oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Derrames de petróleo continuarán Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 16 de Febrero de 2012 20:50
A diez días del accidente ambiental ocurrido tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Monagas, todavía se registran las consecuencias del derrame en la región.

Todo el crudo derramado en el río Guarapiche convirtió la situación en emergencia, ya que de ahí se surte de agua potable a Maturín y otras poblaciones cercanas.

 

Y es que a pesar de lo grave de lo ocurrido sólo las autoridades del Ministerio de Ambiente y los diputados de la Asamblea Nacional se pronunciaron, y aún no se conoce la reacción de la propia estatal venezolana.

El economista y ex director de Pdvsa José Toro Hardy aseguró que "esto es gravísimo y las consecuencias de no atenderlo con la premura adecuada también".

Según Toro Hardy un accidente es posible, y cuando hay buen mantenimiento las posibilidades se minimizan; "pero lo curioso es que se están presentando accidentes con una frecuencia inusitada. Hemos visto en lo que va de año grandes accidentes en las refinerías. Pareciera que ellos (Pdvsa) recibieron un carro nuevo y como cualquier carro nuevo que no se le hace mantenimiento dura varios años antes de fallar y al parecer este es el caso".

Por ello afirma que "ahora lo que se va a ver son accidentes cada vez más frecuentes en la industria petrolera".

Para el experto en la industria, anteriormente Pdvsa tenía récord mundial por la baja relación de accidentes. "Esto era la conciencia de la seguridad industrial que era muy alta, que incluso en las computadoras cuando había un accidente medianamente importante se prendían las alarmas. Eso desapareció, y hay accidentes permanentes que afectan a toda la industria".

Toro Hardy estima importante que las autoridades de Pdvsa se pronuncien y comuniquen las causas del accidente. "Frente a un daño de esa magnitud, que la propia Pdvsa no esté dando información y no diga cuáles son los mecanismos que plantean ejecutar para reducir los daños, es incorrecto".

80% SIN AGUA POTABLE El diputado pesuvista Orangel López, integrante de la Comisión de Energía y Petróleo, informó que participará en una reunión con la gerencia de Pdvsa en Monagas para atacar en su totalidad el impacto que produjo el derrame de crudo en el río Guarapiche, crisis que afecta al 80% de la población. Según el diputado, estiman que en unos 10 días se normalice el suministro.

López informó que entraron en la tercera fase, denominada "saneamiento ambiental", y que el derrame se encuentra controlado a través del "plan de remediación final".

Aunque no ofreció cifras, estima que este proceso va a demorar un poco, argumentando que "independientemente de que se recupere el crudo, queda afectada la capa de la tierra en su primer nivel.

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

 

FUENTE: www.entornointeligente.com