oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Aporte de Pdvsa al fisco este año totalizará Bs 81 millardos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 03:56
El despegue de los precios del petróleo durante todo el año 2011 ha significado el incremento de los aportes fiscales de Petróleos de Venezuela.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que al cierre del año 2011 la petrolera estatal habrá aportado 81 mil 100 millones de bolívares, debido a que la cesta local terminará el ejercicio en prácticamente 100 dólares por barril (actualmente está por encima de 99,90 dólares por barril).

En el presupuesto 2011 se tenía previsto un aporte de 45 mil 200 millones de bolívares, debido que el barril de referencia se contempló en 40 dólares. La estimación de Pdvsa refleja que la contribución fiscal subirá 79% respecto a lo que fue programado inicialmente.

 

Por concepto de regalías Petróleos de Venezuela entregará 53 mil 600 millones de bolívares, cuando originalmente se habían fijado 20 mil 800 millones. El impuesto a la extracción de hidrocarburos reportará 6 mil 400 millones de bolívares, cuando se previeron 3 mil 300 millones de bolívares.

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta serán 16 mil 400 millones de bolívares, sobre un estimado inicial de 6 mil 700 millones de bolívares; mientras que el dividendo al accionista no se modifica y será de 4 mil 300 millones de bolívares.

Prudencia revolucionaria

El ministro Ramírez y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acudieron a la Asamblea Nacional a exponer ante la comisión de Finanzas los ingresos del Presupuesto nacional 2012.

Allí Ramírez justificó el cálculo de los ingresos en el Presupuesto 2012 a 50 dólares por barril, considerando ello como una decisión prudente ante la incertidumbre sobre la economía global.

"En la OPEP, en la última reunión en Viena (en junio pasado) ya avizorábamos que la situación financiera internacional estaba complicada y tendería a agravarse, con elementos como destrucción de la demanda (de petróleo), acumulación de inventarios y dificultades en el mercado petrolero", dijo Ramírez, quien agregó que "no podemos estar haciendo hipótesis o locuras, tenemos que manejarnos con lo más cercano al barril de petróleo", para el diseño presupuestario.

"Nosotros queremos que el presupuesto nacional dependa cada vez menos del ingreso petrolero", explicando que "nuestra política es captar la renta, y por ello hemos recaudado más de 356 mil millones de dólares en el período bolivariano desde 1999. Se trata de cómo distribuir la renta. Si nos la vamos a gastar en gasto corriente o si la usaremos en desarrollo social y de infraestructura del país", afirmó.

A las exigencias de reconsiderar el valor del barril de petróleo, el ministro Ramírez respondió manifestando que "somos los responsables del presupuesto y asumimos que la premisa de 50 dólares funcione. No podemos actuar ligeramente ni estamos en campaña".

Producción invariable

El ministro Ramírez informó que la producción de crudo no variará en 2012 y se mantendrá en 3,011 millones de barriles al día "en cumplimiento de las cuotas de la OPEP", más 165 mil barriles diarios de líquidos de gas, de manera que la extracción total será de 3,1 millones de barriles diarios. El Ejecutivo prevé para el mercado interno de 648 mil barriles diarios y para exportaciones petroleras de 2,5 millones de barriles al día de crudo y derivados.

Ramírez destacó del mercado interno que "cada vez exigimos más diesel, fundamentalmente, para las termoeléctricas y el parque industrial".

Sobre los rumores de una nueva emisión de bonos de Pdvsa denominados en dólares, el presidente de la industria petrolera informó que no está planteado que la estatal haga otra emisión de deuda antes de que termine el año 2011. En febrero ya se hizo una emisión.

 

FIENTE: El Universal