oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Ministro de Petróleo descarta regalía de crudo venezolano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 16 de Agosto de 2012 22:29
Caracas, 12 ago (PL) El gobierno venezolano ha diversificado sus mercados y vende el petróleo a precios internacionales, sin regalías, afirmó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El argumento esgrimido por la oposición burguesa de que Venezuela regala ese recurso, se cae con los resultados de las auditorías internacionales, aseguró el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en entrevista ofrecida al rotativo Correo del Orinoco.

Recordó que en 1998 la economía venezolana estaba sujeta a la estadounidense y "a nosotros solo nos habían asignado el papel de entregar abundante petróleo a Estados Unidos y así lo hicieron muy bien todos los gobernantes de turno", apuntó.

En contraste, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se propuso una política multipolar que incluía la diversificación de los mercados petroleros, lo cual significó trabajar con China, el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

"Mediante nuestros convenios, que tienen un fuerte componente de solidaridad, sobre todo con los países más pequeños, mantenemos la estrategia de tener una presencia en nuestro espacio geopolítico. Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China, y ahora le vendemos 640 mil barriles de petróleo", subrayó.

La burguesía venezolana critica tales convenios -resaltó- porque antes se llevaban el petróleo y se hacían ricos con el comercio con Estados Unidos.

A juicio de Ramírez es favorable la relación con China, por ser la segunda mayor economía del mundo y gran consumidora de crudo.

Aseguró que con la nación asiática mantienen una "extraordinaria relación" y actualmente las compañías chinas invierten en Venezuela.

Para China National Petroleum Corporation, explicó, se aprobaron más de cuatro mil millones de dólares para desarrollar, bajo nuestras leyes y control, las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco y le estamos vendiendo crudo a ese país asiático a un mejor precio que el aplicado al mercado estadounidense.

Pdvsa también comercializa petróleo con India y Japón, y no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar, remarcó el presidente de la institución.

Destacó que antes de 1998 los precios los ponía Pdvsa, sin embargo, con el gobierno de Chávez, el Ministerio retomó esa facultad "y hay una fórmula de precios transparente que se publica en la Gaceta Oficial.

"Todo el que quiere comprar petróleo venezolano sabe que ese es el precio. No hay manera de que nadie venda con descuento", ratificó.

"Lo que sí hacemos en el contexto de la solidaridad y de una ética distinta en el tema petrolero, es que nosotros establecemos con los países más pequeños -siempre y cuando el precio supere un nivel- esquemas de financiamiento, y aceptamos que nos paguen con productos", recalcó Ramírez.

El Ministro señaló que Pdvsa tiene 11 empresas constituidas en el Caribe, una en cada isla, donde "poseemos nuestros propios terminales y buques y ahora vendemos directamente", a precio internacional.

 

FUENTE: www.prensa-latina.cu