oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Pdvsa prevé incrementar refinación y almacenamiento en el Caribe Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 17:18
El UniversalCaracas.- Venezuela prevé incrementar fuertemente su capacidad de almacenamiento y refinación petrolera en el Caribe con la ampliación y construcción de nuevas refinerías y tanques en la zona, a donde envía 195.000 barriles por día (bpd) de crudo en condiciones de pago preferenciales.

La previsión es llegar a un almacenaje de 1,17 millones de bpd en el 2014, un alza de 380% respecto a los 244.000 bpd actuales; mientras que la capacidad de refinación crecería 306% a unos 550.000 bpd, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez el viernes, indicó Reuters.

Venezuela participa actualmente como socia minoritaria en las refinerías Cienfuegos en Cuba, Petrojam en Jamaica y Refidomsa en República Dominicana y planea ampliar la pequeña planta Hermanos Díaz en Cuba y construir dos refinerías medianas de unos 150.000 bpd en Nicaragua y Cuba.

Sin embargo, las fechas de construcción se han postergado varias veces.

Este plan se anuncia luego de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendiera en 2008 un importante terminal de almacenamiento en Bahamas.

Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y otros instrumentos de suministro de crudo venezolano bajo laxos acuerdos de pago, firmados por el presidente Hugo Chávez, son fuertemente criticados por la oposición del país que ha dicho que de ganar las elecciones del 2012 los sometería a revisión para eliminar el sacrificio fiscal que representan.

"Hemos logrado el suministro energético sin que esto signifique una carga financiera para países signatarios y para nosotros tampoco", se defendió el ministro Ramírez, en un encuentro ministerial antes de una reunión de presidentes prevista para el sábado en Caracas.

Sin embargo, críticos de Chávez argumentan que mientras el Gobierno prioriza el suministro de energía al Caribe, los venezolanos lidian con un servicio eléctrico deficiente.

Según Ramírez, también presidente de Pdvsa, Petrocaribe suministra 43% de las necesidades energéticas de los países suscriptores.

Petróleo por bienes y servicios

Venezuela envía unos 95.000 bpd de crudo y derivados a través de Petrocaribe, superior a los 43.000 bpd con que se inicio el acuerdo en 2005. A Cuba, envía unos 100.000 bpd en el marco del "Acuerdo Energético de Caracas".

Aunque el acuerdo de financiamiento de Petrocaribe -que fue flexibilizado por Chávez en 2009- prevé blandos esquemas de crédito, algunos países han manifestado dificultades para pagar.

El viernes, Ramírez aseguró que los convenios de pagos se modificarían para poder pagar más del actual 10% de la factura petrolera con bienes y servicios. Actualmente sólo cuatro países usan este mecanismo y se prevé expandir el esquema a los 18 miembros del acuerdo energético.

Asimismo, Venezuela negocia con estos países la ampliación del suministro de petróleo y petroquímicos mediante el envío de 100.000 toneladas anuales de úrea bajo condiciones preferenciales de financiamiento.

Los fertilizantes contribuirían a incrementar la producción de alimentos en el Caribe, que depende fuertemente de las importaciones.

Por otra parte, Pdvsa suscribió un acuerdo para que la principal petrolera argentina YPF, subsidiaria de la española Repsol, participe en campos petroleros en el Oriente del país, mientras que Venezuela incursionará en la explotación de crudo y shale gas en Argentina.

Ramírez indicó que la petrolera privada argentina Pluspetrol y la estatal Energía Argentina (Enarsa) también tendrán participación en campos maduros del país sudamericano.

 

FUENTE: El Universal