oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - espera aumentar la exportación de crudo a China en 2013 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 15:08

XINHUA

Venezuela espera aumentar la exportación de crudo a China en 2013, al pasar de los envíos actuales de 480.000 barriles diarios a un millón de barriles por día, anunció hoy el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez, quien es también presidente de la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela (PDVSA), defendió la diversificación de los mercados producto de la política petrolera del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Durante una entrevista al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario destacó la importancia de China para Venezuela.

La semana pasada, el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, estuvo en China, donde firmó contratos para la construcción de una refinería en la provincia de Guangdong, con capacidad para procesar 400.000 barriles diarios de crudo, informó Ramírez.

Antes, Venezuela era un país dependiente de la economía estadounidense, hasta que el gobierno de Hugo Chávez toma el control de las actividades petroleras con la nacionalización de la industria el 1 mayo de 2007, explicó el ministro de Energía y Petróleo durante la entrevista.

A partir de la nacionalización de la industria, la participación de empresas internacionales se ha diversificado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), considerada como la reserva de crudo pesado más grande del mundo.

La FPO se ubica al sur de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados a lo largo del norte del río Orinoco, uno de los más largos y navegables del país.

La FPO está dividida en 27 bloques distribuidos en los campos de Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, donde participan empresas estatales de Uruguay, Argentina, Irán, Rusia, España, Brasil, India, China, Ecuador, Cuba y Bielorrusia.

Ramírez recordó que antes los mejores campos petroleros de la FPO eran sólo operados por las empresas estadounidenses Exxon, Mobil, Conoco, Phillips y Chevron, situación que cambió cuando el gobierno venezolano tomó el control de sus yacimientos petrolíferos.

"La participación de empresas internacionales en la faja la hemos diversificado, ya no sólo son norteamericanas, sino europeas, asiáticas y de Suramérica", agregó.

Ramírez rechazó las críticas de la oposición al observar que los adversarios al gobierno del presidente venezolano actúan como agentes económicos y políticos de Estados Unidos.