oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA - Pdvsa y Chevron-Texaco buscan asociarse en complejo gasifero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Venezuela
Lunes, 30 de Octubre de 2006 12:01

Pdvsa y Chevron-Texaco buscan asociarse en complejo gasífero

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estudian asociarse para la construcción de una planta de gas natural licuado, en el marco del Complejo gasífero Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), informó Carlos Figueredo, gerente de gas costa afuera de Pdvsa.

Figueredo precisó que está previsto que hacia "finales de esta década" se produzca 4,7 toneladas/año de gas licuado, con tecnología comercial. "Estamos trabajando con Chevron en eso y trabajar juntos es una buena señal", dijo Figueredo en ocasión del III Congreso y VII Exposición Internacional de Gas y del I Congreso costa afuera del Caribe y Latinoamérica, en esta ciudad, a 275 km de Caracas.

El presidente Hugo Chávez colocó en septiembre la primera piedra del CIGMA en el puerto de Güiria, frente a la isla de Trinidad, 550 kms al este de Caracas.

Ahora debe iniciarse "el proceso de ingeniería conceptual" de la planta, así como "estudios de impacto ambiental y sociocultural", dijo Figueredo.

Está previsto que a partir de 2008 la planta ya pueda acondicionar el gas que comenzará a ser extraído de la plataforma deltana venezolana, es decir de su sector del mar Caribe que queda entre la península de Paria (este), la isla de Trinidad y el delta del río Orinoco.

Luego se pasará al procesamiento del gas, a la producción petroquímica y de metanol, precisó Figueredo.

El CIGMA deberá procesar también el gas para el faraónico proyecto del gran gasoducto del sur.