oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - A 95 mil barriles de petróleo asciende suministro de Petrocaribe Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 17:12
Al informar que la capacidad de suministro de Petrocaribe asciende a 95 mil barriles diarios de petroléo, Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, indicó que este instrumento ha protegido a las naciones de la región de los efectos del mercado petrolero, marcado por la inestabilidad.

Este volumen representa una avance extraordinario en comparación con las cifras alcanzada en el 2005, de 42 mil barriles de petróleo, apuntó al destacar que "Petrocaribe se ha consolidado en los actuales momentos como una iniciativa que garantiza el suministro de energía para los países del área".

Durante la celebración del VIII Consejo Ministerial de Jefes de Delegación de Petrocaribe, que se desarrolla en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en la ciudad de Caracas, con la participación de 13 representantes, destacó que este instrumento suministra 43% de las necesidades energéticas de los países del Caribe.

Desde el 2005 se han suministrado un total de 1.748 millones de barriles de petróleo, volumen acumulado, que representa un intercambio de 14.384 millones de dólares. Ramírez resaltó que estas operaciones han generado a los países signatarios un ahorro cercano a los 2.730 millones de dólares, sobre la base de los mecanismos de financiamiento aplicados por la propia organización.

En su intervención, durante el VIII Consejo Ministerial de Jefes de Delegación de Petrocaribe, en el marco de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), recordó que los países del arco oriental de Caribe consumen sólo 11 mil barriles día de petróleo y la economía Norteamérica 20 millones de barriles, por lo que un elemento fundamental de este instrumento ha sido proveer un suministro estable y confiable sobre la base de estas asimetrías.

En atención a lo anterior, el titular de la cartera de Energía y Petróleo de Venezuela enfatizó que el suministro de Petrocaribe ha protegido a los países de la región de un mercado "donde el precio del petróleo responde a fundamentos del mercado que no toman en cuenta las asimetrías que existen en las distintas economías".

"Estos números han sido una de las razones de fundamentales por las cuales los países del área se han vistos protegidos y amparados de la terrible situación económica que ha afectado a buena parte de la economía mundial; la crisis global del capitalismo, que se ha expresado en la crisis económica en los Estados Unidos a partir del año 2007 y 2008, y la situación actual que se vive en la Zona Euro."

 

FUENTE: Radio Nacional de Venezuela