oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URUGUAY - El 50% del petróleo se ha comprado a un solo país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Miércoles, 01 de Febrero de 2012 23:13

El director de Ancap Juan Gómez rechazó las acusaciones de dependencia de Venezuela por el crudo.

Recordó que en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti las compras de petróleo a ese país llegaron al 55% y en el gobierno de Jorge Batlle al 42%.

El director de Ancap recordó que en los últimos gobiernos las compras de crudo han estado concentradas en pocos países. "Importar más de un 50% de un socio comercial ha sido lo habitual desde la restauración de la democracia para acá", indicó Gómez.

En el año 1992, bajo la presidencia de Luis A. Lacalle, el 52% del crudo provenía de Irán, un 22% de Nigeria, y de Venezuela el 12%. El resto provenía de Egipto y Emiratos Árabes. En el gobierno de Sanguinetti, en el año 1999, el 55% del crudo era comprado en Venezuela, un 17% de Sudáfrica, y el resto de Irán, Rusia y Nigeria. A su vez, en el gobierno de Jorge Batlle, en el año 2001, el 42% del crudo provino de Venezuela, 24% de Ecuador, y el resto de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Egipto.

En esta administración, indicó, el 54% del crudo proviene de Venezuela, para lo que además se cuenta con una financiación muy ventajosa que ha permitido al ente a emprender importantes inversiones en otros rubros.

Además, el origen del resto del crudo está más diversificado, proviniendo de otros 12 países, cuando antes en total todo el petróleo se compraba en cinco o seis naciones.

"Nosotros siempre teníamos la opción de adquirir el cargamento en otros lugares. Lo que pasa es que además de comparar precios, estudiábamos también la financiación. Podíamos haber hecho adjudicaciones en otro lado, pero había que poner más plata para pagarlo", señaló.

Gómez insistió en la valoración positiva del acuerdo y destacó que con el precio del barril a 100 dólares, y la compra de un millón de barriles, se debe pagar 100 millones de dólares, mientras que con el acuerdo con Venezuela, se paga 75 y el resto se financia a largo plazo.

"Siendo tan dependientes del petróleo, con lo que se financia, se le da una utilidad concreta a un dinero para invertirlo en obras para el desarrollo de la empresa".

Juan Gómez explicó a grandes rasgos en que se invirtió el dinero que no se utilizó para la compra al contado del petróleo.

En la compra de la red Texaco, Ancap gastó 32 millones de dólares. 250 millones de dólares para la desulfurizadora de la refinería se obtuvieron de la refinanciación de compra del crudo. En la planta de pórtland se invirtieron otros 60 millones. En barcazas, remolcador, esfera de gas, etc, otros 50 millones. Mientras que en ALUR, en la producción de biodiésel y alcohol, otros 100 millones.

"Eso suma prácticamente los millones de dólares que debemos a Pdvsa", señaló Gómez.

 

FUENTE: www.diariolarepublica.net