oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Chavez visita Sudáfrica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Martes, 02 de Septiembre de 2008 15:10

CHAVEZ VISITA SUDAFRICA

TeleSUR _ Hace: 13 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este martes, una histórica visita a Sudáfrica en la que prevé firmar acuerdos para activar la cooperación energética y fortalecer las relaciones bilaterales.

Los temas económicos y comerciales centrarán la agenda de las conversaciones previstas el martes en Pretoria entre el presidente venezolano y su homólogo surafricano, Thabo Mbeki.

La Presidencia de Venezuela precisó que, en su primera visita oficial a Sudáfrica, Chávez tratará con Mbeki sobre la cooperación en proyectos de energía, minería, comercio, armamento, agricultura y obras públicas.

"Sin ninguna duda esto es una visita que va a contribuir de manera decisiva a afianzar las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Sudafricana, la República de Nelson Mandela", aseguró en entrevista exclusiva para TeleSUR, el embajador de Venezuela en Sudáfrica, Antonio Montilla.

"Nosotros aspiramos que esta visita sea todo un éxito", agregó.

El diplomático venezolano explicó, además, que uno de los objetivos propuestos es firmar acuerdos que puedan contribuir a ambos pueblos y "que a través de la complementariedad y a través de la cooperación, batan unos de los flagelos de la población que son fundamentalmente la pobreza y por supuesto el sub desarrollo", dijo.

En tanto, la Cancillería sudafricana indicó, en un comunicado, que las conversaciones Venezuela-Suráfrica se centrarán en "las oportunidades que existen en las áreas de energía, minería, comercio e industria de armamentos y se explorará una posible colaboración futura con Venezuela en los campos de agricultura y obras públicas".

"Es la declarada intención de Sudáfrica ampliar sus relaciones con Venezuela en particular y con toda América Latina y el Caribe en general", señaló el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el documento señala que entre otras medidas también se fortalecerán y consolidarán las relaciones Sur-Sur, a través de la cooperación en el Movimiento de Países No Alineados y en el foro G77+ China".

Las exportaciones sudafricanas crecieron a 275,8 millones de rands (35,6 millones de dólares, ó 24,4 millones de euros) en junio de 2007, contra 107 millones y 156 millones respectivamente en 2005 y 2006.

Las importaciones sudafricanas de Venezuela ascendieron a 530 millones de rands en 2007, contra 20 millones en 2005 y 325 millones en 2006, indicó.

Las principales exportaciones de Suráfrica fueron maquinaria y equipamientos mecánicos, metales de base y químicos, mientras las importaciones de Venezuela consistieron sobre todo en plástico y goma.

Venezuela en Suráfrica

El presidente venezolano ha manifestado en diversas ocasiones su interés en que Venezuela pueda contribuir a resolver los problemas de los países menos privilegiados del mundo.

En la actualidad, Chávez adelanta, a través de la embajada en Sudáfrica, mecanismos de ayuda que si bien no desaparece las dolencias de este país, disminuye las deficiencias en torno a la educación, al enviar paquetes de útiles escolares a los niños sudafricanos.

En embajador venezolano aseguró que el mandatario de Venezuela ejerce un "esfuerzo mancomunado, a través de la política de relaciones multilaterales, y sin ninguna duda está orientado a tener y a cosechar grandes éxitos para los pueblos venezolanos, africanos, y para los pueblos del mundo".

Montilla destacó que las similitudes que comparten ambos gobiernos, en cuanto a los principios de cooperación e integración regional, "iluminan la política exterior y la política internacional de nuestros países".

La visita de Chávez al país africano tiene lugar antes de la cumbre entre África y Sudamérica, que tendrá lugar del próximo 24 al 29 de noviembre en Caracas, la capital de Venezuela.

 

TeleSUR / lt - AV