oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - La “hermandad”de Repsol con Venezuela Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Lunes, 07 de Mayo de 2012 10:44

El Libertario
www.nodo50.org/ellibertario
Ahora cuando se encuentra cuestionado el papel de la transnacional energética de origen español en América Latina es pertinente recordar su presencia en cada uno de los países de la región. En el caso de Venezuela, la compañía opera en condiciones "de hermandad", según las declaraciones del presidente Hugo Chávez, mediante la modalidad de "empresas mixtas", en donde la mayoría accionaria de cada uno de los emprendimientos corresponde al Estado.

Efectivamente, mientras el mundo recordaba un nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 2009 se difunde la noticia que Hugo Chávez "había paralizado a Madrid por una hora" (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n142129.html). Cómo difundió jubilosamente el portal oficialista Aporrea, Hugo Chávez se había encontrado "coincidencialmente" y con mucha prensa, con el presidente de Repsol Antonio Brufau.

El País reseñó las palabras del presidente venezolano: "Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol [Antonio Brufau] con el que voy a conversar ahora unos minutos, y PDVSA tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas [Trillions of Cubics Feets, billones de pies cúbicos en español]. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande". En las semanas siguientes los medios hablarán de cómo el descubrimiento de gas más grande Venezuela iba a ser operado por la española Repsol.

Ese 11 de septiembre, en la Gran Vía de Madrid, Chávez y Brufau conversaron coloquialmente sobre las expectativas mutuas de negocios. Ambos se aseguraron que sus palabras fueran bien captadas por la prensa:

- Hugo Chávez: Brufau... ¿qué vamos a hacer con tanto gas?

- Antonio Brufau: Alguna utilidad le encontraremos.

- H. C.: Estoy atendiendo a la prensa, pero hablamos de aquí al aeropuerto. Yo manejo el vehículo. La noticia me la han pasado cuando yo estaba hablando con Zapatero. ¡Una buena noticia! Ahí aspiramos..., dime tú que sabes mucho más que yo de eso... ¿Cuánto aspirábamos a conseguir ahí?.

- A. B.: Aspirábamos a cuatro TCF [Trillions of Cubics Feets], que son del orden de seiscientos millones de barriles. Y yo creo que en este momento podríamos estar entre siete y ocho.

- H. C.: Casi el doble, ¿no? Ahora, ese doble ¿en qué área geográfica?

- A. B.: En 33 kilómetros cuadrados, básicamente. Y más de 240 metros de grosor de gas.

- H. C.: ¡240 metros de grosor!

- A. B.: Hay que hacer mucho trabajo todavía, pero en dos o tres años ya podríamos tener las cosas mucho más claras. Pero es un yacimiento que da para mucho, podría dar incluso para un proyecto de GNL.

- H. C.: ¿De...?

- A. B.: De Gas Natural Liquado.

- H. C.: Imagínate tú para traerlo aquí, a España...

Ante la pregunta de cuál es la participación de Repsol, el presidente de Venezuela contesta:

- H. C.: Del 50%. En condiciones de igualdad, de hermandad. Y eso es lo que queremos.
¿Sin ningún riesgo de nacionalizar? Tanto Chávez como el presidente de Repsol contestan que no habrá riesgo ninguno.

- H. C.: Es que ya el 50% es inversión nacional. ¿Por qué? Porque está en la ley nacional.

- A. B.: Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia PDVSA y con el ministro.

Las venas abiertas

Según informe Repsol en su sitio web al 31 de diciembre de 2010, la compañía mantenía en Venezuela derechos mineros sobre 9 bloques, 1 de ellos en la cuenca offshore del Golfo de Venezuela: 2 de los bloques son de exploración, con una superficie neta de 669 km2 y 7 de desarrollo, con una superficie neta de 714 km2. La producción neta del año se situó en 4,8 Mbbl de petróleo y líquidos separados del gas natural y en 50,9 bscf de gas, con un total equivalente de 13,8 Mbep (37.929 bepd), procedentes fundamentalmente de los bloques Quiriquire, Barúa Motatán, Mene Grande y Yucal Placer.

Durante el año 2010, en ese mismo relato, se describían dos importantes hitos relacionados con proyectos clave para la compañía:

- Repsol anunció en abril de 2010 el resultado positivo del sondeo de evaluación Perla 2x en el bloque Cardón IV, en aguas de Venezuela. Perforado con una lámina de agua de 60 metros, el sondeo Perla 2x encontró un espesor neto de hidrocarburos ("net pay" de 260 metros. Los excelentes resultados de Perla 2x confirman al alza las grandes expectativas de recursos recuperables de gas en el bloque Cardón IV. Éstos, tras el descubrimiento con el sondeo Perla 1x en 2009, se estimaron inicialmente en 8 TCF de gas. Tras la perforación del sondeo Perla 2x, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (MPPEP) aprobó la nueva estimación de recursos que se eleva a 9 TCF, lo que reafirma el megacampo Perla como el mayor de gas de la historia de Repsol y uno de los más importantes en Venezuela.

Repsol opera el bloque Cardón IV al 50% con la compañía italiana Eni durante la fase exploratoria. En la futura fase de desarrollo, en cuya definición se está trabajando actualmente, PDVSA (compañía petrolera nacional de Venezuela) tomaría un 35% del proyecto, junto con Repsol (32,5%) y Eni (32,5%).

- Un consorcio de compañías internacionales liderado por Repsol, con una participación del 11%, obtuvo en febrero de 2010 del gobierno venezolano la adjudicación del proyecto Carabobo 1. Consiste en el desarrollo, conjuntamente con PDVSA, de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta zona es una de las que cuentan con mayores reservas de hidrocarburos sin desarrollar del mundo. El bloque Carabobo está situado en la zona este de la faja venezolana, que según el US Geological Survey, podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado. En Carabobo 1 se alcanzará una producción de 400.000 barriles de petróleo diarios durante un período de 40 años e incluye la construcción de un mejorador de crudo pesado con capacidad para procesar 200.000 barriles de petróleo/día. Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones.

- Además Repsol se incorporó en 2010 al proyecto en producción Barúa Motatán, localizado en la cuenca del lago de Maracaibo. El operador es la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., en la que Repsol participa con un 40% . La producción de Barúa Motatán se asignó a Petroquiriquire con fecha de 10 de febrero de 2010. Repsol materializó su entrada en el proyecto haciendo efectiva la Nota de Crédito recibida durante el proceso de migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas.

 

Fuente: www.nodo50.org/ellibertario