oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Chávez toma el control de la faja petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Miércoles, 02 de Mayo de 2007 12:47
Chávez toma el control de la faja petrolera
Caracas. AFP

Venezuela consumó ayer  la nacionalización petrolera con la toma de control de las empresas de  la Faja del Orinoco por el presidente Hugo Chávez.

“Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales ”,  exclamó Chávez, al criticar la apertura de la industria petrolera venezolana de  los años 90, que fue nacionalizada en 1976.    A partir de esta fecha, el Estado tendrá control sobre  al menos 60 por ciento  de las  empresas mixtas formadas con firmas trasnacionales. Las negociaciones se  prolongarán hasta el 26 de agosto para que luego el Congreso, bajo total  control oficialista, apruebe los acuerdos.
  
Chávez dijo que  “la faja petrolífera (del Orinoco) tiene las reservas  más grandes del planeta”, donde el gobierno espera certificar en el 2008 con ayuda  de petroleras estatales, que se puede extraer hasta 260 000 millones de  barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas que pertenecen a  Arabia  Saudita.
  
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el fin de semana que las  empresas de la Faja, valoradas en más de 25 000 millones de dólares, se  incorporarán a  “la batalla que tenemos todas las empresas del Estado, empeñadas  en construir el socialismo del siglo XXI ”.    Sin embargo, el petróleo en la Faja es crudo extrapesado, que necesita un  complejo proceso antes de ser refinado.
  
Los cuatro emprendimientos de la Faja producen la quinta parte del crudo  que se extrae en Venezuela  (600 000 barriles diarios) .

La producción total de Venezuela, quinto exportador mundial, se ubicó en  3,09 millones de barriles diarios, casi la mitad de los cuales se exportan a  Estados Unidos.