oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Petróleo en Latinoamerica
Un iceberg llamado Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 13:54

Se suele usar Vaca Muerta como sinónimo de Añelo, pero los límites van mucho más allá de la localidad neuquina que se ha transformado en la capital de los hidrocarburos no convencionales. Se suele pensar en fracking cuando se menciona Vaca Muerta, pero es mucho más que eso. Allí radica su carácter extremo.

Foto: Alexis Vichich Foto: Alexis Vichich

Por Hernán Scandizzo / OPSur

Vaca Muerta es el único proyecto de explotación masiva de gas y petróleo de lutitas que ha alcanzado un desarrollo comercial por fuera de Estados Unidos y Canadá. Enclavado en el norte de la Patagonia argentina, su puesta en marcha despertó la movilización en contra de la fracturación hidráulica, dados los impactos ambientales asociados a esta técnica. Sin embargo, los procesos de transformación del territorio que desencadenan en una vasta región, exceden las problemáticas ligadas a la contaminación del aire, agua y suelo -y sus dimensiones sociales, culturales, sanitarias y económicas. Esto hace necesario extender la mirada para poder mensurar la intensidad del boom del fracking.

Leer más...
 
Faja Petrolífera y Arco Minero, extractivismos de alto riesgo en Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 15:33

Nicolas-Maduro-Motor-mineria-768x561

Por Emiliano Teran Mantovani*

Si analizáramos la extraordinaria crisis que vive Venezuela en clave histórica, podríamos notar que se trata de una crisis de largo plazo, determinada por el agotamiento del modelo de acumulación rentista petrolero. Esto no solo se evidencia en las consecuencias de la “enfermedad holandesa” en la estructura económica venezolana, la notable inestabilidad del mercado energético internacional, los marcados desequilibrios macroeconómicos que se desarrollan desde la década de los años 80, o el crecimiento sostenido del consumo doméstico de recursos naturales y en general del metabolismo social, sino también en transformaciones significativas en la composición del petróleo venezolano. Esto último supone que las condiciones favorables que permitieron un acelerado desarrollo del capitalismo rentístico entre las décadas de los años 20 y 60 han venido modificándose progresivamente, con importantes implicaciones económicas, políticas, geopolíticas y ambientales. Los yacimientos convencionales del Zulia (Occidente) y Norte de Monagas y Anzoátegui (Oriente), en su mayoría con más de setenta años de explotación masiva, se encuentran en proceso de agotamiento y con costos crecientes de recuperación primaria y secundaria.

Leer más...
 
La violencia es parte del crudo ecuatoriano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 15:04

La frontera petrolera ha cercado y presionado los territorios donde de los pueblos indígenas, desencadenando hechos de violencia como masacres de grupos en aislamiento voluntario, muerte de miembros de la nacionalidad waorani -que son de reciente contacto- y de campesinos mestizos. Un recuento de los sucesos acontecidos evidencia que esos hechos no se circunscriben a un momento de la historia sino que la violencia es parte de un modelo de extracción extrema en Ecuador.

 Oil pollution in Ecuador

Por Alexandra Almeida /
Acción Ecológica (Ecuador)

Energía extrema es un concepto que generalmente se lo relaciona con la aplicación de nuevas y sofisticadas tecnologías para facilitar la ampliación de la frontera petrolera y que conlleva enormes riesgos geológicos, ambientales y sociales. En Ecuador podemos afirmar que este tipo de energía procede de la explotación de crudo en campos ubicados dentro y alrededor de los territorios megabiodiversos de la Amazonía, ancestralmente ocupados por pueblos indígenas y entre ellos, al menos dos en situación de aislamiento, los tagaeri y taromenane, relacionados culturalmente con loswaorani. Es decir, el carácter extremo no se lo da necesariamiente el componente tecnológico sino los procesos que desencadena.

Leer más...
 
Pré-sal: Energia extrema das entranhas da Terra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 15:39

Brigam Espanha e Holanda
Pelos direitos do mar
O mar é das gaivotas
Que nele sabem voar
O mar é das gaivotas
E de quem sabe navegar
Leila Diniz

Inauguracion plataforma de Petrobras

Por Beto Loureiro, Daniela Meirelles, Flávia Bernardes, Fabíola Melca e Marcelo Calazans (FASE Espírito Santo, Brasil).

  • O tempo humano e o tempo geológico

Considerada como a mais importante fronteira de exploração de petróleo no Brasil, estima-se que a formação do Pré-sal tenha se dado entre 100 e 130 milhões de anos atrás, quando da lenta separação dos continentes americano e africano. Diante do tempo geológico, a história e pré-história humanas se passam como instante. Afinal, o que são 150 mil anos de hominídeos? Ou 2.500 anos de Ocidente? Ou 2016 anos de Era Cristã? Ou ainda 300 anos de Capitalismo? Quando comparados ao tempo da Terra?

Se os fantasmas desse curto passado histórico ainda rondam os territórios mentais e infrasubjetivos das sociedades pós-modernas do século XXI, o que dizer desse abismo temporal mais profundo, com o tempo da Terra? Não faltam narrativas míticas e historiográficas quando, por raras aflorações na superfície, muitas das civilizações pré-capitalistas experimentaram o petróleo como algo sagrado.

Leer más...
 
Colombia: Los pesados amplían la frontera extractiva Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 15:25

En julio de 2014 Ecopetrol y Pacific Rubiales anunciaron la cancelación del proyecto Star, de combustión in situ. Con él, las dos compañías pretendían aumentar la producción de hidrocarburos en el campo Quifa. El fracaso había sido anunciado por organizaciones sociales y el sindicato de la industria del petróleo, la Unión Sindical Obrera. Además, líderes comunitarios llevaban años denunciando los problemas ambientales que les generaba la actividad petrolera. Pero a pesar de las malas experiencias, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue con los ojos puestos en los crudos pesados, y la resistencia a estos proyectos crece. Las voces suenan en Caquetá, Meta, Putumayo y Magdalena Medio: “Agua, no petróleo”. En este artículo se busca mostrar la situación de los crudos pesados en el país y el papel que hoy desempeñan en el sector hidrocarburos, así como los conflictos que está provocando.

pacific_6

Vista panorámica del campo Rubiales (larepublica.co).

Por Tatiana Roa Avendaño Coordinadora general de Censat Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia

Desde hace un par de décadas la economía colombiana depende de las exportaciones de petróleo. El gobierno nacional, para incrementar la entrada de divisas, está extrayendo hidrocarburos a tasas muy elevadas, lo que ha provocado una brusca caída de las reservas. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el petróleo constituye alrededor del 50% de las exportaciones del país. De hecho, más del 60% de la producción de hidrocarburos es exportada a mercados internacionales. “En 2013, se estimó que Colombia tenía 2,445 millones de barriles de reservas de petróleo crudo, y en el 2015 el país produjo 1’009,000 de barriles por día. Desde su inicio, la administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha identificado al sector extractivo como principal pilar de la economía colombiana, impulsando incentivos para su expansión. Seis años después del inicio de su mandato, este sector representa el 42% de las exportaciones del país” (FIDH & CAJAR, 2016: 7). Sin embargo, no se han vuelto a encontrar nuevos yacimientos desde la década de los noventa, cuando se hicieron los grandes descubrimientos de los campos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua[1], en el oriente del país.

Leer más...
 
Estallando el océano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 14:49

Al igual que en tierra firme, los yacimientos en el mar son cada vez más difíciles de descubrir. Las nuevas reservas de petróleo y gas costa afuera no alcanzan a cubrir el agotamiento de energía debido al consumo creciente de la humanidad. Con esto en mente, los gobiernos no dudan en autorizar el método de fractura hidráulica para maximizar la extracción en pozos offshore.

fracking offshore2
Portada del informe del Center for Biological Diversity.

Por Roberto Ochandio
Geógrafo, ex trabajador petrolero e Ingeniero de Campo.

La perforación en el mar comenzó en 1896 en California, EEUU. Desde entonces la industria desarrolló métodos que le permitieron alcanzar yacimientos en aguas cada vez más profundas y en condiciones más adversas. Por ejemplo, en el Uruguay, a 250 km de la costa, acaban de realizar un pozo en aguas de 3400 metros de profundidad, que alcanzó los 3000 metros bajo el lecho marino (IPS, 9/06/2016). Los equipos y tecnología necesarios para estas perforaciones son extremadamente caros, en algunos casos su utilización demanda la erogación de hasta un millón de dólares por día (National Commission, 2011: 2). Por esta razón es necesaria una altísima productividad de los yacimientos a fin de justificar las inversiones.

Leer más...
 
La biotecnología al servicio del extractivismo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 06 de Octubre de 2016 15:51

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar. Entrevistamos a Verónica Villa, integrante de esa organización, quien nos explica cómo los laboratorios que realizan esas investigaciones pasaron de ser críticos de la civilización petrolera a transformarse en un sostén de esa industria.

biologia-sintetica

Por Felipe Guitiérrez (OPSur)

Poco a poco desarrollos de la biología sintética orientados a la extracción o procesamiento de hidrocarburos son aplicados de manera experimental fuera de los laboratorios, a pesar de que sus impactos son difíciles de medir. Este tema, que ha logrado pasar desapercibido para la mayoría de los movimientos sociales y órganos regulatorios, fue abordado por el Grupo ETC, que trabaja a nivel global y que en América Latina tiene base en México. El objetivo de esta organización es investigar las nuevas tecnologías, sobre todo agrícolas, y sus impactos sobre los pueblos, aunque no es excluyente. Ejemplo de ello es La biología sintética y las industrias extractivas, informe que explora las nuevas formas de modificación genética y su cruce con las actividades extractivas, en particular con la industria petrolera. Verónica Villa, una de las responsables de la publicación en castellano, se refirió al trabajo realizado.

Leer más...
 
Anular el espacio a través del tiempo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 08:15

Infraestructuras extremas y expansión del capitalismo global

TransalaskaOleoducto Trans-Alaska / U.S. Geological Survey Employee

Por Nicholas Hildyard / The Corner House (Reino Unido)

No caben dudas de que la industria de los combustibles fósiles emplea métodos cada vez más extremos –tanto en términos tecnológicos como de opresión humana y ambiental– para asegurarse de que contará con el petróleo, el gas y el carbón necesarios para que sigan girando las ruedas de la acumulación de capital: de allí la expresión "energía extrema". Sin embargo, ese tipo de "producción extrema" no es exclusiva del sector energético; para extraer los minerales que necesitan, también las compañías mineras se ven forzadas a ampliar las fronteras hacia áreas remotas, en las cuales la naturaleza es intransigente (el medioambiente tiene sus propias formas de rechazo, no cooperación y resistencia). Esto, a su vez, requiere de nuevas formas de "tecnología extrema" y "finanzas extremas" para arrebatarle los minerales al suelo. Los fabricantes no están menos atrapados: para explotar mano de obra barata, deben trasladar la producción a zonas cada vez más alejadas de los puntos de consumo, lo que supone una "infraestructura extrema" para acelerar el proceso de intercambio y, junto con él, la obtención de ganancias.

Leer más...
 
Qué entendemos por energía extrema Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Latinoamericana
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 07:11
Leer más...
 
Resistir es mi derecho: Campaña a favor de las personas criminalizadas por protestar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 15 de Marzo de 2016 00:00
Resistir-LOGO2-personas-transparencia-768x461
Boletín de Prensa D.M. Quito, 15 de marzo de 2016
"RESISTIR ES MI DERECHO”, es una campaña nacional que busca visibilizar a las personas criminalizadas por protestar en Ecuador durante el Levantamiento Nacional de agosto pasado del 2015. Más de 100 personas fueron judicializados por delitos como: Sabotaje, Ataque y Resistencia, Paralización de Servicio Público. Varias personas ya han sido sancionadas y sentenciadas con prisión y grandes multas, otras podrían ser sancionadas e ir a la cárcel de 6 meses hasta 7 años de prisión.
La campaña sintetiza los casos judiciales y los testimonios de personas criminalizadas en: Loja-Saraguro, Pichincha, Cañar, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Tungurahua-Ambatillo, Imbabura, Cotopaxi.
La campaña “RESISTIR ES MI DERECHO” se presentó mediante una rueda de prensa en la sede la CONAIE (Norte de Quito, capital de Ecuador) el día de hoy 15 de marzo de 2016.
Jorge Herrera, presidente de CONAIE, señaló durante el Levantamiento Nacional "buscamos que se cumpla los derechos". Por ello, a pesar de la CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOScontinuarán en las calles, afirmó. Además, indicó que volverán a presentarán ante la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía (ya fue presentada en 2013) para los defensores de los Derechos Humanos.
"Resistir es mi Derecho" demuestra que en Ecuador la política de criminalización está dirigida con mayor fuerza contra indígenas, trabajadores, estudiantes, mujeres, defensores y defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Todo esto a pesar que la Constitución de Ecuador reconocer el Derecho a la Resistencia en el artículo 98.
En Loja, desde el 21 de marzo al 8 de abril se darán las audiencias de llamamiento a Juicio en contra de 10 personas y 19 están a la espera de la audiencia. Más información en www.resistiresmiderecho.org.
Conaie Comunicación Boletín de PDF: Aquí -- Comunicación CONAIE www.conaie.org
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. Redes Sociales:
facebook: Conaie Comunicación
twitter: @Conaie_Ecuador
Youtube: Conaie Comunicacion
Flickr: Conaie Comunicación

 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
0996145376
LA CONAIE ES UNA ORGANIZACIÓN QUE AGLUTINA EN SU SENO A LAS NACIONALIDADES, PUEBLOS, COMUNIDADES, CENTROS Y ASOCIACIONES INDÍGENAS DEL ECUADOR.
MANTIENE ALIANZA CON LOS SECTORES, MOVIMIENTOS, ORGANIZACIONES SOCIALES QUE RESPONDEN AL IDEAL HISTÓRICO DE LUCHA. POR ESO LA CONAIE LEVANTA UN PROCESO DE UNIDAD CON CAMPESINOS/AS, TRABAJADORES/AS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, DOCENTES, MÉDICOS, INTELECTUALES Y TODOS/AS QUIENES SOMOS OPRIMIDOS/AS, EXPLOTADOS/AS DEL CAMPO Y LA CIUDAD. 
Av Granados E 10 - 275 y 6 de Diciembre 
Quito Pichincha Casilla 17-17-1235 Ecuador 
Correo: 
 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  / 
 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  
Tel.: 593-2-444-991 * Fax: 593-2-44 22 71 
 
Las nuevas fronteras de las commodities en Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 08 de Marzo de 2016 00:00

pdvsa_telesur_0

“El capitalismo está definido por el movimiento de frontera […] La apropiación de la tierra y el trabajo de frontera ha sido la condición indispensable para las grandes olas de acumulación de capital, desde la era de los Holandeses en el siglo XVII hasta el ascenso del neoliberalismo en los años 70 y 80 del siglo XX […] Las fronteras [son] la vía decisiva para que otros, fuera del circuito del capital, [paguen] la factura de la acumulación interminable de capital”.

Jason Moore

La Faja [del Orinoco] es territorio virgen, no hay resistencias”

Ricardo Menéndez, Ministro de Planificación, 2015

“Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.

Berta Cáceres

 

Por Emiliano Terán Mantovani

La significativa reorganización geoeconómica del territorio venezolano que se está impulsando actualmente alrededor del extractivismo no es cualquier cosa. Si hay algo que ha unido a todos los grandes proyectos político-partidistas en disputa en el país –Plan de la Patria, Programa de la MUD, “Petróleo en La Mejor Venezuela” de Leopoldo López– es su horizonte hacia un extractivismo repotenciado (y en numerosos sentidos salvaje). Solo que ahora en este contexto de capitalismo del desastre y de crisis histórica, se han creado las condiciones para evitar cualquier resistencia por parte de políticas nacionalistas: ahora la pelota parece estar del lado del capital transnacional.

Así pues, el capital reorganiza coaliciones con las élites políticas nacionales, redefine las funciones históricas de Venezuela en la división internacional del trabajo y la naturaleza, y acelera la expansión tanto en extensión como en intensidad, a las nuevas fronteras de las commodities, a la apropiación las últimas zonas “vírgenes” del país, para abrir paso a un nuevo proceso de acumulación originaria. Esto no es cualquier cosa porque no se trata sólo de la conformación de un nuevo pacto político, o la asunción de nuevas estructuras de poder, sino de cómo se va a moldear el territorio nacional, como se va a desarrollar el capitalismo-en-la-naturaleza (J. Moore), orientado a las funciones del mercado mundial, tal y como ocurrió en las primeras décadas de la Venezuela petrolera. Estamos ante una oleada sin precedentes de mercantilización de la naturaleza en el país.

Leer más...
 
YPF y Chevron: tres días más de secreto Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 16:59

ypf
Campaña publicitaria "Nuestra Energía" de YPF / Fuente: Mitos y realidades del Shale

A dos años y medio de iniciada la batalla judicial por el ex senador Rubén Giustiniani, el acceso al contrato por el que las empresas explotan Vaca Muerta sigue sin concretarse. YPF ha puesto cuanta traba ha podido y, pese a haber anunciado su entrega a horas de vencer el plazo, todavía no pudo ser visto. La razón radica en que la jueza interviniente, María Cristina Carrión De Lorenzo, pospuso tres días su acceso por considerar que debe estudiar el expediente entregado por la compañía. Decisión que crea nuevas dilaciones y obstrucciones. Es importante notar que la magistrada es quien había rechazado la demanda en su inicio, decisión revertida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fines de 2015. En su fallo, la Corte no convalidó que YPF fuera del ámbito privado, como la empresa argumentaba, y que el conjunto del sector era de interés público, por lo cual la cuestión de la propiedad era irrelevante a los fines de acceder a información.

Leer más...
 
Corte Constitucional ordenó suspender explotación de petróleo en proyecto Quifa en el Meta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 08:23

El alto tribunal determinó que no se adelantó una consulta previa con los resguardos indígenas que se encuentran en cercanías a dicho proyecto.

Corte Constitucional ordenó suspender explotación de petróleo en proyecto Quifa en el Meta

La Sala Cuarta de revisión de la Corte Constitucional ordenó la suspensión de las actividades de explotación y explotación de hidrocarburos en el proyecto Quifa en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

El alto tribunal tuteló los derechos al debido proceso, identidad étnica y cultural, a la consulta previa de las comunidades indígenas que habitan dicha zona y que se vieron afectadas con el gigantesco proyecto ejecutado por Pacífic Rubiales Energy, Corp. Sucursal Colombia. 

Leer más...
 
De los negocios del clima a la Economía Verde Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 07:06
"Es de necios confundir valor y precio”
Antonio Machado
 
 
intag-portada
 
Por Tatiana Roa Avedaño
Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
 
La primera mención sobre Economía Verde surgió de la Organización de Naciones Unidas, específicamente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Este organismo propuso al mundo en la reciente Cumbre Mundial del Clima (julio de 2012), cuya sede fuenuevamente Río de Janeiro consolidar ese camino, que se está construyendo desde hace varios años, aunque sólo hastaahora toma ese nombre.
 
¿Qué es la economía verde y cómo se llegó a su formulación más acabada? ¿Cómo se relaciona con la falsa solucióno profundización de la crisis sistémica y por qué en círculosambientales y sociales se argumenta que esa propuesta agudiza la privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza? ¿Qué elementos coyunturales han permitidosu avance y aceptación? Lea el texto completo.
 
Derrame de petróleo en Bagua: trágica desgracia para el país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Domingo, 21 de Febrero de 2016 00:00

peru

Según los ingenieros de Petroperú en la zona, la fisura fue de 11 centímetros por los que se derramaron entre 3 mil y 3,500 barriles hacia la quebrada del Inayo

Quebradas enterradas en petróleo, aguas y ríos contaminados, chacras inservibles y, lo peor de todo, niños y adultos expuestos a una intoxicación tan visible como indignante, resume el desastre ambiental producido en esta zona de Bagua, tras la ruptura de los tubos de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.

Leer más...
 
Inicia YakuChaski Warmikuna por la cuenca del Curaray Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Sábado, 20 de Febrero de 2016 00:00

Escrito por Elena Gálvez. Fotoreportaje Luz Estrello   
Reporteros Populares - Amazonía

warmikuna

El YakuChaski Warmikuna, recorre en este segundo esfuerzo de mujeres amazónicas y de la sierra, la Cuenca del Curaray. El 15 de febrero del presente año, salieron para recorrer las comunidades indìgenas para llevar mensajes de paz, con justicia y dignidad; enmarcados en la decisiva palabra y actitud de "Mantener el petróleo bajo tierra como una responsabilidad de todos y todas."

Desde la ciudad de Puyo un grupo de mujeres de diversas partes del Ecuador y del mundo, comenzaron el recorrido de un camino que persigue la defensa de sus territorios y con ello, de sus universos culturales.

Leer más...
 
Documental Sonoro: Área Natural Fracturada Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 18 de Febrero de 2016 00:00

Capítulo 1 de 4 del documental sonoro “Territorio crudo”, sobre los conflictos producidos por el avance petrolero en el norte de la Patagonia.

Auca Mahuida

Capítulo 1 – “Área Natural Fracturada”: Auca Mahuida es un Área Natural Protegida del norte de la provincia de Neuquén. Sin embargo, en su interior hay cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad su valiosa flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la francesa Total realizó el primer pozo de fracking, que se convirtió en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.

Leer más...
 
Pueblo sarayaku en resistencia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 15 de Febrero de 2016 00:00

Pueblo Sarayaku‬ en resistencia ante firma del convenio con empresa minera china Andes Petroleum y Estado Ecuador‬ para exploración y explotación de los bloques 79 y 83. / Ecuavisa

sarayaku

 
Minuto de la Infamia #1: Ramón Pinargote Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 15 de Febrero de 2016 00:00

tegantai

El 12 de abril de 2011 el Sr. Pinargote denunciaba ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador que sus aguas estaban contaminadas por la actividad petrolera de Petroproducción. En su finca hay dos piscinas de la estación Pichincha y un pozo de reinyección de agua que han contaminado el agua de consumo y le han hecho perder gallinas, caballos, chanchos, perros y patos. En la visita de la DPE del 2011 se reconoce que “el Sr. Pinargote abandonó su finca porque no soporta los olores y porque ya no es posible cultivar”. La empresa reconoció que su pasivo ambiental está inventariado, pero no tiene fecha de remediación, mientras la DPE verificó la emanación de olores a químicos. HASTA EL DÍA DE HOY, MÁS DE 13 AÑOS DESPUÉS, PETROAMAZONAS SIGUE SIN DAR RESPUESTAS.

Leer más...
 
Primera sentencia contra Chevron cumple 5 años este 14 de febrero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Domingo, 14 de Febrero de 2016 00:00

CHEVRON PRÓFUGA

PRIMERA SENTENCIA CONTRA CHEVRON CUMPLE 5 AÑOS ESTE 14 DE FEBRERO­­

portugués

Quito 14 de febrero de 2016.- El día de hoy se cumplen cinco años, luego de que el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos dictara sentencia a favor de los indígenas y colonos ecuatorianos en el juicio por daños ambientales causados por Texaco (ahora Chevron) durante el tiempo que operó en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Esta sentencia fue ratificada en todas las instancias judiciales del país y su cobro permitirá la reparación de los daños causados por la petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos. De acuerdo al dictamen los montos están debidamente asignados y serán manejados a través de un fideicomiso administrado por los propios afectados. La sentencia establece que no existe asignación de indemnizaciones individuales.

Leer más...
 
Corte Constitucional suspende proyecto petrolero en Putumayo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 04 de Febrero de 2016 00:00

Ecopetrol y Petrominerales no podrán seguir adelantando labores extractivas en dos pozos ubicados en Orito, mientras no adelanten consulta previa con indígenas awá.

putumayo
A raíz de la providencia, Ecopetrol y Petrominerales no podrá seguir realizando las actividades extractivas en esa región.
Foto: Archivo SEMANA

Leer más...
 
Guía para entender el robo al estado en Reficar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 03 de Febrero de 2016 00:00

Las Refinería de Cartagena es uno de los más modernos complejos industriales de Suramérica. Ocupa cerca de 140 hectáreas dedicadas a generar derivados de petróleo y combustibles. Es la segunda refinería más importante después de la Refinería de Barrancabermeja.

Leer más...
 
Comunidades del pueblo Pilagá protestaron por promesas incumplidas de Techint Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 26 de Enero de 2016 00:00

Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron a Techint por la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, que atraviesa su pueblo. Los pilagá sostienen que la empresa realizó promesas que fueron incumplidas.

Por Darío Aranda

La empresa Techint, que opera en 45 países y factura 25.000 millones de dólares al año, fue denunciada por ingresar a territorio indígena en Formosa, no respetar los derechos de las comunidades y contaminar. La multinacional construye un tramo del Gasoducto del Noreste, con un presupuesto de 1300 millones de pesos, que no contempla la conexión de suministro a los pueblos originarios. Dos comunidades del pueblo pilagá denunciaron a Techint por la firma irregular de convenios y por no cumplir las promesas (de trabajo y pago de canon por servidumbre de paso). “Parece que los indígenas no tenemos derechos”, reclamó Juana Segundo, de la comunidad Penqole.

Leer más...
 
“FONCODES pretende desconocer los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas” Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 26 de Enero de 2016 00:00
acodecospat-580x332
 
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), expresa su rechazo a las decisiones excluyentes que en Iquitos está tomando el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), como parte de la implementación de los compromisos del Estado, asumidos en el marco del acta de Teniente López (24/9/2015) y José Olaya (5/11/2015), luego de un proceso de 4 años de diálogo sostenido entre organizaciones y comunidades indígenas con el gobierno peruano y sus instituciones, con el fin de alcanzar justicia y reparaciones por el daño generado en nuestros territorios ancestrales en viaras décadas de contaminación petrolera. Frente a estas acciones deplorables de FONCODES, señalamos:
Leer más...
 
“Hay continuidad de neoliberalismo energético desde la dictadura” Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 26 de Enero de 2016 00:00

Entrevista de La Izquierda Diario con Martín Álvarez, investigador del OPSur. La baja del precio internacional del barril de petróleo, continuidades y diferencias entre las políticas de Cambiemos y el kirchnerismo para el sector, la renegociación de los contratos petroleros, la crisis en nuestro país y Vaca Muerta, son algunos de los temas tratados. En la próxima entrega abordaremos la extracción con métodos no convencionales, más conocida como fracking. Puits non conventionnels dans la zone de Loma Campana, a 8 km d'A?elo.

Desde diciembre la zona del Golfo San Jorge está viviendo una situación de incertidumbre y expectativa por la baja del precio internacional del petróleo. Lo que llevó a movilizaciones y asambleas de miles de operarios como hacía mucho tiempo no se veía, especialmente en Chubut. Hoy por la tarde se reunirá el gobernador Mario Das Neves y dirigentes sindicales con ministros del Ejecutivo Nacional y representantes de Pan American Energy (PAE), YPF y Tecpetrol, para tratar de llegar a un acuerdo para la venta del barril de exportación.

Leer más...
 
Experiencias del fracking Argentina, Canadá y Francia COP21 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Viernes, 22 de Enero de 2016 15:52

Durante la COP21 en París organizaciones diversas se encontraron para hablar de las consecuencias del fracking en sus países y demandar la prohibición de la práctica. Cámara y Edición: Jean Sebastian Seguin

vocesdelmundo

 

Fuente: Alianza Mexicana contra el Fracking

 
Argelia suspende el fracking Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 21 de Enero de 2016 18:44

argeliaAgencia Ecofin

Por Lucile Daumas / OPSur

La agencia de prensa ECOFIN reproduce la decisión de la Petrolera estatal argelina SONATRACH (Sociedad Nacional para la Prospección, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de Hidrocarburos) de suspender la exploración de los campos de gas de lutitas en Aïn Salah, al sur del país.

Leer más...
 
Un paraíso para los contaminadores Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Miércoles, 20 de Enero de 2016 00:00
Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

Evitar un cambio climático catastrófico es el desafío que define nuestro tiempo. Si queremos tener la posibilidad de impedir que se alcancen unos niveles extremadamente peligrosos en el calentamiento global, la mayor parte de los combustibles fósiles del mundo —petróleo, carbón y gas— se debe dejar bajo tierra, sin explotar. Las sociedades deben dirigirse hacia un sistema de energía basado en fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

Este enorme cambio exigirá una fuerte acción por parte de las autoridades públicas. Pero la capacidad de estas para promulgar las leyes y normas necesarias se ve gravemente limitada por un sistema jurídico muy poco conocido pero muy poderoso. En las últimas décadas, este régimen internacional de inversiones ha atrapado a muchos países en sus redes legales.
Leer más...
 
O que significa o acordo do clima assinado na COP 21? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Martes, 19 de Enero de 2016 00:00

Letícia Tura, diretora da FASE, participou da COP21. Em entrevista, ela analisa os desdobramentos do evento e o acordo climático assinado em Paris. Para a FASE, o documento não é satisfatório

Letícia Tura (Foto: Gilka Resende / FASE)
Letícia Tura (Foto: Gilka Resende / FASE)

Houve muita comemoração após o anúncio da conclusão do novo acordo que saiu da Conferência das Nações Unidas sobre Mudanças Climáticas (COP 21), em Paris, assinado por 195 países. Mas o que isso significa? A FASE acompanha a COP desde 2008 e, em 2015, Letícia Tura, diretora executiva da organização, participou do evento. “Para nós não adianta acordar um aquecimento do planeta [que fique] entre 2°C e 1.5°C se não tivermos a garantia dos direitos sociais e das populações, se não houver uma mudança no modelo de desenvolvimento. Não será uma grande vantagem conseguir esfriar o planeta garantindo as mesmas desigualdades e injustiças. Acreditamos na justiça ambiental e queremos um meio ambiente saudável para todos”, propõe. Vale lembrar que o único acordo sobre o clima, ainda em vigor, é o Protocolo de Kyoto, que terminaria em 2012, mas foi prorrogado. O acordo de Paris entra em vigência em 2020.

Leer más...
 
Malas Compañías Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 19 de Enero de 2016 00:00

La semana pasada YPF anunció un nuevo acuerdo en Vaca Muerta, el primero en la era Macri. Se trata de una inversión de US$ 500 millones con la empresa American Energy Partners, de la que poco se conoce en la Argentina. Según información reunida por el geógrafo Roberto Ochandio, el presidente de esta empresa, Aubrey McClendon, es un reconocido personaje en EEUU. McClendon fue CEO de Chesapeake -la segunda extractora de gas de ese país- cargo que tuvo que dejar por el endeudamiento que dejó en esa compañía y sus malas prácticas empresariales, además de un lujoso estilo de vida. Luego de Chesapeake, McClendon fundó esta nueva petrolera, que ahora está lista para desembarcar en Vaca Muerta. 

Forbes-cover102411
Como el “Millonario más  imprudente de EEUU.” calificó la revista Forbes al cuestionado McClendon (21/10/2011)

Por Roberto Ochandio.- De acuerdo a la noticia publicada el 15 de Enero de 2016 por Reuters, Clarín y otros, YPF firmó un acuerdo preliminar con American Energy Partners LP (AEP) para la explotación de shale gas en Vaca Muerta. El acuerdo prevé la inversión de 500 millones de dólares en el área Bajada del Añelo, provincia de Neuquén. La explotación seguirá hasta el 2018 y se podrían unir otras compañías petroleras como la provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), y Pluspetrol.

Leer más...
 
Peru será sede do próximo Fórum Social Pan Amazônico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 13 de Enero de 2016 00:00

Rômulo Seoane e Ismael Vega, membros do comitê internacional do FSPA, falam em entrevista sobre a conjuntura peruana e da Amazônia como um todo. Eles criticam o modelo de desenvolvimento de exploração de povos tradicionais e do petróleo

Localizada na província San Martin, a cidade de Tarapoto, no Peru, será o cenário do VIII Fórum Social Pan Amazônico (FSPA), possivelmente em abril de 2017. Sendo uma região marcada por disputas territoriais e pela expansão do agronegócio – com destaque para o monocultivo de dendê e para loteamento de grandes extensões de terra para o setor petroleiro, que coloca em risco fontes de água doce, além de trazer uma série de outros problemas – , Tarapoto foi escolhida estrategicamente para que a luta dos povos indígenas e de comunidades tradicionais possa ser fortalecida de forma a combater o processo de expropriação que avança naquela região. O FSPA está sendo articulado com o objetivo de acolher grupos que lutam em defesa da Pan Amazônia e pela garantia dos direitos de seus povos. A Série Entrevistas sobre a Amazônia¹, uma iniciativa do programa da FASE na Amazônia, traz reflexões com Rômulo Seoane e Ismael Vega, que compõem a comissão organizadora do evento.

Leer más...
 
Chavismo, crisis histórica y fin de ciclo: repensarnos desde el territorio Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Lunes, 11 de Enero de 2016 08:11

No hay socialismo sin agua, no hay autonomía política ni resistencias sostenibles (resiliencia) a una restauración conservadora sin autonomía material, no hay proyecto emancipatorio sin las posibilidades de acercarnos a la gestión de la vida y el territorio.

Por Emiliano Terán Mantovani

Los resultados electorales del 6-D 2015 en Venezuela parecen ser el síntoma de un proceso de estancamiento y reajuste conservador que se ha estado desarrollando ante nuestros ojos. Lo que tenemos ahora es la oficialización de un nuevo escenario institucional en el cual, dos de los sectores políticos más reaccionarios de los que disputan el poder en el país – neoliberales mutantes o edulcorados, y neoliberales uribistas [1] – , y como bloque, en América Latina, se harán del control de mecanismos de decisión formal y de sectores del aparato estatal, buscando allanar el camino para la expansión de procesos de acumulación por desposesión.

Este desplazamiento político parece apuntar pues, a una estrategia de remodelación radical de toda la arquitectura progresista de la Revolución Bolivariana, amenazando más abiertamente los medios de subsistencia de la población trabajadora y a la naturaleza. Estas visibles amenazas, junto con una serie de mitos, slogans y tabúes políticos que se terminaron de romper a partir del 6-D, han estimulado un debate descarnado, plagado del ¿qué hacer? en una situación excepcional. La sensación de distanciamiento que tienen las bases sociales chavistas respecto a las cúpulas gubernamentales, junto con esta sensación de desmoronamiento y restauración conservadora, invitan, con mucha fuerza, a discutir nuevamente, todo, desde abajo.

Leer más...
 
Extractivismo, territorio y conflictos en Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 11 de Enero de 2016 07:23

Las resistencias de pueblos indígenas y campesinos del sur, en la defensa de sus territorios, sometidos al renovado vigor del asalto extractivista, constituyen hoy las fuerzas más vigorosas de freno y contención a la lógica devastadora del crecimiento sin fin que está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. Estas luchas expresan los intereses estratégicos de la humanidad por la preservación de la vida.

Por Patricia Molina

Hasta el año 2011, el TIPNIS, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, era prácticamente desconocido, a pesar de que sus habitantes lideraron la I Marcha Indígena de 1990, que logró por vez inicial el reconocimiento de los territorios indígenas de tierras bajas para su posterior titulación. Con el conflicto suscitado por la construcción de una carretera que dividiría el territorio, pasando por el núcleo del parque, cerca de las concesiones petroleras, el TIPNIS pasó a ser conocido en el ámbito mundial al poner en evidencia las tensiones entre el gobierno indígena del presidente Evo Morales y los pueblos indígenas de la Amazonía.

Leer más...
 
Desenvolvimento e sociedade: reorganização do capital, conflitos e resistências nos territórios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Domingo, 10 de Enero de 2016 00:00

Seminário promovido pela FASE reuniu cerca de 80 pessoas e colocou em pauta os impactos do modelo de desenvolvimento, como as violações de direitos humanos e ambientais nos territórios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Seminário reuniu diversos parceiros da FASE no RJ. (Foto: Gilka Resende/FASE)

No Dia Internacional dos Direitos Humanos, 10 de dezembro, lutas pelo país associam o tema ao debate sobre o atual modelo de desenvolvimento, desmascarando que a ideia de que todas e todos devem ter direitos iguais está longe de se efetivar nesse sistema. Em foco, desastres ambientais e sociais, o genocídio de jovens pobres e negros nas cidades, a violência do agronegócio – com seus venenos, transgênicos e concentração de terras -, a construção de megaempreendimentos que massacram pescadores artesanais, agricultores familiares, indígenas e quilombolas, a aceleração de um crescimento calcado na exploração de bens da natureza, como minérios e petróleo. Esses foram alguns dos assuntos do Seminário Nacional “Desenvolvimento e movimentos sociais: resistências e construção de alternativas”¹, promovido pela FASE.

Leer más...
 
Con la vaca atada: petro anuario de Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 29 de Diciembre de 2015 00:00

Se termina el 2015. Un año marcado por el bajo precio del barril de petróleo, que se mantiene a menos de US$ 40, aunque a nivel interno sigue sostenido a 77 dólares. El año en que llegó un Ministro de Energía directamente desde Shell, mientras Galuccio mantuvo su puesto en YPF. Año de derrames, roturas de ductos y diversos accidentes en los pozos. Un 2015 marcado, también, por la judicialización de quienes se oponen al avance del fracking, así como la activa acción de estos sectores. Mientras la situación del mercado mundial mantiene en impasse el avance de Vaca Muerta y miles de trabajadores viven estas fechas con incertidumbre, el cambio de gobierno abre un nuevo ciclo donde viviremos continuidades y rupturas con el anterior. Antes de que esto suceda, revisamos los principales hechos que pasaron en la cuenca neuquina durante el año que termina.

Gutirrez-Aranguren

 Omar Gutiérrez, nuevo gobernador neuquino, junto al nuevo Ministro de Energía, Juan José Aranguren / La Angostura Digital

Leer más...
 
Anexo 0, Cumbre climática y justicia ambiental Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 10:17

Una propuesta desde los pueblos afectados por el Cambio Climático, ante la COP 21 en Paris

Por Catalina Toro Perez (1)

Mientras se negociaba, en Paris la 21va Conferencia del clima, en medio de un enorme despliegue internacional, una sola noticia paso inadvertida: En el mar Caspio, ardía otra plataforma marina petrolera, esta vez, de la State Oil Company de Azerbaijan, dejando un saldo de 29 trabajadores desaparecidos y  probablemente muertos, generando el peligro de un nuevo derrame que afectaría profundamente el lago mas extenso del mundo. No era el primer accidente en la zona. En 2008, otra plataforma petrolera de BP, Central Azeri, tuvo una fuga de gas, debido a problemas relacionados con defectos de revestimiento de los pozos, accidente que fue conocido gracias a los cables, de Wikileaks. Aun hoy, la BP, responsable del mayor derrame petrolero marino en la historia en el Golfo de México en 2010, continua perforando en el suroeste asiático, tratando de reconstruir, sin éxito, una reputación deteriorada por enormes impactos ambientales y sociales que se generaron. Daños ambientales que se suman a la lista de accidentes denunciados, en el Delta de Niger, ante la compañía Shell, en la Amazonia ecuatoriana ante la Chevron-Texaco, así como ante la empresa Exxon Valdez, la cual en este momento es objeto de denuncia ante el derrame de 11 millones de galones de crudo, que afecto en la zona costera en Alaska mas de 1500 millas: impactando tres parques nacionales , cinco parques regionales, una reserva forestal nacional y un santuario de flora y fauna. Estos y otros hechos que constituyen un delito ambiental internacional, “Ecocidio” fueron denunciados y presentados ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, instalado en Paris, los días 4 y 5 de Diciembre con el fin de presentar y juzgar la responsabilidad ambiental de diversos actores (Estados, Empresas, Corporaciones financieras) asociados a decisiones humanas que afectan los bienes comunes planetarios, que hoy constituyen la base de la supervivencia de nuestra especie.

Leer más...
 
Sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 00:00

Por Alberto Acosta y Enrique Viale /Rebelión

Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que estamos cerca de llegar a un punto sin retorno (o que quizás ya lo estamos superando…). Frente estas realidades y amenazas se elevan muchas voces de angustia y también propuestas de acción. A primera vista parecería que hay una coincidencia de que se tiene que hacer algo. Al menos en el discurso, se acepta la necesidad de replantear las lógicas de producción y de consumo de la sociedad moderna para transitar por otros caminos con una relación más armónica con la Naturaleza. Esa aceptación, sin embargo, no se ha traducido en logros concretos. Hasta ahora. Recordemos que los esfuerzos desplegados desde la aprobación del Convenio de Kioto en 1997 no se han cristalizado en resultados concretos. Más aún, el fracaso de la COP 15, realizada en el año 2009, en Copenhague, sentó un duro precedente. La desazón y desesperanza coparon el ámbito de acción en Naciones Unidas. Y desde esa perspectiva, cuando era poco lo que se esperaba, emerge como un logro el acuerdo global conseguido en la COP 21 en Paris, en diciembre del 2015. En esa ciudad, sacudida poco antes por un brutal atentado terrorista, 95 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático más la Unión Europea, a la que se considera un estado más, alcanzaron un acuerdo contra el calentamiento global que implica a la práctica totalidad del planeta. Sin embargo, como una primera gran conclusión podemos determinar que, si bien lo logrado es significativo comparado con los fracasos anteriores, resulta muy poco o definitivamente nada con lo que este reto global demanda.

Leer más...
 
Acuerdo de Paris en cambio climático: aplausos errados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 00:00

cop21-paris

En París se acaba de firmar un acuerdo sobre cambio climático que ha sido recibido con un júbilo y optimismo bastante exagerado.  Se tolera disimuladamente que siga aumentando la temperatura global, se repiten unos cuantos acuerdos que ya habían sido alcanzados en previas cumbres, y todo descansa en compromisos voluntarios de los países, sin obligaciones precisas.

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas.- Eso explica que muy distintos actores, desde los grandes exportadores de petróleo a las corporaciones globales, todos ellos, terminaran aplaudiendo el acuerdo parisino.  Si esos actores celebran el convenio, es que sin duda no se están poniendo límites a la civilización petrolera.

Leer más...
 
Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 00:00

COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

grafica alusiva a Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios. COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina

Por Emiliano Teran Mantovani*

Las conferencias sobre cambio climático de las Naciones Unidas suelen dejar una sensación de desazón y creciente escepticismo, producto sobretodo del cinismo y la indolencia que suele reinar en las partes más influyentes de la negociación, que año tras año se anuncian que se viene un “acuerdo importante, sin precedentes”, cosa que no fue la excepción en la COP21 Paris, donde se declaraba que se ha logrado un “documento histórico y universal”.

Leer más...
 
La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0” Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Internacional
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 00:00
grafica alusiva a  La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0”

Por Joan Martínez Alier

Faltó en Paris el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos de manifestarse para pedir un “clima de paz” en las calles de París no pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera presionado a los gobernantes mundiales.

Leer más...
 
Más artículos...