oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - posee más de $ 20.000 billones garantizados en reservas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 15:03

"Nadie duda que haberle puesto la mano a Irak y ahora a Libia es ponerle la mano a los recursos petroleros que ahí están", comentó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Diputado de la Asamblea Nacional, Luis Acuña

En recursos petroleros, Venezuela tiene un estimado en reservas certificadas de crudo que supera los 20.000 billones de dólares, manifestó este lunes el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Acuña.

"En petróleo, tenemos sobre los 20.000 billones de dólares guardados, si alguien quiere garantías, este país tiene suficientes garantías en sus reservas probadas de petróleo, garantizadas porque han sido certificadas", expresó Acuña al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

 

En este sentido, explicó que estas reservas certificadas de petróleo garantizan la capacidad que tiene el país a futuro para generar divisas, que mantendrán la estabilidad económica nacional, la capacidad de inversión y el desarrollo integral del país.

"Nuestras reservas en el esquema de oro y monedas están, y la capacidad poderlas generar a futuro; las divisas las tenemos aquí resguardadas en nuestro petróleo", agregó.

Por tal razón, expresó Acuña, la certificación de las reservas de petróleo venezolano, además de representar una garantía para el país, es un recurso muy apetecibles para las naciones extranjeras que, como Estados Unidos y sus aliados europeos en naciones como Irak y Libia, buscan controlar las riquezas petroleras.

"Nadie duda que haberle puesto la mano a Irak y ahora a Libia es ponerle la mano a los recursos petroleros que ahí están", comentó.

"Si Venezuela nada más usara su petróleo en el país y no lo vendiera, tendríamos petróleo como para 1.200 millones de años para andar por ahí manejando. Si lo pensamos en los esquemas internacionales, el petróleo venezolano pasa de los 200 a los 300 años de utilización, ese es un botín que alguien puede considerar buscar, así como pasó con Libia y como pasó con Irak".

"Los recursos de Venezuela son tan apreciados en este momento porque, efectivamente, no hay un sustituto en lo que es la revolución industrial, al petróleo, por eso somos un objeto a futuro", agregó Acuña.

Recordó que además del crudo se plantea también la guerra del agua, no sólo por las riquezas que tiene Venezuela, sino por que el continente americano es una de las regiones con mayores reservas de agua dulce en el mundo.

"Tenemos enormes riquezas en petróleo, en oro, en agua, la región es una de las más ricas del mundo en esos recursos que garantizan el despliegue industrial".

Acuña, enfatizó que en materia internacional "no tiene sentido alguno que un país extranjero intervenga en otro país. Eso es parte de una política intervencionista, y los Estados Unidos históricamente han sido intervencionistas e invasores, lo fueron en el siglo pasado y lo siguen siendo en este".

"Por eso, uno no se puede descuidar con estos gobiernos que en cualquier momento dan el zarpazo", subrayó Acuña, tras recordar los constantes anuncios de alerta que realiza el presidente Hugo Chávez, pues "de ser necesario, (debemos) defender la soberanía de nuestro país, de nuestras riquezas y de nuestros recursos energéticos".