oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Petróleo, estrategia para la expansión económica en Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 21 de Enero de 2014 16:43

PRENSA LATINA

petroleo-venezuelaLa industria petrolera venezolana, pieza clave para el crecimiento de la economía nacional, apunta a la consolidación de sus operaciones en 2014 bajo un esquema de precios cercanos a los 100 dólares el barril. Según el ministerio de Petróleo y Minería, el balance de 2013 dejó como saldo una cotización promedio al cierre del periodo de 99,49 dólares el tonel, superior a las previsiones oficiales para el ejercicio (50 dólares).

De hecho, ello implica que por cada barril de crudo colocado por el país en los mercados internacionales se recibieron casi 50 dólares adicionales, para conformar así un importante volumen de recursos orientados en lo fundamental al desarrollo social.

Además, los pronósticos de expansión económica se sustentan en los enormes inventarios probados de petróleo que posee la nación, estimados en 297 mil 700 millones de toneles (la mayor reserva del mundo).

Para el ejercicio de 2014, el gobierno tomó en cuenta un valor de 60 dólares en la cesta venezolana de hidrocarburos y ya en enero ese indicador se ubicó en 94,34 dólares, con un repunte de 34 dólares sobre la cotizacion estimada.

Unido a ello, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa líder del sector en el país, realizó esfuerzos para comenzar el nuevo ejercicio en una situación financiera favorable respecto a 2013.

En esa direccion, el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que se realizaron pagos de la deuda con los proveedores por 12 mil 700 millones de dólares.

También se pagaron tres mil 293 millones de dólares por concepto de bonos, con lo cual se garantiza la operatividad y confiabilidad de las operaciones en todas las áreas y negocios de la empresa.

Los planes de desarrollo concentran importantes inversiones, pues solo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) los recursos destinados a la ampliación de proyectos existentes y nuevos planes de infraestructura alcanzan los 200 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta las características del crudo pesado y extrapesado de la Faja, Ramírez adelantó que se prevé ampliar la capacidad de los mejoradores existentes, donde el petróleo se procesa para llevarlo a un hidrocarburo ligero.

Asimismo, a partir de 2016 se trabajará en función de los nuevos mejoradores, los cuales tendrán dos etapas, una inicial con despojadores de nafta y una segunda con el procesamiento para producir crudo de 42 grados API.

El balance preliminar de 2013 reveló que los socios extranjeros de Pdvsa en las empresas mixtas presentes en la FPO y en el occidente del país inyectaron recursos cercanos a los nueve mil millones de dólares.

Al mencionar solo algunas cifras, destacan los cuatro mil millones de dólares aportados por la China National Petroleum Corporation (CNPC) para la expansión de la producción en la empresa mixta Sinovensa (Monagas).

A esa cantidad se añaden los dos mil millones de dólares de la estadounidense Chevron con vistas a apuntalar las operaciones de Petroboscán (Zulia).

Mientras, la italiana ENI suministró mil 700 millones de dólares con destino a Petrojunín y otros mil millones del banco ruso Gazprombank para los yacimientos maduros de Petrozamora.

De manera complementaria, se concertaron importantes compromisos con socios estrategicos como China, Rusia e India, tres de los países que conforman el grupo Brics (unido a Brasil y Suráfrica).

El Plan de la Patria 2013-2019, convertido en Ley de la República, tiene entre sus prioridades la preservación y consolidación de la soberanía sobre los recursos petroleros.

Bajo esa premisa, establece el control por parte del estado sobre Pdvsa y su participacion mayoritaria en las empresas mixtas que operan en el país.

Asimismo, está llamado a asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos hidrocarburíferos.

En el ámbito interno, Pdvsa se enfrenta a la necesidad de una mayor eficiencia en sus operaciones, lo cual debe traducirse en menores pérdidas en actividades como la comercialización de gasolina.

Ramírez estimó en unos 12 mil millones de dólares anuales las afectaciones por los subsidios a la producción y venta de combustibles para vehículos, situación que requiere de un programa de corrección surgido del debate con amplios sectores de la población.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.