oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Autorizan creación de empresa mixta para explotación de crudo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 25 de Octubre de 2011 00:02
El Ejecutivo Nacional autorizó la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la empresa Odebrecht E&P España, que desarrollará sus operaciones en el occidente del país, y estará adscrita al Ministerio del Energía y Petróleo.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial 39.780, de fecha 18 de octubre de 2011, que circula este miércoles, plantea que Venezuela tendrá una participación accionaria inicial de 60% en la empresa mixta, mientras que el 40% restante lo asumirá la empresa domiciliada en suelo español.

El documento señala que la empresa podrá desarrollar actividades primarias de explotación, búsqueda de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento.

Para estos fines se dispuso una superficie aproximada de 571,45 kilómetros cuadrados, en los campos Mara Oeste, Mara Este y la Paz, del estado Zulia.

La empresa mixta deberá vender a Pdvsa Petróleo, S.A., tanto el crudo pesado y extra pesado producido en el área delimitada como el gas natural asociado.

También tendrá el deber de pagar al Estado las regalías, impuestos y otros cargos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Asimismo, Odebrecht E&P cancelará al Estado venezolano un bono por 50 millones de dólares, por el derecho a participar como accionista de la empresa mixta.

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Acuña, señaló que Venezuela suscribe este convenio "bajo el concepto de mantener la mayoría accionaria, para que nuestra nación pueda tomar las decisiones que requiera conveniente".

En cuanto a los beneficios económicos que tendrá el pueblo venezolano con la creación de esta empresa mixta, indicó que a través de PDVSA se mantendrá un conjunto de proyectos sociales en beneficio de la colectividad, como el financiamiento a las misiones Ribas, Robison y Sucre.

 

FUENTE: La Verdad