oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
Argentina - Comunicado de apoyo a la comunidad Winkul Newen Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Domingo, 28 de Junio de 2015 09:05

Repudio a las declaraciones de SEJuN. Todo el apoyo al Lof Winkul Newen.

Desde la Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de Pu Lof Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil repudiamos enérgicamente las declaraciones de la actual conducción de SEJuN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), que avala la persecución y criminalización de nuestrxs hermanxs mapuche, para quienes pide condena, respondiendo asi a los intereses de la corporación del poder judicial del Estado y las Petroleras. Así mismo convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales del Alto Valle de Rìo Negro y

Neuquèn y del resto del país, así como también al resto de los pueblos originarios, a manifestarse públicamente contra las declaraciones de Paula Sanchez, secretaria gremial de SEJuN.

Desde un principio nuestrxs compañerxs manifestaron su pesar por el lamentable hecho en el que Veronica Pelayes fue herida, entendiendola como una victima más de la politca saqueadora e injusta que impulsan los gobiernos provincial y nacional, a favor del lucro de las empresas petroleras multinacionales y de la estatal YPF.

Leer más...
 
Brasil: Expansión del pre-sal, corrupción e industria petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 24 de Junio de 2015 17:57

mapa-pre-sal

Por Marcelo Calazans, Tamra Gilbertson y Daniela Meirella (1)

En el año 2005, la compañía petrolera brasileña, Petrobras, descubrió hidrocarburos debajo de los cuerpos geológicos salinos en el campo Tupi, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Río de Janeiro. En 2006, un consorcio compuesto por Petrobras, BG Group y Petrogal perforó el yacimiento Tupi y descubrió entre 5000 y 8000 millones de barriles de petróleo equivalente (boe, por su sigla en inglés) en una zona presalina. (2) El petróleo y gas del pre-sal se encuentran debajo de una capa de sal de unos 2000 metros de profundidad, que a su vez está debajo de una capa de roca de unos 2000 metros, a una profundidad de entre 2000 y 3000 metros en el Océano Atlántico.(3) Tras nuevas exploraciones se encontraron depósitos de hidrocarburos en la capa presalina que se extiende a lo largo de las cuencas Santos, Campos y Espírito Santo, ubicadas en las costas de los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo.

Leer más...
 
Debate en Eurolat: un triunfo del movimiento antifracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 18 de Junio de 2015 00:00

La reciente intervención al interior de la Asamblea que reúne a parlamentarios de Europa y América Latina, conocida como Eurolat, mostró una vez más la unidad del movimiento global antifracking y la fortaleza de nuestros argumentos. Gracias al esfuerzo conjunto desde ambos lados del Atlántico, logramos cambiar el eje de la discusión en torno a un informe que en su redacción original buscaba promover esta degradante técnica. Esto permitió construir una plataforma para avanzar con una recomendación de moratoria al fracking en ambas regiones.

eurolat 3

OPSur exponiendo en el encuentro Eurolat - Sociedad Civil /Julieta González 

Felipe Gutiérrez (*) y Antoine Simon (**).- Cuando conocimos la existencia del informe sobre “oportunidades y desafíos del gas de esquisto” , desarrollado por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Eurolat, nos generó una gran preocupación el tono que sostenía. Escrito por la eurodiputada española Pilar Ayuso (PP) y el representante colombiano Mauricio Gómez (PL), su redacción buscaba la promoción irrestricta de la técnica del fracking, llamando a los parlamentarios de ambas regiones a legislar en su favor.

Leer más...
 
U'wa Territorio majestuoso (en imágenes) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 08 de Junio de 2015 15:35

uwaEl hermanamiento más antiguo que tiene Amazon Watch es con el Pueblo U'wa, quienes viven en una región remota y mágica del noreste Colombiano. La campaña global en solidaridad con los U'wa - que emergió en los 1990 justo cuando se formó Amazon Watch - se enfocaba en la petrolera Occidental lo cual tiene su sede en la ciudad de nuestro origen, Los Angeles. Nos sumamos a muchas otras organizaciones en solidaridad con el pueblo U'wa y continuamos acompañando casi 20 años después.

Leer más...
 
La nueva geopolítica del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 08 de Junio de 2015 11:24

Por Ignacio Ramonet.- ¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a mediano plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y amenazar su hegemonía solitaria a escala planetaria. Por ello Washington instauró secretamente, desde principio de 2000, una desconfianza estratégica respecto de Pekín.

El presidente Barack Obama decidió reorientar la política exterior estadunidense considerando como criterio principal este parámetro. Estados Unidos no quiere encontrarse de nuevo en la humillante situación de la guerra fría (1948-1989), cuando tuvo que compartir su hegemonía mundial con otra superpotencia, la Unión Soviética. Los consejeros de Obama formulan esta teoría de la siguiente manera: Un solo planeta, una sola superpotencia.

Leer más...
 
El Decreto 2366 dicta la sentencia a las áreas protegidas en Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Domingo, 07 de Junio de 2015 09:37

Por Jorge Campanini / Cedib

En abril del 2013 el Vicepresidente García Linera anunciaba la decisión gubernamental de abrir las Áreas Protegidas a la actividad hidrocarburífera; lo que no decía en ese entonces el Vicepresidente es que un año antes, ya el gobierno había definido la mayor superficie jamás dispuesta para actividades petroleras. Alrededor de 24 millones de hectáreas fueron dispuestas como parte de la nueva frontera petrolera que comprende alrededor del 22% del total del territorio nacional y que se superpone sobre 11 de las 22 Áreas Protegidas nacionales existentes en el país.

Casi de inmediato iniciaron las negociaciones con las empresas transnacionales para suscribir contratos sobre áreas de la nueva frontera petrolera, hasta el momento 7 han culminado los proceso necesarios para su aprobación y 5 de esos 7 afectan Áreas Protegidas Nacionales.

Leer más...
 
Argentina - El fracking en el paraíso Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Domingo, 07 de Junio de 2015 08:43

pila

Por Taller Ecologista[1]

La clase obrera no está yendo al paraíso pero los capitales concentrados, privados y estatales pareciera que sí. Un saludable debate se ha despertado en este tiempo alrededor de diferentes actores que optan por determinadas razones asentar sus actividades en los denominados paraísos fiscales. Léase tanto el caso del Grupo Clarín, como el litigio de Petersen contra YPF S.A. y la Argentina, adquirido por el fondo Burford Capital radicado en dominios extraterritoriales. Sin embargo, aquellos que optan por esta opción no solo, o no necesariamente, están pensando en ahorrarse ingentes recursos al evadir impuestos locales en sus países de origen sino que aprovechan fundamentalmente la desregulación y la posibilidad de ocultamiento de información además de servir de paraguas legales que permite diluir responsabilidades.

Leer más...
 
Argentina - YPF construyó otro pozo en la zona más importante del Área Protegida Auca Mahuida Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Domingo, 07 de Junio de 2015 08:25
auca mahuidaLos y las trabajadores/as de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén denunciaron públicamente la instalación de un nuevo pozo petrolero convencional en la zona intangible de la reserva provincial Auca Mahuida y la construcción de una nueva locación de aproximadamente tres hectáreas la cual terminará albergando seis pozos. Estos pozos se suman a los 62 que la empresa parcialmente estatizada ya ha perforado en el sector.
 
Auca Mahuida es un área natural protegida que se ubica en el noreste de la provincia, a unos 200 km de la ciudad de Neuquén. La zona intangible, donde se realizó esta perforación, es la de mayor valor de conservación por las características que posee, destacándose la presencia de la única aguada permanente presente en la zona. Sin embargo, las empresas y los gobiernos que las autorizan, continúan realizando actividades fuertemente nocivas para la vida natural, como todas las relacionadas con la puesta en producción de un nuevo pozo petrolero y de los seis restantes que se perforaran en la nueva locación.
Leer más...
 
Bruselas: Masivo rechazo pospone votación de informe profracking en el Eurolat Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 01 de Junio de 2015 13:21

Más de 170 enmiendas y la sólida oposición de organizaciones sociales, dificultaron la aprobación de un informe profracking en el seno del grupo parlamentario birregional. Diversos miembros del Eurolat solicitaron importantes modificaciones al texto, como la inclusión de la consulta previa a las comunidades afectadas, y una moratoria al fracking, las que finalmente serán votadas en la próxima sesión del grupo.

vaca muerta eurolat
Neuquén (Argentina). Diputados del Eurolat recorren Loma Campana 
invitados por las senadores Higonet (PJ) y Crexell (MPN)

El informe redactado por la eurodiputada de la derecha española Pilar Ayuso, junto al Liberal colombiano Mauricio Gómez, ha recibido un fuerte rechazo por parte de organizaciones de ambos continentes, las que consideran que busca “promover incondicionalmente” la industria no convencional. Tras recibir más de 170 enmiendas, las que mayoritariamente buscan cambiar el tono del texto y equilibrar su redacción, fue la misma diputada Ayuso quien modificó la fecha de votación para la próxima reunión del Eurolat -Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, organismo multilateral que reúne a parlamentarios de ambos continentes.

Leer más...
 
COLOMBIA: Juicio al fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 22 de Mayo de 2015 10:45

En la emisión del 11 de mayo Veredicto NTC, que se emite por el Canal Uno de la televisión colombiana, se abordaron los pros y contras de este método de explotación de combustibles fósiles de yacimientos no convencionales. Este programa recrea el ámbito de un tribunal y en este caso la Fiscalía estuvo a cargo de Tatiana Roa, de CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia.

veredicto 2

 

Leer más...
 
El sentido comunal de la crítica al extractivismo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 22 de Mayo de 2015 07:47

Energía, caos sistémico y producción de lo común

“Como los conquistadores del Far West americano, el capitalismo avanza hacia el desierto”.
José Natanson

“Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración. Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años. Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo. Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento. Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas”.
Subcomandante Galeano (EZLN), abril 2015

Por Emiliano Terán Mantovani.

Como lo han planteado recientemente los zapatistas, esos nubarrones en el horizonte, ¿significan que viene una lluvia pasajera o una tormenta? Los crecientes rasgos de caos sistémico que se desarrollan ante nuestros ojos, interpelan con fuerza, una y otra vez, el sentido de los debates políticos sobre transformaciones y resistencias a la incesante expansión del capital; impactan sus dinámicas, crean constantemente encrucijadas, dilemas éticos; hacen que sean cada vez menos útiles algunos análisis centrados en los aspectos formales y regulares de los sistemas.

Leer más...
 
Personalidades del mundo apoyan a comunidades afectadas por Chevron en Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 21 de Mayo de 2015 09:37

LLAMADA MUNDIAL PARA DETENER LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS PROVOCADOS POR LAS TRANSNACIONALES

anti chevron

Quito-Ecuador, 21 de Mayo de 2015.- Premios Nobel de la Paz: Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams; Premios Nobel Alternativo: Vandana Shiva, Helen Mack Chang, Nnimmo Bassey, Walden Bello, Frei Betto, Bill McKibben; Cantantes, artistas, escritores, productores de cine y televisión, defensores de derechos humanos como: Roger Waters, Ken Loach, Raúl Prada, Francois Houtart, Lorenzo Pellegruini, Sydney Possuelo, Luis Eduardo Aute, Andy de la Tour, Willy Toledo, Dimitra Zirou ; Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos: Transnational Institute, Las Madres de la Plaza de Mayo, Yasunidos, ATTAC Francia, Greenpeace (Suiza), Servicio Paz y Justicia, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Fundación Frantz Fanon, Observatorio Petrolero Sur, Oil Watch, son parte de una lista de casi 200 personalidades, organizaciones, centros académicos y de investigación que hacen un llamado al mundo para detener las violaciones a los derechos humanos cometidas por las transnacionales en contra de las poblaciones y la naturaleza.

El llamado es presentado como parte de las acciones mundiales por el Día Internacional AntiChevron, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo; este año tiene el objetivo de levantar voces a nivel mundial para detener las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones en las que trabajan las multinacionales. “Este es un llamado por la Justicia y el respeto, tomando en cuenta que la empresa Chevron es el símbolo global de la irresponsabilidad corporativa”, dice Humberto Piaguaje, Coordinador de la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (Ecuador), organización que coordina las acciones internacionales del 21 de Mayo.

Leer más...
 
El debate del fracking llega a instituciones europeas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Martes, 19 de Mayo de 2015 17:31

La polémica por el gas de esquisto mediante fracking está en el aire. Las palabras claves son emisiones, agua, cambio climático, independencia energética. Comisión Europea y Eurolat se pronuncian pronto al respecto.

Fracking in Patagonien, Argentinien

En el panorama de la extracción de gas de los yacimientos de esquisto, el intenso uso del agua y su repercusión en el entorno natural y las poblaciones son el ángulo del análisis de dos informes y un documental presentados esta semana en una conferencia en el Parlamento Europeo. Ante la perspectiva de que más países europeos y latinoamericanos opten por el fracking, el tema está en el aire.

Leer más...
 
Renueve su suscripcion al boletín del WRM Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 18 de Mayo de 2015 15:41
Ayúdanos a divulgar el boletín del WRM
 
Recientemente hemos cambiado el sistema por el cual enviamos nuestra información, incluyendo nuestro boletín mensual. Esto implica el volver a suscribirse a través de nuestra página web, por lo que muchas personas que recibían el boletín del WRM, han dejado de hacerlo. 
 
Por esto, hemos iniciado una campaña de suscripciones y solicitamos tu colaboración. Sería muy valioso si nos ayudas a distribuir el breve texto que sigue, explicando qué es el WRM y qué es nuestro boletín. 
 
Agradecemos tu ayuda!
 
 
El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés), a través de su trabajo sobre los bosques y los temas relacionados con las plantaciones de monocultivo, busca contribuir a que se respeten los derechos de los pueblos locales sobre sus bosques y territorios. El WRM tiene un secretariado internacional con base en Uruguay, desde donde se interconecta y colabora con otras redes y movimientos en un gran número de países.
 
El boletín del WRM se publica mensualmente desde 1997 y es actualmente distribuido en cuatro idiomas: inglés, español, francés y portugués. El boletín intenta ser una herramienta al servicio de las luchas de los pueblos por defender los bosques contra la extracción comercial de madera, las represas, la minería, la industria petroleira, las plantaciones de monocultivos de arboles, las granjas camaroneras, el agronegocio y otros proyectos que los amenazan, entre los cuales destacan iniciativas más recientes como REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación forestal) o las valoraciones económicas de los llamados “servicios ambientales”; mecanismos de mercado que transforman a los bosques y territorios en tan solo otra mercancía a ser comercializada.
 
La suscripción al boletín es gratuita. Puede registrarse muy fácilmente a través de los siguientes enlaces y siguiendo las indicaciones posteriores:
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *ESPAÑOL *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/8mVnL
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *PORTUGUÉS *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/7RJYL
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *FRANCÉS *siga el siguiente enlace: http://eepurl.com/8YG29
 
Para recibir el boletín y otras comunicaciones y materiales del WRM en *INGLÉS *siga el siguiente enlace:http://eepurl.com/8YPw5
 
COLOMBIA: Solidaridad con el Pueblo U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 15 de Mayo de 2015 12:24

Estimados colegas -

Favor ver el último llamado por parte del Pueblo U'wa para expresiones concretas de solidaridad con su causa. Ellos tienen una reunión de seguimiento programada con el estado Colombiano dentro de un par de semanas y han solicitado que todos sus aliados se sumen a una carta de solidaridad.


 

Abajo se encuentra el texto de la carta de solidaridad y el llamado del pueblo U'wa en .pdf.

El año pasado se circuló una carta similar y logramos 28 adhesiones. Podemos alcanzar 100 esta vez?

El mecanismo para agregar su institución es muy fácil: simplemente se hace clic aquí para entrar un Formulario Google y entregar los datos solicitados.

La fecha límite para firmar es viernes, 22 de mayo.

Favor estar en contact con cualquier inquietud. Y como siempre se puede comunicar directamente con el Cabildo Mayor U'wa a través de: < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >

Saludos, Andrew Miller

pdfLlamado_Uwa_Aliados.pdf844.06 KB

 
ARGENTINA - Criminalización de la protesta se desplaza a las periferias Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 15 de Mayo de 2015 07:51
Comunidades indígenas y asambleas ciudadanas son víctimas de la represión por su resistencia a proyectos extractivos.

jucio martin relmu

Por Hernán Scandizzo.- En los últimos años la criminalización de la protesta social en Argentina se trasladó de los grandes centros urbanos a las periferias, particularmente, frente a las demandas territoriales indígenas y las luchas en defensa de los bienes comunes impulsadas por asambleas socioambientales.

“En los 90 la respuesta del Estado a los reclamos de sectores desocupados era claramente la criminalización y, a partir de los últimos años de gobierno, identificados como kirchnerismo, no es principalmente la represión el mecanismo por el cual se disipan estas protestas”, sostuvo Eduardo Hualpa, presidente de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), a Noticias Aliadas. “Hay otras mecánicas, hay diálogos, complejos, hay quien dice que hay cooptación, otros que dicen que hay incorporación a las propuestas políticas; en definitiva, hay otros fenómenos que están jugando, pero esto no sucede en el caso de los reclamos de comunidades o de instituciones indígenas. El Estado no tiene una propuesta política que integre o que incorpore las demandas indígenas desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, destacó.

Leer más...
 
Crise conjuntural e expropriação permanente: petróleo e injustiças ambientais no Brasil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 10:56

Documento coletivo elaborado por membros da Rede Brasileira de Justiça Ambiental em abril de 2015

petrobras

O modelo de desenvolvimento baseado em grandes projetos de investimento econômico já foi objeto de repetidas críticas. Estas críticas foram apresentadas tanto no plano conceitual – pelos que contestam a sua compatibilidade com padrões democráticos de gestão dos recursos do país – como pelas próprias populações atingidas, que sofrem os impactos sociais e ambientais indesejáveis decorrentes das transformações espaciais e ecológicas geradas por barragens, minas, explorações petrolíferas, gasodutos etc. Neste processo desenvolimentista destacam-se dois momentos-síntese: o momento em que as obras são anunciadas e iniciadas e o momento em que elas são concluídas.

O primeiro momento é aquele caracterizado por um afluxo populacional excessivo para as possibilidades de acolhimento das municipalidades, sede dos empreendimentos, seja no que respeita a moradia digna, seja pela insuficiência dos serviços locais de saúde e educação. Os males daí decorrentes são a elevação do custo dos aluguéis, uma inflação localizada – dada a insuficiência da oferta de bens essenciais – a proliferação de doenças sexualmente transmissíveis, o aumento da prostituição e da violência, o aparecimento de variados tipos de endemias associadas às transformações ecológicas, seja por proliferação de mosquitos, seja por carência de saneamento ou por perda de condições de exercício de ocupações tradicionais como a pesca, a mariscagem e outras. A decisão política de executar tais projetos é, via de regra, criticada por estar associada a dinâmicas de superfaturamento, ao clientelismo e à vinculação dos negócios das empreiteiras com as patologias de um sistema político sem transparência e sem possibilidade de participação social nos processos decisórios, com frequência, corrompido para fins negocistas e eleitoreiros.

Leer más...
 
COLOMBIA - 'No podemos darnos el lujo de no hacer 'fracking'' Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 16 de Abril de 2015 12:29

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dice que habrá más austeridad para la empresa.

Por: MARÍA ISABEL RUEDA

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dice que no habrá un despido masivo de trabajadores de la compañía.
En esta crisis, qué es más aterrador: ¿ser Ministro de Hacienda o presidente de Ecopetrol con el petróleo a estos precios?

De ministro, afortunadamente me tocó el manejo de una situación favorable. En cambio, de presidente de Ecopetrol me toca el manejo de una destorcida de precios. Esto es más desafiante.

Leer más...
 
ARGENTINA - Buscan pena ejemplificadora contra las comunidades mapuches en Neuquén Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Abril de 2015 12:18

En la cuidad de  Zapala, centro de la provincia de Neuquén, las comunidades Winkul Newen  y Wiñoy Folil afrontaron una audiencia más, previa al juicio por la defensa del territorio. La causa, que no tiene precedentes debido a la dureza de la imputación, es considerada por un amplio espectro de organizaciones sociales y personalidades como un claro avance represivo para garantizar la explotación hidrocarburífera en la región.

Relmu y Martin

Relmu Ñanku y Martín Maliqueo en la audiencia del dia lunes / Darío Martinez, Revista Zapala 8340

Por OPSur-

Este 13 de abril se llevó adelante la audiencia de reformulación de cargos en la causa contra los dirigentes mapuches Relmu Ñamku  y  Martín Maliqueo, de la comunidad Winkul Newen, y Mauricio Raín, de la comunidad  Wiñoy Folil.  La fiscal Sandra González Taboada pidió 15 años de prisión, en consonancia con la querella. Mientras que los abogados defensores Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovsky, solicitaron el cambio de caratula en el caso de Ñamku, de “tentativa de homicidio agravado con alevosía” a “lesiones graves”, debido a que el mismo relato de los hechos no se condicen con la acusación que se realiza la querella. Además solicitaron el sobreseimiento de Maliqueo y Raín. El juez hizo lugar parcialmente al pedido, quitándole el agravante de “alevosía”, lo que si bien obstaculiza las intenciones de la querella y la fiscal, no quita la gravedad de llegar a juicio con el cargo de “tentativa de homicidio”, y desestimó la solicitud respecto de Maliqueo y Raín.

Leer más...
 
ARGENTINA - Justicia paraliza pozo de fracking en Chubut Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Abril de 2015 11:50

Entrevistada por Radio Kalewche, la abogada Silvia de los Santos explicó lo que implica que la justicia haya hecho lugar al recurso de amparo presentado ante la explotación del pozo de petróleo no convencional en El Trébol operado por YPF. ”El tema del agua ha sido vital, porque la jueza ha tenido en cuenta la carencia de agua en la zona. Y si ademas le sumamos la potencial contaminación segura con el tiempo, entonces ella dijo que había que preservar la salud de las personas”, explicó la abogada. El informe radactado por el perito Roberto Ochandio fue fundamental según señala de los Santos; “el perito fue determinante sobre que el riesgo es cierto, la contaminación se va a producir ya sea inmediatamente o con el tiempo. No existen medidas de seguridad que permitan garantizar que el agua no se vaya a contaminar, el perito fue categórico en esto y la defensa no pudo demostrar lo contrario

Leer más...
 
ARGENTINA - Criminalizan a mapuche que defienden su territorio de la explotación petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 01 de Abril de 2015 00:37

Relmu Ñamku: “Están buscando la pena máxima para poder activar el yacimiento”

Por Hernán Scandizzo*

El 28 de diciembre de 2012 la oficial de justicia Verónica Pelayes, acompañada por efectivos policiales y representantes de la petrolera Apache, llegó hasta la comunidad Winkul Newen para notificar el desalojo de Relmu Ñamku. La jueza civil Ivonne San Martín, cuestionada por su aversión a los mapuches, había firmado un nuevo lanzamiento. El ambiente estaba tenso, la comunidad mantenía paralizado el yacimiento Portezuelo Norte y las represalias eran inminentes, a ello se sumaba el pesar por la muerte de una beba nacida con graves problemas de salud. El despliegue de uniformados y petroleros contribuyó a desbordar la situación; hubo gritos, insultos y piedras, y una dio en el rostro de la empleada judicial.

El 13 de abril se definirán en Zapala los cargos contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo, werken (vocero) de la comunidad, y Mauricio Rain, logko (autoridad política) de Wiñoy Folil. El fiscal Marcelo Jofre y el abogado querellante, Julián Álvarez, piden que Ñamku sea procesada por intento de homicidio y los otros imputados, por daños agravados. Detrás de ese pedido cierran filas los sectores económicos más concentrados de la provincia, que llevan adelante unacruzada por el desconocimiento de los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche. De prosperar la acusación y ser condenada, lanzar una piedra en el marco de una protesta, en Neuquén, podría ser considerado un intento de homicidio.

Leer más...
 
BRASIL - Petra pede à ANP suspensão de contratos em MG por dificuldades com licenças Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Viernes, 20 de Marzo de 2015 07:25

Por Marta Nogueira

A petroleira Petra Energia pediu que a Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP) suspenda temporariamente seus contratos de concessão na Bacia de São Francisco, em Minas Gerais, devido a dificuldades para obter licenças ambientais para a exploração do gás não convencional, disse a empresa.

Em e-mail enviado à Reuters, a petroleira explicou que não tem a intenção de abrir mão de seus 24 blocos de exploração de gás da bacia para a União. Todos eles foram arrematados na 7ª Rodada de Licitação da ANP, em 2005.

O pedido, segundo a Petra, ocorre porque "as atividades exploratórias futuras envolvem tecnologias ainda em definição e que não possuem atualmente licenciamento ambiental no Brasil". Entretanto, não apresentou detalhes sobre as dificuldades encontradas com a obtenção de licenças.

Leer más...
 
VENEZUELA - Venezuela y la crisis hegemónica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Viernes, 20 de Marzo de 2015 07:20

Por John Saxe-Fernández
jsaxef.blogspot.com

Ahora contamos con los instrumentos para bloquear sus activos y su utilización de los sistemas financieros de EU, dijo Joshua Eames, vocero de la Casa Blanca, sobre la insólita medida ejecutiva de Obama de que ¡Venezuela es una amenaza a la seguridad de EU!, el más reciente de un rosario de episodios de la diplomacia de fuerza imperial contra la Revolución Bolivariana. Para acelerar el regime change contra Maduro, al desabasto alimentario y otros operativos golpistas en curso, EU agrega bloqueos bancarios, la obstrucción de créditos y de operaciones financieras junto a CITGO de PDVSA en EU.

¿Por qué esta incivilidad que ya concitó el rechazo contundente de la Unasur y de más de 40 partidos políticos del mundo reunidos en el DF? Si el cambio hacia Cuba fue para evitar el aislamiento de EU en la Cumbre de las Américas en abril por el brutal bloqueo a la isla, ¿por qué esta agresión contra Caracas y toda la región?

Leer más...
 
PERÚ - OXY compensará por contaminación Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 18 de Marzo de 2015 07:47

Acuerdo extrajudicial sienta precedente para actuación de empresas petroleras frente a comunidades indígenas y medio ambiente.

Por Cecilia Remon

Las protestas de las comunidades indígenas amazónicas por la contaminación y daños a la salud que por décadas dejó la explotación petrolera en sus territorios están logrando resultados que los benefician.

El 5 de marzo, comunidades achuar anunciaron haber llegado a un acuerdo extrajudicial con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (OXY) que operó en el Perú entre 1971 y el 2000 en el oriental departamento de Loreto.

En conferencia de prensa, el abogado Marco Simons, de la organización EarthRights International, dedicada a presentar acciones legales contra autores de abusos al medio ambiente, confirmó el acuerdo al que arribaron cinco comunidades achuar de la cuenca del río Corrientes —Antioquia, José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa y Sauki— con OXY a través del cual la petrolera entregará fondos destinados a proyectos de desarrollo y que serán gestionados por el Fondo de Desarrollo del Alto Corrientes.

Leer más...
 
COLOMBIA - ¡Victoria! Se Desmanteló el Proyecto de Gas en Territorio U’wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:41

pancarta

Por Andrew E Miller
Director de Incidencia de Amazon Watch

Que diferencia se puede hacer en un año! A principios de 2014, Amazon Watch empezó a recibir alertas urgentes por parte del pueblo U’wa de Colombia sobre una nueva amenaza en su territorio. En un comunicado con fecha 26 de Febrero del 2014, la Asociación U’wa denunció el proyecto exploratorio de gas denominado Magallanes como, “una inminente amenaza a la integridad física, social y cultural del pueblo Uwa, al medio ambiente y al territorio ancestral.”

Apenas días antes, los U’wa se dieron cuenta de “la llegada de una avalancha de maquinaria pesada al punto de exploración.” También vieron “el incremento de la fuerza pública en la zona, alterando la tranquilidad y el bienestar de nuestros habitantes de la región.” Además, los U’wa denunciaron la presencia de actores ilegales armados (grupos guerrilleros Colombianos), que regularmente atentan contra los oleoductos que pasan por el territorio U’wa, contaminando el sagrado Río Cubogón con desechos de petróleo.

La amenaza presentada por extracción de petróleo y gas en territorio U’wa no es novedosa. El pueblo U’wa se volvió reconocido mundialmente en los años 90 por su lucha exitosa contra los diseños de Occidental Petroleum para perforar en su territorio. La cosmovisión del petróleo como la Sangre de la Madre Tierra capturó la imaginación global y dinamizó un movimiento internacional de solidaridad.

Regresemos a hoy en día. Precisamente un año después de activar la alerta, el pueblo U’wa está declarando una victoria decisiva contra el proyecto Magallanes. Como aseverado en su último comunicado (traducido abajo al ingles): “La nación del pueblo U ́wa informa a la comunidad nacional e internacional que el bloque exploratorio denominado Magallanes fue desalojado en su totalidad, en donde Ecopetrol S.A retiro toda la maquinaria que se encontraba allí demostrando así, un gesto de respeto por los derechos que como pueblo indígena nos asiste.”

locacion

Entonces, ¿que pasó? Aquí reflexionamos sobre varios elementos que aportaron a esta victoria importante contra las amenazas representados por la extracción de recursos naturales en territorio U’wa.

Convicción firme de los U’wa: Los U’wa siguen reiterando su oposición a cualquier proyecto extractivo dentro de su territorio. Se movilizaron pacíficamente acerca del oleoducto dinamitado en marzo y abril de 2014, aun con la amenaza de una reacción violenta por parte del gobierno. Este liderazgo siembre ha sido la fundación de cualquier apoyo externo que han recibido.

Visibilización en la opinión pública: Los voceros del pueblo U’wa salieron en numerosos medios internacionales como Reuters, el Wall Street Journal, y The Guardian. Durante una gira a los EEUU en mayo, la asesora jurídica Aura Tegría se entrevistó con la red de televisión regional NTN24. El conjunto de esta cobertura señaló que el mensaje U’wa sigue resonando mucho más allá que la frontera Colombiana.

Respaldo nacional: Varias organizaciones Colombianas se presentaron para acompañar a la causa U’wa, como ONIC y DeJusticia. Se han apoyado a los U’wa con cobertura nacional mediática y asesoría jurídica, entre otras áreas.

Presión internacional: Durante 2014, se reactivaron redes internacionales de solidaridad con el pueblo U’wa, liderado por grupos como Amazon Watch y EarthRights International. En junio, 28 organizaciones internacionales firmaron una carta instando que re respetara las exigencias del pueblo U’wa dentro de los diálogos. Los líderes U’wa entregaron la carta a altos funcionarios del gobierno.

¿Porqué, al final, Ecopetrol decidió desmantelar el proyecto Magallanes? Probablemente nunca sabremos la combinación precisa de factores que cambiaron su cálculo. Pero es evidente que la compañía desestimó la resistencia feroz que reavivarían dentro del pueblo U’wa y entre sus aliados.

Como se indica con el último comunicado, la victoria actual es importante pero apenas un paso. Se ha desmantelado a la plataforma de Magallanes, pero el proyecto en sí no se ha cancelado definitivamente. Y hay muchas otras amenazas en el horizonte que vienen. La lucha U’wa continua, así mismo la urgencia de un apoyo internacional para su causa.

Fuente: Amazon Watch

 
AMÉRICA LATINA - Y llegaron las vacas flacas… Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:04

El documento sintetiza un trabajo de investigación mucho más amplio que busca aportar análisis sobre la situación de las principales economías latinoamericanas y su afectación por la caída del precio de sus diferentes commodities estratégicos en el último período. El trabajo relaciona estos datos con la situación política al interior de estos países y plantea diversas interrogantes y cuestionamientos tanto en lo político como en lo económico hacia el futuro inmediato.

vacas flacas

Por Decio Machado / Director de la Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA)

La tendencia a la baja de los precios de las materias primas ha sacudido fuertemente las economías latinoamericanas en los últimos meses. Esta situación ha generando indicadores desfavorables para el ciclo económico en curso, condición que ha sido utilizada por determinados actores políticos para desestabilizar algunos gobiernos estratégicos de perfil progresistas en la región.

Enmarcado en este contexto político y económico, el llamado ambiente para los negocios –basado sobre criterios empresariales y enfoque de oportunidades- se ubicó 26 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años, una situación por cierto que contrasta con la ligera mejora registrada sobre estos mismos indicadores a nivel global. Frente a las tímidas mejoras económicas que recientemente se han dado en las economías de EEUU, Unión Europea y Japón; el subcontinente latinoamericano es percibido en la coyuntura actual como un espacio de riesgo.

Leer más...
 
ARGENTINA - Entre Ríos: Procesaron a asambleístas ambientalistas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Domingo, 01 de Marzo de 2015 21:13

Lo resolvió el 19 de febrero pasado el Juez Federal Pablo Sero, por el delito penal de "Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre". Se trata de Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y Cesar Arístides Pibernus que en agosto pasado ayudaron a desviar a la banquina, en Concordia, a cuatro camiones que transportaban equipos para exploración sísmica con el objetivo de localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola de la República Oriental del Uruguay. En la emisión de Enredando las Mañanas del martes 24 de febrero dialogamos con Francisco Larocca, quien recordó lo sucedido el año pasado y detalló cómo continúa el proceso en su contra.

Por RNMA

Audio descargar

"Nosotros estamos en la lucha contra el fracking, que es la extracción de combustible por métodos no convencionales, que significa hacer perforaciones e inyectar productos químicos y hacer explosionar la piedra que se encuentra en los suelos de nuestra zona para poder extraer la energía no convencional, alternativa. Ese día venían desde el sur camiones que provenían de Vaca Muerta y que estaban destinados a hacer vibraciones y empezar así la posibilidad de explotación vía fracking en la zona de la República Oriental del Uruguay, la zona de Salto. Todos nosotros, inclusive Salto, vivimos en la zona del Acuífero Guaraní, que es la mayor reserva de agua dulce del mundo, y nosotros vivimos de esa agua que bebemos diariamente. Entonces vemos con profunda preocupación que en esta zona se empiece a explorar el subsuelo con el método de fracking con un alto riesgo de contaminación del Acuífero e incluso del agua del Río Uruguay. Entonces cuando venían los camiones se hacían algunas manifestaciones, y ese día estaban los compañeros al costado de la ruta repartiendo volantes, folletos, concientizando sobre esta situación y pidiendo el no paso de esos camiones a Uruguay, ellos pararon sobre la banquina e hicimos una asamblea y estuvimos casi más de un día con ellos, deliberando, hasta que una noche vino la Gendarmería Nacional", explicó Francisco Larocca a Enredando las Mañanas.

Leer más...
 
PERÚ - "El petróleo sólo sirve para el desarrollo de las grandes ciudades" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Sábado, 28 de Febrero de 2015 09:31

Comunidades indígenas afectadas por explotación petrolera reclaman al Estado que asuma su responsabilidad.

Por Cecilia Remon
Noticias Aliadas

Las protestas en la localidad de Pichanaki, en la selva central, el 10 de febrero contra la presencia de la petrolera argentina Pluspetrol y que dejaron como saldo una persona muerta y decenas de heridos por impactos de bala, le pasaron la factura al gobierno del presidente Ollanta Humala que se vio obligado, una vez más, a relevar a cuatro ministros, tres de los cuales estaban directamente vinculados con el conflicto.

Los ministros destituidos son del Interior, Daniel Urresti, responsable de la violenta represión policial contra los manifestantes; Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien en la mesa de diálogo con pobladores de Pichanaki anunció el retiro de la empresa de la zona en conflicto, generando duras críticas del sector empresarial que tiene gran influencia en el gobierno; y de Justicia, Daniel Figallo, que acompañó a Mayorga en las negociaciones. La cuarta relevada fue la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

Leer más...
 
PERÚ - Indígenas Matsés advierten que podrían enfrentarse a petrolera canadiense Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 11:24

Indígenas del pueblo Matsés afirman que podrían defenderse con lanzas y flechas si empresas petroleras entran en sus territorios, ubicados en la provincia de Requena, región de Loreto en Perú, y más allá de la frontera con Brasil.

Numerosos miembros del dicho pueblo dicen que podrían comenzar a luchar después de que a una empresa con sede en Canadá, Pacific Rubiales Energía, le fueron otorgadas, en 2007, licencias para operar en dos concesiones petroleras que abarcan casi 1.5 millones de hectáreas.

Los Matsés se han opuesto públicamente a las concesiones por al menos seis años, pero ellos afirman que tanto Pacific Rubiales como la entidad estatal encargada, Perupetro, los ignoran y no respetan sus derechos.

"Parece que el estado es un niño," dice Dora Canë, del anexo Matsés más lejano del lado peruano, Puerto Alegre. "No escucha. Decimos no, pero está continuando. Quiere acabar con nosotros."

"Hemos manifestado no, pero la empresa está continuando," afirma Néstor Binan Waqui, otro comunero de Puerto Alegre. "No tenemos más que decir. Tenemos una lanza. La única cosa es nuestra lanza."

"Tienen que respetar derechos indígenas, pero en mi opinión no están respetando," dice Lorenzo Tumi, también de Puerto Alegre. "Por muchos años hemos estado diciendo no. La única arma que tenemos es matar uno."

Los Matsés que viven en Brasil están igualmente preocupados por las dos concesiones – en parte porque ellos consideran el lado peruano una parte de sus territorios y también debido a los posibles impactos sociales y ambientales del lado brasileño.

"No queremos la empresa," afirma Waki Mayoruna, el cacique de Lobo, la aldea Matsés más lejana del lado brasileño. "Si ellos no escuchan, si no entienden nuestro no, será un enfrentamiento hasta morir. Mi posición siempre será esto."

"Siempre vamos a luchar en contra de la invasión de nuestro territorio," dice José Tumi, desde la aldea Sao Meireles en Brasil. "Si ellos no escuchan podemos enfrentar como antes, con flecha. No tenemos miedo de morir."

"Los gobiernos no escuchan, no respetan, nuestra decisión," afirma Juan Bai, otro comunero de Sao Meireles. "Un día nuestra paciencia podría acabar. Tenemos limitaciones. Si invaden la única cosa será esto [luchar]."

Muchos de los Matsés enfatizan que sus antepasados tuvieron que luchar en contra de la invasión de sus territorios por parte de caucheros, madereros y militares, entre otros, y ellos podrían hacer lo mismo hoy en día.

"Antes del contacto siempre hubieran conflicto en esta zona," dice Rómulo Teca, en Puerto Alegre. "Puede llegar a esta punta. Somos hijos de estos guerreros. Podemos defendernos igualmente, con armas. Siempre lucharé para que no entren petroleras."

"Considerando nuestros padres han defendido nuestro territorio enfrentando con otras tribus, mestizos y militares, por qué no mantener esta posición, siendo hijos de nuestros padres guerreros?" preguntó Felipe Reyna Regijo durante una reunión binacional para los Matsés en noviembre pasado.

Dicha reunión concluyó con el "rechazo total" por los Matsés de ambas concesiones en el lado peruano, y la firma de una declaración que afirmó la decisión como "unánime" y denunció los impactos contaminantes de obras petroleras en otras partes del país.

Raimundo Mean Mayoruna, el presidente de la Organización General Mayoruna (OGM), destaca desde la aldea Soles en Brasil que los Matsés no quieren conflicto, pero podría suceder si no se respetan sus derechos.

"No queremos este, pero con muchas molestas los Matsés pueden enfrentar en conflicto," afirma el líder. "Mi mensaje que dejo es que las empresas respeten nuestra decisión y entiendan que nosotros vivimos acá mucho tiempo y queremos vivir en paz."

Según la ONG CEDIA, una de las concesiones, llamada Lote 137, incluye 49% de la Comunidad Nativa Matsés, y 36% de la supuestamente "protegida" Reserva Nacional Matsés, que también forma parte de sus territorios.

La otra concesión, Lote 135, también incluye la comunidad, la reserva y otras áreas que los Matsés consideran sus territorios, además de una reserva propuesta para indígenas que viven en "aislamiento" o "aislamiento voluntario."

El límite oriental del Lote 135 y una parte del Lote 137 es el río Yaquerana – lo que actúa como la frontera entre Perú y Brasil y es fundamental para los Matsés de ambos países para tomar agua, cocinar, lavar, bañar y pescar.

Durante la reunión binacional el nuevo presidente de los Matsés, Daniel Vela, reveló que hace poco Perupetro solicitó una reunión. Los Matsés decidieron invitarlos a sus territorios para comunicarles que rechazan las dos concesiones – una invitación que la empresa declinó, según Vela.

La ONG brasileña Centro de Trabalho Indigenista (CTI) ha escrito al Ministro de Cultura del Perú sobre "los fuertes indicios" de la existencia de indígenas en "aislamiento" o "aislamiento voluntario" arriba de los Matses.

"Las consecuencias de contactos con petroleras ya son conocidas sea en Brasil, sea en Perú: impactos ambientales, muertes por enfermedades, migraciones forzadas y mayor presión sobre sus territorios por parte de la población no indígena," dice Conrado Octavio, de CTI.

Fuente: La Mula

 
¿Bolivia fracturará la Madre Tierra? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 24 de Febrero de 2015 17:29

Is Bolivia going to frack 'Mother Earth'?

First steps towards producing shale gas meet with increasing concern among Bolivian civil society

Is Bolivia going to frack 'Mother Earth'?The momentum is building. Bolivia’s state oil and gas company YPFB announced in early 2013 it would begin studies to identify shale gas deposits, and in November that same year it gave a presentation in Santa Cruz on shale gas and the country’s probable reserves. Also in 2013 it ordered companies to take samples of one particularly promising geological formation, sent a delegation to the Vaca Muerte shale gas deposits in Argentina, and signed an agreement with YPF, Argentina’s state oil and gas company, to “evaluate shale gas potential” in Bolivia’s Chaco region and train Bolivians in shale gas techniques.

That’s to say nothing of the “minifracking” that has already been done at one Bolivian well “with the support of the Halliburton company” and which found tight oil, according to Reporte Energia in June 2013 drawing on “trustworthy sources in the hydrocarbons industry.”

“The possibility that Bolivia will start extra-officially producing unconventional gas is slowly crystallizing,” Jorge Campanini, from Cochabamba-based CEDIB, wrote in a report on fracking in Latin America published in July 2014 by the Observatorio Petrolero Sur. “Extra-officially because there is no law that regulates hydraulic fracturing, but as a result of policy expanding the hydrocarbons frontier it’s possible to begin evaluations/studies - as well as conduct deep exploration - because nothing prohibits it.”

A new hydrocarbons law has been promised, though, and back in 2012 the Vice-Minister for Hydrocarbons Exploration and Exploitation was reported by media saying it would open the way for shale gas operations.

“The hydrocarbons bill is still officially a state secret,” Campanini told the Guardian, “but despite that we have managed to see a presentation which included a slide saying that the exploitation of unconventional gas would be included.”

Some Bolivians are immensely concerned. A collective of organisations and individuals calling itself the “Antifracking Movement in Bolivia” has emerged, and last October the Fundacion Solon in La Paz issued a “Declaration against Fracking in Bolivia”, describing it as a “highly risky and contaminating” technique using huge amounts of water and highly toxic chemicals with devastating health impacts.

Advertisement

“If Bolivia exploits its 48 trillion cubic feet of shale gas, 242 billion litres of water will be contaminated forever and 2.6 billion tonnes of carbon dioxide will be emitted, further contributing to climate change,” the Declaration states.

In December Bolivians Fabrizio Uscamayta and Martin Vilela, from TierrActiva and the Bolivian Platform on Climate Change, travelled to Peru to present the fracking threat to the International Tribunal for the Rights of Nature. They told the Tribunal the Chaco was a “very, very vulnerable” region, that fracking posed serious dangers to rare water sources, and that it would massively increase the country’s carbon emissions.

“There is very little publicly-known about this,” said Uscamayta. “Access to information is very restricted.”

According to Uscamayta, it isn’t clear who would be directly affected by fracking in the Chaco, but the “potential” areas are “on or near territories” belonging to several indigenous peoples: the “Guaranies, Tapiete, Weenhayek and Ayoreos.”

“Indirectly, by contaminating water in the Chaco basin, it would impact three out of the country’s nine departments and easily more than a million people,” he told the Guardian.

Amos Batto, an American from Bolivian grassroots organisation Reaccion Climatica, says interest in fracking goes right to the heart of the government’s ideas about industrialisation, growth and energy independence. Batto told the Guardian that Bolivians’ increasing wealth is largely based on gas revenues, that domestic gas consumption is soaring, that there are plans to build 19 industrial plants, that Bolivia has committed to supply Argentina and Brazil in the future, and yet the country’s gas deposits could run out before 2026. That explains the recent drive to expand its hydrocarbons frontier, including into supposedly “protected natural areas”, and moves to frack.

“What happens if they can’t find enough new reserves?” Batto asks. “That’s where fracking comes in. Fracking is basically plan B. I think of it as permanent destruction, but that’s not how they think about it. They see fracking as another way to industralize.”

Bolivia passed a “Law for the Rights of Mother Earth” in 2010. One of its principles is “guaranteeing Mother Earth’s regeneration”, and one of the seven rights is the “protection of water from contamination.” How, on these grounds alone, could fracking be compatible with Bolivian law?

“[President] Evo [Morales] has adopted the Mother Earth discourse and goes all over the world and says these things and that’s why people love him,” says Batto. “But if you look at what has actually been done since 2010. . . This is the industrial growth most of the rest of the world is saying no to. This is what a lot of people looking at Bolivia don’t understand.”

Uscamayta says that the government has a vision of Bolivia becoming “South America’s energy heart”, although a recent power shift in Morales’s administration might change things.

“In civil society we hope the government can comply more closely with the constitution and we can establish a more harmonious relationship with Mother Earth, prohibiting the use of technologies like fracking and instead encouraging alternatives,” says Uscamayta.

Elizabeth Peredo, from the Fundacion Solon, told the Guardian that Bolivia’s aim is to become a “regional energy power” and that plans to invest in nuclear - US$2 billion, according to Morales - are “very concerning” too.

“We don’t have enough oil or gas reserves to become a regional energy power,” she says. “This totally contravenes the Law of Mother Earth. We have to find another way to think about development and energy. We have to think about it in terms of climate change, and not fracking or nuclear.”

YPFB’s agreement with YPF to evaluate shale gas deposits in the Bolivian Chaco was scheduled to expire in the next few months, according to a June 2013 YPFB statement. What has happened in the meantime and what are the next steps?

Bolivia’s Ministry of Hydrocarbons and Energy, YPFB and YPF could not be reached for comment.

Fuente: The Guardian

 
URUGUAY - La fiebre del oro (negro) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Jueves, 19 de Febrero de 2015 07:38

ANCAP, LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Cuatro contratos de explotación de hidrocarburos, y dos más de prospección, firrmados entre ANCAP y distintas empresas, proyectan su sombra sobre la cuenca norte del país. Como muestra, el contrato con Schuepbach que consagra mecanismos que complican la soberanía energética vernácula y abre la puerta a pleitos internacionales. También la posibilidad (o no) de que el fracking llegue a Uruguay. De fondo, un conflicto que agita aguas dentro de la fuerza de gobierno: el monopolio de ANCAP en la política petrolera y un 'acaparamiento' de las tareas de control y de monitoreo, aseguran integrantes críticos del Poder Ejecutivo.

(Descargar nota completa en pdf)

Fuente: Semanario Brecha 13/2/15.

 
ARGENTINA - ¿Energía para qué? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 16:10

Por Diego di Risio* y Diego Pérez Roig **

Desde mediados de 2014 se registra una estrepitosa caída del precio internacional del petróleo así como de otros hidrocarburos y derivados. Luego de superar los 110 dólares entre junio y julio, la cotización del barril de crudo Brent descendió ininterrumpidamente hasta ubicarse entre 50-65 dólares. Aunque el precio parece haberse fijado en esa franja, al día de hoy nadie se animaría a apostar en favor de una estabilización en el corto plazo.

La tendencia al alza de precios de la última década y esta caída abrieron un debate acerca de la viabilidad económica de explotar hidrocarburos no convencionales en la Argentina. Se trata de una discusión que, sin embargo, no debe reducirse a la simple ecuación costo/beneficio. Desde el punto de vista ambiental y sanitario, la utilización a escala masiva de las técnicas de fractura hidráulica y perforación horizontal sobre formaciones de lutitas acumula numerosas denuncias y prohibiciones. En Estados Unidos, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York acaba de publicar un informe en el que señala que "la ciencia que rodea a la fractura hidráulica es limitada o recién está emergiendo (...) los estudios existentes generan dudas sustanciales sobre si los riesgos inherentes a la fractura hidráulica son lo suficientemente comprendidos para su manejo adecuado".

¿Cuáles son algunos de estos riesgos? Impactos sobre el aire y potenciales afecciones respiratorias, cambio climático, contaminación superficial y del agua potable subterránea (por migración de metano y/o químicos utilizados en la técnica), sismicidad inducida e impactos sobre la forma y calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales afectadas. El informe sintetizó cuatro años de estudios realizados con el objetivo de asesorar acerca del desarrollo masivo de estas explotaciones. El resultado fue la recomendación de prohibición, finalmente implementada, como en otros estados (Vermont) y países (Francia y Bulgaria).

En la Argentina, el incipiente desarrollo de los no convencionales lleva casi mil pozos realizados, de las decenas de miles necesarios para lograr el autoabastecimiento energético. Sin embargo, esta ínfima proporción es suficiente para dar cuenta de los riesgos en términos de accidentes (como pérdida de pastillas radiactivas en pozos de Total e YPF), violaciones de derecho indígena, y la ocupación de áreas protegidas y tierras dedicadas al cultivo. Recordemos que en los últimos meses más de 40 municipios del país han prohibido la técnica en su ejido al priorizar el principio precautorio en materia ambiental.

Finalmente, más allá de la incertidumbre que rodea a los precios y las técnicas, no pueden obviarse las consideraciones más políticas del asunto. La producción y el consumo de energía no son algo "externo" a las relaciones sociales predominantes en la sociedad capitalista, sino que guardan con ellas un vínculo indivisible. La explotación económica y de la naturaleza que sostiene la acumulación capitalista supone una periódica reestructuración de los procesos productivos bajo la premisa del crecimiento infinito, que opera como arma del capital frente a la continua insubordinación del trabajo. Este es el secreto más recóndito de las revoluciones tecnológicas que han caracterizado al funcionamiento del capitalismo en sus más de dos siglos de existencia. La reducción de los trabajadores a meros apéndices de las máquinas, así como la inevitable aceleración en el transporte y el consumo de mercancías, implican crecientes costos energéticos y ambientales, como fielmente atestigua el desbocado proceso de mundialización de las relaciones capitalistas de las últimas décadas. Gracias a su inigualable densidad energética, los hidrocarburos son prácticamente insustituibles para esta forma de reproducción social. Proyectos como el de Vaca Muerta se insertan en esta matriz de relaciones, y, por lo tanto, carecen de todo tipo de "neutralidad" en términos de clase. Su cuestionamiento pues, lejos de ser retrógrado, se encuentra grávido de una pregunta sumamente enriquecedora que amerita el mayor debate público posible: ¿energía para quiénes y para qué?

* Politólogo, integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPSur).

** Politólogo, integrante del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS).

Fuente: Página/12

 
PERÚ - Pichanaki y la dignidad del "No" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 11:57

Por Marc Gavaldà

La Amazonía peruana tiembla de nuevo con masivas movilizaciones contra el petróleo. En el Norte, kichwas y achuar, cortan el tránsito fluvial para que Pluspetrol repare de una vez las décadas de vertidos en sus ríos. Los metales pesados han penetrado en los huesos de la población. En la Selva Central, la movilización de Pichanaki contra la entrada de esta misma empresa en el lote 108, derivó en sucesos represivos cn un muerto y un centenar largo de heridos. Bajo los ecos de otro Baguazo, la empresa anunció una ambigua retirada. ¿Son legítimas las demandas de la población que se obstina en rechazar que petrolizacen sus destinos?

Recuperamos un fragmento del libro “Gas Amazónico” -editorial Icaria, 2014- que reflexiona sobre los mecanismos de consulta y los modales de las compañías.

Lotes petroleros: imponiendo una relación

Hasta el momento, no se conoce ningún pueblo amazónico, que por iniciativa propia haya decidido extraer petróleo de sus tierras. Es una idea ajena, que viene impulsada por el mercado internacional, impuesta por el gobierno y ejecutada por empresas de capital extranjero. Lamentablemente, existen en la Amazonía demasiadas historias de pueblos cuyos destinos se vieron truncados por ideas gestionadas en Lima o en despachos de casas matrices de empresas transnacionales. Los achuar son uno de ellos. Pero hay muchos más. Ante decisiones impuestas, los pueblos reacomodaron su existencia para sobrevivir.

Leer más...
 
MÉXICO - Reformas energéticas despojo y defensa de la propiedad social de la tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - México
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 09:49

Por CECCAM | GRAIN

El Estado mexicano ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas.

La afectación a las comunidades y ejidos campesinos será absolutamente devastadora, pues ataca directamente la vocación agrícola y forestal del campesinado e invadirá y acaparará las tierras de propiedad social en aras de la exploración y extracción "energética".

Haga clic aquí para descargar el folleto.

México es tal vez el único pais donde un poco más de la mitad de su territorio es propiedad social, propiedad colectiva de ejidos y comunidades agrarias. El despojo de territorios de comunidades agrarias y ejidos, así como de particulares, no sólo beneficiará a empresas privadas y al capital extranjero, cuyas actividades serán preferentes, sino que expulsará a marejadas de familias pulverizando uno de los bastiones de la defensa territorial campesina e indígena en el mundo.

Este folleto y estas infografías son un diagnóstico de cuánta tierra y en qué condiciones la mantienen las comunidades indígenas y los ejidos, un recuento de las implicaciones de las reformas y leyes relacionadas y las posibilidades de defensa de los territorios indígenas y campesinos. No se trata sólo de México. Es también un llamado de atención y alarma para otros países amenazados por reformas extractivistas semejantes, que contribuyen a una contrarreforma agraria que va sumando más y más países.

Fuente: GRAIN

 
Venezuela - Extractivismo delincuencial y la metástasis del capitalismo rentístico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 09:36
Por Emiliano Terán Mantovani
Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)
 
Los enfoques tradicionales, mecanicistas y ortodoxos de la economía, que dominan y constituyen muy buena parte de esta disciplina, siguen siendo desbordados por la creciente expansión de las llamadas economías informales, ilegales o delincuenciales, que suelen aparecer como casos anómalos, marginales o fuera de esquema, pero que en la medida en la que reconfiguran las institucionalidades territoriales, las dinámicas de flujo del capital transterritoriales, y las formas de ejercicio de la soberanía nacional, van dando cuenta de transformaciones medulares en las formas de reproducción, apropiación y distribución de la riqueza en nuestra región y a escala planetaria.
 
Los indicadores económicos tradicionales, que miden generalmente grandes variables estandarizadas de escala nacional, tienden a hacerse cada vez menos útiles, no solo por sus omisiones y distorsiones contables inherentes (basadas en la externalización de costos sobre los trabajadores, pueblos del Sur Global, y la naturaleza), sino también porque no dan cuenta de cómo se configuran de manera cada vez más influyente, en regiones y zonas del sistema-mundo capitalista, redes de control territorial y de extracción de bienes comunes y trabajo que funcionan de manera delincuencial y corporativa, articulando mafias y grupos armados con empresas transnacionales y Estados. Se trata de un fenómeno que parece apuntar a procesos de feudalización del poder, lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿qué forma va tomando el capitalismo del siglo XXI? ¿Qué mecanismos se van institucionalizando para radicalizar la acumulación por desposesión?
Leer más...
 
BOLIVIA - Boletín de Industrias Extractivas y Energía / 28 de noviembre de 2014 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 04 de Diciembre de 2014 14:09

Boletín de Industrias Extractivas y Energía / 28 de noviembre de 2014

Hidrocarburos

  • El petróleo llegó a su precio más bajo en casi cinco años
  • Total afirma que no afecta caudal ni lecho de Parapetí

Minería

  • Preparan un decreto para reducir deuda de mineros con la Comibol
  • El Gobierno y mineros acuerdan la reestructuración de la Comibol
  • Comibol reactiva planta fundidora de Catavi
  • Gobierno dará $us 100 millones para reactivar la minería estatal

Energía

  • Chile crea su primera batería de litio y proyecta levantar una fábrica en 2015

VER EL BOLETIN AQUI

 
PERU - País sede de la COP 20 es el cuarto más peligroso del mundo para defensores ambientales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 15:41

Publicado en Web el 19 de noviembre de 2014

Autor: Servindi

 

chotaEl informe: El Ambiente Mortal de Perú elaborado por Global Witness cuestiona el nivel de compromiso del país a la hora de proteger sus bosques, ricos en reservas de carbono, y a las personas que viven en ellos.

Ello debido a factores como la tala ilegal desenfrenada, las graves faltas de respeto a los derechos territoriales de las comunidades y nuevas normas que favorecen la explotación industrial por encima de la protección ambiental.

El documento aparece poco después del asesinato de cuatro líderes indígenas en Ucayali en setiembre: el destacado activista anti-tala ilegal Edwin Chota y otros tres líderes del pueblo Ashéninka de la amazonia peruana.

Los asesinatos de Edwin Chota y sus compañeros son trágicos recordatorios de una paradoja existente en las negociaciones sobre el clima”, afirma Patrick Alley, cofundador de Global Witness.

Leer más...
 
BOLIVIA - ¿Adiós litio? ¿Viva el carbono? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:42
Publiado en Web el 24 de Noviembre del 2014
Autor: Emilio Martínez

int-44276Una vez más los bolivianos estamos a un paso de perder otra oportunidad para insertarnos en la historia de los avances tecnológicos. Mientras nos miramos el ombligo y seguimos con nuestro provincianismo folklórico y culturalista, el mundo anda por ruta de la investigación y desarrollo.

A principios de los 90, el pueblo potosino movilizado expulsó a una empresa especializada en litio, con los típicos argumentos nacionalistas petrificadores. En este siglo, siguiendo los errores del pasado, el actual Gobierno ha creado una inoperante empresa pública para, dizque, desarrollar la riqueza del litio de forma autónoma y nacional, sin intromisión del capital imperialista.

Leer más...
 
BOLIVIA - El caso Petrobras salpica a Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:40
Publicado en Web el 24 de Noviembre de 2014
Autora: Luz Mendoza

image thumb845Según documentación reflejada por el diario digital Época de Brasil, el Ministerio Público de Contas da União (TCU) de ese país investiga por qué Petrobras pagó en agosto de este año $us 434 millones, más de lo previsto, en el contrato con la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) por la "extracción teórica" de un combustible "sin ninguna utilidad".

Según documentación del Ministerio Público de Brasil, Petrobras habría incurrido en el pago de sumas considerables por la compra de "gas rico" (gas líquido), cuando dichos componentes no "tenían ningún aprovechamiento por la estatal brasileña", señala.

Sin embargo, el reporte de Época señala que la investigación del Ministerio Público de TCU no contempla el valor real de ese negocio. "Lo que puede llegar a $us 596 millones, con una diferencia de $us 100 millones de diferencia en favor de los bolivianos, dado que se estableció una multa de $us 62 por haber faltado en la entrega de gas en 2010.

Leer más...
 
BOLIVIA - ¿Petrocorrupción PT-MAS? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:38
Publicado en Wenb el 24 de noviembre del 2014
Autor: Emilio Martínez

evo-lulaEl escándalo por el desvío de recursos de Petrobras hacia el partido oficialista del Brasil, el PT, amenaza con desbordar hacia Bolivia. La Fiscalía del vecino país investiga el pago extraordinario realizado por la petrolera brasilera al Estado boliviano en septiembre de este año, por 434 millones de dólares.

La suma fue erogada por la "extracción teórica" de un combustible "sin ninguna utilidad" para Petrobras, lo que ha motivado la extrañeza del Ministerio Público del Brasil.

Recordemos que el mencionado desvío parece haber tenido por objeto la financiación irregular de la campaña gobiernista brasilera, y que, sugestivamente, el pago a Bolivia tuvo lugar también en medio del periodo electoral de nuestro país.

Leer más...
 
Más artículos...


 
escort kondom escort grup