oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Informes sobre derrames de petróleo recientes ocurridos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 13 de Marzo de 2012 22:13
Informes sobre derrames de petróleo recientes ocurridos en Venezuela

Realizado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
www.derechos.org.ve

En su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período octubre 2010-septiembre 2011, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) recordó que el extractivismo se mantenía como el modelo desarrollista implementado en el país: "Desde diferentes instancias del alto gobierno, incluyendo al primer mandatario, se denomina "Socialismo petrolero" al proyecto político promovido actualmente desde el palacio de Miraflores (...) el motor económico lo constituye la exportación de recursos energéticos". El informe cita la Ley de Presupuesto 2012, en donde el 29,9% de los ingresos del país serían producto de la venta de petróleo. Como consecuencia negativa Provea alertaba: "La alta dependencia de una economía rentista petrolera atenta contra el desarrollo de una economía diversificada, ecológica, autosuficiente y endógena, lo que a su vez afecta el disfrute cabal de otros derechos" (Provea, 2011).

El 05 de febrero fuentes oficiales confirmaron la información que se había originado un derrame petrolero en el Complejo Operacional Jusepín perteneciente a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicado en el estado Monagas, en el oriente del país. "Se ha producido un derrame que estamos cuantificando en estos momentos, que ha tenido incidencia de llegar, parte del derrame, al río Guarapiche", indicó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa. Sin embargo, este reconocimiento oficial del derrame no era acompañado de una descripción veraz de su magnitud: Se omitía la cantidad de crudo derramado y se afirmaba que el mismo "no representa ningún peligro para la población" y "tomas de agua de la ciudad -Maturín, capital del estado con 431.000 habitantes- que no corren ningún peligro en este momento". (http://www.telesurtv.net/articulos/pdvsa-registro-derrame-petrolero-al-este-de-venezuela). El ministro del ambiente, máxima autoridad en temática ecológica del país, se pronunció sobre el derrame 9 días después, el 13 de febrero, para asegurar que "no existe desastre ambiental" debido al incidente. Sin embargo, las declaraciones del ministro Alfredo Hitcher reflejaban el impacto del derrame para las aguas destinados al consumo humano: "el alto funcionario hizo un llamado a la calma a los habitantes de la ciudad, pues en un lapso estimado de 10 días, podrán restablecerse las condiciones del río para servir la planta potabilizadora Bajo Guarapiche". (http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/ministro-alejandro-hitcher-%E2%80%9Cno-existe-desastre-ambiental%E2%80%9D/). El 09.02.12 el gobernador de Monagas José Gregorio Briceño decidió mediante un decreto suspender de manera indefinida las clases en las instituciones públicas y privadas en las cinco parroquias afectadas por la carencia de agua, tras el cierre de la planta potabilizadora del río Guarapiche, la cual surte a 70% de la población del municipio Maturín. (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120209/por-falta-de-agua-suspenden-clases-en-el-estado-monagas). La falta de agua afectaba a centros educativos y hospitalarios de la entidad. El derrame afectó cultivos, amenaza fincas que explotan la ganadería y ha creado largas manchas en las orillas y en el curso del Guarapiche, afluente del río San Juan, que en una zona de ciénagas y manglares desemboca en el golfo de Paria, con ricos bancos camaroneros que explotan pescadores de Venezuela y la vecina Trinidad y Tobago

Hasta el momento la estatal petrolera no ha emitido un informe que estime una cifra del crudo derramado. El periodista Humberto Márquez, en un reportaje para Inter Press Service, difundió que "Debieron derramarse más de 60.000 barriles (unos 10 millones de litros), aunque técnicos nos dieron estimados de hasta 150.000 barriles", según testimonio del diputado opositor Juan Pablo García, de la Comisión de Energía de la unicameral Asamblea Nacional legislativa, después de un sobrevuelo a la zona afectada. (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100161). Sumado a esta situación se encuentra el hecho que las autoridades obstaculizan el trabajo de los medios de comunicación que intentan informar desde la zona del siniestro. El 14.02.10 dos reporteros de la Cadena Capriles fueron detenidos por efectivos militares en las cercanías del río Guarapiche. (http://www.elmundo.com.ve/noticias/politica/sucesos/liberados-periodistas-de-cadena-capriles-retenidos.aspx)

Diferentes fuentes oficiales han sugerido como responsables del accidente a un presunto sabotaje. Sin embargo otras versiones provenientes de la propia industria apuntan en otra dirección. Provea entrevistó a José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo en Venezuela (FUTEPV) quien aseguró que "la falta de inversión estatal en el sector, así como la ausencia de procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones" como causantes del suceso. Bodas recordó que esta situación la han denunciado en diferentes ocasiones debido a las amenazas que representan para la seguridad laboral de los trabajadores u trabajadoras de la industria petrolera. (http://www.derechos.org.ve/2012/02/14/secretario-general-sindicato-petroleros-denuncia-falta-de-inversion-y-mantenimiento-como-causa-del-derrame/). Eulogio del Pino declaró que Pdvsa había utilizado a 2.000 personas para la realización de labores de limpieza del rio. (http://lasaeta.net/index.php/locales/3174-9089). Según informaciones recibidas por Provea, la compañía estaba contratando a personas de la zona pagándoles 1.000 Bs diarios (aproximadamente 232 dólares) para participar en dichas tareas sin suministrarles equipamiento apropiado.

Un informe elaborado por el profesor universitario (UCV) Antonio Machado Allison resumió las principales consecuencias para el ecosistema del derrame: Muerte de organismos que permanecieron en contacto con el derrame; Cambios inmediatos y a largo plazo en la calidad del agua; Modificación del sustrato (sedimento), inconveniente para el desarrollo de la vida; Pérdida de nutrientes. Efectos inmediatos incluyen: reducción de diversidad y simplificación de la estructura comunitaria por mortalidad directa por asfixia o por bioacumulación en el tiempo. Por ejemplo incremento de oligoquetos y disminución o eliminación de quironómidos, crustáceos y peces (ictioplancton (larvas de peces) es particularmente sensible). Efectos a largo plazo incluyen modificaciones subletales: fisiológicas, bioquímicas, genéticas y de comportamiento, en numerosos organismos acuáticos y terrestres. (http://www.derechos.org.ve/2012/02/28/consecuencias-ambientales-de-derrame-petrolero-en-monagas/)

El 14.02.12 Provea difundió un comunicado público dirigido a las autoridades en donde exigía:

1) Realizar una investigación transparente acerca de las causas del derrame, lo cual permita tomar las medidas necesarias para evitar que un hecho similar pueda ocurrir en otras partes del país

2) Información veraz a la población venezolana sobre las dimensiones de los daños causados, las medidas inmedidatas y a mediano plazo que implementará para atender la situación en el estado Monagas.

3) El pago oportuno y adecuado de indemnizaciones materiales para los afectados y afectadas.

4) Realice en lo inmediato una evaluación de todo el sistema de gaseoducto instalado en el país para prevenir accidentes similares.

5) Se abstenga de utilizar personal de la empresa o de las comunidades para asumir tareas ante la emergencia sin garantizar el instrumental adecuado para evitar daños a la salud. Además, solicitamos que se garantice las condiciones de salud y seguridad ocupacional de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y que se reduzca eficazmente los niveles de exposición del personal contratado para atender la contingencia, acatando las normas que regulan la materia por ser el producto derramado altamente tóxico. (http://www.derechos.org.ve/2012/02/14/provea-exige-estudio-de-impacto-ambiental-y-establecimiento-de-responsabilidades-en-caso-derrame-maturin/)

El 02.03.12, mediante una nota de prensa, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez aseguró que el agua del río Guarapiche, que surte a las comunidades de Maturín, estado Monagas, era potable (http://www.avn.info.ve/node/101596). Sin embargo, declaraciones de campesinos y miembros de Consejos Comunales de la zona, realizadas ese mismo día, expresaban su negativa de ingerir el líquido debido a residuos y sedimentos que observaban en el fondo de la corriente de agua. (http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=32196&utm_source=@radiofeyalegria&utm_medium=twitter)

Contaminación sobre contaminación

Mientras se desarrollaban los planes de contingencia para contener el derrame en Monagas, el principal medio de comunicación impreso del país -cuyo director es un partidario del presidente Chávez- informó el 25.02.12 sobre el derrame de 300 barriles de crudo en el río Tascabaña, en el estado Anzoátegui, cercano a la población de Cantaura y zona poblada por comunidades indígenas Kariñas. El siniestro se detectó en tuberías que transportan crudo de varias locaciones petroleras, hasta los tanques de almacenamiento de Tank-Farm, para el oleducto El Tigre-Puerto La Cruz del oriente del país. (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/derrame-de-300-barriles-de-crudo-invade-morichales.aspx). En un comunicado de prensa difundido tres días después, la estatal PDVSA aseguró que "activó el plan local de contingencia para atender en tiempo récord un vertido de crudo producto de un presunto sabotaje, en el cual se afectó con una segueta a una tubería cercana a un morichal". Asimismo "Está garantizada la integridad de los ríos Tascabaña y Guanipa, por cuanto en las inspecciones realizadas se ha comprobado que las aguas no han tenido ningún tipo de afectación por este incidente". La nota de prensa no informaba sobre la cantidad de crudo derramado ni sobre las posibles consecuencias para el entorno. (http://www.pdvsa.com/). El 01.03.12 el ministro de ambiente, Alejandro Hitcher repitió la versión de la estatal petrolera: "Gracias a la oportuna acción de PDVSA ha sido posible la recolección de 95% del petróleo. Sólo 5% del petróleo pasó nuestras barreras y está alojado en las zonas del río Guarapiche (...) Hay indicios de saboteo en derrame en río Guanipa en Anzoátegui" (http://www.avn.info.ve/node/101529). A pesar que la versión oficial aseguró que el derrame no iba a tener consecuencias, las comunidades indígenas kariñas de Tascabaña I solicitaron indemnizaciones por los daños (http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/ambiente/karinas-piden-compensacion-y-que-se-investigue-derrame/45848)

Sin embargo, la situación de contaminación por las actividades energéticas en el rio Tascabaña de Anzoátegui datan del año 2000 debido a emanaciones de gas metano provenientes de pozos petroleros cercanos a la corriente de agua. Provea visitó la comunidad kariña en el año 2010 y corroboró las denuncias. Las emanaciones eran claramente visibles en diferentes puntos del río Tascabaña, el cual surte de agua a diferentes comunidades, tanto para su consumo como para el uso en la siembra de las pequeñas parcelas, o conucos, base de la subsistencia Kariña. PDVSA los ha instruido acerca de sólo utilizar dicha agua para lavar, pero diferentes miembros de la comunidad aseguraronn que la fauna silvestre ha sido afectada por la contaminación, además de tener que abandonar las siembras que realizaban en las laderas del río. La estatal petrolera, un poder económico y político en la zona, coercionaba a los indígenas para evitar la denuncia pública de la situación: "Diferentes personas que solicitaron no ser identificadas, expresaron a Provea que tras la última denuncia realizada por la comunidad a los medios regionales, fueron visitados por representantes de PDVSA quienes les reclamaron que hayan visibilizado la problemática en "medios golpistas", insinuándoles que por ello eran "traidores" y "escuálidos", y que pudieran perder los beneficios que la compañía les habia venido otorgando en los últimos años". (http://www.derechos.org.ve/2010/06/22/comunidades-karinas-exigen-informes-de-impacto-ambiental-a-pdvsa-por-contaminacion-de-gas-en-su-territorio/).

Una comunicación de la Asociación Civil "Una Montaña de Gente", entregado al ministerio de ambiente el 01.03.12 estimaba en 95 los accidentes relacionados con derrames de crudo desde diciembre del año 2002. 43 derrames habían ocurrido en el Zulia, 18 en Anzoátegui, 17 en Trujillo, 14 en Barinas y 11 en Monagas. La ONG solicitaba al ministro revisar su posición y la realización de un pronunciamiento enérgico ante el siniestro ambiental y rendir un informe exhaustivo de manera pública sobre la causa de los accidentes. La comunicación era suscrita, además, por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Unión Bolivariana de Estudiantes, Federación Ambientalista Internacional, Ojiru Vida Ecológica, Red Vida y Ecología, Asociación Nacional de Ecodefensores y Asociación de Vecinos de Chuao. (http://www.derechos.org.ve/2012/03/01/carta-abierta-al-ministro-alejandro-hitcher-de-una-montana-de-gente-y-otras-ong-ambientalistas/). Por su parte la Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA), difundieron un pronunciamiento en donde reiteran la solicitud de información pública en el caso del derrame en Monagas, solicitud válida para el resto de situaciones: "Consideramos sumamente grave la falta de información oportuna, suficiente y técnicamente sustentada, sobre la magnitud del suceso, los impactos ocurridos y los procesos para minimizar los mismos, incluyendo la salvaguarda de la salud y seguridad de los pobladores del estado, así como de las personas que están participando en las labores de saneamiento del río". Asimismo, le solicitaron a Pdvsa "informe al país a la brevedad posible, sobre la situación existente y los procesos de contingencia y mitigación de los daños ocurridos, las medidas tomadas para el saneamiento ambiental a corto, mediano y largo plazo de los ecosistemas afectados, así como de las iniciativas necesarias para prevenir situaciones similares en el futuro". (http://www.derechos.org.ve/2012/02/27/comunicado-de-la-red-ara-ante-el-desastre-socio-ambiental-causado-por-el-reciente-derrame-petrolero-en-el-estado-monagas/)

Provea, 02.03.12