oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Alertan problemas de salud tras vertido de petróleo en Monagas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 13 de Marzo de 2012 22:23
El mayor daño ecológico en el río Guarapiche en el estado Monagas fue ocasionado por la forma en que se recolectó el petróleo, consideró el especialista en suelos Iván Maza durante un encuentro para analizar las causas y consecuencias del derrame. El evento fue organizado por la Universidad de Oriente y participaron científicos e investigadores en el área de hidrocarburos, química, ambiente y agronomía.

El río Guarapiche, es el principal afluente de agua dulce que surte al 90% de la colectividad de la población de Maturín.

Maza explicó que si bien el deterioro del área tiene su causa principal en el derrame, el mayor daño lo generó la forma en la que se manejó la recolección del crudo, pues, los "chorizos" utilizados para la extracción fueron colocados directamente en el suelo y esto contaminó entonces el área externa al río "en marcadas y grandes extensiones".

El decano de la UDO Monagas, Ernesto Hurtado, destacó que el encuentro se desarrolló "sin sabores, ni colores políticos". Dijo que la UDO está preocupada por el tratamiento dado al derrame de petróleo y que podría desencadenar en un problema de salud pública a largo plazo".

La autoridad aplaudió la decisión del Gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de no activar la planta potabilizadora.

Preocupados por la desinformación sobre la fisura en la tubería de alta presión en el Complejo Operacional Jusepín, que ha afectado al Río Guarapiche en más de 72 kilómetros de extensión, los investigadores concluyeron que "se trata de un problema de Estado, pues tardará muchísimos años para que pueda solventarse".

Hurtado enfatizó que "todos estamos inmersos en el problema, aquí no puede haber distingo alguno, aquí no se está solamente para explicar detalles que sabemos no se han manejado de la mejor manera, sino para habilitar un protocolo de muestreo que permita garantizar la calidad de la muestra a través de nuestros laboratorios y los especialistas en el área".

Otro de los aspectos considerados por los especialistas en este encuentro, que cerró con la conclusión de que el saneamiento ambiental, bien hecho, será la máxima garantía del muestreo, y que todo debe manejarse a través de una sala situacional, es la necesidad de realizar una secuencia histórica del problema porque se trata de una contigencia a largo plazo.

Consideran los especialistas que no puede negarse el deterioro causado en la zona y que eso puede incidir en el futuro inmediato en aspectos tan importantes como la cadena alimentaria.

Lucy González, especialista en Química, aseveró que el petróleo tiene compuestos dañinos para las personas: "El petróleo es una mezcla de más de 100 compuestos orgánicos, principalmente de hidrocarburos que son insolubles en agua. Lo más importante que hay que tener en cuenta, señaló, es que todos los compuestos del petróleo volátiles y no volátiles así como las trazas son altamente nocivos, son mayormente cancerígenos y lógicamente causan daños en los humanos".

 

FUENTE; www.eluniversal.com