foreign investment as a mining boom unleashes a new wave of infrastructure funding article image Chinese investments in mines and infrastructure are transforming Latin America, though not everyone is smiling (Image by Presidencia Perú) China's voracious appetite for minerals has been a key driver of Latin American growth, transforming it in less than two decades into a major player in the region.

However, Chinese-run mines - combined with Chinese loans and ever-greater involvement of Chinese companies in other sectors such as infrastructure - are sparking fears about the social and environmental impacts, and whether unequal economic development might cause future problems.

Leer más...
 
BRASIL - Matéria: Alexandre Anderson / Lições Territórios e Conflitos no contexto de Neoextrativismo. (Berlin-Alemanha) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:41
Publicado en Web el 17 de julio del 2014
Autor: Christian Russau

guanabara"Por mais de 540 dias eu não estava em casa." Alexandre Anderson, de 43 anos, tem a aparência do wander janela. "Isso é muito tempo." Ele sente falta da pequena casa na praia de Mauá - e ele sente falta de sua baía. Anteriormente, ele estava dirigindo à noite com seu barco na Baía de Guanabara, que é enquadrado pelo Pão de Açúcar e do rock forte oposto Niterói, que é cortado na largura da ponte da estrada longa, que liga o Rio de Janeiro com Niterói e ainda mantém o nome do Presidente do Brasil desde a época da ditadura militar (1964-1985) ursos. Nessa baía, que - visto a partir do mar - é a curva mais recuada da pequena praia de Mauá, em Magé Munizip, ele jogou fora as redes à noite, a fim de atender o sustento para si e sua família. "Nós estávamos mais na água do que poderíamos ter ficado em casa. Portanto, nós nos chamamos os homens e mulheres do mar ", diz Alexandre.

Mira video relacionado aqui

Leer más...
 
ARGENTINA - Movilización a 1 año de la represión en Neuquén Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:55
Publicado en Web el 26 de agosto del 2014
Autor: Felipe Gutiérrez Ríos - Periodista. Investigador del Observatorio Petrolero Sur.

chile-1El costo de la energía eléctrica en Chile es el más caro de América Latina, supera el del 60% de los países más ricos del mundo, y el valor del consumo doméstico se ha cuadriplicado desde 1999. El 62% de los insumos energéticos son importados, mientras que en el mercado interno, AES Gener, Colbún y Endesa generan y comercializan el 90% de la electricidad; completando un panorama de generación de energía concentrada, a altos costos, dependiente y contaminante.

 

Leer más...
 
VENEZUELA - Por primera vez en su historia, Venezuela deberá importar petróleo desde Argelia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:50
Publicado en Web el Jueves 28 de agosto de 2014
Autor: El mundo

venezuelaVenezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la Opep, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso ayer. Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco, su mayor región productora. Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Leer más...
 
COLOMBIA - Agua, oro y fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:48

Publicado en Web el 25 de agosto del 2014
Autor: César Rodríguez - El Espectador

Un primer riesgo es bien conocido: la minería de oro a cielo abierto y gran escala, que precisa cantidades ingentes de agua para desentrañar de las rocas las chispas doradas. Por ejemplo, para extraer los 24 millones de onzas de oro que tendría la mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima), serían necesarios nueve millones de metros cúbicos de agua y cuatro millones de kilos de cianuro anuales, según Semana Sostenible. Agua que vendría del río Coello y otros que han nutrido la economía arrocera del Tolima y terminaría en un lago artificial de químicos y escombros en el municipio de Piedras u otro cercano a Ibagué.

Por eso los habitantes y las autoridades de la región han venido usando el mecanismo constitucional de las consultas populares para tener voz en las decisiones sobre el futuro del agua, la agricultura y el medio ambiente, como lo hicieron el año pasado en Piedras. Por eso también países como Costa Rica, que apuestan en serio por el desarrollo sostenible, han prohibido la minería de oro a cielo abierto.

Leer más...
 
ECUADOR - Manifiesto del colectivo Yasunidos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:40
MAnifiesto del los Yasunidos
Quito, 15 de agosto de 2014

yasunidos2

Después de cuatro décadas de explotación petrolera; de dos décadas y media de luchas contra la contaminación provocada por esta; del mismo número de años de pelear por la preservación del Yasuní; de seis años de soñar con la promesa de dejar el petróleo en el subsuelo; de seis meses de sudar la puesta en práctica de nuestro derecho a la participación política recogiendo tres cuartos de millón de firmas; de treinta días de ver cómo arrasaron con la voluntad de todo un país.

Después de un año de existencia...

Yasunidos, un colectivo de colectivos comprometidos con la vida, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, nos declaramos: ecologistas, anticapitalistas, antiimperialistas, antiextractivistas, apartidistas, empeñados en inventar nuevas formas de hacer política y en rescatar la política misma de las sucias manos de los "políticos" que manejan y han manejado nuestro país a su conveniencia, con el fin de beneficiarse y beneficiar a un minúsculo grupo de gente en perjuicio de quienes vivimos en este país.

Leer más...
 
COLOMBIA - Moratoria fracking Colombia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:37
Publicado en Web el 24 de agosto del 2014
Autor: Manuel Rodriguez Becerra

frakingExisten riesgos e incertidumbres sobre las consecuencias ambientales y sociales de esta forma de extracción de gas. Colombia entró en la era del fracking, o fracturación hidráulica, para la extracción de gas –denominado gas de esquisto– y petróleo.

Esta técnica está revolucionando el mercado de energía global, al punto de que Estados Unidos se convertiría en exportador de combustibles fósiles, y su dependencia del Oriente Próximo se haría cada vez menor. Pero no obstante el impacto económico y geopolítico del fracking, en particular al permitir el acceso a inmensas reservas de gas, algunos países lo han prohibido, como Francia, o han declarado un período de moratoria, como Alemania.

Leer más...
 
ARGENTINA - Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén repudia la represión en Concordia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:30
Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: OPSUR

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los vecinos de la Asamblea de Concordia por parte de la Gendarmería Nacional.

Quienes enfrentamos de manera conjunta los avances indiscriminados y nocivos de la hidrofractura en nuestro país no podemos más que compartir la indignación por este accionar de las fuerzas represivas, que nuevamente ponen en evidencia la intención del gobierno nacional de avanzar a como de lugar con la degradación y la entrega a las petroleras multinacionales, mediante la violencia y la judicialización de quienes nos oponemos.

Desde Neuquén exigimos a la justicia federal y a los gobiernos de Entre Ríos y de la Nación la inmediata liberación de los compañeros detenidos y la anulación de cualquier proceso que pudiera pesar en su contra. Exigimos también que se respete la voluntad de miles de entrerrianos que no quieren hidrofractura en sus tierras ni en ningún lugar que ponga en riesgo el reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica, el Acuífero Guaraní.

Leer más...
 
VENEZUELA - Crítica a la extracción petrolera y moratoria a la extracción minera desde movimientos sociales en Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:40
Publicado en Web el 9 de junio del 2014
Autor: Sociedad Homo et Natura r

Petroleo_iconLuego de 100 años de explotación petrolera, el Gobierno Nacional del República Bolivariana de Venezuela no puede pretender seguir dirigiendo este país a partir de la renta petrolera (deformadora del tejido sociedad y generadora de corrupción) y a punta de extraer a lo largo y ancho del país más petróleo y de todo tipo de gas hasta el llamado gas de lutita. Mucho menos apelando a obtener dinero por la explotación del oro, diamantes y todo tipo de minerales en las selvas del Estado Amazonas o del carbón del Zulia. Esto significaría acelerar la destrucción de la ya intervenida naturaleza y la contaminación de nuestras aguas superficiales y subterráneas de todo el país, así como la desaparición definitiva de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas, pues ahora viven sólo en estos espacios de interés nacional señalado por el objetivo tres del llamado Plan de la Patria 2013-2019, legado de Chávez, o ley del país.

Leer más...
 
BRASIL - Pescadores que denunciaram Petrobras se dizem exilados dentro do país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:37
Publicado en Web el 30 de junio del 2014
Autor: Edson Sardinha

alexandrepaulonegreirosDois telefonemas disparados de Brasília atingiram em cheio três pescadores que desafiaram a Petrobras na Baía de Guanabara, no Rio de Janeiro. O primeiro acertou de uma só vez Alexandre Anderson de Souza e sua esposa, Daize Menezes de Souza, em novembro de 2012. O segundo chamado alcançou Maicon Alexandre Rodrigues, em setembro de 2013. Os três receberam ordens da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência para se retirarem de Magé (RJ), onde viviam e resistiam aos projetos do Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro (Comperj), o maior investimento da história da estatal. O recado era claro: se não saíssem, seriam mortos por grupos armados da região, dos quais já haviam sofrido ameaças e atentados.

Incluídos no Programa de Proteção aos Defensores de Direitos Humanos (PPDDH), coordenado pela secretaria, abandonaram a cidade com a promessa até hoje não concretizada de que voltariam dois meses depois com segurança. Desde então, vivem como clandestinos. Não sabem se um dia voltarão a Magé, sede da Associação dos Homens do Mar (Ahomar), da qual são dirigentes. A entidade está com as portas fechadas desde agosto de 2012.

Leer más...
 
ARGENTINA - Ante la duda… ¿el fracking? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:33
Publicado en Web el 9 de agosto del 2014
Por Diana Rodríguez López - Abogada. Investigadora del Observatorio Petrolero Sur.

Colombia-Argentina-Cristina-FernandezArgentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

Leer más...
 
COSTA RICA - Moratoria Petrolera hasta el 2021 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Costa Rica
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:25
Publicado en Web el 25 de Julio del 2014
Autor: Univisión Noticias

El Gobierno de Costa Rica extendió hoy mediante un decreto la moratoria en la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional y marino hasta el año 2021.

"Esta actividad no es querida por el pueblo de Costa Rica, el pueblo rechazó la exploración de petróleo como una forma para encontrar nuevas formas de energía", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso brindado hoy.

El mandatario, quien se encuentra en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, agregó que sí se desea más energía, pero no aquella que "ensucia, que contamina y produce daño al patrimonio".

Leer más...
 
ARGENTINA - Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:17
Publicade en la Web el 10 de agosto del 2014
Autor: Noticias Caracol

Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación. Temen que se firmen licencias en zonas que afecten la agricultura y el medio ambiente en la región del Sumapaz.

Ver el Video aquí

 
INTERNACIONAL - Fracking esa mala palabra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:10

Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: Txema Hurtado, ATTAC Andalucía

fraking

¿Qué se puede decir del fracking que no se haya dicho ya? Daré una pequeña explicación para aquellas personas que no han oído hablar del mismo hasta ahora. Fracking es el acrónimo inglés de Fracturación Hidráulica. Es una técnica utilizada para obtener gas natural de tres fuentes geológicas distintas: (1) de las rocas subterráneas de pizarra o esquisto bituminoso (shale gas), (2) de las rocas de arena compacta (tight gas) y (3) de las capas de de carbón (Coal-Bed Methane o CBM). También se usa esta

técnica para la extracción de petróleo de las rocas (1) o (2), shale oil o tight oil.

Esta técnica ha sido desarrollada en aplicación masiva en la última década en EEUU. En Europa todavía está en sus inicios y se busca su empleo para la extracción de gas natural. Aunque es aberrantemente cara, peligrosa y contaminante, su uso está promovido por políticos liberales e industria, ya que puede sustituir, aunque sea parcialmente y por un tiempo muy limitado, a los yacimientos convencionales de gas y petróleo, que ya están agotándose.

Leer más...
 
REGIONAL - BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y ,EQUIDAD Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:45
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

Nº 123 Julio 2014

CONTENIDOS

-EFICIENCIA ENERGÉTICA: AMENAZA PARA EL CLIMA
-LA REGIÓN TRIPLICÓ GENERACIÓN DE ENERGÍA
-CHILE AUMENTA 39% USO DE RENOVABLES
-MAYOR TERMOSOLAR DE AM. LAT. DUPLICA SU POTENCIA
-CHINA FINANCIA NUCLEAR EN ARGENTINA
-BRASIL AUMENTÓ UN 44% PRODUCCIÓN EOLICA
-CONSUMO RESIDENCIAL AUMENTOU 7% EM 6 MESES
-MEXICO: PARTIDO ECOLOGISTA APRUEBA FRACKING
-URUGUAY INCORPORA 50 MW FOTOVOLTAICOS
-PERÚ:POLÉMICO CONTRATO GASODUCTO DEL SUR

MIRA EL BOLETIN COMPLETO AQUI

 
REGIONAL - “Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”, CIDH Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:39
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Servindi

CIDH_InfPiavci_ok1"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas".

Así se manifiesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas" lanzada el martes 29 de julio.

En él informe aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, y los pocos que sobreviven se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

Leer más...
 
MEXICO - Diputados avalan el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:34
Publicado en Web el 29 de julio de 2014
Autores: Enrique Méndez y José Antonio Román

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas, que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica, a pesar de que legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

Anoche la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal desecharon una propuesta presentada por el PRD, para incluir en la Ley de Hidrocarburos un principio precautorio y decretar una moratoria en la aplicación de la técnica conocida como fracking, como ya se ha hecho en distintos estados de Estados Unidos, así como en diversos países de Europa, por el daño a la salud de los habitantes y al medio ambiente.

Leer más...
 
MEXICO - Aprueban diputados la Ley de Hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:29
Publicado en la Web el 29 de julio del 2014
Autor: Altonivel

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

Leer más...
 
ARGENTINA - Un fetiche llamado Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:08
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Hernán Scandizzo - OPSur

vaca_muertaLa Agencia de Información de Energía de EE.UU. estimó, en 2013, que las formaciones de esquistos Vaca Muerta y Los Molles concentran un potencial de recursos recuperables de gas de 582 billones de pies cúbicos (TCF, trillones según la nomenclatura estadounidense). Es decir, más de la mitad de lo que ese organismo le adjudica a la Argentina, 802 TCF, y más de un tercio de lo que proyecta para Sudamérica, 1431 TCF. Independientemente de cuán creíbles sean los números difundidos por Washington, éstos las posicionan en el mercado energético global. Actualmente Vaca Muerta es considerada el área prospectable de esquistos más importante fuera de Norteamérica. Justamente, es a partir de esa caracterización que se dan las pujas entre el gobierno nacional y el de Neuquén -que tiene el dominio sobre la mayoría de estos recursos y porciones menores comparten Mendoza y Río Negro-, y se desarrollan las negociaciones con gobiernos extranjeros y organismos financieros y entre el sector público, las corporaciones petroleras e YPF -que en los hechos queda a mitad de camino.

Leer más...
 
COLOMBIA - Comunicado U'wa: Salida Ecopetrol del pozo Magallanes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:01
Publicado el 29 de Julio de 2014
Autor: CABILDO UWA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTENACIONAL
UWALos pueblos ancestrales de la Nación U'wa informa que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U´wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a la vida, a la cultura milenaria, al territorio, al medioambiente y el acatamiento justo a la ley ordinaria, natural y ancestral que le asiste a nuestro pueblo; es un paso para continuar protegiendo nuestra madre tierra en su conjunto, para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo milenario y garantizar la permanencia física y cultural de los miembros que integran cada una de nuestras comunidades.

Leer más...
 
ARGENTINA - Fondos buitre, Vaca Muerta y soberanía nacional Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 04 de Agosto de 2014 10:53
Publicado en la Web el 29 de julio de 2014
Autor: José Rigane (ACTA)

Mientras la comunidad mapuches de Neuquén levanta alambrados para resguardar los límites de su territorio comunitario en la zona de Loma Campana, área de influencia de Vaca Muerta, el fondo buitre NML Elliott presentó en los tribunales de San Francisco, California (EE.UU.), una medida para embargar activos de YPF en los Estados Unidos o de Chevron, uno de sus socios en la cuenca neuquina.

Los laberintos judiciales y el involucramiento de actores importantes como la gigante petrolera Chevron (un capital de peso económico y político muy por encima que los propios fondos buitre), es el terreno preferido de Elliott y compañía.

Los fondos buitre actúan perjudicando al país y a los intereses nacionales. Esto lo hemos dicho y lo venimos denunciando desde la CTA hace tiempo. En palabras de Julio Gambina, economista de la central de trabajadores y presidente de la FISyP, creemos que Argentina debe "declarar la imposibilidad de cumplir con el fallo de Nueva York y con ello suspender la totalidad de los pagos de la deuda e investigar y auditar las acreencias, supliendo lo no realizado en treinta años de gobiernos constitucionales". Esto incluye cualquier posible embargo sobre activos estratégicos, como son los que están en juego.

Leer más...
 
PERU - La cruda realidad que los grupos de poder tratan de ocultar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:21
Publicado en Web el 23 de julio del 2014
Autor: Jorge Agurto - Servindi

petroleoUn reportaje televisivo difundido el domingo 20 de julio tiene la extraordinaria virtud de mostrar de forma contundente la verdadera y oculta realidad ambiental del Perú, y que los poderes fácticos tratan de ignorar de manera sistemática.

El vídeo muestra cómo una empresa del Estado -Petroperú- emplea a la población nativa, incluyendo menores de edad, para enfrentar un colosal desastre ambiental, sin ninguna protección y advertencia sobre su salud, a cambio de 80 soles, aproximadamente 28 dólares americanos.

Los hechos de por sí sorprendentes y abominables muestran cómo los pobladores se ven expuestos a un considerable daño a la salud así como el desprecio brutal de los funcionarios hacia la población indígena local.

Ver Video

Leer más...
 
PERU - "Miren cómo PetroPeru contrata menores de edad para limpiar los derrames petroleros" (en ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:15

Publicado en Web el 26 Julio del 2014
Autor: David Hill

The pipeline transporting oil out of the Peruvian Amazon to the Pacific Coast recently ruptured twice for the umpteenth times, devastating fish stocks, killing other marine life, contaminating rivers and soil, and allegedly making indigenous people living in the region sick.

The pipeline is run by Peruvian state company Petroperu and transports oil from fields operated by Pluspetrol, partnered by Chinese state-controlled company PetroChina, and UK/French company Perenco, partnered by Vietnamese state company PetroVietnam.

Reported responses by indigenous leader Alfonso López Tejada
and others, from the region, give some idea of the impacts and local feeling: "completely contaminated", "huge oil slicks", "disaster", "pestilence", and a "new disgrace."

Last Sunday Peruvian TV program Panorama revealed some of the damage - pools and the ground underfoot black with oil, dead fish, dead animals - and the pathetic, dangerous attempts to clean up: local residents wearing t-shirts and shorts, black with oil, two of them who say they are 17 years old. Watch it, in Spanish, here.

 
COLOMBIA - En 8 municipios se concentra la 'guerra' contra el petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:10
Publicado en Web el 26 de julio de 2014
Autor: EL TIEMPO

petrolerosEl viceministro de Defensa afirma que el 95 por ciento de los atentados perpetrados por las guerrillas han sido contra infraestructura de hidrocarburos.

Cada día de este año, y por culpa de los atentados de las Farc y el Eln contra la infraestructura petrolera, el país ha perdido al menos 2 millones de dólares que debían ir a inversión social.

La cifra es de Ecopetrol, que asegura que en el 2014 la producción de petróleo ha caído en 20.000 barriles diarios.

Aunque van menos ataques que el año pasado, el impacto de la embestida contra los oleoductos y los camiones que transportan crudo es mayor. En el 2013, a corte del 30 de junio, iban 144 atentados, que frenaron la producción en unos 8.000 barriles. Este año se registraron 67 ataques. (Lea también: Putumayo, entre el miedo y los derrames de hidrocarburos).

Leer más...
 
MEXICO - Buscan extraer gas y petróleo, denuncian Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Jueves, 31 de Julio de 2014 15:07
Publicado en Web el 31 de julio del 2014
Por: Silvia Rivas

frackingPetróleos Mexicanos (Pemex) perforará pozos para extraer petróleo y gas no convencional en la Cuenca del Papaloapan, utilizando el sistema operativo fracking, aseguró el abogado Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

"Dicha técnica consiste en fracturar las rocas mediante una inyección a alta presión de agua. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico para extraerlo", sostuvo.

Leer más...
 
PERU - Petroperú se burla de comunidades afectadas por el derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:55
Publicado en Web el 26 de julio, 2014
Autor: Jonathan Hurtado

DerrameCuninico04Petroperú debe una serie de explicaciones por el derrame ocurrido en la quebrada de Cuninico el pasado mes de junio. A estas alturas, por ejemplo, debería tener claro cuánto petróleo fue lo que se derramó y cuánta es la población realmente afectada.

Sin embargo, lo único de lo que parecen estar seguros sus funcionarios, o eso es al menos lo que buscan hacer creer a la población, es de que la responsabilidad por los hechos no es completamente suya.

La quebrada y la comunidad de Cuninico se ubican en el distrito de Urarinas, en la provincia y región de Loreto. La versión de la empresa estatal ha sido, hasta hace tres días, que el derrame en el tramo del oleoducto nor peruano que cruza la quebrada se produjo el 30 de junio.

Leer más...
 
ARGENTINA - Carta de ambientalistas y ecologistas a funcionarios-funcionales al extractivismo y al saqueo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:51
Publicado en Web el 16 de julio del 2014
Autor: OPSur

ecosurLa pérdida de una herramienta de perfilaje con pastilla radioactiva a 1300 m. de profundidad, durante la perforación de un pozo petrolero, a 20 km de Rincón de los Sauces, próximo al Río Colorado en la primera quincena de junio, causó un importante revuelo. A poco más de un mes -11/07/2014- el mismo tema vuelve a ser noticia, en otro lugar, el Yacimiento de Aguada Pichana. En la cuenca del Río Neuquén, sobre la famosa Vaca Muerta.

Estos eventos, no sólo nos recuerdan otras denuncias: derrames de petróleo, surgencias de aguas contaminadas con hidrocarburos, el incendio de pozos petroleros en Allen o Plottier; las emisiones de metano en la Planta de Metanol , y los animales muertos por las aguas con hidrocarburos en Cutral Có. Eventos de gran impacto ambiental y social que se suceden sin solución de continuidad en las cuencas de los ríos de Patagonia Norte, superpuestas a la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Accidentes que toman estado público eventualmente, o cuando demuestran un carácter trágico, lamentable.

Leer más...
 
ARGENTINA - Soberanías energética tuteladas - OPSur, Panorama 129 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 31 de Julio de 2014 14:47

Publicado en Web el 21 de julio del 2014
Autor: OPSur

ultima-gotaEmpresas y gobiernos clavaron sus ojos sobre yacimientos de frontera: no convencionales y offshore. El estancamiento de los niveles globales de extracción tradicional de petróleo y el improbable descubrimiento de mega yacimientos, son parte del problema que se agudiza con el incremento exponencial del consumo de energía -no sólo por los países del Norte global sino, también, por las economías emergentes, como China e India. El gas y el petróleo de esquistos o lutitas -más conocidos por su denominación sajona, shale-, junto a los hidrocarburos de arenas compactas -tight sands-, los crudos ultra pesados y el petróleo del Ártico y de aguas profundas han cobrado suma relevancia en la apuesta sistémica a sostener esta matriz, donde los combustibles fósiles representan el 82% de las fuentes primarias de energía mundial.

Leer más...
 
PERU - Producción de petróleo del Perú subiría hasta 70,000 barriles diarios al cierre del 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 29 de Julio de 2014 13:52

Publicado en Web el 17 de julio del 2014
Autor: GESTION

foro_peruLa curva de producción de petróleo del Perú ha empezado a elevarse de los 62,000 barriles por día que se producía a comienzos del año y hacia diciembre aumentaría a un promedio diario de 70,000 barriles, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"Esperamos que con los descubrimientos de empresas como Cepsa, Gran Tierra, Pacific Rubiales y con las inversiones en el comienzo de la producción de crudos pesados de Perenco y el desarrollo offshore de BPZ las reservas, para el cierre del año 2014 sean superiores", expresó.

Leer más...
 
MEXICO - El petróleo y gas "shale": un país fracturado y contaminado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Martes, 29 de Julio de 2014 13:49

Publicado en Web el 18 de julio del 2014
Autor: Erasmo Sáenz Carrete

ERASMOLa reforma constitucional y las leyes secundarias hacen que el país regrese al porfiriato con la Ley de Deslinde de Tierras. El país está prácticamente cuadriculado al mejor postor; pero los efectos perversos de estos cambios ya se empiezan a sentir: un país fracturado y más contaminado. Las perforaciones en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas presagian los efectos secundarios que se han vistos en otros países como Estados Unidos, Rumania, Reino Unido y Canadá: sismos, cuarteaduras de las casas y una contaminación ambiental sin precedentes. Sin hablar de la contaminación del agua y casos de cánceres, principalmente en Estados Unidos.

Tanto en la reforma constitucional como en las reformas de las leyes secundarias, la apuesta por la explotación del petróleo y el gas shale aparece como uno de los objetivos fundamentales de estos cambios trascendentales. En esto se emula lo que desarrollan en esta dirección tanto Canadá como Estados Unidos. Lo grave del asunto es que el gobierno "considera las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos gozan de un interés superlativo para la nación". Esta apuesta puede resultar muy arriesgada, por un lado, por lo cambiante de las estimaciones que se dan sobre los futuros yacimientos y, por el otro, no olvidar que la apuesta por el petróleo en los años ochenta nos llevó a la gran crisis económica de 1982.

Leer más...
 
BOLIVIA - Lliquimuni, la amenaza del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 29 de Julio de 2014 13:34

Publicado en Web el 14 de julio del 2014
Autor: Marc Gavaldà

En los últimos meses, el gobierno de Bolivia y la empresa estatal YPFB han anunciado el inicio de la perforación del pozo Lliquimuni, por parte de Petroandina SAM en las montañas de la Amazonía del Norte de La Paz.

En un baile de fechas, cifras de descubrimientos y expectativas incluso de " construir una refinería para el petróleo de La Paz", LLiquimuni se proyecta como la apuesta petrolera para suplir las decrecientes reservas de petróleo del país. Pocos medios recogen hasta el momento ni una sombra de cuestionamiento de los impactos de esta aventura.

Ver Video *"Lliquimuni, la amenaza del petróleo": http://vimeo.com/99899508

Leer más...
 
ECUADOR - Marcas del petróleo permanecen en varias zonas de Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 29 de Julio de 2014 13:20
Publicado en Web el Domingo 13 de julio del 2014
Autor: El Universo

mapa_marLas manchas de petróleo originadas por derrames o la actividad hidrocarburífera avanzan por los ríos y el mar o se impregnan en otros ecosistemas como el bosque, según sea el caso.

El último derrame hecho público en Esmeraldas ocurrió a las 02:52 del 10 de junio pasado a cinco millas de la terminal petrolera de Balao. La rotura de una manguera que nutría de petróleo liviano al buque Santiago provocó que se vertieran unos 500 barriles al mar.

Las marcas del petróleo o crudo también están en las orillas de los ríos amazónicos Parahuaico y Aguarico, en Sucumbíos, y sobre el follaje de esa zona, debido al derrame de unos dos mil barriles ocurrido el 2 de julio pasado por la rotura de la línea secundaria del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que en sus 497,7 km de longitud ha servido desde 1972 para transportar el crudo de la selva a la terminal de Balao.

Leer más...
 
PERU - Mujeres levantan su voz frente al cambio climático Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:12
Autor: Servindi
Publicado en Web el1 de julio del 2014

ClocVC_mujeresPeru_okUn Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climatica en Defensa de la Madre de Tierra suscribió un manifiesto en el que plantean propuestas de lucha tanto a nivel nacional como global.

Se trata del evento que congregó a representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afiliadas al movimiento internacional Vía Campesina realizado del 17 al 19 de julio.

Las propuestas nacionales se agrupan en cinco ejes: incidencia política, salud, educación, trabajo y soberanía alimentaria.

Leer más...
 
PERU - Analizan criminalización de protestas indígenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 09 de Julio de 2014 14:09
Publicado en Web el 3 de julio del 2014
Autor: Servindi

reunionLos juristas Yván Montoya, Miguel Huerta y Víctor Álvarez protagonizaron una mesa redonda en la que abordaron la criminalización de las protestas sociales en el Perú y los perjuicios que sufren las comunidades indígenas por el Poder Ejecutivo y Judicial.

El evento fue propuesto y organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Red Muqui por iniciativa de Silvia Romio, antropologa experta en conflictos socio-ambientales.

A la cita acudieron instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos como la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) el Instituto del Bien Común (IBC) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) entre otras.

Leer más...
 
Más artículos...