oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - proveerá 2 mil millones de metros cúbicos de gas anuales a Portugal Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 13:19

Venezuela proveerá 2 mil millones de metros cúbicos de gas anuales a PortugaL

TeleSUR _ 20/11/07 - 20:54 CCS

Galp Energía y PDVSA firmaron un acuerdo que permitirá a la compañía portuguesa adquirir hasta 2 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al año a Venezuela, así como estudiar la participación en 20% de la exploración y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otras alianzas estratégicas.

 

La petroleras estatales Galp Energía y Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron este martes un acuerdo que permitirá a la compañía portuguesa adquirir hasta 2 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al año a la nación suramericana, así como estudiar la participación en 20 por ciento de la exploración y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otras alianzas estratégicas.

El acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó a Portugal, y que tuvo como objetivo estrechar relaciones bilaterales con el país ibérico, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

Luego de llegar a la base aérea militar Figo Maduro de Lisboa este martes por la tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido por el primer ministro portugués, José Sócrates, para evaluar en privado una serie de temas bilaterales.

"Es el momento de trabajar juntos, de hacer planes económicos" dijo Chavez antes de iniciar la reunión. "Venezuela comenzará a enviar petróleo y gas a Portugal. Hemos llegado a un acuerdo para que las empresas petroleras de ambos países trabajen en conjunto".

"Es muy importante esta visita para Portugal y Venezuela para ampliar el intercambio, porque en Venezuela hay una gran comunidad de portugueses (...) que tenemos una deuda, nosotros con ellos y ellos con nosotros, porque no puede ser que teniendo una comunidad tan grande no hayamos tenido una amplia relación política", abundó Chávez.

"Vale más una hora bien aprovechada que días y días de protocolo", afirmó Chavez, quien también destacó la amistad personal que mantiene con Sócrates.

El primer ministro socialista luso recibió al mandatario venezolano en el palacio lisboeta de Sao Bento con varios ministros y personalidades, entre ellas el ex presidente Mario Soares, y subrayó también la amistad entre los dos pueblos y el deseo portugués de "construir una relación a la altura de la historia".

Inversiones "estratégicas" en Venezuela

El acuerdo sigue al memorando de entendimiento firmado por las dos partes el pasado 2 de octubre, el cual estipula que la compra está sujeta a una valoración económica llevada a cabo por las dos partes, que deberán contemplar un precio de venta "competitivo" para el mercado europeo.

Ese memorando prevé la participación de 20 por ciento de Galp en los proyectos de exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, un área que, según explicó el presidente de PDVSA y ministro de Energía Petróleo venezolano, rafael Ramírez, tiene una reserva de más de 216 mil millones de barriles de petróleo.

En un comunicado remitido por la firma lusa, se explica además que PDVSA y Galp Energía estudian la participación de la compañía portuguesa en la empresa mixta que operará la primera unidad de la terminal licuefacción que se construirá en el complejo industrial de Gran Mariscal de Ayacucho, en el estado venezolano de Sucre.

Según el presidente de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, citado por la agencia de noticias Lusa, la empresa podría invertir 500 millones de euros en 25 por ciento de esta terminal.

Está previsto también una inversión el almacenaje estratégico en Sines para el petróleo oriundo de Venezuela, a fin de sostener las actividades de PDVSA en el sur de Europa.

De acuerdo con el funcionario, los negocios con Venezuela podrían alcanzar, en el largo plazo y en total, los 6 mil millones de euros.

Según había dicho a comienzos de octubre Ferreira de Oliveira, Galp pretende construir con Pdvsa "una alianza semejante a la que tiene con Petrobrás (...) que es sólida y fructífera".

Entonces precisó que Galp busca oportunidades de negocio que le permitan asegurar "el aprovisionamiento de petróleo y gas natural necesario para abastecer su mercado", en Portugal y España, y que forma parte de los planes de la petrolera de convertirse en un "actor" relevante en la Península Ibérica.

"Inversiones de esta orden de grandeza (...) implican proyecto de largo plazo y de naturaleza estratégica", dijo Sócrates, citado por Lusa.

El GNL representa cerca del 60 por ciento del hidrocarburo que importa Galp a través de la terminal de Sines, ubicada a unos 150 kilómetros de Lisboa, mientras que el 40 por ciento restante llega desde Argelia, en el ámbito de los contratos establecidos con la empresas estatal del país magrebí, Sonatrach.

Un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers señala que Portugal pasará de un consumo anual de mil 600 millones de metros cúbicos de GNL en 2005 a 3 mil 500 en 2015.

Otros temas en agenda

En esta segunda visita de Estado que realiza el mandatario venezolano a la capital portuguesa se prevé que sean abordados, además del asunto energético, el tema de la comunidad lusitana en Venezuela. El número de portugueses que reside en este país suramericano podría alcanzar el millón de personas.

Durante la conversación privada entre Chávez y Sócrate se prevé, además, que se repase el estado del vasto régimen de tratados y los 21 acuerdos actualmente vigentes entre las dos naciones, y que están relacionados a materias diversas como la cooperación cultural, deportiva, económica y social, así como para la supresión de visas.

En 1994 se firmó un Acuerdo Marco Venezuela-Portugal, que crea la Comisión Ministerial de Cooperación y entró en vigor a partir del 12 de junio de 1996.

En junio de 1994 se selló el Acuerdo sobre la Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

El 18 de octubre de 2001 se suscribió el Acuerdo entre los dos gobiernos sobre la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, de servicios y especiales.

Otro tema que podría ser abordado es el de las relaciones comerciales a escala regional, toda vez que Venezuela se apresta a ser adimitido como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el cual la Unión Europea negocia en la actualidad un acuerdo comercial.

sb-TeleSUR-Abn-Rnv-Efe-Lusa/MC