oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - no está preparada para un nuevo mapa petrolero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 18 de Diciembre de 2012 16:01

Ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ni, en particular, Venezuela, uno de sus miembros, "están preparados para afrontar una situación como la que se avecina en el mercado petrolero mundial, porque implica riesgos y un gran reto", afirma Rafael Quiroz Serrano, analista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Quiroz se refiere al progresivo aumento de la producción petrolera en Estados Unidos (EEUU), situación que "amenaza seriamente con desdibujar el actual mapa petrolero mundial".

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que EEUU se convertirá en el primer productor de petróleo en 2017, por encima de Arabia Saudita (Opep), que produce 11.600.00 de b/d, y Rusia (No-Opep), que son los grandes productores actuales.

Consideró, además, que EEUU será exportador neto de crudo en 2030.

La producción de petróleo de EEUU se ubica este año en alrededor de 10.000.000 de barriles diarios (b/d). El Departamento de Energía calcula que la producción de crudo y otros hidrocarburos líquidos, incluidos los biocombustibles, pudiera alcanzar 11.400.00 de b/d en 2013. Por otra parte, EEUU importa unos 9.000.000 de b/d porque su consumo diario gira en torno a los 19.000.000 de barriles.

-¿Qué significa para el mercado petrolero mundial la posible autosuficiencia energética de EEUU?

La nueva política petrolera que EEUU viene instrumentando desde hace unos cinco años amenaza seriamente con desdibujar el actual mapa petrolero mundial. No hay duda de que esa política, orientada a emanciparse de las importaciones petroleras de Venezuela y del Medio Oriente, es acertada desde el punto de vista de EEUU. Pero a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) les hace un daño en el sentido de que los acorrala y los obliga a revisar lo que será su producción; de la misma manera, los países productores No-Opep como Rusia, Brasil, Colombia, Omán y Angola, cuyas producciones vienen creciendo. Prácticamente, eso coloca contra la pared al mundo petrolero productor de hidrocarburos, es decir, a la Opep y a los países No-Opep. No es fácil el mercado petrolero en el corto y mediano plazo.

-¿Cómo se manifiesta esa nueva política de EEUU?

A través del diseño de vehículos cuyos motores consuman menos combustible, del incremento de su producción de crudos convencionales y, sobre todo, de la producción de crudos no-convencionales como el petróleo ligero (shale oil) y gas de esquisto ((shale gas). Además, está la campaña dirigida a lograr la reducción del consumo energético. Todo eso trastoca, en parte, el mercado mundial de los hidrocarburos. Por otro lado, esa política se engrana en una creciente producción petrolera mundial, mientras que la demanda ha permanecido relativamente estancada o viene en decrecimiento.

-¿Por qué se da esa producción de shale oil y shale gas en estos momentos?
Se puede decir que los altos precios que ha alcanzado el petróleo son los culpables de que se pueda lograr esa alternativa. Si los precios del crudo no hubieran llegado a los 100 o más dólares por barril, nunca hubiese sido posible extraer crudo del esquisto. El esquisto es una roca metamorfósica maciza, una roca madre, donde se encuentra el shale oil y el shale gas. Es una roca que no tiene poros, a diferencia de la roca recipiente del petróleo, que es como una esponja, muy porosa. De modo que para explotar el esquisto se recurre a un método de fracturación hidráulica que consiste en fracturar la roca y luego se pulverizara con agua y aditivos. Una vez pulverizada se le saca el crudo y el gas. Esa técnica de fracturación hidráulica es altamente costosa, por lo que anteriormente los costos de producción impedían su explotación comercial. Tal explotación no puede llevarse a cabo con precios por debajo de 80 dólares el barril.

Dificultades

Venezuela exporta alrededor de 1.200.000 de b/d a EEUU
Quiroz señala que de los 2.250.000 de b/d de crudos y derivados que Venezuela exporta en la actualidad, "más o menos 1.200.000 b/d, esto es, el 53,3% de ese total, se le venden a EEUU". Como el objetivo de EEUU es liberarse de sus importaciones petroleras, "Venezuela tendría que explorar otros mercados en momentos difíciles para el mercado petrolero mundial caracterizado por una elevada sobreproducción que se ubica en 1.800.000 b/d y que tiende a mantenerse en los próximos dos años".

-¿Por qué dice que Venezuela no está preparada?
Porque, desgraciadamente, ha apostado todas sus acciones al rentismo petrolero, no ha desarrollado ningún otro sector, ninguna otra industria. Por el contrario, en los últimos 10 años nos hemos hecho más dependientes del petróleo. Es más, diría que en las últimas seis décadas los gobiernos se hicieron paternalistas y convirtieron el Estado en un sobreprotector que vive de la renta petrolera, no de una producción industrial interna. Hoy por hoy, en Venezuela todo, absolutamente todo, empieza y termina en un barril de petróleo, hemos convertido todo en petróleo, menos en desarrollo económico e industrial permanente y sustentable".

¿Qué opina de los proyectos de la Faja del Orinoco?
Resultan interesantes en el sentido de que los altos precios del crudo, igual que en el caso de los esquistos, favorecen la explotación de la Faja, la hacen rentable con una tasa de retorno interesante. Pero la cosa está en que las empresas transnacionales que están operando allí sigan invirtiendo, porque ahora la producción proveniente de los esquistos puede resultarles interesante. La producción de shale oil y shale gas es una competencia para los proyectos de la Faja. No obstante, no afecta tales proyectos como tal, pero sí surge una competencia muy visible y cuidado si con más ventaja para los shale oil y shale gas, si se toma en cuenta que tanto éstos como los crudos pesados y extrapesados de la Faja son crudos no-convencionales.
Importaciones
Venezuela no trae al país gasolina fabricada en el exterior
Quiroz explica que lo que Venezuela importa son, por un lado, 34.000 b/d de metil-tert-butiléter (Mtbe) de EEUU, y unos 150.000 b/d de alkilato de Brasil, que son aditivos para fabricar los 270.000 b/d de gasolina que consume el país. Dice que la petroquímica nacional no produce la suficiente cantidad de tales componentes.

César Contreras Altuve
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

FUENTE: www.entornointeligente.com