oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - crudo pesado cubría parcialmente las arenas de playa La Salina en Güiria Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Julio de 2007 13:23



SUCRE Cuadrillas han recogido 90% de crudo derramado en el litoral de Valdez
Desde el pasado sábado, grupos de personas recogen los desechos de bitumen que llegó hasta las playas de la península de Paria. El alcalde de Güiria, Régulo Sucre, reiteró que paralelamente al daño ecológico, hay un daño material a los instrumentos y artes de pesca de los artesanales que viven de lo que produce el mar
JUAN SARÁSERRANO
 

 
O. Irazábal
 
 
Cuadrillas coordinadas por Pdvsa limpian crudo de costas valdecianas
 
 
GÜIRIA.- Pese a que ayer en la mañana nuevamente, una capa de crudo pesado cubría parcialmente las arenas de playa La Salina en Güiria, capital del municipio Valdez, 90% del bitumen derramado había sido recogido por cuadrillas de 150 hombres y mujeres que desde el sábado, están en esas labores, luego que un denso derrame fuera detectado el viernes en esas aguas que bañan este extenso litoral al sureste de la península de Paria.

No obstante, los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacados en el área ayer no habían podido determinar la procedencia de ese misterioso derrame. "Esa arena mezclada con los residuos la estamos reuniendo en contenedores para darle un destino final lejos de esta área; no sabemos todavía dónde", reveló un funcionario de Protección Civil destacado en ese balneario.

Nunca se vio algo así
La playa lucía en condiciones normales y evidenciaba la efectividad y la diligencia con que actuó Pdvsa para neutralizar la contaminación. "Desde que vivimos aquí, nunca habíamos visto una cosa así. Menos mal que la gente de la alcaldía y la industria petrolera actuaron rápido y evitaron males mayores. Al menos, playa Paraíso, Los Cocales y esta de La Salina, fueron limpiadas en 80%", aseguró el pescador y vecino William José Azócar.

Más al noroeste, en los poblados de Río Salado y Caurantica, la situación era diferente, porque allí aún no había llegado el equipo técnico de Pdvsa para coordinar las labores de limpieza de las playas de esos dos caseríos de más de 300 habitantes. "Nos organizamos en cuadrillas y estamos dispuestos a trabajar una vez que Pdvsa nos traiga los equipos necesarios y la comida correspondiente", dijo el marinero Gabriel Martínez.

"Es la oportunidad de matar un tigrito con la petrolera porque aquí, en estas dos comunidades, el desempleo alcanza 85%", señaló el pescador Asunción Martínez.

En el corrillo de moradores que permanecía en la playa contaminada, Ender Martínez, otro pescador subrayó que en Caurantica y Río Salado, las únicas fuentes de empleo son la pesca y la agricultura de conuco. "Por eso queremos aprovechar para que una vez que vengan los técnicos de Pdvsa, ver si nos pueden enganchar en algún trabajo permanente; somos güireños y creemos que lo merecemos".

Origen desconocido
El alcalde del municipio Valdéz, Régulo Sucre, reiteró que paralelamente al daño ecológico, había un daño material a los instrumentos y artes de pesca de los artesanales que viven de lo que produce el mar. "Tenemos reportes de más de una decena de filetes y trenes perdidos por la acción de ese crudo; de embarcaciones dañadas por el contacto con esa materia. Incluso de algunos motores. Desgraciadamente, aún no sabemos de dónde procede el derrame y está descartado que provenga de alguna instalación de Pdvsa".

Sucre agregó que los técnicos siguen haciendo un rastreo aéreo de toda la zona para determinar de donde vino la mancha que abarcó 33 millas marinas del litoral valdeciano. "Como alcalde de este municipio -advirtió el burgomaestre- exijo a nuestra industria petrolera, en la cual yo creo y confío muchísimo, que la investigación que están haciendo la pueda conocer nuestra población; que nos digan de dónde proviene, para luego nosotros tomar las acciones pertinentes que permitan responsabilizar a quien o quienes hubiere lugar por este desastre".

Mutis corporativo
Ayer el acceso a la información para conocer la procedencia del derrame -"aún no sabemos"- fue imposible en el lugar y remitieron a la gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa en Cumaná. Una fuente indicó que nadie estaba facultado allí para emitir opinión. "Son las normas corporativas de la industria", dijo uno de los coordinadores de logística del Proyecto Coro Coro.