oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
ECUADOR - Petroamazonas, del mito a la realidad Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 17 de Octubre de 2014 14:08
Publicado en Web el 15 de Octubre de 2014
Autores: Eduardo D'Elía y Juan Felipe Harman

La extracción de petróleo en el Ecuador tiene 47 años, en todo este tiempo se ha aplicado varias políticas petroleras, se han aprobado varias Leyes de hidrocarburos, han operado varias empresas entre estatales y transnacionales y se han utilizado diferentes tipos de tecnologías para la explotación, todas ellas en su momento han sido catalogadas como "tecnologías de punta".

Actualmente la empresa pública Petroamazonas EP es la encargada de la exploración y la explotación de petróleo en el país y es la empresa que operaría el bloque 43 donde se ubican los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini. ITT dentro del Parque Nacional Yasuni. Por este motivo se ha invitado a dos técnicos extranjeros: Eduardo Di Elia de Argentina y Felipe Harman de Colombia para que realicen un recorrido por 3 de los campos operados actualmente por Petroamazonas para hacer una análisis crítico de la capacidad tecnológica de esta empresa para una operación en una zona frágil como es el Yasuní. Este informe recoge los resultados de este recorrido, tanto por la información bibliográfica como la información obtenida en terreno.

DESCARGAR EL LIBRO AQUI

 
ECUADOR - Entrega de 17 campos petroleros Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Octubre de 2014 14:36
Publicado en Web el 11 de octubre de 2014
Autor: Henry Llanes

Sacar más petróleo para importar su derivados a precios internacionales, es un mal negocio para el país.

En el período 2007-2013 el régimen de la revolución ciudadana importó aproximadamente USD 29.000 millones, esto es, cerca del triple del Presupuesto General del Estado del año 2007, el cual fue de USD 9.767 millones. Estos son los resultados económicos del "cambio de época", frase que utilizó el Econ. Rafael Correa al ceñirse la banda presidencial al inicio del año 2007.

En materia de contratación petrolera cabe destacar, que el régimen de la revolución ciudadana ha mantenido vigente el mismo sistema de contratación petrolera que se puso en vigencia en el período 1992-2006, así como sus políticas, prácticas y procedimientos, las cuales han afectado enormemente la economía petrolera del país, conforme se explica en los siguientes antecedentes:

 

Leer más...
 
PERU - Cuando el petróleo es más importante que la vida Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 13 de Octubre de 2014 14:22
Publicado en Web el 9 de octubre del 2014
Autor: Paolo Moiola

Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Explotación petrolera deja reguero de contaminación y muerte en la Amazonia peruana.

principal-091014El vertido de residuos de petróleo en las aguas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre y en el bosque amazónico está produciendo consecuencias fatales para las poblaciones locales, en su mayoría de la etnia kukama. Los responsables son conocidas empresas petroleras, pero las autoridades peruanas se han movido con gravísimo y culpable retardo. Desde hace años las víctimas protestan contra la contaminación y la violencia, pero el negocio del petróleo siempre ha tenido la sartén por el mango.

"Pertenezco al grupo indígena kukama. Un día mi papá salió a pescar. Al regreso sólo trajo dos pescados. Mis hermanos y yo le preguntamos qué había pasado, porque él siempre traía harto. Recuerdo que dijo algo sobre derrames de petróleo que están ensuciando el río. Nos dijo que por ese motivo los peces están enfermos, que no podemos comerlos. También nos dijo que no podíamos bañarnos en el río porque si lo hacíamos nos íbamos a enfermar. Le escribo para que haga algo, porque somos niños que queremos vivir".

Leer más...
 
PERU - Hablan las autoridades de la comunidad de Cuninico afectada por derrame de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 13 de Octubre de 2014 14:11
Publicado en Web el 7 de octubrede 2014
Autor: Servindi

Cada día que pasa la situación de las comunidades afectadas por el derrame de Petroperú, ocurrido en junio de este año, se torna más difícil. Sus habitantes anunciaron que casi no cuentan con alimentos y que están a punto de perderlo todo. El silencio de las autoridades al respecto resulta más que deplorable.

Según información recogida por Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en la zona, específicamente en la comunidad nativa de Cuninico, se vienen ejecutando dos proyectos alternativos de desarrollo.

Ambos se verán afectados de forma grave e irreversible cuando el río suba su nivel el mes de noviembre.

El primer proyecto tiene que ver con el cultivo de Camu Camu. Por estar ubicado en una zona que permite que el agua se empoce, los cultivos se verán afectados con el agua contaminada por restos de hidrocarburos.

El otro proyecto está vinculado a la cría de paiches. Al igual que en el caso anterior, cuando el agua inunde la cocha, todo esto que costo años de trabajo se perderá definitivamente.

Ver Video en este link

Leer más...
 
BOLIVIA - Trailer Asfaltar Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 13 de Octubre de 2014 14:05
Publicado en Web el 6 de octubre de 2014
Autor: Alerta Amazónica

Avance del documental "Asfaltar Bolivia". Los pueblos amazónicos de Bolivia manifiestan un rechazo a la destrucción de sus territorios, que son afectados por la construcción de infrestructuras viales funcionales para la implementación del extractivismo.
El mito del progreso desembarca en el imaginario estatal como una nueva religión y las organizaciones que se oponen son intervenidas. La retórica de Evo Morales queda en evidencia.

Ver el Trailer aquí.

 
ARGENTINA - Reforma de la Ley de Hidrocarburos: Loteo con beneficios [OPSur] Panorama 134 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 03 de Octubre de 2014 13:17
Publicado en Web el 27 de agosto de 2014
Autor: OPSur

Comunicado de Prensa

Este jueves se cumple un año desde aquel 28 de agosto de 2013 en el que diputadxs de la provincia avalaron el saqueo, la contaminación y la muerte, haciendo caso omiso a la represión desatada afuera del recinto legislativo. A pesar de las amedrentaciones, de la violencia policial y parapolicial, de la quema de rukas mapuce, de la bala en el pecho de un docente; seguimos resistiendo y denunciando el accionar de las empresas petroleras y la connivencia de los gobiernos nacional y provincial.

En este marco, exitosamente hemos realizado actividades para prepararnos a conmemorar esta fecha que ha marcado un antes y un después en la realidad del país, con respecto a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En primer lugar, el estreno en Neuquén del documental "Patagonia Fracking" realizada por Amigos de la Tierra de Francia. De esta manera, difundimos internacionalmente las consecuencias de esta explotación para las economías regionales, las culturas originarias y la biodiversidad de la estepa patagónica.

Leer más...
 
ARGENTINA - Un proyecto de ley de hidrocarburos escrito por Chevron, Soros y Schlumberger Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 02 de Octubre de 2014 12:22
Publicado en Web el 22 de septiembre de 2014
Autor: ARGENPRESS

El proyecto de ley de hidrocarburos, enviado al Congreso para aprobarlo en trámite express, constituye la última vuelta de cerradura para consumar convertir el acuerdo secreto firmado entre YPF y Chevrón en el régimen general de explotación energética en Argentina.

Más allá de que consagra innumerables prórrogas de concesiones, sin considerar las violaciones de sus términos en la mayoría de ellas y decididas por decretos y resoluciones, o sea sin venia parlamentaria, el eje del proyecto es iniciar una serie de concesiones en gran escala bajo la forma de asociaciones con YPF, que despoja a la nación de la mayor parte de la renta minera y exime de responsabilidad ambiental a las compañías intervinientes. El proyecto quita a las provincias de casi toda potestad recaudatoria, para concentrar el acaparamiento de la renta entre YPF y los monopolios internacionales. Como YPF es una sociedad anónima que cotiza en las bolsas internacionales y tiene un fuerte accionariado privado, una parte de su renta va a parar a los fondos de inversión internacionales. El proyecto sale en las vísperas de la reunión de la presidenta de la nación con George Soros, el mayor buitre del mundo. La doctora Kirchner peregrina al Vaticano, pero su destino final es Wall Street

Leer más...
 
COLOMBIA - Cerca de 500 millones de barriles de petróleo tendría la cuenca del Magdalena Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 02 de Octubre de 2014 12:14
Publicado en Web 22 Septiembre de 2014
Autor: Jairo Chacón González

COLOMBIA_5Como respuesta a la encrucijada que vive el sector petrolero, por los malos resultados exploratorios que no le han permitido al país encontrar un reservorio como ocurrió con los hallazgos de Caño Limón y Cusiana, en los Llanos Orientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) acaba de anunciar que en la Cuenca del Magdalena se han identificado recursos prospectivos de hasta 500 millones de barriles de petróleo equivalente (petróleo y gas).

Si bien es la primera vez que la ANH se atreve a anunciar perspectivas de los no convencionales, el vicepresidente técnico de la agencia, Juan Fernando Martínez, aclaró que se está hablando de recursos, más no de reservas.

Leer más...
 
BOLIVIA - SENA 198 Servicio Ecologista de Noticias Ambientales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 14:30
INDICE DEL BOLETIN:

- Rurrenabaque, desarrollo local y regional en la Amazonía Andina. POR: Augusto del Castillo

- El Puente Rurrenabaque San Buenaventura y los intereses internacionales en la Amazonia Andina. POR:Silvia Molina

- Videos y Multimedia: DESLIZAMIENTO DE LA SERRANÍA EN RURRENABAQUE

Internacional:

 
COLOMBIA - Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 14:26
Publicado en Web el 18 de septiembre de 2014
Autor: María Jesús Pinto, Tomás Gisbert


"Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí" Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos."

En el extremo del suroccidente de Nariño, al otro lado de la cordillera Occidental se encuentra el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, que forma parte del municipio de Ipiales. Su cabecera, la ciudad de Ipiales está a 17 horas en carro del corregimiento. Sólo esto ya da idea del abandono absoluto en que vive inmerso el corregimiento.

Pero no ha sido la distancia el factor responsable de una historia de pobreza y de violencia sobre sus comunidades, sino estar ubicadas, literalmente, sobre un mar de petróleo.

Leer más...
 
ECUADOR - Petrolera italiana ENI descubre importante yacimiento de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 14:24
Publicado en Web el 18 de septiembre de 2014
Autor: Agencia EFE

La compañía de hidrocarburos italiana ENI comunicó hoy, 18 de septiembre, el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en Oglan en Ecuador y del que esperan puedan producir hasta 300 millones de barriles. Eni comunicó que se ha perforado a una profundidad de cerca 2 000 metros y se ha descubierto una columna de crudo de 72 metros y que durante una prueba limitada ha producido 1 100 barriles de aceite al día. El pozo, situado a 260 kilómetros de Quito, podría producir hasta 2 000 barriles al día, según las estimaciones de la petrolera italiana. En la nota, Eni explica que iniciará inmediatamente sus análisis para ver el posible desarrollo comercial de este hallazgo, que se encuentra a sólo 7 kilómetros de otro de los yacimientos de la compañía, el Bloque 10, y que actualmente ya produce cerca 12 500 barriles de crudo al día. El descubrimiento de Oglan, añade Eni, es el resultado de la campaña de exploración que la petrolera italiana está realizando para potenciar la zona, en el marco del nuevo servicio firmado con el Gobierno de Ecuador en 2010.

 
BRASIL - Justiça determina que Petrobrás indenize pescadores da AHOMAR por obras na Baía de Guanabara entre 2007 e 20o9. Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 14:16
Publicado en Web el 21de agosto de 2014
Autor:IBDA
A justiça determinou no processo nº 0005161-16.2011.8.19.0029 que tramita na 1ª Vara Cível de Magé que a PETROBRÁS pague indenização a 96 famílias de pescadores artesanais atingidos pelas obras dos projetos GNL e GLP na Baía de Guanabara em até um salários mínimos mensal durante os 18 meses da obras, corrigido monetariamente e com juros de 1% ao mês a contar da citação, independente da prova da sua culpa. Segundo o juízo nexo causal ficou demonstrado pelo Estudo de Impacto Ambiental.

A Associação Homens do Mar da Baía de Guanabara - AHOMAR propôs o ICP junto ao MPF e acompanha a causa desde então

A petição inicial do processo narra que o objeto da ACP é garantir o direito dos pescadores artesanais, em face da implementação de um gasoduto afim de que sejam ressarcidos dos prejuízos causados. O ICP que originou a Ação foi instaurado em 27/4/2009 e apurou que a instalação do gasoduto causou a impossibilidade da atividade pesqueira na região estando tudo previsto no RIMA/EIA que instruem a petição inicial.

Veja a integra da decisão: Sentença ACP 96 famílias

 
PERU - Mañana vence plazo que Pichanaqui le dio a Pluspetrol para abandonar el distrito Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 11:12
Publicado en Web el 14 de setiembre, 2014
Autor: Servindi

lote108Mañana 15 de setiembre vence el plazo que la población del distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, Junín, le dio a la empresa argentina Pluspetrol para que dé marcha atrás en las actividades que viene desarrollando en sus comunidades.

La población sostiene que en los últimos meses han registrado una serie de hechos irregulares que dan cuenta de la mala fe con que actúa la empresa.

Como se sabe, a Pluspetrol se le otorgó en concesión el área del Lote 108 en el 2005. Dicho espacio comprende cinco departamentos en la selva central: Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.

Leer más...
 
BOLIVIA - Boletín de la Plataforma Energética / 10 de septiembre de 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 11:10

Nacionales

Internacionales

Accede a la información de Plataforma Energética AQUI

 
INTERNACIONAL - Mapa con los lugares donde hay moratoria o prohibicion al fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 11:07
Elaboracion Observatorio Petrolero Sur - Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ACCEDE AL MAPA EN ESTE LINK

 
BOLIVIA - Boletín de la Plataforma Energética / 8 de septiembre de 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:49

INDICE

Bolivia

Internacional

Accede a la información de Plataforma Energética AQUI

 
MEXICO - Mineras y petroleras causantes de ecocidio en México Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 16:01
Publicado en Web el 5 de septiembre de 2014
Fuente: Energy Press

Los vacíos en la legislación mexicana han permitido que el país sea considerado por organizaciones ambientalistas como "el paraíso de la contaminación". Ejemplo de ello son los tres derrames ocurridos con días de diferencia en Sonora, Durango y Nuevo León. A la fecha, sólo en el primer caso las autoridades impusieron una multa por el vertido de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente. Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Sin embargo, esto no ha impedido la contaminación de los ríos mexicanos.

Para Greenpeace el derrame en el Río Sonora es sólo "la punta del iceberg" ya que "la laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago' o la ‘reparación del daño' en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades

Leer más...
 
REGIONAL - Empresas chinas profundizan economía precaria Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:45
Publicado en Web el 5 de Septiembre de 2014
Autor: Erbol

Para el sociólogo e investigador de Venezuela, Emiliano Terán Montovani, las empresas chinas profundizan la economía precaria en este continente porque China es una potencia que viene de un mundo en crisis.

"China tiene la particularidad que está siendo un potencia emergente, puede hacer crecer a la hegemonía nueva del sistema mundial capitalista, pero en un contexto, a diferencia de otros momentos, en un contexto de crisis mundial, estructural del capitalismo, donde ahí ya los niveles de las posibilidades de acumulación del capital se han hecho muy precarias; por eso el neoliberalismo se vuelve una especie de programa para buscar remediar esas crisis, pero también de crisis ambientales, crisis alimentaria, de crisis financieras, muy graves y eso hace que la propia fuerza de la economía China sea también relativa porque es eso, es una potencia en un mundo en crisis", aseveró.

Destacó que el país asiático logró un avance muy acelerado en los últimos 10 a 20 años en América Latina, gracias a los préstamos que hizo a los países de esta región. Sin embargo, señaló que fue una estrategia para poder consolidar mercados para su producción. Pero también este factor le permite decidir sobre temas relacionados al extractivismo en algunas zonas.

Leer más...
 
REGIONAL - “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:41
Publicado en Web el 08 de septiembre de 2014
Autor: Gabriel Díez Lacunza / La Paz

VENEZOLANOEl sociólogo venezolano Emiliano Terán Mantovani visitó esta semana Bolivia para hablar sobre el "efecto China", que se vive en la región desde principios de este siglo.
El experto explica que este fenómeno socio-económico se caracteriza porque este país asiático "presiona" a los Estados latinoamericanos para que exporten materia prima.
Esto, sostiene, limita las intenciones industrializadoras y no hace más que profundizar los males regionales como los procesos de endeudamiento o el decrecimiento de las producciones.
"Hay una presión para que nos ‘primaricemos' y que nuestras industrias empiecen a bajar en términos de porcentaje", explica Terán Mantovani.

¿Qué es el "efecto China" y desde cuándo se hace visible en la región?
El "efecto China", llamado así por algunos analistas, se basa en lo que ocurre a nivel global -y concretamente latinoamericano- del auge de las materias primas a partir de la demanda principalmente de China. Consiste en cómo este país y su desarrollo capitalista, de los años 90, tiene una incidencia geopolítica muy importante en la región.

Leer más...
 
COLOMBIA - Statoil firma acuerdo con Repsol (ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:32

Autor: World Oil

Statoil has signed farm-in agreements with Repsol, acquiring a 10% equity share in the Tayrona license and a 20% equity share in the Guajira Offshore 1 license.

"With the recent award of the COL4 license in the 2014 Colombia licencing round and the farm-in agreements with Repsol, Statoil is well positioned in deep water offshore Colombia. We are gaining access to a vast underexplored frontier area through early access at scale, which is in line with Statoil's exploration strategy," says Nick Maden, senior V.P. for Statoil' s exploration activities in the Western Hemisphere.

Petrobras operates the Tayrona license (40%), which includes the on-going Orca-1 exploration well. Repsol retains a 20% interest in the licence after farming down 10% to Statoil.

The remaining 30% is held by Ecopetrol. The license covers an area of 16,500 sq km and is located in water depths of 50 to 1,500 m.

Repsol operates the Guajira Offshore 1 (GUA OFF-1) license and retains a 30% interest after farming down 20% to Statoil. The remaining 50% is held by Ecopetrol. The license covers an area of 12,200 sq km and is located in water depths of 1,500 to 3,500 m.

Leer más...
 
ECUADOR - Veredicto del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, caso Yasuní, 15 de agosto de 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 11:50
Veredicto del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, caso Yasuní
15 de agosto de 2014

Preámbulo

yasuni--tribunal-etico-condeno-la-violacion-de-derechosConsiderando los derechos de la Tierra reconocidos por la Constitución ecuatoriana y a nivel global; considerando que la Madre Tierra debe ser protegida por sus hijos e hijas; considerando que somos parte de la Naturaleza, que somos Naturaleza; considerando que los pueblos libres no contactados deben ser respetados por el Gobierno ecuatoriano, por los de los países limítrofes y por todos los demás gobiernos, por su derecho colectivo a la vida; considerando que la Tierra no le pertenece a nadie sino que nosotros pertenecemos a ella; hemos por lo tanto llegado al siguiente veredicto:

La Sala Especial para el Yasuní, establecida por el Tribunal Ético de los Derechos de la Naturaleza, se reunió hoy, viernes 15 de agosto de 2014, un año después de la declaración del Presidente del Ecuador de dar paso a la explotación del bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, dando por terminada la Iniciativa Yasuní-ITT.

Leer más...
 
MEXICO - Pemex pierde control de un pozo de petróleo y gas en el este de México tras un derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:52
Publicado en Web el 1 de septiembre del 2014
Autor: RT

mexicoLas autoridades locales reportan un potente derrame que está afectando a cultivos en la región. Actualmente, la zona está acordonada para evitar daños a la población.

Según los datos preliminares, la fuga se inició el viernes. Se estima que unas 500 personas, entre personal de Pemex, bomberos y Fuerzas Federales, están intentando acabar con las emanaciones descontroladas de crudo y gas en la zona.

El derrame en el Águila Naranjos 50 es el segundo que sufren las instalaciones de Pemex en la última semana. El primero, una fuga de gasolina de un ducto, ocurrió el miércoles pasado en el municipio de Tierra Blanca, también en el estado de Veracruz, y causó un "ecocidio" en el río Arroyo Hondo. Debido a las fuertes lluvias, la gasolina se extendió por el cauce del río provocando la muerte de numerosas especies acuáticas. Según la empresa, el desastre se debió a una toma clandestina de gasolina.

Leer más...
 
REGIONAL - 'China and Latin America: Shock and Ore' (en ingles) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:47
Publicado en Web el 21 de agosto del 2014
Autor:David Hill

chinosChina has become Latin America's third biggest source of foreign investment as a mining boom unleashes a new wave of infrastructure funding article image Chinese investments in mines and infrastructure are transforming Latin America, though not everyone is smiling (Image by Presidencia Perú) China's voracious appetite for minerals has been a key driver of Latin American growth, transforming it in less than two decades into a major player in the region.

However, Chinese-run mines - combined with Chinese loans and ever-greater involvement of Chinese companies in other sectors such as infrastructure - are sparking fears about the social and environmental impacts, and whether unequal economic development might cause future problems.

Leer más...
 
BRASIL - Matéria: Alexandre Anderson / Lições Territórios e Conflitos no contexto de Neoextrativismo. (Berlin-Alemanha) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 10:41
Publicado en Web el 17 de julio del 2014
Autor: Christian Russau

guanabara"Por mais de 540 dias eu não estava em casa." Alexandre Anderson, de 43 anos, tem a aparência do wander janela. "Isso é muito tempo." Ele sente falta da pequena casa na praia de Mauá - e ele sente falta de sua baía. Anteriormente, ele estava dirigindo à noite com seu barco na Baía de Guanabara, que é enquadrado pelo Pão de Açúcar e do rock forte oposto Niterói, que é cortado na largura da ponte da estrada longa, que liga o Rio de Janeiro com Niterói e ainda mantém o nome do Presidente do Brasil desde a época da ditadura militar (1964-1985) ursos. Nessa baía, que - visto a partir do mar - é a curva mais recuada da pequena praia de Mauá, em Magé Munizip, ele jogou fora as redes à noite, a fim de atender o sustento para si e sua família. "Nós estávamos mais na água do que poderíamos ter ficado em casa. Portanto, nós nos chamamos os homens e mulheres do mar ", diz Alexandre.

Mira video relacionado aqui

Leer más...
 
ARGENTINA - Movilización a 1 año de la represión en Neuquén Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:55
Publicado en Web el 26 de agosto del 2014
Autor: Felipe Gutiérrez Ríos - Periodista. Investigador del Observatorio Petrolero Sur.

chile-1El costo de la energía eléctrica en Chile es el más caro de América Latina, supera el del 60% de los países más ricos del mundo, y el valor del consumo doméstico se ha cuadriplicado desde 1999. El 62% de los insumos energéticos son importados, mientras que en el mercado interno, AES Gener, Colbún y Endesa generan y comercializan el 90% de la electricidad; completando un panorama de generación de energía concentrada, a altos costos, dependiente y contaminante.

 

Leer más...
 
VENEZUELA - Por primera vez en su historia, Venezuela deberá importar petróleo desde Argelia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:50
Publicado en Web el Jueves 28 de agosto de 2014
Autor: El mundo

venezuelaVenezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la Opep, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso ayer. Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco, su mayor región productora. Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Leer más...
 
COLOMBIA - Agua, oro y fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 02 de Septiembre de 2014 15:48

Publicado en Web el 25 de agosto del 2014
Autor: César Rodríguez - El Espectador

Un primer riesgo es bien conocido: la minería de oro a cielo abierto y gran escala, que precisa cantidades ingentes de agua para desentrañar de las rocas las chispas doradas. Por ejemplo, para extraer los 24 millones de onzas de oro que tendría la mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima), serían necesarios nueve millones de metros cúbicos de agua y cuatro millones de kilos de cianuro anuales, según Semana Sostenible. Agua que vendría del río Coello y otros que han nutrido la economía arrocera del Tolima y terminaría en un lago artificial de químicos y escombros en el municipio de Piedras u otro cercano a Ibagué.

Por eso los habitantes y las autoridades de la región han venido usando el mecanismo constitucional de las consultas populares para tener voz en las decisiones sobre el futuro del agua, la agricultura y el medio ambiente, como lo hicieron el año pasado en Piedras. Por eso también países como Costa Rica, que apuestan en serio por el desarrollo sostenible, han prohibido la minería de oro a cielo abierto.

Leer más...
 
ECUADOR - Manifiesto del colectivo Yasunidos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:40
MAnifiesto del los Yasunidos
Quito, 15 de agosto de 2014

yasunidos2

Después de cuatro décadas de explotación petrolera; de dos décadas y media de luchas contra la contaminación provocada por esta; del mismo número de años de pelear por la preservación del Yasuní; de seis años de soñar con la promesa de dejar el petróleo en el subsuelo; de seis meses de sudar la puesta en práctica de nuestro derecho a la participación política recogiendo tres cuartos de millón de firmas; de treinta días de ver cómo arrasaron con la voluntad de todo un país.

Después de un año de existencia...

Yasunidos, un colectivo de colectivos comprometidos con la vida, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, nos declaramos: ecologistas, anticapitalistas, antiimperialistas, antiextractivistas, apartidistas, empeñados en inventar nuevas formas de hacer política y en rescatar la política misma de las sucias manos de los "políticos" que manejan y han manejado nuestro país a su conveniencia, con el fin de beneficiarse y beneficiar a un minúsculo grupo de gente en perjuicio de quienes vivimos en este país.

Leer más...
 
COLOMBIA - Moratoria fracking Colombia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:37
Publicado en Web el 24 de agosto del 2014
Autor: Manuel Rodriguez Becerra

frakingExisten riesgos e incertidumbres sobre las consecuencias ambientales y sociales de esta forma de extracción de gas. Colombia entró en la era del fracking, o fracturación hidráulica, para la extracción de gas –denominado gas de esquisto– y petróleo.

Esta técnica está revolucionando el mercado de energía global, al punto de que Estados Unidos se convertiría en exportador de combustibles fósiles, y su dependencia del Oriente Próximo se haría cada vez menor. Pero no obstante el impacto económico y geopolítico del fracking, en particular al permitir el acceso a inmensas reservas de gas, algunos países lo han prohibido, como Francia, o han declarado un período de moratoria, como Alemania.

Leer más...
 
ARGENTINA - Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén repudia la represión en Concordia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:30
Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: OPSUR

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los vecinos de la Asamblea de Concordia por parte de la Gendarmería Nacional.

Quienes enfrentamos de manera conjunta los avances indiscriminados y nocivos de la hidrofractura en nuestro país no podemos más que compartir la indignación por este accionar de las fuerzas represivas, que nuevamente ponen en evidencia la intención del gobierno nacional de avanzar a como de lugar con la degradación y la entrega a las petroleras multinacionales, mediante la violencia y la judicialización de quienes nos oponemos.

Desde Neuquén exigimos a la justicia federal y a los gobiernos de Entre Ríos y de la Nación la inmediata liberación de los compañeros detenidos y la anulación de cualquier proceso que pudiera pesar en su contra. Exigimos también que se respete la voluntad de miles de entrerrianos que no quieren hidrofractura en sus tierras ni en ningún lugar que ponga en riesgo el reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica, el Acuífero Guaraní.

Leer más...
 
VENEZUELA - Crítica a la extracción petrolera y moratoria a la extracción minera desde movimientos sociales en Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:40
Publicado en Web el 9 de junio del 2014
Autor: Sociedad Homo et Natura r

Petroleo_iconLuego de 100 años de explotación petrolera, el Gobierno Nacional del República Bolivariana de Venezuela no puede pretender seguir dirigiendo este país a partir de la renta petrolera (deformadora del tejido sociedad y generadora de corrupción) y a punta de extraer a lo largo y ancho del país más petróleo y de todo tipo de gas hasta el llamado gas de lutita. Mucho menos apelando a obtener dinero por la explotación del oro, diamantes y todo tipo de minerales en las selvas del Estado Amazonas o del carbón del Zulia. Esto significaría acelerar la destrucción de la ya intervenida naturaleza y la contaminación de nuestras aguas superficiales y subterráneas de todo el país, así como la desaparición definitiva de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas, pues ahora viven sólo en estos espacios de interés nacional señalado por el objetivo tres del llamado Plan de la Patria 2013-2019, legado de Chávez, o ley del país.

Leer más...
 
BRASIL - Pescadores que denunciaram Petrobras se dizem exilados dentro do país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:37
Publicado en Web el 30 de junio del 2014
Autor: Edson Sardinha

alexandrepaulonegreirosDois telefonemas disparados de Brasília atingiram em cheio três pescadores que desafiaram a Petrobras na Baía de Guanabara, no Rio de Janeiro. O primeiro acertou de uma só vez Alexandre Anderson de Souza e sua esposa, Daize Menezes de Souza, em novembro de 2012. O segundo chamado alcançou Maicon Alexandre Rodrigues, em setembro de 2013. Os três receberam ordens da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência para se retirarem de Magé (RJ), onde viviam e resistiam aos projetos do Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro (Comperj), o maior investimento da história da estatal. O recado era claro: se não saíssem, seriam mortos por grupos armados da região, dos quais já haviam sofrido ameaças e atentados.

Incluídos no Programa de Proteção aos Defensores de Direitos Humanos (PPDDH), coordenado pela secretaria, abandonaram a cidade com a promessa até hoje não concretizada de que voltariam dois meses depois com segurança. Desde então, vivem como clandestinos. Não sabem se um dia voltarão a Magé, sede da Associação dos Homens do Mar (Ahomar), da qual são dirigentes. A entidade está com as portas fechadas desde agosto de 2012.

Leer más...
 
ARGENTINA - Ante la duda… ¿el fracking? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 28 de Agosto de 2014 12:33
Publicado en Web el 9 de agosto del 2014
Por Diana Rodríguez López - Abogada. Investigadora del Observatorio Petrolero Sur.

Colombia-Argentina-Cristina-FernandezArgentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

Leer más...
 
COSTA RICA - Moratoria Petrolera hasta el 2021 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Costa Rica
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:25
Publicado en Web el 25 de Julio del 2014
Autor: Univisión Noticias

El Gobierno de Costa Rica extendió hoy mediante un decreto la moratoria en la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional y marino hasta el año 2021.

"Esta actividad no es querida por el pueblo de Costa Rica, el pueblo rechazó la exploración de petróleo como una forma para encontrar nuevas formas de energía", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso brindado hoy.

El mandatario, quien se encuentra en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, agregó que sí se desea más energía, pero no aquella que "ensucia, que contamina y produce daño al patrimonio".

Leer más...
 
ARGENTINA - Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:17
Publicade en la Web el 10 de agosto del 2014
Autor: Noticias Caracol

Agua sí, petróleo no: protestan en Fusagasugá contra proyectos de explotación. Temen que se firmen licencias en zonas que afecten la agricultura y el medio ambiente en la región del Sumapaz.

Ver el Video aquí

 
INTERNACIONAL - Fracking esa mala palabra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 26 de Agosto de 2014 13:10

Publicado en Web el 4 de agosto del 2014
Autor: Txema Hurtado, ATTAC Andalucía

fraking

¿Qué se puede decir del fracking que no se haya dicho ya? Daré una pequeña explicación para aquellas personas que no han oído hablar del mismo hasta ahora. Fracking es el acrónimo inglés de Fracturación Hidráulica. Es una técnica utilizada para obtener gas natural de tres fuentes geológicas distintas: (1) de las rocas subterráneas de pizarra o esquisto bituminoso (shale gas), (2) de las rocas de arena compacta (tight gas) y (3) de las capas de de carbón (Coal-Bed Methane o CBM). También se usa esta

técnica para la extracción de petróleo de las rocas (1) o (2), shale oil o tight oil.

Esta técnica ha sido desarrollada en aplicación masiva en la última década en EEUU. En Europa todavía está en sus inicios y se busca su empleo para la extracción de gas natural. Aunque es aberrantemente cara, peligrosa y contaminante, su uso está promovido por políticos liberales e industria, ya que puede sustituir, aunque sea parcialmente y por un tiempo muy limitado, a los yacimientos convencionales de gas y petróleo, que ya están agotándose.

Leer más...
 
REGIONAL - BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y ,EQUIDAD Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:45
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social

Nº 123 Julio 2014

CONTENIDOS

-EFICIENCIA ENERGÉTICA: AMENAZA PARA EL CLIMA
-LA REGIÓN TRIPLICÓ GENERACIÓN DE ENERGÍA
-CHILE AUMENTA 39% USO DE RENOVABLES
-MAYOR TERMOSOLAR DE AM. LAT. DUPLICA SU POTENCIA
-CHINA FINANCIA NUCLEAR EN ARGENTINA
-BRASIL AUMENTÓ UN 44% PRODUCCIÓN EOLICA
-CONSUMO RESIDENCIAL AUMENTOU 7% EM 6 MESES
-MEXICO: PARTIDO ECOLOGISTA APRUEBA FRACKING
-URUGUAY INCORPORA 50 MW FOTOVOLTAICOS
-PERÚ:POLÉMICO CONTRATO GASODUCTO DEL SUR

MIRA EL BOLETIN COMPLETO AQUI

 
REGIONAL - “Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”, CIDH Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:39
Publicado en Web el 29 de julio del 2014
Autor: Servindi

CIDH_InfPiavci_ok1"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas".

Así se manifiesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas" lanzada el martes 29 de julio.

En él informe aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, y los pocos que sobreviven se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

Leer más...
 
MEXICO - Diputados avalan el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:34
Publicado en Web el 29 de julio de 2014
Autores: Enrique Méndez y José Antonio Román

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas, que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica, a pesar de que legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

Anoche la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal desecharon una propuesta presentada por el PRD, para incluir en la Ley de Hidrocarburos un principio precautorio y decretar una moratoria en la aplicación de la técnica conocida como fracking, como ya se ha hecho en distintos estados de Estados Unidos, así como en diversos países de Europa, por el daño a la salud de los habitantes y al medio ambiente.

Leer más...
 
MEXICO - Aprueban diputados la Ley de Hidrocarburos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Lunes, 04 de Agosto de 2014 11:29
Publicado en la Web el 29 de julio del 2014
Autor: Altonivel

diputados-energeticaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

Leer más...
 
Más artículos...