oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URUGUAY - Asociada con el Estado, YPF busca petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Jueves, 05 de Enero de 2012 10:38
MONTEVIDEO.- La empresa argentina YPF y la estadounidense Schuepbach Energy presentaron al gobierno uruguayo propuestas para realizar perforaciones para buscar petróleo en varios departamentos al noroeste y centro del país. La administración de José Mujica tiene expectativas de poder encontrar hidrocarburos en este país, que debe importar todo lo que necesita en esta materia, lo que le genera altos costos energéticos.

Para el proyecto, YPF se asociaría con Ancap, la empresa petrolera del Estado uruguayo, cuyo presidente, Raúl Sendic, es uno de los dirigentes frenteamplistas preferidos por Mujica e hijo del extinto líder guerrillero homónimo, que en los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en el que militó el hoy presidente oriental. Mujica da mucho respaldo político a los planes de Sendic en la reforma de la empresa y la búsqueda de petróleo.

La información fue divulgada el sábado por el diario El Observador, con declaraciones del geólogo Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y producción de Ancap.

El funcionario precisó que actualmente se está en la etapa de revisación de los contratos, y recordó que, de acuerdo con las normas internas, de encontrarse hidrocarburos, la mitad será para Ancap.

La compañía norteamericana Schuepbach, con sede en Dallas, venía trabajando en la zona de Achar, departamento del centro norte de Tacuarembó, donde en junio pasado descubrió a 400 metros de profundidad la existencia de rocas generadoras de petróleo.

Desde que se confirmó ese hallazgo, prosiguieron los estudios y en estos últimos días se planteó la conveniencia de trabajar en dos bloques, uno en Salto (departamento limítrofe con la ciudad argentina de Concordia), y otro, que abarca zonas de Tacuarembó, Durazno y Salto, con el objetivo de "hacer campañas de sísmica y perforación".

VARIAS ETAPAS

Por su parte, YPF solicitó permiso de "prospección" para Salto y también en una parte del departamento de Artigas (al norte del país y limítrofe con Brasil).

En ambos casos, Ancap intenta ser "expeditivo", dijo Santa Ana. Eso no implica que se trate de una simple resolución, sino que el caso pasa por etapas de varias dependencias.

El trámite deberá pasar por el directorio de Ancap, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y por último, por las propias oficinas de Presidencia de la República.

En el gobierno uruguayo consideran que en la primera mitad del año entrante tanto YPF como Schuepbach Energy podrán estar operando en el noroeste del país.

De acuerdo con las pautas establecidas en el proceso licitatorio, de encontrarse petróleo o gas, Ancap se asociará con el grupo privado con un porcentaje de 50%. Además, el consorcio deberá pagar al Estado un canon anual que dependerá de la producción del yacimiento.

COSTOS CRECIENTES CON LA PROFUNDIDAD

Según los técnicos del gobierno uruguayo, un pozo a 400 metros de profundidad tiene un costo que ronda los US$ 150.000 y se puede concretar con tecnología nacional, pero para las exploraciones a más profundidad -se llegará hasta los 3500 metros- el costo supera los US$ 11 millones.

 


FUENTE: La Nación