oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - vende a China 640.000 barriles diarios de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 16 de Agosto de 2012 23:55

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 barriles se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista al diario El Universal.

"Les estamos vendiendo 640.000 barriles día de petróleo", dijo Ramírez. Hasta febrero de este año Venezuela enviaba unos 400.000 barriles diarios a China.

 

El responsable, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), añadió que de la cantidad enviada al país asiático "264.000 barriles (son) para el pago del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen", mecanismos de financiamiento firmados en los últimos años entre ambos países por unos 30.000 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el Banco de Desarrollo de China otorgará un crédito de 4.000 millones de dólares para uno de estos fondos, que financia proyectos habitacionales, energéticos e industriales, entre otros.

A principios de año, Venezuela había anunciado que para 2015 tiene como meta vender un millón de barriles diarios de crudo a China, con lo que igualaría la cantidad enviada diariamente a Estados Unidos, actualmente el principal comprador del petróleo venezolano.

Seguir incrementando el envío de petróleo a China será posible porque "con ellos produciremos un millón de barriles" en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (este) y porque con el transporte conjunto del crudo en "buques de dos millones de barriles de capacidad" se hace más económico, explicó Ramírez.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.

 

FUENTE: www.noticias.univision.com